CÓD.S01-14 ONLINE

NACIONALCHOVINISMO INSTITUCIONAL Y MELANCOLÍAS IMPERIALES EN EL DISCURSO DE ROCA BAREA: EL CONTUBERNIO NACIONALISTA ANTIESPAÑOL

Introducción

En 2016 se publicó el título superventas Imperiofobia y Leyenda Negra, texto entusiásticamente publicitado por los medios de comunicación y elites políticas del reino de España y bien acogido por un sector de público consumidor del relato de las hazañas conquistadoras como bálsamo contra la herida en el orgullo español ocasionada por el proceso de autodeterminación de Cataluña. Su autora, Elvira Roca Barea, fue premiada dos años más tarde (esto es, uno después del de la celebración del referéndum catalán) por la Junta de Andalucía con la Medalla de la Comunidad autónoma.

Objetivos

El propósito de la presente ponencia será, de acuerdo con las coordenadas del enfoque conocido como análisis crítico del discurso, tomando partido explícito, y esperando contribuir de manera efectiva a la resistencia contra la desigualdad social, investigar el discurso imperialista que la citada escritora difundió en diversos medios de comunicación, como muestra concreta de todos aquellos en los que el abuso del poder social, el dominio y la opresión son practicados, reproducidos, legitimados e invisibilizados por los textos y el habla en el contexto social y político. Tal objetivo apunta a temáticas como el análisis de los agentes de poder en distintos sistemas del mundo, sus herramientas de comunicación, el sistema mediático, la falta de pluralismo discursivo, sus intereses y las conexiones con dicho poder.

Metodología

Nos serviremos a efectos medotológicos del análisis de contenido, conjunto de técnicas de análisis de comunicaciones tendente a obtener indicadores por procedimientos sistemáticos y objetos de descripción del contenido de los mensajes, permitiendo la inferencia de conocimientos relativos a las condiciones de producción/recepción (variables inferidas) de esos mensajes.

Discusión y resultados

En la presente ponencia abordaremos cómo el discurso de la escritora superventas elevada a los altares mediáticos establece un relato en el que la conspiración de nacionalistas disgregadores aprovecha para injuriar a España y su unidad, antes imperial y ahora (presuntamente) nacional; narrativa que desglosamos a su vez en dos vectores.

Un vector temático fundamental de la doctrina rocabareana es la denuncia de la existencia de un pretendido contubernio antiespañol que no para de esparcir infundios, antes y ahora, motivado bien por la envidia de las potencias rivales o bien en la actualidad intraestatal por la enfermedad secesionista catalana, contra nuestros gloriosos imperio y nación eterna. Pareciera que los imperios presentan o integran en su seno solo un fenómeno negativo, a saber, “que algunas oligarquías locales, con sus intelectuales impunes, inventen todas esas leyendas negras antimperiales para desprestigiarlos, amilanarlos y en su caso destruirlos. Para ella, cualquier objeción crítica hacia los imperios es provocada por el resentimiento de los pueblos sometidos (caso del holandés) o de un supuesto complejo de culpa de quienes ejercen el poder imperial. Si alguien se resiste a los abusos que padece, o muestra independencia de juicio, da testimonio del sufrimiento (como Bartolomé de las Casas, o los pintores Francisco de Goya o Diego Rivera), o simplemente tiene el suficiente coraje para no enrolarse en las filas de los vencedores, allí la autora solo ve debilidad o mera complicidad con el enemigo.

La pregunta en torno a qué se debe en última instancia la fabricación de esa ominosa propaganda respecto a la sagrada y católica España quedaría contestada respecto a lo que Roca Barea considera la perversa enfermedad del nacionalismo; en otro momento histórico, el de las potencias rebeldes europeas, protestantes por ende, pero que persiste todavía hoy, como demostraría, por ejemplo, el caso catalán. Dicho nacionalismo, ideología corrosiva y patológica, universalmente instigado por oligarquías locales disgregadoras, sería sinónimo de atraso, e iría dirigido contra España, entidad cuyo nacionalismo, por otra parte, por definición no existe.

Conclusiones

Haciendo gala una vez más del empleo de las medias verdades y bajo una total ausencia de enfoques estructurales a la hora de interpretar los fenómenos históricos, la abanderada de las hazañas imperiales apela a una presunta enfermedad nacionalista de los pueblos que se negaban a someterse a las políticas expansivas y opresivas de la Casa de Austria, a los cuales asocia con el feudalismo y con el actual catalanismo. En este sentido, no conviene perder de vista que la motivación última que ha motivado la redacción y recepción de su libro superventas no es otra que el proceso de autodeterminación de Cataluña, con la consiguiente herida en el orgullo del nacionalismo español, el cual, dicho sea de paso, es el único que no existe a juicio ni de Roca Barea ni de cualquier persona adscrita a él, de forma general.

Palabras clave

ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO COLONIALISMO ESPAÑOLISMO IMPERIALISMO PROPAGANDA.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Manuel Rodríguez Illana

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María del Carmen Montoya Rodríguez

      Comentó el 02/05/2022 a las 18:39:11

      Buenas tardes. Un tema muy interesante. No sé si has tenido la oportunidad de ahondar en el tratamiento mediático que se le ha dado al libro de Roca Barea; me refiero a la prensa especializada. Me interesa cómo el periodismo cultural contribuye a perpetuar estas ideas a través de la cobertura a la publicación, la crítica del libros, entrevistas, etc. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Manuel Rodríguez Illana

        Comentó el 11/05/2022 a las 10:36:37

        Hola, María del Carmen. Gracias por tu interés y por el comentario, y perdón por el retraso en mi respuesta. Pues sinceramente no he profundizado mucho en la prensa especializada, más allá de toparme con alguna reseña de la que no recuerdo el nombre, ni el autor ni el medio, pero en la que, efectivamente, este llamaba la atención sobre cómo en la contraportada o solapa de sucesivas ediciones del libro de Roca Barea la editorial había eliminado la coletilla de "Profesora de la Universidad de Harvard", en tanto se había ido conociendo la falsedad de tal supuesto currículum; más allá, como indico, de alguna estancia puntual. Este dato, así como el de la organización a su cargo de una "Semana cultural andaluza" en esa famosa institución académica, y la presencia en ella del antiguo alcalde de Sevilla, lo conozco por gente que sí fue docente (de verdad) allí y que tuvo contacto ocasional con ella en un momento puntual, claro, ya que, como digo, no se puede decir que fuera "profesora de Harvard" por el mero hecho de haber pasado por allí. Igual que, como se la ha presentado en varios programas televisivos y radiofónicos, no sea "historiadora". Es filóloga, al parecer especializada en la época medieval (medieval desde la perspectiva de los reinos cristianos del Norte de la península Ibérica y Europa, obviamente); un ámbito de conocimiento que, si hablamos del mundo universitario en el Estado español, explica en buena medida la ideología de la escritora en cuestión.

        Saludos y mis disculpas y agradecimiento de nuevo. :)

        Responder

    • profile avatar

      Victoria García-Prieto

      Comentó el 28/04/2022 a las 15:55:44

      Enhorabuena por su comunicación. Mientras escuchaba la ponencia, me preguntaba cómo conviven en la actualidad el uso recreativo, superficial o vacío de las redes sociales por una sociedad que parece solo buscar el entretenimiento fácil y rápido mientras que, al mismo tiempo, encontramos súper ventas nostálgicos del imperialismo español. ¿Es que va la sociedad a destiempo? ¿Es una cuestión generacional? Simplemente quería compartirle esta reflexión que me surgía, pero si tienen datos al respecto, me encantaría conocerlo. De nuevo, felicitarle por una aportación tan valiente.
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Manuel Rodríguez Illana

        Comentó el 29/04/2022 a las 00:42:15

        Muchas gracias por el interés en mi ponencia y también por su reflexión, Victoria. Bueno, en cuanto a esta última me atrevería a sugerir la pertinencia del concepto de "orquestación" en la teoría de la propaganda política configurada por Jean-Marie Domenach, en el sentido de bombardear con una misma idea simple, aunque en diversos formatos adaptados a las respectivas audiencias, las cuales difieren, por ejemplo, en cuanto a nivel sociocultural. Quiero decir que en la misma dirección van tanto libros como el de Roca Barea que la promoción de las hazañas deportivas de la selección española de fútbol dirigida al obrero explotado y frustrado (según pone de muestra Iñaki Gil de San Vicente, por ejemplo), así como el relato mítico y simplista de la "historia escolar" que se enseña en los colegios (tal como lo explica Alberto Arana en su obra "El problema español"). Todos esos discursos van encaminados, al fin y a la postre, en este caso, a inocular en la población de una parte de la península Ibérica regida por una entidad jurídico-política llamada "reino de España" la idea de que todo lo que queda entre una cordillera y un estrecho constituye un mismo pueblo y una misma cultura, y que eso ha sido así desde hace siglos o milenios ("La España Prehistórica" es el cintillo que he visto en algunos libros de ciencias sociales para la ESO, por poner un caso).

        Saludos y gracias de nuevo. :)

        Responder

    • profile avatar

      Belén Amador Rodríguez

      Comentó el 28/04/2022 a las 01:40:04

      Hola Manuel, me ha parecido valiente tu trabajo ya que tratas un tema que ha generado mucha polémica y confrontación social. Me gustaría saber tu opinión acerca del tratamiento mediático que se le dio a Cataluña en torno a la petición de referéndum. ¿Cómo lo interpretas en base al tema de nuestro simposio, que es el poder?

      Un saludo compañero

      Responder

      • profile avatar

        Manuel Rodríguez Illana

        Comentó el 29/04/2022 a las 00:47:59

        Hola y gracias de nuevo, Belén. Pues respecto a tu pregunta, permíteme que te responda con el enlace a otra presentación de un simposio más o menos reciente en el que también traté del asunto.

        https://cicid.es/ponencia/que-ocurre-con-el-queso-corporaciones-medios-y-monarquia-en-la-reaccion-discursiva-contra-la-autodeterminacion-catalana/

        Tanto en la sinopsis de la ponencia como en las respuestas a las preguntas que se me hicieron expongo mi visión del tema, que (espoileando por adelantado) va en el sentido de considerar el mensaje mediático como unidireccional y demonizador contra el soberanismo catalán y el derecho de autodeterminación.

        ¡Saludos, compañera! :)

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.