S15-07 09

Narrativas rituales del dibujo tribal en la India contemporánea

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Andrea de la Rubia Gómez-MoranUniversidad de Granada

Enfoque

La adoración ritual a la madre naturaleza y a la tierra, como medio de subsistencia, está aún hoy día muy presente en las comunidades agrarias que habitan el subcontinente de la India. Una parte importante, en lo que respecta a dicha práctica, es la creación de dibujos y diseños votivos en las paredes de las casas -u otros soportes- como forma de protección y veneración a la divinidad, durante las festividades o celebraciones de la comunidad tribal en cuestión. Usualmente realizados por las mujeres del hogar, estos dibujos suelen ser peticiones de matrimonio y fertilidad, íntimamente ligados al ámbito de las cosechas y al pensamiento tántrico ancestral. El cual ya era utilizado en las civilizaciones del Valle del Indo (3500 a.C.), actual Pakistán, como forma de adoración a la madre naturaleza y el culto a lo agrario para su subsistencia.

Existe una íntima conexión entre estos diseños y la performatividad ritual que rodea la producción de los mismos, siendo clave el momento y el contexto en el que éstos son realizados para su comprensión. En esencia, son dibujos narrativos, que relatan historias para una población usualmente iliterata. Así como efímeros, ya que están siempre destinados a su desaparición con las lluvias del mozón. Asimismo, plantean diferentes formas de dibujar no sólo a nivel estético, sino también de forma procedimental, ya que el diseño tribal puede estar realizado tanto con pinturas naturales como con hilos, relieves, o incluso elementos comestibles.

A pesar de que el objetivo de esta ponencia son las lindes del dibujo en sus diferentes soportes -murales, textiles, cerámicas, cuerpos, suelos…- este proyecto está también relacionado con los aspectos antropológicos, sociológicos, o incluso económicos del contexto en el que se realizan. Plantea, por tanto, no sólo un análisis estético y cultural de dichos diseños para el ritual, sino también cómo éstos se han ido transformando a lo largo de la historia hasta el momento actual. La creciente industria turística y el capitalismo global ha supuesto una efectiva vía para la independencia económica de estas mujeres, sometidas al patriarcado del mundo rural, al traspasar sus dibujos al papel y comercializarlos bien como souvenir para los visitantes extranjeros, o bien como obra de arte en sí para exponer en los museos y galerías de occidente.

Si bien, al extrapolarlos de su contexto ritual tribal, la autenticidad original de estos dibujos contemporáneos se pone en entredicho, esto no implica que las prácticas rituales del dibujo tribal se hayan perdido. Todo lo contrario, se abren dos vías paralelas en las que, por un lado, mientras las narrativas rituales del dibujo tribal se mantienen en el sustrato local de la India rural, por el otro se adaptan a un nuevo tipo de práctica performativa comercial, que abre su significado a nuevas vías, museologías y tecnologías acordes al mundo actual.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 09 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Emilio Luis Fernández Garrido

      Comentó el 15/04/2023 a las 00:50:40

      Querida Andrea.
      Nada más comenzar a escucharte no he tenido más remedio que poner como banda sonora de tu ponencia la música de Musafir, Gitano Gypsie of Rajasthan con quien tuve la oportunidad de compartir unas jornadas de música y obra gráfica.
      Me parece muy interesante tu ponencia, pues me siento muy identificado por el sentido de ritual que adquiere la realización de algunas de estas pinturas murales. La iconografía y símbolos para venerar a sus ancestros me resulta muy cercano, así como la relación que tienen con la tierra los Kolam efímeros hechos con harina de arroz. Mi pregunta podría ser una proposición artística: ¿aceptarías participar y dirigir una práctica de estas técnicas de Kolam?
      Enhorabuena. Una abrazo Andrea.

    • profile avatar

      María Victoria Esgueva López

      Comentó el 12/04/2023 a las 21:33:23

      Estimada Andrea de la Rubia, un tema interesantísimo y bastaste desconocido desde la visión occidental en la que nos situamos. Hablar de la función del arte es primordial y une a las diferentes culturas desde épocas ancestrales.
      Además las soluciones gráficas y cromáticas que presentan son complemente estéticas.

      • profile avatar

        Andrea de la Rubia Gómez-Moran

        Comentó el 13/04/2023 a las 09:59:36

        Estimada María Victoria, una vez más agradecer enormemente su interés en mi ponencia sobre la India. En efecto, al ser éstos temas bastante desconocidos es necesario ponerlos en valor con el fin de aprender de los mismos, dentro de nuestra propia visión cultural de lo que es el arte, y quién lo hace. Gracias, un saludo. Andrea

    • profile avatar

      Enrique López Marín

      Comentó el 12/04/2023 a las 20:49:22

      Buenas tardes Andrea,
      he escuchado con interés su ponencia, por ser un tema no muy frecuente en nuestro contexto occidental. En este sentido, me ha llamado la atención la función “utilitaria” de las imágenes creadas por estos colectivos. Al decir utilitaria me refiero a que cumplen una función social muy concretas en estas sociedades y se espera un resultado de la ejecución de las mismas. Y esto me surge la pregunta: ¿cuanto hay de distante con el “arte por el arte” tal y como se entiende en occidente desde la modernidad? Y, estas prácticas, ¿somos nosotros –occidentales– las que las entendemos como arte? Deduzco por su intervención, que sus autores no las viven así, como prácticas artísticas, y que la figura del “artista” no se parece en nada a la nuestra. Gracias

      • profile avatar

        Andrea de la Rubia Gómez-Moran

        Comentó el 13/04/2023 a las 10:11:17

        Estimado profesor López Marín,
        Muchas gracias por su interés en mi ponencia y no menos interesante observación sobre el significado del arte en esas culturas y en la nuestra. La (romántica) idea occidental de "el arte por el arte" en estas culturas tribales, no existe. En efecto, para ellos toda representación artística tiene una función social o espiritual, mas allá de la decoración o la estética visual. Es también interesante su pregunta sobre si somos los occidentales los que catalogamos esas prácticas como "arte"...creo que no cabe duda de que es así. Supongo que si preguntásemos a algún miembro de esas tribus sobre si sus pinturas son "arte", no sabrían de lo que estamos hablando...otra cosa es el arte tribal contemporáneo, en el cual estas pinturas son traspasadas al papel con el fin de ser comercializadas, esta vez sí, como arte. En cuanto a la figura del artista, comento en la ponencia que sus obras son anónimas, ya que para ellos el "artista" no es nadie más que una persona con capacidad técnica para realizar estas pinturas, las cuales están finalmente al servicio ritual/espiritual de la comunidad agraria en la que se realizan. El artista es sólo un miembro más de esta comunidad, sin estatus ninguno. No como en nuestro entorno occidental. Una vez más, gracias por su comentario. Saludos cordiales, Andrea

    • profile avatar

      Andréa de la Rubia Gómez-Moran

      Comentó el 11/04/2023 a las 16:55:47

      Estimado profesor J. Vertedor,

      Le agradezco mucho su comentario e interés en mi ponencia. Las representaciones rituales de personajes montados a caballo corresponden a la cultura de los Rathva, localizados en el estado de Gujarat al noroeste. Éstas pinturas se llaman "pinturas Pithori", que es el nombre que se le da a la divinidad principal de esta cultura.

      Los Rathva representan a esta divinidad principal, y sus divinidades consortes, a caballo, pues para ellos el ir a caballo es análogo a una procesión de la realeza, típico de la Rajputana. Antiguamente, el estado de Gujarat estaba gobernado por los Rajput, quienes durante festivales y casamientos hacían procesiones públicas con caballos, elefantes o carros, como símbolo de su poder.

      En el fondo, los Rathvas están adorando a Pithori, como si fuese uno de los antiguos líderes Rajput de Gujarat.

      Espero haberle respondido con claridad.
      Saludos cordiales,

      Andrea de la Rubia

      • profile avatar

        Jose Antonio Vertedor Romero

        Comentó el 12/04/2023 a las 13:22:09

        Estimada profesora Andrea de la Rubia,

        Muchas gracias por su respuesta, es muy rica en referencias que sin duda serán de mucha utilidad para mí.

        Reciba un afectuoso saludo,

        José Vertedor

    • profile avatar

      Jose Antonio Vertedor Romero

      Comentó el 11/04/2023 a las 14:23:15

      Estimada profesora Andrea de la Rubia,

      Gracias por su presentación, me parece un tema muy sugerente y bastante desconocido para mí del que considero que puede extraerse mucha información sobre aspectos propios del ser humano, como puede ser por ejemplo el carácter ritual en la creación artística, desde mi punto de vista.

      De su intervención me han llamado varias cuestiones, pero me gustaría centrarme en un elemento que ha sido significativo para mí ya que conecta con una línea de investigación artística en la que estoy inmerso en la actualidad:

      En su presentación hemos podido observar en diferentes imágenes la representación de personas que van montadas a caballo, en este sentido me gustaría tener algo más de información sobre el significado de estas imágenes y su posible relación con la representación ecuestre occidental cuyo origen se centraba en conmemorar a líderes militares y estadistas que deseaban enfatizar simbólicamente su rol de liderazgo.

      Muchas gracias por su atención,

      Un saludo,

      J. A. Vertedor Romero

      • profile avatar

        Andrea de la Rubia Gómez-Moran

        Comentó el 12/04/2023 a las 10:40:35

        Buenos dias,
        Le he respondido desde la cuenta de coordinacion. Tiene la respuesta en la pagina de la ponencia.
        Saludos cordiales
        Andrea


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora