Enfoque
Introducción: En 1995 Hideaki Anno estrenó la serie de televisión Neon Genesis Evangelion, inaugurando una franquicia transmedia cuyo último hito ha sido el estreno en marzo de 2021 del largometraje Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time. En sus distintas versiones (serie de TV, cómic y largometrajes) la historia se centra en tres adolescentes que han de pilotar unos robots cibernéticos para defender el planeta de los ataques de unos entes denominados ángeles. Estos acontecimientos devienen en la representación de una catástrofe llamada ”impacto” que acaba con la vida en la Tierra tal y como la conocemos. Objetivos: Realizaremos un análisis comparativo de los finales (momento en que sucede el apocalipsis en la historia) de la serie de TV, largometrajes especiales, manga y rebuild cinematográfico. Discusión: Si bien Hideaki Anno ha estado a cargo de los proyectos, estos han finalizado en distintos momentos: la serie en 1996, los largometrajes especiales en 1997, el manga en 2013 y la serie de 4 largometrajes rebuild en 2021. Este recorrido temporal y transmedia ha afectado al cierre de una historia, por otro lado, relativamente inconclusa en sus distintas versiones. Resultados: La serie muestra un final críptico, centrado en la psique del protagonista, sin referencia externa del apocalipsis, únicamente la reflexión de un individuo. Los largometrajes especiales, tras las quejas de la audiencia sobre el final de la serie, muestran el punto de vista externo del ”tercer impacto”, así como un epílogo donde vemos a los protagonistas en el mundo arrasado. El manga de 2013 muestra la historia como un acontecimiento del pasado, superado en el tiempo pero con marcas en sus protagonistas. Los largometrajes Rebuild optan por un final donde el apocalipsis se cancela y el mundo vuelve a su ritmo natural, mezclando realidad y ficción en su último plano. Conclusiones: La saga Evangelion, una de las sagas de animación japonesa más exitosas de los últimos 50 años, varía su visión del apocalipsis a medida que pasa el tiempo, ofreciendo distintos puntos de vista desde el pesimismo de la década de los 90 hasta una visión ecologista y esperanzadora de 2021. La saga, al igual que su director, muestra una evolución a lo largo de los años en sus distintas iteraciones en los que explora las distintas posibilidades de un mismo acontecimiento ante un apocalipsis donde tecnología, religión y psicología se mezclan.
Héctor Javier Oliva Cantín
Comentó el 13/04/2023 a las 17:32:29
Enhorabuena, Daniel.
Gracias por su ponencia. Conocía el título pero no me había acercado lo suficiente para penetrar en su complejidad y su atractivo. Me resulta sumamente llamativa la forma de reescritura constante en cada versión del título. Esas distintas manifestaciones a lo largo del tiempo ¿están justificadas diegéticamente? es decir, esos reinicios ¿son sustentados por hechos que suceden dentro de la historias o únicamente son motivados por una decisión creativa/editorial/de producción? Si es como en el último caso ¿por qué ha habido esa reescritura constante? Me parece algo muy curioso ya que en nuestros sistemas de representación occidentales (en series, en cómic, en cine) estamos muy centrados en términos de continuidad y coherencia narrativa y en este caso parece que cada edición del título se reinterpreta .
Además, le traslado una petición. Partiendo de que no soy un consumidor habitual de animé y de la complejidad narrativa y de continuidad que parece tener la ¿franquicia?, ¿por qué título audiovisual me recomendaría empezar para adentrarme en la historia y este mundo sin necesidad de zambullirme en la narrativa transmediática o perderme en el maremagno de reboots y remakes?
Gracias por su contribución.
Reciba un cordial saludo.
Daniel Villa Gracia
Comentó el 13/04/2023 a las 23:29:02
Hola Héctor, gracias por tus comentarios.
Por lo general, en la industria de animación japonesa hay dos tipos de producciones: las que un estudio desarrolla desde cero (que podríamos llamar originales) y aquellas que se basan en un producto preexistente, como un manga o un videojuego (que no dejan de ser encargos de una editorial o un estudio).
En el caso de Evangelion, se hizo algo similar a lo que sucedió con Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick en 2001. Hideaki Anno supervisó la escritura y dirección de la serie de animación, mientras que en el manga comparte la autoría con Yoshiyuki Sadamoto, dibujante y diseñador de personajes de la serie de animación.
La serie consta de 26 capítulos que se emitieron a lo largo de unos seis meses. Aunque el manga comenzó a publicarse antes de la emisión del anime, Sadamoto publicó con tal lentitud que la obra finalizó en 2013, 17 años después de finalizar la emisión del anime. Esto permitió desarrollar una línea narrativa alternativa y explorar otras posibilidades aprovechando que, al ser otro medio, podía tratarse de otra historia.
Sin embargo, y como bien preguntas, no hay una razón diegética ni para la existencia del manga ni de Rebuild of Evangelion. Comparten personajes, tramas esenciales e ideas controladoras, pero no hay una razón para la divergencia entre ellas. De hecho, aunque Anno alegue razones creativas, no se puede negar que el éxito de la serie sirvió como empuje para la tetralogía fílmica que culminó hace apenas dos años.
Evangelion no es exclusiva en estos aspectos. Fullmetal Alchemist tiene dos series de animación y varias películas. En este caso se debe a que el manga no estaba finalizado cuando se hizo la primera adaptación televisiva, con lo que optaron por un final muy distinto. Cuando la autora terminó de publicar su obra, se hizo otra adaptación fiel al manga y sin conexión con la primera versión animada.
Y el caso más notorio es la saga Gundam, una serie de ciencia ficción que desde 1979 lleva publicando, al menos, un producto al año. Si bien hay una línea narrativa que sale de la serie original (ahora conocida como Gundam 79), lo único que une a las distintas series es el título y la existencia de un robot pilotado llamado Gundam.
Y como consejo de visionado, recomiendo el orden cronológico de publicación. La serie en sí es autoconclusiva y se trata de —a mi parecer— una de las obras más importantes de la historia de la animación mundial. Las películas Death y End vienen a ser una coda, un final complementario desde otro punto de vista para calmar la polémica de los dos últimos episodios de la serie (no aptos para un público acostumbrado a la narrativa más convencional). Y, finalmente, la tetralogía Rebuild of Evangelion tiene en común con la serie la primera película y gran parte de la segunda (con un estilo de producción más contemporáneo) generando una línea paralela desde el final de la película hasta la cuarta.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo y gracias de nuevo.
Andrés Ortega Garrido
Comentó el 12/04/2023 a las 20:19:55
Muchas gracias, Daniel, por tu comunicación. Me preguntaba si se hace alguna referencia explícita en algún momento a lo que es el significado literal etimológico de "Evangelion", es decir, "buen mensaje", "buena noticia" (lo que los cristianos denominan "la buena nueva"), ya sea con el sentido religioso o no. Gracias.
Daniel Villa Gracia
Comentó el 13/04/2023 a las 23:13:20
Hola Andrés, muchas gracias por tu comentario.
Una de las características más llamativas de la animación japonesa de la década de los 90 es su eclecticismo. La serie mezcla numerosos símbolos cristianos, hebreos, germánicos e incluso mesoamericanos. Si bien se habla explícitamente de Dios, los apóstoles (traducidos a lenguas occidentales como ángeles), el árbol del conocimiento, el fruto del bien y del mal, Adán, Eva y Lilith, en la serie no hay menciones al propio evangelio que da nombre al título.
Pero, aunque no se haga referencia a la "buena noticia", si hay un vínculo muy fuerte con el eje central de la serie, pues la finalidad de todos los complicados planes y relaciones que se dan en la saga tienen por finalidad la unión de todas las almas en una sola, de modo que la soledad de los individuos desaparezca, una suerte de juicio final donde todos los seres humanos llegarán a un Paraíso impuesto por una minoría.
Un saludo y gracias de nuevo por la pregunta, me ha hecho reflexionar sobre un aspecto que aún no había tratado.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organiza
Colabora