CÓD.S07-05 ONLINE

Neurocomunicación; cómo captar la atención del alumnado favoreciendo su aprendizaje a través de los principios del Diseño Universal de Aprendizaje

La neurocomunicación, constituida por la unión del prefijo Neuro “nervio” o “sistema nervioso”, y del sufijo Comunicación “compartir algo” “poner en común”, obedece a la capacidad, habilidad o destreza humana en la transmisión de la información de forma eficiente, tanto verbal como no verbal, adaptando el mensaje a una audiencia determinada. El objetivo principal se sitúa en acceder a la atención de dicha audiencia y la mejora en la retención de la mayor cantidad de información posible en su memoria, todo ello mediante el conocimiento de las estrategias mentales que favorecen dicha comprensión y retención, como son, por ejemplo: el uso de la mayor cantidad de vías sensoriales de entrada de datos posible, los distintos formatos de representación de la información, el conocimiento de los distintos tipos de memoria, así como las distintas formas de conservación y evocación de la información, etc.

Estamos observando, en la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento, que los contenidos curriculares educativos transmitidos por el profesorado hacia el alumnado fluyen de forma rápida, continua y abundante, pero, al mismo tiempo, también se observa que cuando llegan al cerebro del estudiantado se desvanecen, dejando poca huella en el mismo, provocando en numerosas ocasiones que cuando se quiere rememorar o recordar la información les resulte tedioso y difícil.

Este capítulo de libro aborda la necesidad de conocimiento y utilización por parte del profesorado de estrategias neurocomunicativas, que le permitan una mejora sustancial de la transmisión de la información objeto de aprendizaje y, consecuentemente, un incremento en la retención de la misma por parte del alumnado. Para observar esta interrelación eficiente entre transmisión y retención de la información, se toman como soporte metodológico los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), y de forma más concreta, las tres redes cerebrales o mentales implicadas en el aprendizaje: reconocimiento, estratégica y afectiva que se corresponden con el Qué (formato en el que llega la información), el Cómo (construcción del aprendizaje según la información proporcionada) y el Porqué (aspecto emocional de involucración y predisposición para la recepción de la información).

En resumen, se considera el proceso de enseñanza y aprendizaje pedagógicamente mediatizado por la necesidad de un adecuado diseño de la comunicación dialógica entre profesorado al alumnado, para ello se considera necesaria la integración de los principios del DUA en los procesos comunicativos del profesorado, con la finalidad de dotarle de habilidades, destrezas, medios, técnicas e instrumentos que favorezcan y faciliten la materialización exitosa de la transmisión de la información en conocimiento.

Palabras clave

APRENDIZAJE ATENCIÓN DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE MEMORIA NEUROCOMUNICACIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Pedro Barberá Cebolla

Ver Perfil

profile avatar

María Ángeles Chavarría Aznar

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Francisco Godoy Tena

      Comentó el 14/05/2022 a las 12:42:31

      Estimados Juan Pedro y María Ángeles: enhorabuena por la ponencia. Como docente de Traducción mi alumnado es muy trabajador, eficiente y muy proactivos. Pero es verdad que es necesario a veces un esfuerzo extra, por parte del docente, cuando están cansados y atienden menos. Nuestro centro, como decís, es la atención y cómo obtenerla (y retenerla). Es algo que me preocupa como docente y me centro en la revisión de temarios más complicados. Gracias a vuestra explicación sobre todas las redes, pero querría preguntaros cómo podemos, los docentes de Traducción o de lenguas, combinar todas estas redes (el DUA) para que aprendan mejor y de forma más rápida (y evitando que una red sea más importante que otra, sino que todas sean vitales y de igual peso para el alumnado). Muchas gracias y enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Pedro Barberá Cebolla

        Comentó el 15/05/2022 a las 10:44:36

        Estimado Francisco,

        Muchas gracias por el interés mostrado en la relevancia del conocimiento de las tres redes cerebrales del DUA implicadas en el aprendizaje. Respecto a la combinación considero que en primer lugar se debería dar una prioridad temporal de aplicación, es decir, primero se tendrían que tener en cuenta los aspectos relacionados con la red afectiva para preparar el cerebro en su vertiente atencional porque sino no puede entrar la información que se le quiere transmitir a través de la siguiente red que es la de reconocimiento mediante la entrada de información por las distintas vías sensoriales, siendo la visual la más importante, para posteriormente poner en funcionamiento la red estratégica por medio del uso de las funciones ejecutivas y que daría como consecuencia una adecuada planificación, regulación y proceso orientado en el aprendizaje. En este sentido, si lo enfocamos de esta forma no se puede dar prioridad a mayor peso a una red respecto a la otra porque van encadenadas. Primero obtengo la atención del alumnado mediante el uso de cuestionarios, narrativa experiencial etc., en segundo lugar utilizo introduzco la entrada de información hacia el alumnado por medio de presentaciones atractivas en las que se vea la contrastación entre contenidos mediante el uso del Visual Thinking y, finalmente, le indico al alumno cómo debe planificarse o aprender el contenido.

        Un saludo,

        J. Pedro Barberá

        Responder

    • profile avatar

      Teresa Susana Vázquez Regueiro

      Comentó el 29/04/2022 a las 19:27:15

      Muy interesante este estudio.
      Lo cierto es que la mirada DUA se hace cada vez más necesaria, pero... cuánta formación es precisa para que los docentes seamos competentes en el diseño de trabajo de aula bajo esta filosofía?
      Gracias por la aportación y el interés suscitado.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Pedro Barberá Cebolla

        Comentó el 01/05/2022 a las 11:37:15

        Hola Teresa,

        Ahora en estos momentos estoy impartiendo cursos sobre Neurociencia aplicada a la educación en los Centros de Formación del Profesorado en la Comunidad Valenciana y, mediante un curso online de 30 horas, se disponen de los suficientes conocimientos par implementar esta metodología basada en el DUA desde la perspectiva Neuroeducativa. Aunque parezca complicado no lo es tanto si se tienen claros los conceptos, principios y estrategias que rigen el DUA desde la Neurociencia. El inicio quizá sea un poco más complicado pero después es mucho más sencillo, de hecho, los docentes ya aplican principios del DUA sin saberlo, lo importante, es conocer cuáles son y como diseñar clases que tengan en cuenta estos principios.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Asdrubal Antonio Atencia Andrade

      Comentó el 29/04/2022 a las 03:34:33

      estimados docente: Juan Pedro Barberá Cebolla y María Ángeles Chavarría Aznar, muchísimas gracias por tan valioso aporte; pues como docente siempre nos preguntamos ¿Cómo captar la atención de los estudiantes?. Pero, si lo logramos a través de las experiencias significativas y puedan quedar guardadas en la memoria (entender y retener), y entender cómo toda esa información proporcionada en las aulas entre al cerebro.¿ Es posible la emoción y la motivación influyan para que exista un aprendizaje?. Además, es posible que en el sueño nocturno se guarden todos esos aprendizajes significativos y emocionales y se desechen los que no les motivó?.
      De verdad un aporte valioso y voy a seguir profundizando en el tema, pues con compete como docentes entender en profundidad, cómo aprenden los estudiantes. Felicitaciones!!!

      Responder

      • profile avatar

        Juan Pedro Barberá Cebolla

        Comentó el 29/04/2022 a las 08:00:19

        Estimado Asdrubal,

        Tal y como dices a nosotros como docentes siempre nos asalta la duda de ¿Cómo captar la atención de los estudiantes? Muchas veces se nos olvida, perdidos ante el afán por impartir conocimientos sea como sea, que la puerta de entrada de dichos conocimientos en el alumnado pasa inevitablemente por la atención y que dicha atención se encuentra ligada a un proceso de emoción y motivación. Por otro lado, el conocimiento del cerebro nos indica que realmente cuando se aprende es en el momento del sueño nocturno donde se producen los movimientos oculares rápidos (MOR) que es cuando se empiezan a establecer los anclajes de conocimiento a través de las neuronas. Sin duda como indicas Asdrubal nos hace falta como docentes conocer mejor los entresijos del cerebro para enseñar mejor e indicar a nuestro alumnado como aprender también mejor.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Juan Pedro Barberá Cebolla

      Comentó el 27/04/2022 a las 13:34:33

      Hola Stefanie,

      Muy interesante la posibilidad que aportas, la verdad es que no se nos había ocurrido esta opción, pero teniendo en cuenta lo que comentas te diría que lo que se podría hacer es escribir la frase por ejemplo en castellano y luego en alemán proporcionando soporte visual mediante imágenes en el lugar en el que se realiza el cambio, para que de esta forma no solo visualice de forma sintáctica dónde y cómo se realiza el cambio sino también mediante la representación visual aspecto que sin duda añadirá un elemento extra de recordatorio significativo. Muy buena la idea, tomamos nota de la misma. Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Carmen Lucena Rodríguez

      Comentó el 27/04/2022 a las 09:59:38

      Buenos días,

      Me gustaría darles la enhorabuena por el trabajo. Muy bueno, pertinente e innovador.
      Muchas gracias por la aportación.

      Un saludo,
      Carmen Lucena

      Responder

      • profile avatar

        Juan Pedro Barberá Cebolla

        Comentó el 27/04/2022 a las 13:24:33

        Buenos días Carmen,

        Muchas gracias por indicar que te resulta interesante el trabajo planteado sobre Neurocomunicación. La idea que se pretende es destacar la importancia del conocimiento del funcionamiento cerebro por parte del profesorado para disponer de estrategias comunicativas que permitan captar de mejor forma la atención del alumnado. Como profesores universitarios intentamos captar la atención del alumnado el mayor tiempo posible pero esto hoy en día con el uso de las nuevas tecnologías esto a veces resulta bastante complicado. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Stefanie John

      Comentó el 26/04/2022 a las 09:28:51

      Hola, María y Juan:
      Enhorabuena por la presentación que presentan, muy interesante.
      Me gustaría saber dónde ubicarían el uso verbal de imágenes, símbolos, símiles, comparaciones para describir acciones lingüísticas (de sintaxis, por ejemplo) que crean una imagen mental en el alumno, por ejemplo "cortar y pegar" el verbo (para describir que al formar frases subordinadas en alemán hay que cambiar la posición del verbo), o que estructurar una frase en alemán es como un "puzzle con muchas reglas", sabiendoselas se puede colocar bien las piezas etc.
      Muchas gracias y un saludo
      Stefanie

      Responder

      • profile avatar

        Juan Pedro Barberá Cebolla

        Comentó el 28/04/2022 a las 08:59:00

        Hola Stefanie,

        Muy interesante la posibilidad que aportas, la verdad es que no se nos había ocurrido esta opción, pero teniendo en cuenta lo que comentas te diría que lo que se podría hacer es escribir la frase por ejemplo en castellano y luego en alemán proporcionando soporte visual mediante imágenes en el lugar en el que se realiza el cambio, para que de esta forma no solo visualice de forma sintáctica dónde y cómo se realiza el cambio sino también mediante la representación visual aspecto que sin duda añadirá un elemento extra de recordatorio significativo. Muy buena la idea, tomamos nota de la misma. Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.