S16-17 08

Patrones léxicos del discurso político español en las mociones de censura de Podemos, PSOE y Vox (2017, 2018, 2020, 2023)

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Andrés Ortega GarridoUniversità degli Studi di Bergamo (Italia)

Enfoque

La moción de censura es uno de los géneros textuales del ámbito político donde es más evidente la agresividad verbal, la crispación, la contraposición de opiniones y la eventual manipulación de la verdad para lograr unos objetivos precisos. Siendo como es un mecanismo legítimo para desbancar a un gobierno, no es el procedimiento más habitual a nivel nacional en España, que en los últimos cuarenta años de democracia consolidada ha sido testigo de este procedimiento sólo en seis ocasiones, de las cuales únicamente una tuvo éxito, con la consecuente pérdida de apoyo del presidente que sufrió la moción. De esas seis mociones de censura presentadas en el Congreso de los Diputados, nada menos que cuatro de ellas han tenido lugar en los últimos siete años, concretamente en 2017, 2018, 2020 y 2023.

En el presente estudio tenemos como objetivo analizar desde un punto de vista lingüístico los textos de los discursos de los candidatos a la presidencia en estas últimas cuatro mociones, presentadas por Podemos (2017), PSOE (2018) y Vox (2020 y 2023). Intentaremos establecer la existencia de patrones léxicos que puedan evidenciar usos recurrentes de elementos caracterizantes en este tipo de discursos. Así, valiéndonos de la metodología de la lingüística de corpus y con la disciplina del análisis del discurso como asidero teórico, rastrearemos las palabras clave y los llamados “paquetes léxicos” en un corpus formado por los mencionados discursos.

La contraposición entre lengua general y lengua de los políticos, aun cuando la frontera entre ambos ámbitos pueda resultar difícil de establecer, revela la existencia de unos contornos muy débiles en un tipo de discurso donde ciertos elementos del lenguaje coloquial ostentan un papel determinante, quizá como forma del político de acercarse a uno de los destinatarios del discurso, que no es otro que los consumidores de productos audiovisuales informativos o pseudoinformativos que reproducirán parte de tales discursos.

En conclución, un análisis basado en un recuento estadísticamente relevante de combinaciones lingüísiticas presentes en este tipo de discursos ayuda a entender mejor los mecanismos de que se vale la lengua de los políticos para transmitir un mensaje que no solamente se dirige a los demás diputados presentes en la sala, sino, como decimos, al conjunto de la ciudadanía que, en función del mensaje recibido, podrá calibrar el sentido de su voto llegado el caso.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jesús García García

      Comentó el 13/04/2023 a las 18:35:33

      Estimado Andrés:

      Al igual que he hecho en la otra, lo primero es darte la enhorabuena por esta interesante ponencia. En este caso, la pregunta que hago es más filosófica: Como bien has indicado, el destinatario es el votante, la ciudadanía, esto hace, pienso, que los discursos parlamentarios hayan entrado en la categoría de campaña electoral, por lo que estaríamos todo el año en campaña. ¿Consideras que esto ha ido en detrimento y está provocando una devaluación del discurso político? ¿o quizás consideras que el discurso parlamentario está devaluándose por el tipo de retórica que se está implementando? O también es posible que pienses que el discurso político y parlamentario no está sufriendo degradación alguna. Estaré encantado de recibir tus, seguro, interesantes reflexiones.

      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.
      Saludos cordiales

      • profile avatar

        Andrés Ortega Garrido

        Comentó el 14/04/2023 a las 17:18:52

        Estimado Jesús, gracias de nuevo. Desde mi campo de observación, con una perspectiva un tanto diferente, pues vivo en el extranjero, diría que en España se ha instaurado desde hace unos 15 o 20 años una campaña electoral perpetua (en Italia, por ejemplo, tal cosa no existe; tampoco hay declaraciones diarias de los políticos, como ocurre en España). Cualquier cosa que diga un político en España (incluso un político de ámbito regional, cuando no municipal) forma parte de un discurso orientado a comunicar fundamentalmente un único mensaje: "lo que hace mi partido es lo correcto, mientras que lo que hacen o harían los demás es incorrecto; por lo tanto, es evidente que deben votarnos a nosotros". Esta situación va en detrimento de la calidad del discurso político, creo yo, pues ya no se trata de hablar para expresar un contenido en lo que este tiene de sustantivo, concreto y real, sino para defender una postura, una medida adoptada, incluso cuando es arriesgada o absurda. Por otra parte, entroncando con lo que comentabas en tu comunicación sobre el léxico belicista en Vox, creo que el discurso político se ha convertido en un ataque y una defensa, más que en un diálogo: "todo lo que hacemos nosotros está bien, todo lo que hacen los demás está mal", cosa que en sí misma es absurda, pues no se puede realizar una evaluación política en bloque. Parece que se nos ofrecen opciones cerradas: aceptas o todo o nada. A esto se añade la tradicional dificultad para pactar que ha caracterizado a la política española de los últimos 40 años.

        Gracias por tu interés.
        Un saludo cordial,
        Andrés

    • profile avatar

      Héctor Puente Bienvenido

      Comentó el 12/04/2023 a las 16:53:16

      En primer lugar, muchas gracias Andrés por tu interesantísima propuesta. En mi caso, me gustaría plantearte, dado que se trata de un análisis del discurso en el ámbito político, hasta qué punto consideras que sería relevante y fecundo añadir dimensión metodológica y epistémica crítica al estudio (en línea con los Análisis Críticos del Discurso). Los discursos como prácticas sociales y políticas, (re)producen hegemonías y transforman las relaciones de poder asimétricas.

      • profile avatar

        Andrés Ortega Garrido

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:32:07

        Estimado Héctor, gracias por el comentario. En el presente estudio nos hemos detenido en el análisis del discurso, pero, efectivamente, una ampliación donde se incorporara el componente crítico a tal análisis podría ofrecer una visión más detallada del fenómeno. En cualquier caso, como primer paso creemos que es necesario un análisis previo del todo aséptico, e incluso la aplicación del análisis crítico del discurso debería efectuarse desde la equidistancia, sin tomar partido, como desgraciadamente vemos que sucede no pocas veces. Un cordial saludo.

    • profile avatar

      Gabriel Peñas Rodríguez

      Comentó el 11/04/2023 a las 14:25:02

      Muchas gracias Andrés por el análisis. Es muy curioso ver cómo miden sus discursos unos y otros ¿Has pensado en contrastar el léxico de quien convoca la moción de censura con la réplica de la persona en el cargo a quien va dirigida? Creo que puede ser interesante.

      • profile avatar

        Andrés Ortega Garrido

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:28:12

        Estimado Gabriel, gracias por la sugerencia. En efecto, esta sería la continuación natural del estudio, de modo que podría verificarse si existe correspondencia entre lo dicho por el convocante de la moción y la respuesta que se ofrece. En los casos estudiados, Tamames le echa en cara a Sánchez haber hablado durante más de una hora pero sin responder a las cuestiones que le había planteado. Un saludo.

    • profile avatar

      Salud Adelaida Flores Borjabad

      Comentó el 11/04/2023 a las 10:34:34

      Buenos días,

      Sinceramente, tu ponencia es muy pertinente, teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo. Pues, estamos ante una tesitura donde los debates y corpus lingüísticos tienen una importancia desmesurada en todo el panorama político. Es más, yo me atrevería a decir que no sólo lo vemos en los debate en España, sino también en otros países. No obstante, quería formular la siguiente pregunta ¿crees que existe cierto paralelismo con los sofistas? Saludos,

      Salud Flores

      • profile avatar

        Andrés Ortega Garrido

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:25:32

        Estimada Salud Flores, muchas gracias por su comentario. Sin duda, la carga sofística de estos discursos es bastante alta, entre otras cosas porque gran parte de los temas tratados se pueden considerar en cierto modo "enlatados", es decir, repetitivos y en gran parte predecibles. Por otra parte, al igual que sucedía con los sofistas, en muchos casos el discurso es solamente de ida, y no de ida y vuelta. No existe una verdadera dialéctica, sino que cada uno expone lo que considera oportuno, incluso dirigiendo preguntas concretas; sin embargo, el adversario político suele no responder o responder mediante un ataque (el famoso "y tú más"). Un cordial saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora