S02-13 07

PENSAMIENTO CRÍTICO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN TIEMPO DE GUERRA: LA ESTRATEGIA DEL “MILITAINMENT”

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Antonio Jesús Pinto TortosaUniversidad de Málaga
profile avatar
Luis Alonso Martín-RomoUniversidad Nebrija

Enfoque

Introducción

La consolidación de los medios de comunicación de masas desde mediados del siglo XX ha impactado de manera innegable en las dinámicas internas de nuestra sociedad, reflejándose sus efectos tanto en los productos de ocio que, por interés, comparte toda una comunidad cada vez más amplia, como en la ampliación del sustrato social adscrito a determinados patrones culturales, que devienen también en masivos. Los medios de comunicación, a los que se han sumado recientemente las plataformas digitales, ocupan la mayor parte del tiempo de ocio de los individuos, al menos en la sociedad occidental. Quienes configuran las parrillas televisivas, o la oferta de cada plataforma, son conscientes de ello y al principio producen un material que pueda captar a la mayor audiencia posible. Con el tiempo, conforme se consolida un perfil social de apoyo incondicional a la plataforma o el medio específico, coordinadores de contenido y consejos de administración invierten lentamente la relación con el público espectador, siendo ellos los que comienzan a definir de manera paulatina la orientación y el sesgo de la información que transmiten a la audiencia, moldeándola conforme a sus intereses concretos. Entre dichos intereses jugarían un papel primordial los meramente comerciales, pero no ha de dejarse de lado a los intereses políticos y geoestratégicos. Cuando el clima internacional está dominado por la guerra, se intenta generar corrientes de opinión entre las audiencias. De este modo, aprovechando un soporte atractivo al público, que se asocia aparentemente con el tiempo de ocio, se penetra en la mentalidad del espectador y se remodela su horizonte teórico, sin que aquel tenga la sensación de ser objeto de manipulación alguna de su juicio crítico.

Objetivos

Nuestro objetivo es identificar y describir la estrategia de los medios de comunicación y plataformas, usando el caso de estudio de España, para condicionar la opinión pública y orientarla hacia una postura específica en escenarios de conflicto bélico internacional.

Metodología

Este estudio se configura como un análisis de caso, centrado en la sociedad occidental. Se adopta la perspectiva comparada, puesto que se escoge dos hitos históricos específicos en los que se observa este tipo de manipulación: la Guerra de Iraq de 2003 y la Guerra de Ucrania de 2022.

Discusión y resultados

En este punto se enumerarán los contenidos ilustrativos de la estrategia descrita, identificando en cada uno de ellos los recursos retóricos y estilísticos escogidos para conseguir el objetivo propuesto por los productores y/o promotores del contenido o medio específico. Asimismo, se estudiará su evolución en el tiempo, se insiste, en perspectiva comparada.

Conclusiones

Para finalizar, se plantea una valoración global sobre la efectividad de estas estrategias de comunicación en la configuración de corrientes de opinión definidas, en escenarios de guerra internacional. Igualmente, se enumeran recursos y posibles herramientas que permiten contrarrestar los efectos de esta propaganda subliminal en la conciencia colectiva y el pensamiento crítico de la ciudadanía.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 07 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jesús García García

      Comentó el 13/04/2023 a las 17:26:56

      Estimados Antonio Jesús y Luis Alonso:
      Muchas gracias por vuestra ponencia. Me parece un análisis sumamente interesante. Recuerdo que una vez en la Universidad, uno de nuestros profesores nos habló del efecto de la película El gran dictador para potenciar la actitud proclive a entrar en la II Guerra Mundial por parte de la población estadounidense. Quisiera haceros dos cuestiones:
      - ¿Consideráis que sería posible u oportuno combinar trabajos como el que nos presentáis con estudios a la población (por medio de encuestas, quizás) con metodología psicológica para determinar hasta qué punto puede haber esas conexiones y cómo puede ser su fortaleza?
      - Habéis planteado al final que hay que potenciar el pensamiento crítico para protegernos de esta dinámica. Estoy totalmente de acuerdo. Yo suelo trabajar el discurso político y a menudo suelo proponer el mismo "remedio" para que la población no seamos tan vulnerables ante la manipulación. Ciertamente, son medios muy a largo plazo, pero son los únicos que se me ocurren que puedan ser eficaces sin entrar en el terreno de la prohibición o de las limitaciones de la libertad. ¿Consideráis que ese pensamiento crítico llega únicamente mediante las escuelas, o quizás habría otras formas de acelerar el proceso de toma de conciencia por parte de la sociedad?

      Muchas gracias, y enhorabuena de nuevo.
      Un cordial saludo

      • profile avatar

        Antonio Jesús Pinto Tortosa

        Comentó el 14/04/2023 a las 16:34:23

        Estimado Jesús, buenas tardes,

        Respondiendo por orden a tus cuestiones:

        1. Si hay que hacer análisis desde el punto de vista psicológico, excede a nuestras competencias. No niego que sean necesarios, para complementar estudios de este tipo, pero hay que diseñarlos con sumo cuidado, porque estamos ante algo que torna a la gente muy suspicaz: asumir que somos objeto de manipulación permanente, no solo en lo que consumimos como espectadores, sino en cómo consumimos. Las implicaciones éticas estarían muy presentes en ese tipo de investigación.

        2. Todo lo que implique "prisa" o "aceleración" en el fomento del pensamiento crítico es ir, en mi opinión, por el mal camino. Es precisamente la cultura de la urgencia y de la inmediatez la que nos ha sumido en la vorágine de datos que consumimos a diario, sin filtrar. Con el tiempo, la inundación fáctica ha hecho que hayamos perdido el hábito de cribar lo que nos llega, pero hay que recuperarlo con cuidado, porque requiere retomar costumbres, herramientas y estrategias que se han dejado de lado durante años, y que deben recuperarse no pronto, sino bien.

        Abrazos y gracias por tus comentarios,

        Antonio J. Pinto.

    • profile avatar

      Antonio Jesús Pinto Tortosa

      Comentó el 12/04/2023 a las 17:37:55

      Efectivamente, Concepción. En realidad, la nuestra es una propuesta inicial, pero confiamos en que contribuya a alimentar el debate y a fomentar el espíritu crítico sobre el particular.

      Abrazos,

      Antonio J. Pinto.

    • profile avatar

      Maria Concepcion Villanueva

      Comentó el 12/04/2023 a las 17:25:23

      Estimados colegas: Es muy necesario este tipo de analisis y posteriormente hacer consciente a la poblacion de las estrategias que se utiliza en estos mensajes

    • profile avatar

      Antonio Jesús Pinto Tortosa

      Comentó el 10/04/2023 a las 23:10:14

      Buenas noches, Alfonso,

      De hecho es así desde el minuto 1 de la invasión, y se convierte en un mensaje manifiesto en diferentes medios y soportes. Sobre todo, explotando la falsa identificación de la Rusia de Vladimir Putin con la URSS, con el fin de restaurar antiguas perspectivas maniqueas sobre el tablero global.

      Abrazos y gracias por tu comentario,

      Antonio J. Pinto.

    • profile avatar

      Alfonso Corral García

      Comentó el 10/04/2023 a las 18:23:03

      Estimados colegas,
      Muchas gracias por el trabajo y por la presentación. Me ha interesado mucho el concepto de militainment; en general, todo lo que tratáis me ha resultado atractivo. Ya que entronca con vuestra investigación, ¿creéis que, a partir de la invasión de Ucrania, los rusos volverán a ocupar el rol del principal enemigo del mundo occidental? Quizás sea una hipótesis para trabajar en el futuro. Ahí está Jack Ryan.
      El colapso de la URSS produjo que, siempre de manera paulatina, el bloque soviético dejase de ser el principal enemigo en los blockbusteres de acción. Y ese espacio fue ocupado por el yihadismo, es especial, a partir del 11S.
      Gracias y saludos,
      Alfonso Corral

      • profile avatar

        Luis Alonso Martín-Romo

        Comentó el 11/04/2023 a las 12:53:46

        Estimado Alfonso.
        Muchas gracias por tu pregunta e interés en el tema. Es evidente que desde un punto de vista narrativo clásico es necesario encontrar un enemigo común, una amenaza que mantenga esta tensión y los aspectos de verosimilitud de los acontecimientos narrados. Hay un triple eje para favorable a este tipo de contenidos que, de alguna manera, influye en los aspectos sugestivos en el imaginario del público objetivo. Ese triángulo, compuesto además del Yihadismo que citas (seguramente no agotado aún), por China (de manera menos explícita con Taiwán de fondo) y Rusia (Ucrania), sin duda será un caldo de cultivo fundamental en muchas de las producciones en las que los objetivos planteados en nuestro estudio estén presentes de una manera más o menos evidente.
        Un saludo y gracias.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora