S21-08 09

Periodistas especializados, youtubers y The Last of Us. Comparativa de la cobertura mediática en YouTube de una serie de éxito

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Guillermo Paredes OteroUniversidad de Sevilla

Enfoque

Aclamado por la crítica especializada desde su lanzamiento en 2013, el juego de Naughty Dog, The Last of Us, recibió por parte de HBO su adaptación al formato serie en enero de 2023. Ya fuera desde la prensa especializada en videojuegos y cinematográfica o desde los propios fans, Internet se llenó de teorías sobre si la serie sería capaz de hacerle justicia a uno de los títulos icónicos de la historia de los videojuegos, cosa que rara vez ha ocurrido, sobre todo en la gran pantalla. Tras el estreno de la serie y conforme se emitían los nuevos episodios cada semana, las dudas dieron paso a analizar el éxito que estaba adquiriendo la adaptación.

El objetivo de esta investigación ha sido analizar la cobertura que ha recibido la serie The Last of Us a través de la red social YouTube a lo largo de las diferentes semanas que se han emitido los nuevos capítulos (de enero a marzo de 2023) y comparar dicho tratamiento mediático entre la prensa especializada y los youtubers.

Para ello hemos tenido en cuenta once canales de YouTube: tres de prensa especializada en videojuegos (Hobby Consolas, Vandal y 3DJuegos), tres de homólogos especializados en cine y series de televisión (Sensacine, Revista Acción y eCartelera) y cinco youtubers, tres de los cuales enfocados en ocio y entretenimiento general (La Botella de Kandor, Maestro Ciego y Maglor) y dos sobre ocio interactivo Caith Sith y Ray SnakeEyes. Sobre los vídeos que han emitido estos canales en YouTube a lo largo del periodo temporal expuesto, hemos analizado tanto la cantidad de documentos como otras características como la duración de los mismos, los géneros o formatos empleados, la ambientación, el uso de técnicas como el humor o el argot juvenil, así como la recepción de dicha cobertura por parte de los usuarios.

Los primeros resultados han puesto de manifiesto que, sobre un mismo producto (The Last of Us) y en un mismo canal de difusión (YouTube), el tratamiento mediático ha variado en función del perfil del emisor. Las prensa especializada, tanto de videojuegos como de cine, solamente informó de la serie antes de la emisión de la misma tras verla entera de forma exclusiva, mientras que la cobertura fue mayor por parte de los youtubers al ser esta la principal vía que tienen de sacar rentabilidad a su contenido, la difusión constante de vídeos. Igualmente todos los emisores coincidieron en comparar la serie con el videojuego en sus críticas, mientras que los youtubers recurrieron a otros formatos como los debates y reportajes sobre curiosidades de cada capítulo.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 09 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Elena Ruiz-Angel

      Comentó el 14/04/2023 a las 12:08:58

      Hola Guillermo!
      En primer lugar, me gustaría felicitarte por su interesante comunicación. Del mismo le planteo la siguiente cuestión ¿Podría recomendarme bibliografía relacionada con su temática?

      Muchas gracias y enhorabuena!!

    • profile avatar

      Alfonso Freire-Sánchez

      Comentó el 12/04/2023 a las 20:48:01

      Hola, Guillermo,
      me ha interesado mucho tu ponencia, además, justo estos días estoy leyéndote bastante, ya que estoy trabajando bastante el tema de la narrativa en los videojuegos y he visto que tienes artículos interesantes y actuales.
      Respecto a la adaptación de TLOU a la serie, quería preguntarte, aunque se aleje un poquito de la presentación, si has detectado algunos elementos disonantes respecto a la adaptación estética, sonora o a la construcción de los personajes. Yo, por mi parte, considero que aún siendo muy fiel, han sabido expandir más el uso de la música original del juego, con canciones que actúan tanto diégética como extradiegéticamente pero preexistentes a las que han dotado un significado narrativo que, creo, en el juego no tenían. Es decir, además de utilizar la BSO original y contratar al mismo compositor, han usado otras canciones y las han relacionado con la trama. También creo que ha recrudecido todavía más el carácter antiheroico de ambos personajes, sobre todo de Ellie, que ya empieza en la serie mostrando una violencia física, verbal y rebeldía que en el primer videojuego no es tan evidente. En fin, creo que es un tema interesante y que da para mucho y desde muchos perspectivas y, aún más si comparamos esta adaptaciones con algunas otras, como las que comentaba Jia Lin. Gracias por tu tiempo, nos leemos y felicidades, de nuevo, por las ponencias.

      • profile avatar

        Guillermo Paredes Otero

        Comentó el 13/04/2023 a las 17:47:46

        Gracias por tu mensaje Alfonso y por tu interés en mi producción académica. Si necesitas de alguna referencia puedo pasarte algunos trabajos. Respecto a tu pregunta, creo que los personajes en la serie están muy bien construidos sobre todo si tenemos en cuenta que la base, el videojuego, era excelente. Hay que entender también que hablamos de una serie de apenas diez horas, por lo que el tiempo se reduce considerablemente respecto al videojuego. Pero aún así, como bien dices, lo importante, la relación de Joel y Ellie, se plasma a la perfección. Sin duda el tema da para un simposio en exclusiva sobre The Last of Us y ojalá podamos coincidir en otro congreso para seguir debatiendo del tema.

        Gracias de nuevo y un saludo.

        Guillermo

    • profile avatar

      Jia Lin

      Comentó el 12/04/2023 a las 01:22:52

      Gracias Guillermo por tu ponencia. Me encantó el primer The Last of Us, la relación de Ellie y Joel y la trama de los luciérnagas. He observado que ha habido un aumento notable de series basados en videojuegos, como The Witcher, Cyberpunk Edgerunners, The Cuphead Show, Arcane... ¿Piensas que los youtubers, al poder hablar más abiertamente de estos productos audivisuales, están publicitando más positivamente los videojuegos y las series que los medios periodísticos como HobbyConsolas o 3dJuegos?
      Un saludo.

      • profile avatar

        Guillermo Paredes Otero

        Comentó el 12/04/2023 a las 14:03:32

        Buenas tardes Jia. Gracias por tu mensaje y tus palabras. Me alegra que te guste The Last of Us tanto como a mi. Es historia del videojuego sin duda. Respondiendo a tu pregunta, creo que los youtubers, precisamente por esa libertad pueden llegar a ser incluso más críticos que la prensa especializada, al menos esta ha sido la sensación que me ha dado en este trabajo. Sin embargo, en este caso, la opinión ha sido unánime y se han rendido a la calidad de la serie (la base con el videojuego y su narrativa ya era excelente). Independientemente de si es para bien o para mal, los youtubers sí que hacen un trabajo de difusión y crítica de los productos audiovisuales.

        Gracias de nuevo y un saludo.

        Guillermo

    • profile avatar

      Josep Joan Centelles Serra

      Comentó el 11/04/2023 a las 19:13:24

      Muchas felicidades por su presentación, que he encontrado muy interesante. No conocía ni el video ni la serie, y por ello mi pregunta va referida al idioma del juego y de la serie, que seguramente es en inglés. Ha habido traducciones a diferentes idiomas? O se utilizan subtítulos? Muchas gracias

      • profile avatar

        Guillermo Paredes Otero

        Comentó el 12/04/2023 a las 13:58:06

        Gracias por tu mensaje Josep. Efectivamente todas las versiones que ha tenido el juego, así como la serie se han doblado al castellano, así como a decenas de idiomas para que sea accesible a todos los públicos.

        Gracias de nuevo. Un saludo.

        Guillermo

    • profile avatar

      Antonio César Moreno Cantano

      Comentó el 10/04/2023 a las 17:25:04

      Magnífica ponencia, Guillermo. Te felicito. Una pregunta, desde la óptica del debate transmedia y del media fandom. ¿Cuál ha sido el comportamiento de los espectadores y usuarios de Youtube a partir de los principales videos que analizaban y criticaban la serie? Gracias de antemano por tu atención. Saludos.

      • profile avatar

        Guillermo Paredes Otero

        Comentó el 12/04/2023 a las 13:56:55

        Buenas tardes Antonio. Gracias por tu comentario. La investigación no se ha centrado en la recepción y la opinión mostrada en los comentarios más allá de contabilizarlos. Sí que se puede extraer (por los comentarios que realizan los youtubers en sus vídeos) que la serie ha tenido buena acogida, por un lado, pero que ha habido polémicas respecto a la ausencia de situaciones de acción, de más momentos con los infectados, el físico de Bella Ramsey como Ellie y, sobre todo, el capítulo 3 con la historia de la pareja homosexual de Bill y Frank (la cual es nueva y no sale en el juego). Ahí ha habido de todo: comentarios homófobos, etc.

        Gracias de nuevo por tu mensaje. Un saludo.

        Guillermo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora