S01-04 07

POLÍTICA Y YOUTUBE: ANÁLISIS MUSIVISUAL DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DEL 28-A Y 10-N DE 2019 EN ESPAÑA

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Rafael Ángel Rodríguez LópezUniversidad de Málaga

Enfoque

Durante 2019 en España se dan cita dos convocatorias de Elecciones Generales, una el 28 de abril y otra el 10 de noviembre, donde las distintas formaciones políticas que se presentan a ambos comicios producen un considerable número de spots electorales en YouTube. Por tanto, y como consecuencia de esta incertidumbre política, España es espectadora de uno de los periodos electorales en el que más propaganda y publicidad electoral se proyecta hacia los votantes a través de las plataformas de creación de contenidos, tales como, la red social YouTube, con la intención de difundir sus ideas y captar la intención de voto del mayor número de usuarios posible.

Así pues, los objetivos en los que se enmarca este estudio son el de identificar, analizar y comparar los elementos musivisuales que tienen lugar en citados archivos audiovisuales con la intención de conocer la manera en la que las múltiples formaciones políticas hacen uso de las diferentes propuestas y formas de comunicación sonoras en YouTube para la difusión del mensaje electoral.

En base a las consideraciones anteriormente mencionadas y, con el propósito de alcanzar nuestros objetivos, se establece a continuación el método de análisis musivisual, de carácter cuantitativo y cualitativo, aplicado a los spots electorales que reciben un mayor número de visitas en YouTube durante 2019 -no menos de 5.000 reproducciones-, entre ellos; dos spots para Ciudadanos, uno para Más País, dos para PACMA, dos para el Partido Popular, dos para el PSOE, dos para Unidas Podemos y dos para VOX.

Mediante este análisis se obtienen una serie de resultados que evidencian cómo citadas formaciones hacen un uso específico y común de algunos parámetros musicales y sonoros, tales como, la música preexistente y de procedencia extradiegética, entre otras cuestiones.

De modo que, este estudio nos permite concluir que YouTube se ha convertido en un escenario inmejorable para la difusión electoral de los partidos políticos dado que, gracias a sus características audiovisuales, llegan a recibir un gran número de visualizaciones en un espacio corto de tiempo -entre 001:00 y 03:00 minutos de duración. A su vez, con esta investigación hemos tenido la ocasión de evidenciar la manera en la que aquellos partidos políticos, que recurren al elemento musical y sonoro como una de las principales piezas persuasivas de todo el engranaje publicitario-electoral, atraen así la atención del espectador de forma más eficiente y, por consiguiente, este hecho se traduce en un mayor número de reproducciones y visualizaciones en YouTube.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 07 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Oliver Klawitter

      Comentó el 15/04/2023 a las 12:24:57

      ¡Enhorabuena, Rafael, por esta presentación tan interesante!

      Yo también he realizado investigaciones relacionadas con campañas electorales, como un proyecto de investigación cualitativa sobre narrativas en las elecciones de 2021 en Alemania. Me parece muy innovadora tu investigación sobre el uso de la música en las campañas electorales en YouTube durante las elecciones generales de 2019 en España, ya que es un aspecto que crea tensión y puede ser uno de los muchos factores que influyen en el votante.

      ¿Se observaron patrones comunes en el uso de la música y los elementos sonoros en los spots de los diferentes partidos políticos? ¿Hay también letras de canciones que, en tu opinión, fueron hábilmente elegidas por las estrategias de campaña para dirigirse al público? ¿Pueden establecerse paralelismos con la estrategia de Angela Merkel en 2010, que utilizó música de los Rolling Stones en su campaña electoral?

      ¡Saludos desde Berlín a Málaga!
      Muchas gracias,
      Oliver

    • profile avatar

      Jesús García García

      Comentó el 13/04/2023 a las 19:15:20

      Estimado Rafael Ángel:

      Muchas gracias y enhorabuena por tu excelente ponencia.
      Sin duda, el papel de las emociones es fundamental en las campañas políticas en general y, en particular, en las de las redes. Creo que eso es un arma de doble filo: por una parte acerca la política a la población al tocar sus emociones, ya sea a través de la música, de lo visual, del vocabulario... pero por otra parte puede provocar que por condicionamiento clásico las personas se sientan atraídas por ciertos representantes o partidos y que parte que esta atracción sea por motivos que poco tienen que ver con el aparato ideológico o con las medidas programáticas. No obstante, creo que si la política se desligara de todo lo "emocional" y de todo lo que la hace atractiva, acabaría siendo algo demasiado "aburrido" para buena parte de la población. ¿Qué piensas al respecto?

      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo por tu ponencia.
      Un cordial saludo

    • profile avatar

      Víctor Alfonso Rivera Flores

      Comentó el 12/04/2023 a las 04:34:23

      Buenas noches Rafael Ángel
      Muy interesante tu trabajo crees que es importante realizar un estudio de marketing para que las reproducciones que llegen a los cibernautas les sea atractivo.

    • profile avatar

      Maria Concepcion Villanueva

      Comentó el 11/04/2023 a las 20:34:29

      Gracias por el trabajo Me quedo pensando cual es la dimension emocional de la musica, porque entiendo la funcion de llamar la atencion pero no me queda muy claro en que consistiria esta funcion emocional y que influencia tiene en el conjunto del engranaje publicitario de los partidos

      • profile avatar

        Rafael Ángel Rodríguez López

        Comentó el 11/04/2023 a las 21:21:51

        ¡Hola María, gracias por tu aportación!

        La función emocional es aquella donde la música es capaz de expresar multitud de matices que completan el sentido de la narración publicitaria y, en el ámbito político, cada vez es más utilizada. Se trata de crear una sensación en el target que sin el sonido, la música, sería realmente difícil de conseguir.

        Saludos,
        Rafa

    • profile avatar

      Fernando Rueda Rieu

      Comentó el 11/04/2023 a las 13:35:35

      Hola Rafael Ángel, felicidades por el trabajo, me ha gustado y sorprendido. Desconocía el análisis musivisual y me ha parecido muy a tener en cuenta. Me gustaría preguntarte por la primera de tus conclusiones referida al papel de Youtube para la difusión electoral de los partidos. Los datos interesantes que ofreces hablan de un elevadísimo número de visualizaciones en partidos pequeños como Pacma o Unidas Podemos, y datos mucho menores en los dos grandes, PSOE y PP. ¿Piensas que la influencia en Youtube puede depender de edad, sexo o demás items? ¿Crees que la viralidad conseguida por algunos videos pudo tener una influencia real en las elecciones? Gracias y otra vez felicidades

      • profile avatar

        Rafael Ángel Rodríguez López

        Comentó el 11/04/2023 a las 21:16:30

        ¡Hola Fernando! Gracias por tus preguntas.

        El número de visualizaciones en YouTube depende, como bien dices, de varios factores. No obstante, en nuestro caso concreto, los partidos políticos pequeños obtienen un número de reproducciones mayor no tanto por el segmento de la población que los ve en YouTube, aquí es que hay realmente un producto audiovisual-publicitario de mejor calidad que la de sus adversarios políticos. En contraposición, citados spot -PACMA y UP- ambos virales, sirven para dar más publicidad a su mensaje electoral, aunque no creo que sea un hecho que influya realmente en las elecciones.

        De nuevo, gracias.
        Rafael


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora