S15-23 02

Practica procesual e identidad estética en torno al desarrollo del lenguaje gráfico del grabado en relieve.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
José Gracia PastorUNIVERSIDAD DE GRANADA

Enfoque

La practica contemporánea del grabado en relieve como medio de creación gráfico implica a través de su hacer procesual un conglomerado de acciones que irán conformando de un modo ecléctico el resultado final a obtener, materializado en un producto final: la estampa. Abordando el enfoque desde un análisis histórico en torno a su funcionalidad como medio de comunicación hasta su emplazamiento actual como medio de creación artístico.

Como objetivo de esta investigación se pretenden realizar un análisis de los distintos factores que han compuesto el proceso estratégico de materialización de la estampa, focalizando nuestra atención en la identidad estética del procedimiento, desde su génesis hasta la actualidad.

Para la elaboración de esta investigación se recurrirá a una metodología cualitativa, realizando una búsqueda de información desde diferentes perspectivas e interpretaciones del tema, partiendo previamente al desarrollo de la investigación de un amplio espectro de visiones que favorezcan el análisis contrastado del fenómeno a analizar, articulando a partir de los datos recopilados el discurso global de la investigación.

En torno al hacer pragmático e identidad estética del fenómeno del grabado en relieve se recurrirá al análisis formal de la identidad del procedimiento y de los elementos que componen el hacer gráfico del mismo, partiendo de la unidad mínima de construcción de la imagen, la talla, para organizar un análisis profundo de los sistemas de redes lineales que han sido utilizadas a lo largo de la historia para el desarrollo del lenguaje del grabado en relieve en torno a la representación de los medios tonos. Analizando la función del código como elemento indispensable para la traducción de la imagen de tono continuo a un lenguaje gráfico, capaz de reproducir una experiencia visual lo más cercana al elemento representado. Estudiando la identidad de la línea blanca tallada sobre la superficie de la matriz como elemento sintáctico clave para el desarrollo del grabado en relieve a nivel histórico, partiendo de un posicionamiento dogmático e industrializado hacia la concepción contemporánea del grabado en relieve como medio liberado de arcaicos patrones de representación.

Como resultado de la investigación se presentará una tabla ilustrativa donde quede evidencia del desarrollo de la identidad gráfica del grabado en relieve a partir de las corrientes estéticas más representativas, desde su hacer gráfico más precoz en la génesis de su práctica en Europa como medio de comunicación hasta su liberación una vez traspasada la frontera de su consideración como medio creacional, focalizando el estudio en los movimientos artísticos que desarrollaron su lenguaje gráfico a partir de los distintos procedimientos gráficos de grabado en relieve.

A modo de conclusión se establecerá un último apartado donde se analizará la relación existente entre tradición e innovación dentro de las prácticas contemporáneas del grabado en relieve, tomando como referencia diversos autores que desarrollan sus prácticas artísticas a través del grabado en relieve.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 02 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gara Nivaria Mascarell Ramos

      Comentó el 11/04/2023 a las 12:14:30

      ¡Buenos días José! Muy interesante la ponencia, me quedé con ganas de ver cuál será el próximo capítulo. ¿Crees que, a largo plazo, estas nuevas tecnologías de las que hablabas al final de tu ponencia, van a suponer un antes y un después en el desarrollo del grabado cómo práctica artística? ¿O que no van a tener tanto impacto y van a acabar siendo una herramienta más? Me gustaría mucho saber tu punto de vista. ¡Saludos!

      • profile avatar

        José Gracia Pastor

        Comentó el 12/04/2023 a las 21:06:25

        Hola Gara, Muchísimas gracias por tu comentario. Desde mi posicionamiento como creador, siento que la singularidad del lenguaje del grabado en relieve es la conexión directa y sinceridad de su ejercicio, carente de intermediarios o mediadores que hagan mutar esa relación intrinseca del cuerpo y su gestualidad. Los avances tecnológicos se suman al abanico de herramientas que abarca este medio en la actualidad, por ello siento que su lenguaje se presta más hacia el desarrollo de un lenguaje personal ausente de artificios o patrones mecánicos que doten a cada obra de esa áurea personal inimitable. Bajo mi experiencia creo que hay medios que se prestan más hacia la incorporación de esas nuevas tecnologías para el desarrollo de sus lenguaje, sin por ello negar el enriquecimiento que la llegada de estos a supuesto. ¡Un saludo!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora