CÓD.S24-21 ONLINE

Primeros hallazgos sobre el storytelling de STEM y niñas en YouTube, un análisis documental con perspectiva feminista

El modelo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, siglas en inglés) busca potenciar las capacidades tecnológicas y reconocer la importancia de la formación científica a partir de la interdisciplinariedad para resolver problemáticas específicas. Responde a la demanda laboral actual. Diversos organismos nacionales e internacionales han realizado esfuerzos por difundir las oportunidades laborales que presentan los perfiles de STEM, sin embargo, para incrementar el número de mujeres en estas áreas se han enfrentado con obstáculos basados en estereotipos de género que afectan desde edades tempranas al alejar a las niñas y a las adolescentes de una carrera y un trabajo científico.

La incorporación del modelo STEM no sólo está presente en la currícula escolar de todos los niveles formativos, sino también se encuentra en la producción de contenidos digitales como infografías, videos, imágenes, podcast. Estos productos de divulgación y fomento de la ciencia buscan desarrollar competencias interculturales, comunicativas, de inclusión social y, en muchos de los casos, de género. Las científicas como modelos a seguir son fundamentales como referentes para las niñas y las adolescentes, por lo que sí no existen en los libros, en las familias, en los medios de comunicación, en las aulas, difícilmente existirá un interés por las ciencias por parte de la población de interés.

Las niñas y adolescentes pasan más de ocho horas conectadas a Internet, una de las actividades más realizadas es la reproducción de videos a través de YouTube, la principal red sociodigital de consumo audiovisual en México.

Esta investigación se centró en una revisión de videos y contenidos audiovisuales consumidos a través de una de las más importantes redes sociodigitales, ya que desde la producción de videos es necesaria una mirada con perspectiva de género para reconocer quiénes y cómo protagonizan los mensajes para acercar la ciencia a las niñas y adolescentes.

El objetivo de esta investigación de corte documental es identificar los contenidos digitales relacionados con STEM y las niñas en la plataforma YouTube a partir de cinco ejes de análisis: 1) caracterización, 2) vinculación, 3) metodología, 4) ejemplificación, 5) storytelling. Se analizaron 242 videos (en idioma: español) con la herramienta You Tube Tools en el período comprendido entre 2015 y 2020. Este trabajo permite reflexionar sobre cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres que deciden estudiar una carrera científica a partir de la narrativa de a) las organizaciones (gubernamentales, sin fines de lucro, empresariales), b) las instituciones educativas, y c) medios de comunicación.

Los resultados sugieren que es imperativo motivar la curiosidad y la creatividad en la infancia, exponerlas a actividades científicas y eliminar los juegos basados en el sexo-género. Persisten estereotipos de género ligados con la inteligencia como una cualidad masculina atribuida a los hombres y se percibe la carrera científica de las mujeres como incompatible con la vida en pareja y/o crianza de hijos. Sin embargo, las narrativas de las mujeres científicas muestran un panorama esperanzador para alentarlas a ver en las ciencias un campo todavía por explorar en el que la aportación de las niñas y adolescentes enriquecerá el conocimiento científico, presentan a STEM como: divertido, posible y femenino.

Palabras clave

Cartografía Conceptual Niñas Stem Storytelling

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Janett Juvera Avalos

Ver Perfil

profile avatar

Rocio Edith Lopez

Ver Perfil

profile avatar

Ileana Cruz Sánchez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Nuria del Mar Torres López

      Comentó el 30/04/2021 a las 19:58:53

      Buenas tardes Compañeras,

      En primer lugar os felicito por vuestra investigación. El tema que habéis tratado es uno que me interesa mucho y me ha encantado el enfoque que le habéis dado además de lo interesante que es ver que aportáis un estudio empírico del que, imagino, muy pronto obtendréis resultados y muy interesantes. Nosotros/as investigamos sobre este tema, concretamente el de la ciberviolencia de género, por lo que, si lo estimáis conveniente, sería estupendo poder establecer lazos y realizar algún proyecto en común.

      Saludos desde Almería.

      Nuria Torres.

      Responder

      • profile avatar

        Janett Juvera Avalos

        Comentó el 04/05/2021 a las 21:25:15

        Nuria agradezco mucho el tiempo que te tomaste para escuchar nuestra propuesta, y me da mucho gusto que en eventos como este podamos potenciar nuestras investigaciones por lo que celebro el poder establecer lazos, te comparto mi correo janett.juvera@uaq.mx será un gusto realizar algo en conjunto.

        Responder

    • profile avatar

      Cristina López-Villar

      Comentó el 30/04/2021 a las 17:01:26

      Muy interesantes las propuestas que nos llegan desde tu comunicación. Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Laura Manzano-Zambruno

      Comentó el 29/04/2021 a las 18:55:43

      Hola Janett. Me ha parecido muy interesante vuestra contribución. Habitualmente escuchamos en el discurso público que las mujeres no tienen interés por las disciplinas STEM y no se sabe por qué. Desde una perspectiva de género, es fácil reconocer que el motivo es la educación diferenciada que recibimos en función de nuestro sexo y que a las niñas no se las orienta ni incentiva para dedicarse a estas cuestiones. Vuestro enfoque me ha gustado porque no os quedáis en esa constatación teórica sino que demostráis empíricamente, a través de un análisis de contenido, los mensajes que estamos recibiendo mujeres y niñas al respecto mediante distintos agentes. Mi total enhorabuena. Por otro lado, me gustaría más que plantear preguntas, compartir una reflexión y plantear un pequeño debate. Opino que, al tiempo que debemos accesibilizar las STEM para las niñas, sería positivo legitimar otras ciencias con menor consideración social, tales como las humanidades o las sociales, que quizá no tienen ese reconocimiento por no encajar en patrones masculinos de objetividad o desapego. ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Janett Juvera Avalos

        Comentó el 29/04/2021 a las 20:11:38

        Laura agradezco infinitamente el tiempo que te tomaste en escuchar nuestra propuesta que forma parte de una investigación doctoral más amplia. Y con respecto a esta reflexión que nos dejas en el comentario sobre legitimar las ciencias sociales, tiene una gran aportación, te cuento mi formación fue en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y creo que esa mirada de posicionar mejor a estas carreras es fundamental para darle el lugar que tienen para aportar a resolver problemáticas sociales y visibilizar las desigualdades de género, raza, clase...; y justo desde ahí el visibilizar las desigualdades está la necesidad de señalar que los trabajos mejor pagados están vinculados justo con ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería y quienes están cobrando esos salarios, son hombres; y esto creo que no solo significa que desde un inicio las personas estudien ese tipo de carreras sino que independientemente de la formación que podamos tener, exista la oportunidad de tener aprendizajes hídridos como derecho y tecnología; sociología y matemáticas; ciencia política e ingeniería. Además justo estos estereotipos que mencionas serán necesario para que también más hombres naveguen por las áreas de conocimiento percibidas socialmente como femeninas.

        Responder

        • profile avatar

          Laura Manzano-Zambruno

          Comentó el 30/04/2021 a las 09:50:08

          ¡Gracias por tu respuesta, Janett! De acuerdo con el planteamiento que compartes :-)

          Responder

    • profile avatar

      Macarena Pérez-Suárez

      Comentó el 29/04/2021 a las 09:53:39

      ¡Hola!
      Una presentación muy ilustrativa.
      ¿Cuál es la continuidad de la investigación?
      Gracias por vuestro trabajo
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Janett Juvera Avalos

        Comentó el 29/04/2021 a las 20:23:30

        Macarena muchas gracias, te comparto que estamos en la escritura de los primeros resultados de una cartografía conceptual rumbo a identificar cómo los estereotipos de género pueden obstaculizar las decisiones de que las mujeres estudien carreras STEM.

        Responder

    • profile avatar

      Victoria del Rocío Gómez Carrillo

      Comentó el 29/04/2021 a las 08:20:39

      Me ha parecido muy interesante la ponencia y os doy la enhorabuena. Para futuras investigaciones es una gran aportación!
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Janett Juvera Avalos

        Comentó el 29/04/2021 a las 20:27:18

        Agradecemos infinitamente Victoria por tu comentario que motiva a seguir dedicando tiempo y esfuerzo a la investigación. Un abrazo para ti.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.