S15-11 05

PROCESOS DE CREACIÓN MULTIDISCIPLINAR: MATERIA, MANO Y EXPERIENCIA ESTÉTICA.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Emilio Luis Fernández GarridoUNIVERSIDAD DE GRANADA

Enfoque

Si las obras que realiza el artista tienen un significado y son producto de la experiencia, el estado físico del cuerpo puede ser decisivo y parte fundamental del cómo se originan las obras que son el producto de dicha experiencia en diferentes circunstancias.

Hablaremos de la experiencia estética en una simbiosis y fusión entre dos ámbitos del conocimiento: la Investigación científica y la Creación artística. Aunque alejados entre sí, incluso opuestos y enfrentados en cuanto a objetividad, validez y veracidad, demostraremos el diálogo que se establece entre ellos.

El artista en su reflexión más interna aprecia el cambio patológico óseo de las articulaciones de su cuerpo, centrándose en las articulaciones de sus manos en un proceso de aceptación largo. Este desajuste produce una ausencia temporal de energía y la consecuente desconexión con el entorno en la búsqueda de un equilibrio.

Dialogar continuamente con el cuerpo y fundamentalmente con la mano, como supuesto objeto/herramienta para ejecutar el trabajo, resucita una reflexión sobre el proceso de subjetivación creador y la ausencia que el arte reemplaza. Esta experiencia podrá traducirse a una búsqueda continua de nuevas metodologías para construir el proyecto artístico.

Planteamos una serie de objetivos primordiales en el ritual y reto de crear la Obra de Arte:

– Aprender del propio cuerpo produce un continuo estímulo emocional y espiritual, un procedimiento fundamentado en la experiencia con el arte que favorece el proceso normal de la vida. El artista comprende el papel que tiene la obra y la destreza aplicada en el proceso de construcción de esta para el consecuente resultado estético y simbólico del producto artístico.

– Descubrir diferentes lenguajes plásticos a partir de una metodología en continua transformación y evolución según el estado físico de las articulaciones.

– Abordar una poética y un diálogo entre el artista y su entorno: cuerpo, mente y estado físico del cuerpo.

– Confirmar que existen retos o rituales que el artista pone en marcha con el único objetivo de fundamentar su investigación a través de procedimientos artísticos sistemáticos, coherentes y adecuadamente fundamentados, dotados de sentido y unidad para la Obra resultante.

La poética que complementa la obra son los títulos sugerentes a través de poemas visuales, ayudando al observador a mirar con lo que podemos hacernos la pregunta respecto a este: ¿implica a ser más pasivo?

Concluiremos como base de este estudio la influencia que el estado físico de la “mano creadora” tiene a la hora de llevar a cabo el proyecto artístico-personal mediante la búsqueda de nuevas estrategias metodológicas interdisciplinares para la construcción de la obra de arte. La lesión no supone un obstáculo para afrontar el oficio de crear de forma diferente, confiriendo a la obra el carácter y el interés que el artista había planteado.

El artista aquejado por una patología concreta pone de manifiesto que las deformaciones y desastres articulares producidos por un accidente o enfermedad, influyen necesariamente a la hora de abordar el propio Proyecto Artístico, aunque nos e vislumbre en la obra final consecuencia de la experiencia.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 05 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Irma Fuentes Mata

      Comentó el 16/04/2023 a las 05:52:43

      Buenas tardes Emilio
      Me parece fundamental la reflexión del proceso creador, muchas veces se observa la obra de arte como producto artístico y los interesante es ver. como es un proceso de búsqueda , de retos salvados, de esfuerzo corporal y mental en la configuración de cada pieza. Me ha gustado mucho tu presentación de un testimonio de la evolución de tu trabajo y la claridad de tus ideas y de tu proceso. Te comento que yo trabajo sobre una propuesta que hice hace ya cerca de 10 años sobre las metodologías de la creación y la investigación artística denominada Investicreación artística y uno de los elementos esenciales el el testimonio del proceso de crear para hacer "visible el secreto" que implica todo el acto creador. Enhorabuena, dejo mi correo por si quisieras continuar la conversación ifuentesmata@msn.com

    • profile avatar

      Jose-Antonio Soriano-Colchero

      Comentó el 11/04/2023 a las 14:18:42

      Estimado Emilio Luis,
      Enhorabuena por la ponencia y el trabajo que presentas en la misma, de indudable interés artístico e investigador. Resulta interesante saber el por qué ese paso de lo bidimensional al 3D.
      Saludos.

      • profile avatar

        Emilio Luis Fernández Garrido

        Comentó el 14/04/2023 a las 23:59:09

        Estimado José Antonio.
        Gracias por tu valoración sobre mi trabajo.
        Respondiendo a tu pregunta, son muchos años trabajando la estampación de matrices en hueco y en relieve, además de una investigación profunda en el dibujo con diferentes materiales y siempre con el papel como soporte. Es a partir de esto cuando la búsqueda de nuevos procesos me lleva a una metodología multidisciplinar en la que otorgar al dibujo y la estampa una lectura más escultórica. Para ello utilizo el ensamblaje de diferentes materiales como son las tachuelas y las cuerdas atravesando el papel dando a la obra un significado estético más expresivo.
        Un saludo.

    • profile avatar

      Álvaro Pérez Araújo

      Comentó el 11/04/2023 a las 12:54:36

      Estimado Emilio Luis, tu interesante ponencia me ha hecho reflexionar sobre el papel del artista y la percepción que de sí mismo tenía. Estoy realizando mi tesis doctoral sobre la representación del poder a través de la pintura en el siglo XVII en clave de liderazgo y una de mis líneas de investigación es la del ejercicio del liderazgo por parte del artista. Hablas, entre otras cosas, del estado físico del artista y de su influencia en su capacidad creadora, en su mutua relación. Tu ponencia me ha llevado a considerar también los aspectos psicológicos del artista y su influencia en su obra y me ha recordado aquellas palabras de René Huyghe en su "Los poderes de la imagen" cuando dice «que cada elemento introducido por el pintor en su cuadro vaya marcado con su huella no puede hacer sino que la unidad global de la obra sea más fuerte y más expresiva de la personalidad del autor. [...] En efecto, es la imagen del universo, de un universo diferente del nuestro , y único, lo que impone el conjunto de una creación pictórica.»

      De nuevo, gracias por tu investigación.

      Un saludo muy cordial

      • profile avatar

        Emilio Luis Fernández Garrido

        Comentó el 14/04/2023 a las 23:59:30

        Estimado Álvaro.
        Gracias por tu valoración sobre mi trabajo.
        Desde mi experiencia de tantos años investigando, puedo constatar que es cierto que el estado físico/motriz del cuerpo de quien construye la obra influye de forma inevitable a la hora de llevar a cabo el proyecto artístico. Esta influencia se desarrolla lentamente al cabo de los años, tiempo suficiente para seleccionar aquellos materiales que se son esenciales y, aparte de dar fuerza y expresividad a la obra, como bien dices, se convierten en indispensables en el vocabulario/significado plástico de la obra.
        Sumergirnos en ese universo personal donde la enfermedad o sus secuelas te ponen límites, es una aventura diaria, necesaria y vital. Psicológicamente todos los artistas vivimos las veinticuatro horas inmersos en una investigación continua para dar forma a la vida en forma de obra.
        Un saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora