CÓD.S10-02 ONLINE

Propuesta de viralización de contenidos a través de Twitter para la enseñanza-aprendizaje de la ortografía

La instauración del Espacio Europeo de Educación Superior en el sistema universitario español ha supuesto la implementación de nuevas metodologías que, alejadas de la tradicional lección magistral, pretenden poner su foco en el alumno y en el proceso de aprendizaje, con el desarrollo de nuevas técnicas didácticas como el aprendizaje colaborativo, la clase invertida o el aprendizaje por proyectos. En este sentido, el profesor debe proponer nuevas actividades y recurrir a las nuevas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que, a la vez que despierten el interés de los estudiantes, permitan un mejor afianzamiento de los contenidos vistos en clase o adquiridos de forma virtual.

La propuesta que presentamos se basa en la elaboración en grupo por parte de los alumnos de la creación de una cuenta en Twitter en la que, a modo de un blog ficticio, suban periódicamente tweets en los que den a conocer sus vivencias como nuevos estudiantes recién llegados a España en un colegio de Educación Primaria. Mediante esa serie de tweets, deberán reflejar de forma práctica varias de las normas recogidas en la Ortografía básica de la Real Academia Española, como es el caso de las referidas al uso de la tilde diacrítica, las normas de puntuación, el empleo de mayúsculas y minúsculas, la unión o separación de palabras, la escritura de las cifras numéricas, las abreviaciones gráficas y otras palabras que presentan dificultades específicas en su escritura, como los nombres propios o las expresiones procedentes de otras lenguas.

Esta propuesta didáctica está siendo aplicada en la asignatura de Comunicación Lingüística, asignatura básica de carácter didáctico-disciplinar impartida en el Grado en Maestro en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Se trata de que los estudiantes, futuros maestros de Lengua Castellana y Literatura, afiancen de una forma amena, novedosa y centrada en el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación uno de los contenidos fundamentales de la materia, como son las normas ortográficas, cuyo conocimiento deberán trasmitir a sus futuros alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.

Al mismo tiempo, pretendemos contribuir a un uso responsable de nuestros estudiantes de las redes sociales, alertándoles sobre los abusos que de forma activa o pasiva se pueden producir, a la vez que analizar, desde el punto de vista lingüístico y comunicativo, los nuevos términos (como ghosting, breadcrumbing, kittenfishing o deflexing, entre otros) creados para hacer referencia a los nuevos y diversos comportamientos a los que ha sado lugar el empleo generalizado y globalizado de las redes sociales.

Palabras clave

Educación Primaria Educación Superior Medios de Comunicación de Masas Ortografía Redes Sociales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Vicente J. Marcet Rodríguez

Ver Perfil

profile avatar

Gema Belén Garrido Vílchez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ingrid Viviana Estrella Tutivén

      Comentó el 24/06/2021 a las 15:35:35

      La ponencia me ha encantado, porque toca un punto muy importante, pero totalmente relegado por la Generación Z. ¿No han pensado también, en un futuro no muy lejano, utilizar otras redes sociales, más populares entre jóvenes y adolescentes, por ejemplo Tik Tok?

      Responder

      • profile avatar

        Vicente J. Marcet Rodríguez

        Comentó el 24/06/2021 a las 19:50:10

        Estimada colega:
        Agradecemos su comentario. Para el curso que viene nos gustaría seguir profundizando en el uso de Twitter, pero tendremos en cuenta su sugerencia, ya que nos parece también muy interesante. Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Martínez-Ortega

      Comentó el 30/04/2021 a las 18:23:28

      Gracias por la presentación, colegas. Me pareció interesante la reflexión sobre cómo las características del Twitter (número limitado de palabras) exigen ciertas habilidades en la producción escrita (concisión y síntesis). Pienso que sería interesante conocer algunos ejemplos de los Tweets que elaboraron los estudiantes.

      ¿Por qué han elegido la creación de un perfil nuevo de Twitter? ¿Los estudiantes no tienen perfiles propios previamente creados?

      Me interesa conocer qué reglas ortográficas han elegido los estudiantes para la actividad y cuáles fueron sus criterios. Me imagino que hay cosas interesantes como que alguien desconocía una regla particular hasta hace poco y eso lo ha tomado por sorpresa. O alguien que vea un error muy común en los espacios que se desenvuelve y quisiera darle difusión a la norma para aportar algo a su comunidad discursiva.

      ¡Saludos!

      Responder

      • profile avatar

        Vicente J. Marcet Rodríguez

        Comentó el 30/04/2021 a las 22:01:34

        Gracias por sus comentarios, Francisco. Todavía no hemos podido comparar los resultados, porque muchos grupos están finalizando todavía los trabajos. Esperamos dar a conocer los resultados concretos, con diversos ejemplos, en la versión escrita de la comunicación.
        Precisamente, al ser una actividad grupal, les pedimos que crearan un perfil nuevo en Twitter, para que pudieran compartir la cuenta y la contraseña.
        Escogimos las reglas ortográficas de la Real Academia Española, pero en su edición básica (de 2012), para que fuera más asequible. Hay una edición escolar, que es más adecuada para trabajar en niveles no universitarios. Fuimos nosotros los profesores quienes asignamos los capítulos o los contenidos específicos a cada grupo. En las tutorías previas que hemos mantenido con los estudiantes nos han manifestado que la actividad les ha resultado muy entretenida, así que esperamos que los resultados serán buenos. Un cordial saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Belinda Uxach Molina

      Comentó el 30/04/2021 a las 15:34:46

      En primer lugar, enhorabuena por vuestro trabajo. Me parece de suma importancia idear e implementar actividades que, a través de la utilización de las nuevas tecnologías y aplicaciones, motiven promuevan la correcta aplicación de las normas ortográficas.
      Una duda que me surge en relación con vuestra investigación es, ya que los dispositivos informáticos y aplicaciones disponen de predictores y correctores ortográficos ¿Controláis de alguna forma el uso de estos programas?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Vicente J. Marcet Rodríguez

        Comentó el 30/04/2021 a las 22:04:46

        Estimada Belina:
        Te agradecemos tu interés. También agradecemos mucho tu observación, ya que es algo que no nos habíamos planteado. Lo tendremos en cuenta a la hora de efectuar la corrección, para tratar de determinar si la existencia de los correctores en los diapositivos móviles ha podido influir. Los estudiantes de otro curso han tenido que realizar un trabajo similar realizando un cómic sobre normas de ortografía, así que será interesante comparar los resultados de ambos cursos y lo comentaremos en la publicación del capítulo. Un saludo,

        Responder

      • profile avatar

        Gema Belén Garrido Vílchez

        Comentó el 01/05/2021 a las 11:31:11

        Estimada Belinda:
        Gracias por tu oportuno apunte. Como te comenta mi compañero, no fue una cuestión que nos planteáramos, y es cierto que debemos pensar la manera de poder evaluar ese aspecto. No obstante, el objetivo último de la investigación es que los alumnos se familiaricen con las reglas ortográficas vigentes y creen situaciones "naturales" en las que se vean reflejadas esas reglas (de modo que las viñetas, si están bien diseñadas y planteadas, puedan ser futuro material pedagógico para enseñar las normas ortográficas, tanto de grafías como de tildes, signos de puntuación, abreviaturas, etc.). Entendemos que, en el aspecto concreto que trabaja cada grupo, difícilmente van a cometer errores, pues damos por hecho que pondrán toda su atención en el uso normativo. Lo que vamos a evaluar fundamentalmente es que queden reflejadas con acierto todas las reglas. Pero también hemos recogido en los criterios de evaluación una penalización severa de las faltas que puedan cometer al margen de las reglas que trabajan, y es en ese aspecto donde debemos tener en cuenta el papel de los correctores ortográficos, especialmente en lo relativo al uso de grafías y tildes. Gracias de nuevo por tu observación.
        Un saludo,
        Gema

        Responder

    • profile avatar

      Patricia Fernández Martín

      Comentó el 30/04/2021 a las 11:52:14

      Estimados compañeros:
      Me ha parecido una propuesta sumamente interesante para trabajar la ortografía, pues, como se dice al principio de la exposición, recientemente se la minusvalora, quizá a consecuencia de las teorías actuales que se centran casi fundamentalmente en el estudio discursivo de la lengua. Mi pregunta, entonces, va por este sentido: ¿se podría hacer algo similar apelando a otros niveles de la lengua, como la gramática? ¿Modificaríais en algo la metodología? ¿Os apoyaríais en otras fuentes o emplearíais también la RAE a rajatabla?
      Muchas gracias de antemano por la respuesta.
      Un saludo,
      Patricia

      Responder

      • profile avatar

        Vicente J. Marcet Rodríguez

        Comentó el 30/04/2021 a las 22:09:13

        Estimada Patricia:
        Muchas gracias por tus observaciones. De momento, no nos planteamos usar otras fuentes distintas a la RAE. A lo mejor, en función de los resultados, podríamos optar por mandar a los estudiantes la edición escolar de la Ortografía, en lugar de la básica, que es la que hemos empleado. Los estudiantes todavía disponen de unos días para entregar la actividad. En función de los resultados y de las observaciones en la encuesta de satisfacción, nos podríamos plantear otros cambios en la metodología. Esperamos poder responder más concretamente en la versión escrita de la comunicación, una vez dispongamos de todos os trabajos. Y desde luego, creemos que sería una buena idea extrapolar la experiencia a otros niveles del lenguaje. Gracias de nuevo. Un saludo,

        Responder

      • profile avatar

        Gema Belén Garrido Vílchez

        Comentó el 01/05/2021 a las 10:56:57

        Estimada Patricia:
        Muchas gracias por tus comentarios. Con respecto a la extrapolación de la actividad a otros niveles del lenguaje, en efecto, se podrían trabajar tanto aspectos morfosintácticos como léxicos sin ningún problema. Es una idea muy buena que tendremos en cuenta para próximos cursos. En cuanto a las fuentes, pensamos que es pertinente seguir teniendo de referencia la obra académica. La NGLE es obra de consenso panhispánico y tiene un carácter más descriptivo que normativo; además, también dispone de versiones reducidas (en concreto, la Gramática Básica es un texto que los futuros maestros y profesores deberían conocer). Pero, sin duda, podrían tenerse en cuenta otras fuentes, como los manuales de estilo y lenguaje académico de Estrella Montolío y otros autores. Gracias de nuevo por tus sugerencias. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Vicente J. Marcet Rodríguez

      Comentó el 29/04/2021 a las 18:22:03

      Estimada colega:
      Gracias por su pregunta. Creemos que el hecho de que sea una actividad evaluable todavía hace que los alumnos sientan algo de respeto al reto de mejorar su ortografía. Desde luego, consideramos que sería una actividad muy válida para trabajar con estudiantes de Bachillerato o los cursos más altos de la ESO. Además, el programa Pixton tiene una licencia especial para Educación. Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Vicente J. Marcet Rodríguez

        Comentó el 30/04/2021 a las 22:10:50

        Pixton es una herramienta para la edición de cómics online. El uso de Twitter, hasta ahora, es gratuito.

        Responder

    • profile avatar

      Elena Moreno Fuentes

      Comentó el 29/04/2021 a las 06:52:24

      Hola!, gracias por vuestra propuesta, es muy interesante y muy atractiva para los estudiantes. Me surge una pregunta: ¿comparásteis los resultados de aprendizaje de estos estudiantes con los de años anteriores? Sería interesante ver cómo han evolucionado y si van mejorando cada año! Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Gema Belén Garrido Vílchez

        Comentó el 29/04/2021 a las 18:57:46

        Estimada Elena:
        Muchas gracias por su comentario. El estudio lo hemos comenzado este año, pero nuestra intención es hacer ese análisis comparativo que nos sugiere con alumnos de próximos cursos, incluso hacer un seguimiento de los alumnos de este año para poder evaluar su progreso ortográfico durante el Grado. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Elena Moreno Fuentes

      Comentó el 29/04/2021 a las 06:49:17

      Hola!, gracias por vuestra propuesta, es muy interesante. Solo una pregunta: ¿comparásteis los resultados de aprendizaje de estos estudiantes con los de años anteriores? Sería interesante ver cómo han evolucionado! Gracias

      Responder

    • profile avatar

      C. Vanesa Álvarez-Rosa

      Comentó el 28/04/2021 a las 21:17:39

      Estimados compañeros:

      Me gustaría empezar felicitándoos por vuestra propuesta que recupera el valor de la ortografía, tan olvidada, a veces, por los estudiantes (universitarios). Al integrar las RRSS para trabajar los contenidos ortográficos en la asignatura Comunicación Lingüística, ¿habéis detectado una predisposición del alumnado para mejorar su expresión, para respetar las normas que regulan la escritura? Otra pregunta: ¿aconsejáis esta propuesta didáctica para aplicar a otros niveles educativos? Muchas gracias.

      Un saludo cordial

      Responder

      • profile avatar

        Vicente J. Marcet Rodríguez

        Comentó el 30/04/2021 a las 09:40:10

        Estimada colega:
        Gracias por su pregunta. Creemos que el hecho de que sea una actividad evaluable todavía hace que los alumnos sientan algo de respeto al reto de mejorar su ortografía. Desde luego, consideramos que sería una actividad muy válida para trabajar con estudiantes de Bachillerato o los cursos más altos de la ESO. Además, el programa Pixton tiene una licencia especial para Educación. Un saludo,

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.