CÓD.S02-02 ONLINE

Prosumidores: infoxicación y curación de contenido, dos realidades existentes en la sociedad de consumo y la educación del siglo XXI.

La sociedad actual se caracteriza por su carácter de consumo y por la creación de contenidos en un entorno digital en el que debemos saber movernos. En 1972, McLuhan y Nevitt sugirieron en su libro Take Today, the Executive as Dropout que con la tecnología electrónica el consumidor podría llegar a ser también un productor. Y precisamente de esa posibilidad surge el prosumidor o prosumer (según la versión inglesa), de la unión entre productor y consumidor.

En la actualidad, conceptos como los de nativos digitales (Generación Z), prosumidores, sociedad de consumo, etc. conducen a plantearse que las nuevas generaciones y la sociedad actual está suficientemente preparada para navegar por la red de redes debido a la familiaridad y cotidianeidad que esta supone en su día a día. Pero realmente deberíamos formularnos la siguiente pregunta: ¿hasta qué punto el internauta, ciudadano y/o la sociedad en general es capaz de discernir entre el buen contenido, el apropiado, el que se adapta a lo que requiere y a sus necesidades y el que no?.

Si el usuario es capaz de llevar a cabo esta acción de forma adecuada evitará la conocida como infoxicación (Cornella, 2000) o Síndrome de fatiga informativa (Lewis, 1996), es decir, la saturación de información que dificultará la correcta elección de la misma.

Igualmente, hay que referirse a otro concepto especialmente importante como es el de la curación de contenido que contribuye, entre otros aspectos, a una correcta selección de la información. Esta cuestión se torna fundamental cuando se trata del ámbito de la educación (Juárez, Torres y Herrera, 2017), puesto que la figura del docente del siglo XXI (Garrido-Ramos, 2016) ha cambiado: ahora además de impartir clase desempeña el rol de curador de contenido (en inglés curator content).

En definitiva, en esta ponencia nos referiremos al papel que desempeñan los/as ciudadanos/as en la actualidad, ya sea desde su rol de consumidores como desde el de productores de contenido, atendiendo especialmente a este último para una mejor comprensión de la importancia que conlleva la curación de contenido como “acto interactivo de investigar, hallar, filtrar, organizar, agrupar, integrar, editar y compartir el mejor y más relevante contenido de un tópico específico” (Posada, 2013: 3) principalmente en el ámbito educativo.

Palabras clave

Curación de Contenido Educación del Siglo Xxi Infoxicación Prosumidor Sociedad de Consumo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Beatriz Garrido-Ramos

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.