CÓD.S02-02 ONLINE

Prosumidores: infoxicación y curación de contenido, dos realidades existentes en la sociedad de consumo y la educación del siglo XXI.

La sociedad actual se caracteriza por su carácter de consumo y por la creación de contenidos en un entorno digital en el que debemos saber movernos. En 1972, McLuhan y Nevitt sugirieron en su libro Take Today, the Executive as Dropout que con la tecnología electrónica el consumidor podría llegar a ser también un productor. Y precisamente de esa posibilidad surge el prosumidor o prosumer (según la versión inglesa), de la unión entre productor y consumidor.

En la actualidad, conceptos como los de nativos digitales (Generación Z), prosumidores, sociedad de consumo, etc. conducen a plantearse que las nuevas generaciones y la sociedad actual está suficientemente preparada para navegar por la red de redes debido a la familiaridad y cotidianeidad que esta supone en su día a día. Pero realmente deberíamos formularnos la siguiente pregunta: ¿hasta qué punto el internauta, ciudadano y/o la sociedad en general es capaz de discernir entre el buen contenido, el apropiado, el que se adapta a lo que requiere y a sus necesidades y el que no?.

Si el usuario es capaz de llevar a cabo esta acción de forma adecuada evitará la conocida como infoxicación (Cornella, 2000) o Síndrome de fatiga informativa (Lewis, 1996), es decir, la saturación de información que dificultará la correcta elección de la misma.

Igualmente, hay que referirse a otro concepto especialmente importante como es el de la curación de contenido que contribuye, entre otros aspectos, a una correcta selección de la información. Esta cuestión se torna fundamental cuando se trata del ámbito de la educación (Juárez, Torres y Herrera, 2017), puesto que la figura del docente del siglo XXI (Garrido-Ramos, 2016) ha cambiado: ahora además de impartir clase desempeña el rol de curador de contenido (en inglés curator content).

En definitiva, en esta ponencia nos referiremos al papel que desempeñan los/as ciudadanos/as en la actualidad, ya sea desde su rol de consumidores como desde el de productores de contenido, atendiendo especialmente a este último para una mejor comprensión de la importancia que conlleva la curación de contenido como “acto interactivo de investigar, hallar, filtrar, organizar, agrupar, integrar, editar y compartir el mejor y más relevante contenido de un tópico específico” (Posada, 2013: 3) principalmente en el ámbito educativo.

Palabras clave

Curación de Contenido Educación del Siglo Xxi Infoxicación Prosumidor Sociedad de Consumo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Beatriz Garrido-Ramos

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 38 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Belinda Uxach Molina

      Comentó el 30/04/2021 a las 15:37:28

      La infoxicación se ha convertido en uno de los mayores enemigos del aprendizaje ya que dificulta la profundización. Me parece de vital importancia que el alumnado (prosumer), acostumbrado a la inmediatez y efimeridad de las noticias e intereses, sea capaz de identificar esta realidad y promover en él una actitud crítica y reflexiva. Así como, incentivar en él la necesidad de indagación y profundización con el fin de formarse una idea fundamentada y contrastada de la información que se recibe.
      En cuanto al profesorado que, como comentas, se ha convertido en curador de contenido ¿crees que es más reticente al abandono de metodologías de corte tradicional tras experimentar esa angustia informativa?

      Enhorabuena por tu trabajo, muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 30/04/2021 a las 15:50:12

        Estimada Belinda:

        Gracias por su comentario. Creo que una parte del profesorado todavía encuentra cierta reticencia a la hora de entrar en el mundo de lo digital, las competencias y habilidades que como docentes del siglo XXI debemos desarrollar, pero una vez que experimentan son conscientes del abanico de posibilidades que presentan las nuevas herramientas y metodologías. Es probable que ese temor a lo digital se deba en parte a la "infoxicación" pero también a una gran falta de base, que por otra parte, se torna imprescindible y le supone un verdadero quebradero de cabeza a muchos/as docentes todavía en la actualidad.

        La pandemia ha contribuido a mejorar la situación, pero queda demasiado por hacer. Tenemos que ponernos al día, puesto que las nuevas generaciones como nativas digitales que son ya tienen muchas habilidades y el profesorado no puede quedarse atrás. Gracias de nuevo por su pregunta. Un cordial saludo.

        Beatriz Garrido

        Responder

    • profile avatar

      José Rodríguez Terceño

      Comentó el 30/04/2021 a las 10:31:16

      Hola, Beatriz. Interesante y necesario trabajo el que nos presentas. Me gustaría preguntarte si, ¿se hace necesaria una figura responsable, desde las plataformas que posibilitan la producción y difusión de la ingente cantidad de información, que gestione todo desde una perspectiva de 'curación de contenido' sin que coarte la libertad de información (entrecomillémoslo) pero que aúne perspectivas e intereses sociales y educativos para que quienes se acercan a ellas, no corran menos riesgo de infoxicación pero sí, al menos, tengas unas nociones iniciales con las que poder manejar? y, en caso de que así fuera, ¿crees que sería una figura relevante, en cuanto a resultados, o se quedaría en un plano medio como ocurre con muchas figuras responsables, en organizaciones, de, por ejemplo, responsabilidad social cuyos resultados apenas van más allá del maquillaje aplicado a la realidad?. Gracias por tu tiempo. Un abrazo.

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 30/04/2021 a las 10:57:01

        Estimado José:
        Gracias a usted por su comentario. En mi opinión es totalmente necesario que exista una regulación de plataformas que como bien expone posibilitan la producción y difusión de la desbordante información que circula por ellas a diario, y si además lo enfocamos al ámbito de la docencia, con mayor motivo. En cuanto a la importancia de tal figura, entiendo que es pertinente, muy relevante y de urgente creación, como sucede por ejemplo en cualquier centro educativo. Si esto lo trasladamos a una red como internet tendríamos que hablar de un control tal vez nacional en primer lugar, internacional a continuación y finalmente mundial. La duda que me surge es cómo sería posible regular este tema tan importante con la cantidad de intereses que existen por medio. Es complejo, pero insisto, a mi modo de ver totalmente necesario. Gracias de nuevo por su comentario. Un saludo.

        Beatriz Garrido

        Responder

    • profile avatar

      Giovanna Georgina Ramírez Cerón

      Comentó el 29/04/2021 a las 23:58:36

      Estimada Beatriz, antes que nada te quiero felicitar por tu trabajo. Fíjate que estoy trabajando con jóvenes prosumidores católicos, con base en tu experiencia ¿que tanta infoxicación has observado en contenidos católicos? y ¿qué agentes podrían fungir como curadores de contenidos en este tipo de tópicos religiosos?

      De antemano te agradezco tus comentarios

      Saludos desde México

      Giovanna

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 30/04/2021 a las 00:07:49

        Estimada Giovanna:
        Gracias por sus palabras. En cuanto a su pregunta es un tanto compleja, puesto que no me he centrado hasta la fecha en cuestiones tan concretas. No obstante, podría confirmarle que, en general, tanto la religión como la política son dos ámbitos en los que se debe tener máxima precaución, puesto que suelen circular por las redes demasiadas fake news y contenido adulterado. En el sector cultural también suele darse cierta "infoxicación" cada poco tiempo. Pero sin duda en los tres casos dependerá de diversos factores. Lo mejor es siempre corroborar las fuentes y contrastar la información por diversos medios. Gracias de nuevo por su pregunta. Un cordial saludo

        Beatriz Garrido

        Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 30/04/2021 a las 22:05:29

        Estimada Giovanna:
        En relación a la segunda parte (disculpe pensaba que lo había expuesto en la anterior respuesta pero he comprobado que no) de su pregunta comentarle que los agentes que podrían tratar los contenidos especializados o dirigidos a cuestiones religiosas serían, en mi opinión, docentes preparados para ello, como sucede por ejemplo en las escuelas con la impartición de determinadas materias como ética, en este caso religión. Saludos.

        Beatriz Garrido

        Responder

    • profile avatar

      Mariana N. Solari-Merlo

      Comentó el 29/04/2021 a las 12:38:49

      ¡Enhorabuena! Muy interesante su aportación. Sin duda es un tema de suma actualidad y con un amplio margen de estudio por delante. Se me plantean muchas dudas pero me quedo con una pregunta acerca de su opinión sobre los aspectos éticos o de responsabilidad del papel de los prosumidores. Es decir, como generadores de contenidos, algunos con audiencias especialmente significativas, ¿cree que tienen alguna responsabilidad de tipo ético o moral por el contenido o información generada?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 29/04/2021 a las 13:01:10

        Estimada Mariana:
        Gracias por sus palabras. En mi opinión, toda persona productora de contenido siempre tendrá una responsabilidad (de distinto tipo) para con la comunidad, sus estudiantes en el caso de los/as docentes y con la sociedad en su conjunto. Hay que tener presente que toda la información que circula por la red de redes llega en cuestión de segundos a todo el mundo, y por tanto, muchos millones de personas pueden confiar y seguir ese contenido, más si cabe en el caso de influencers, instagrammers, etc. De ahí la importancia de la curación del mismo para evitar la tan temida "infoxicación". Gracias por su comentario. Un cordial saludo.

        Beatriz Garrido

        Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 30/04/2021 a las 21:01:35

        Estimada Mariana:
        Le adjunto la referencia de un artículo que leído recientemente y creo que le puede parecer de interés en relación a la pregunta que me había formulado de cuestiones ético-morales en la producción de contenido e información. Espero que resulte de su interés.
        Arrojo, M. J. (2019). Valores éticos y cambio tecnológico en la comunicación audiovisual:
        de la ciencia a la tecnología. Palabra Clave 22(1), e2218. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.1.8

        Beatriz Garrido

        Responder

    • profile avatar

      María del Mar Rodríguez González

      Comentó el 29/04/2021 a las 09:28:22

      Hola Beatriz, buenos días
      Muchas gracias y enhorabuena por su intervención
      Me ha parecido muy interesante la forma en la que se relaciona al consumidor/prosumidor con la infoxicación y las fake news debido, entre otras razones, a la sobreexposición digital. No obstante, considero que lo más relevante ha sido el concepto de la curación de contenidos; una línea de investigación que en estos momentos es más pertinente y necesaria que nunca, más si cabe, como bien indicas, desde un punto de vista educativo. Con un ecosistema como el actual, cada vez más saturado de ofertas casi idénticas que compiten por la diferenciación, por la creación de experiencias y por la venta de productos y servicios resulta necesaria una educación en el consumo propio de contenidos. Por todo ello, considero necesiaria esta línea de investigación y le agradezco que nos haya hecho partícipes de ella.

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 29/04/2021 a las 09:55:43

        Estimada María del Mar:
        Gracias a usted por sus palabras y comentario. Me alegra que haya resultado de interés. Un cordial saludo.

        Beatriz Garrido

        Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 30/04/2021 a las 20:55:38

        Hola de nuevo María:
        Le adjunto un link que le he compartido a otro ponente. Es sobre "Oversharing: los peligros de la sobreexposición en las redes" que me ha parecido muy interesante en relación a la sobreexposición que ha comentado, por si resultara de su interés: https://porunusolove.elmundo.es/oversharing/oversharing-los-peligros-de-la-sobreexposicion-en-las-redes
        Un saludo.

        Beatriz Garrido

        Responder

    • profile avatar

      Santiago Martínez Arias

      Comentó el 29/04/2021 a las 08:06:30

      Enhorabuena Beatriz por tu ponencia y gracias por hacerla llegar al congreso. Respecto a la anestesia, creo que tampoco sería una buena solución para evitar la infoxicación ya que el propio término se podría tergiversar y paradójicamente infoxicar. Por otra parte, no puedo estar más de acuerdo respecto al papel del docente como curador de contenidos, aunque yo profundizaría más y crearía un programa de enseñanza en el que se integre la 'curaduría' como materia de estudio, de forma que los alumnos se conviertan en agentes activos contra la infoxicación. Mi pregunta es si ¿podrías aportar una bibliografía actualizada respecto a la curación de contenidos en la docencia? Muchas gracias por adelantado.

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 29/04/2021 a las 09:10:41

        Gracias por su comentario Santiago. Evidentemente la anestesia a la que me refiero es metafórica, una forma de evadirse o protegerse del bombardeo diario de información. Precisamente la forma que propongo contra la infoxicación es la curación de contenido. En cuanto a la bibliografía es interesante la obra de Guallar (2020) "Sistema personal de content curator. Fases, herramientas y ejemplos" cuya lectura le recomiendo. Gracias de nuevo por su comentario. Un cordial saludo.

        Beatriz Garrido

        Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 30/04/2021 a las 16:33:21

        Estimado Santiago:

        Para profundizar en el tema de la curación de contenido, y aunque tienen más tiempo, le recomiendo también las siguientes lecturas: - Guallar, J.; Leiva-Aguilera, J. Las 4S’s de la content curation.
        - Guallar, J.; Leiva-Aguilera, J. El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: Ed. UOC.

        Espero que le resulten de interés. Un cordial saludo.

        Beatriz Garrido

        Responder

    • profile avatar

      Juan Evangelista Pintado

      Comentó el 28/04/2021 a las 19:03:34

      Muchas gracias por su exposición Dra. Garrido-Ramos. Con respecto a la curación de contenido llevada a cabo por profesores, ¿No considera que existe el peligro de que esa curación se convierta en adoctrinamiento o una forma más de generar burbujas educativas sesgadas?

      Muchas gracias de antemano y un saludo,
      Juan Evangelista.

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 28/04/2021 a las 19:12:41

        Estimado Juan:
        Gracias por su pregunta. La curación es necesaria pero será efectiva siempre y cuando se desarrolle de una forma correcta y con ciertas garantías. Podríamos pensar lo mismo de los planes de educación, en general, que aunque imperfectos, sin duda son totalmente necesarios para regular la educación y sus distintos niveles. Por ello, es importante regular y considero que la solución pasaría por eso, para evitar sesgos ni adoctrinamientos de ningún tipo. Gracias por su pregunta. Un cordial saludo.

        Beatriz Garrido

        Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 30/04/2021 a las 16:37:37

        Se me había pasado incluir en la anterior respuesta la cita que hago en el resumen de la ponencia y que nos invita a reflexionar sobre la curación de contenido ya que se puede definir como “acto interactivo de investigar, hallar, filtrar, organizar, agrupar, integrar, editar y compartir el mejor y más relevante contenido de un tópico específico” (Posada, 2013: 3). Así es que si se lleva a la práctica de forma rigurosa no tendría que generarse ningún tipo de adoctrinamiento ni burbuja educativa. Un saludo.

        Beatriz Garrido

        Responder

    • profile avatar

      Adrián Bonache Ibáñez

      Comentó el 28/04/2021 a las 18:46:57

      Enhorabuena por su fantástico trabajo Beatriz, en torno a esta creciente realidad social. A este respecto, ¿Creería factible que desde el propio sistema educativo se trabajara para brindar recursos formativos, especialmente orientados a la parte productiva de los 'prosumidores'? Me refiero con ello, tanto al conocimiento técnico para saber aprovechar los ingentes recursos tecnológicos a su disposición, como a una correcta orientación formativa en principios y valores en su faceta de emisor, también de cara a preservar la reputación de la propia persona en un futuro.

      No pretendo manifestar la necesidad de cohibir la libertad personal de elaborar los contenidos que cada cual estime oportuno, pero entiendo que gran parte de los jóvenes puede acceder a estas plataformas aún con un grado de madurez insuficiente, y de no existir una cierta guía en este sentido, quizá algunos de esos contenidos emitidos se conviertan en una rémora futura.

      Saludos y gracias de nuevo

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 28/04/2021 a las 19:00:19

        Estimado Adrián:

        Gracias por su pregunta. Coincido con usted en que sería conveniente regular de alguna forma el contenido al que pueden acceder los/as jóvenes, puesto que a pesar de realizar una curación de contenido por parte de la persona creadora del mismo, entiendo que es necesario un control al respecto, puesto que no todo el contenido es del todo apropiado.

        Sin coartar la libertad personal como bien indica, coincido plenamente con usted en esa regulación (como sucede con los controles parentales en el caso de los menores) que por lógica sería importante se llevara a cabo dentro de unos hábitos y una cuestión curricular desde edades tempranas. La cuestión es cómo realizar dicho proceso, puesto que no es algo sencillo de implantar y llevar a cabo.

        Está claro que todavía necesitamos avanzar mucho en el mundo digital, tanto como productores, consumidores, curadores, como en definitiva, en nuestro papel de prosumidores/as. Gracias de nuevo por su comentario. Un cordial saludo.

        Beatriz Garrido

        Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 01/05/2021 a las 01:12:47

        Estimado Adrián:

        En relación a la primera pregunta si creería factible que desde el propio sistema educativo se trabajara para brindar recursos formativos, especialmente orientados a la parte productiva de los prosumidores puesto que el día de mañana serán los que consuman sobre todo el contenido que se produzca hoy. A este respecto, y de las muchas que se podrían citar, le recomiendo la siguiente lectura:

        Manrique-Losada, B.; Zapata Cárdenas, Mª I. y Arango Vásquez, S. (2020). "Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior". Campus Virtuales, Vol. 9, Nº 1, pp. 101-112

        El objetivo del estudio es implementar un modelo para la cocreación y producción de contenidos educativos abiertos mediante el uso de una plataforma virtual. Espero que le resulte de interés. Un cordial saludo.

        Beatriz Garrido

        Responder

    • profile avatar

      Pedro Vallejo Calderón

      Comentó el 28/04/2021 a las 17:46:33

      Muchas gracias por presentar tu trabajo Beatriz.

      Claramente los docentes se han adaptado velozmente en 2020 a las nuevas plataformas y han asumido el rol de curadores de contenidos para sus estudiantes.

      ¿Conoces algún caso de estudio o metodología que pueda ser compartida a estudiantes en etapa escolar para que desde su formación inicial participen de una sociedad consciente y propositiva en la selección de sus contenidos educativos?

      Un saludo desde Sevilla.

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 28/04/2021 a las 17:59:46

        Estimado Pedro:
        Gracias por su comentario. Trabajo en nivel universitario por lo que no podría recomendarle un estudio concreto para la etapa escolar. Gracias de nuevo por sus palabras. Un cordial saludo.

        Beatriz Garrido

        Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 30/04/2021 a las 16:50:00

        Estimado Pedro:

        Estuve reflexionando en relación a su pregunta, y aunque no puedo concretarle como le expuse ningún ejemplo concreto, sí le puedo recordar que en el ámbito universitario tanto para docentes como para alumnado en un futuro próximo se va a "exigir" un conocimiento y dominio de competencias digitales, y dentro de ellas, el DigComp es un buen ejemplo. Hace tiempo tuve ocasión de impartir unos cursos en abierto y ciertamente trataban cuestiones diversas, pero siempre enfocadas a la correcta selección de la información y al conocimiento de herramientas para realización de trámites en nuestro día a día.

        En la etapa escolar comprendo que tendrían que ir fomentándose progresivamente este tipo de cuestiones para que, cuando los/as alumnos/as llegaran a la edad adulta pudieran desenvolverse sin mayor problema y desarrollar un pensamiento crítico que les permitiera contrastar la información que reciben para evitar la temida "infoxicación". Por eso el papel de los/as docentes desde edades tempranas se ha vuelto más importante si cabe en los últimos tiempos. Espero haber clarificado un poco más la respuesta. Un cordial saludo.

        Beatriz Garrido

        Responder

    • profile avatar

      Sergio Luque Ortiz

      Comentó el 27/04/2021 a las 21:37:03

      Estimada Beatriz,

      ¡qué maravilla de comunicación! Me ha parecido fascinante todo lo que nos cuenta y la forma en la que relaciona el tema con el trabajo cotidiano de los docentes, que sin duda, nos enfrentamos al futuro de estas generaciones todos los días en las aulas.

      Considero que desde los diferentes espacios educativos (escuelas, universidades, centro de FP) debemos incentivar a nuestros estudiantes a que piensen de manera crítica y a que reflexionen sobre el impacto que las nuevas tecnologías ejercen en las vidas de todos. En este sentido, ¿crees que los jóvenes quieren ser informados sobre los riesgos reales de la sobrexposición digital o prefieren seguir en su burbuja caracterizada por el “esto no va conmigo“?

      Muchas gracias.
      Un saludo cordial.
      Sergio L.

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 27/04/2021 a las 23:47:32

        Estimado Sergio:
        Muchas gracias por sus palabras. Me alegra que haya resultado de su agrado. En cuanto a la pregunta que formula, considero que la respuesta dependerá en gran medida de la forma que tengamos de explicarles y hacerles ver el peligro que conlleva un mal uso de las tecnologías que les rodean en su día a día. Todo en exceso es malo y por ello la educación y la prevención juegan también un importante papel. Gracias de nuevo por su comentario. Un cordial saludo.

        Beatriz Garrido

        Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 30/04/2021 a las 17:03:38

        Hola de nuevo Sergio:
        Te adjunto un link sobre "Oversharing: los peligros de la sobreexposición en las redes" que me ha parecido muy interesante en relación a la sobreexposición que hemos comentado, por si resultara de tu interés: https://porunusolove.elmundo.es/oversharing/oversharing-los-peligros-de-la-sobreexposicion-en-las-redes
        Un saludo.

        Beatriz Garrido

        Responder

    • profile avatar

      Teresa-G. Sibón-Macarro

      Comentó el 26/04/2021 a las 20:28:20

      Enhorabuena por esa buena revisión de neologismos y la repercusión en educación (docentes curadores) Da que pensar... Muchas gracias, Teresa

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 26/04/2021 a las 23:49:04

        Gracias por sus palabras Teresa, me alegro de que haya resultado de su agrado. Un cordial saludo.

        Dra. Beatriz Garrido-Ramos

        Responder

    • profile avatar

      Sergio Jesús Villén Higueras

      Comentó el 24/04/2021 a las 17:44:55

      Estimada Beatriz:
      Enhorabuena por su investigación. La gran cantidad de datos que se vuelca diariamente a Internet está dificultando cada vez más la realización de procesos de curación de contenido. Como indica, los docentes se han convertido en una pieza fundamental, no obstante, frente al crecimiento de datos ¿cree que debería usarse también el big data para la curación de contenido? En caso afirmativo, ¿qué sectores o entidades cree que deberían desarrollar y gestionar los mecanismos de curación en base al big data? Muchas gracias. Saludos cordiales.

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 25/04/2021 a las 12:47:45

        Estimado Sergio:
        Gracias por su comentario y por la pregunta. Personalmente considero que las técnicas de análisis de big data son fundamentales para cualquier ámbito. Por ello, entiendo que es importante aplicarlo a la curación de contenido y que toda entidad pública o privada del sector cultural y educativo deberían utilizarlo. Gracias de nuevo por su comentario. Un cordial saludo.

        Dra. Beatriz Garrido-Ramos

        Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 01/05/2021 a las 01:17:47

        Estimado Sergio:
        Al visualizar esta web que le adjunto recordé la pregunta que me había formulado en relación al uso del Big Data en la curación de contenido: http://www.loscontentcurators.com/videos-sobre-curacion-de-contenidos-big-data-y-bibliotecas/
        Confío en que le resulte de interés.
        Saludos cordiales.

        Beatriz Garrido

        Responder

    • profile avatar

      Beatriz Garrido-Ramos

      Comentó el 13/04/2021 a las 15:20:33

      Estimada Eglée:
      En mi opinión, la infoxicación nos afecta a todos/as a diario, independientemente de que seamos o no prosumidores. La solución para evitarla pasa por realizar la correspondiente curación del contenido que nos "invade". Sin duda la buena educación requiere una adecuada selección de contenido, y para ello, el profesorado también necesita adquirir competencias digitales y mejorar sus habilidades. En definitiva, considero que todo se fundamenta en hacer las cosas bien, pero para ello hay que regular y tener interés. Gracias por su pregunta. Un cordial saludo.

      Dra. Beatriz Garrido-Ramos

      Responder

    • profile avatar

      Eglée Ortega Fernández

      Comentó el 13/04/2021 a las 11:50:47

      Buen día Beatriz,
      ¿Consideras que la infoxicación puede traer como consecuencia que los propios Prosumers o Prosumidores terminen rechazando su propia participación y creación de contenidos en el mundo tecnológico? Esto quizá nos llevaría al tema de autocensura o a esa anestesia que comentas en tu ponencia, pero más por cansancio y por exceso de información, que por otras causas. La educación se podría ver afectada.
      Esto sin duda afectaría las dinámicas de Internet, sobre todo las referidas a la interacción ciudadana.
      Un cordial saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 30/04/2021 a las 16:52:31

        Estimada Eglée le copio de nuevo la respuesta porque no respondí directamente al hilo que había abierto usted, acabo de darme cuenta de ello.
        En mi opinión, la infoxicación nos afecta a todos/as a diario, independientemente de que seamos o no prosumidores. La solución para evitarla pasa por realizar la correspondiente curación del contenido que nos "invade". Sin duda la buena educación requiere una adecuada selección de contenido, y para ello, el profesorado también necesita adquirir competencias digitales y mejorar sus habilidades. En definitiva, considero que todo se fundamenta en hacer las cosas bien, pero para ello hay que regular y tener interés. Gracias por su pregunta. Un cordial saludo.

        Dra. Beatriz Garrido-Ramos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.