S04-11 09

Reproducción de micromachismos en los discursos de comunicadoras católicas en Youtube

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Giovanna Georgina Ramírez CerónUniversidad de Guadalajara

Enfoque

Una actividad sustantiva que lleva a cabo la Iglesia Católica es la evangelización, es decir, llevar el mensaje de Cristo a todo el mundo. En los últimos años han surgido una serie de canales de televisión y Youtube, y emisoras de radio con el objetivo de trasmitir estos mensajes con valores cristianos que acerquen a las personas a Dios. Lo anterior ha empoderado a muchas y muchos de sus conductores y los ha posicionado como referentes que establecen lo que esta bien y lo que esta mal, pues, su argumento principal es que lo que le dicen a su público esta basado en lo que dice Dios y la Iglesia, aunque, no necesariamente esto sea así.

Guadalajara, Jalisco, México se ha caracterizado por ser una ciudad en la que se buscan cumplir los deberes religiosos. En esta misma ciudad, desde hace varios años, dos mujeres, comunicadoras que se definen como católicas y que participan en programas de televisión y radio, y que, son invitadas como conferencistas en eventos católicos para hablar sobre la familia, sobre el matrimonio, sobre los hijos y sobre el ser la mujer que Dios quiere, reproducen en sus discursos una serie de micromachismos y de roles de género que pueden favorecer la violencia contra las mujeres.

En esta ponencia se exponen los resultados de una investigación cualitativa, en la que se llevó a cabo un análisis de los discursos de estas dos comunicadoras que se asumen como católicas y los cuales se encuentran en Youtube. Entre los resultados se tienen, que, afirman tener la verdad sobre lo que dicen, pues, su mensaje se sustenta en la Palabra de Dios. Las mujeres son débiles, no deben de trabajar, sino, dedicarse a la crianza de sus hijos, y, la lucha por la libertad las vuelve las culpables del “caos” que hay en el mundo. La dominación histórica de la cultura patriarcal “es una mentira”. Las mujeres que luchan por ser libres y por un mundo en el que haya igualdad y equidad, son vistas, desde estos discursos como promiscuas o “disolutas”. La gravedad de estos discursos radica en que estas comunicadoras tienen un alto nivel de audiencia y aceptación de la misma, lo cual, implica un retroceso en la lucha por erradicar la violencia de género.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 09 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Romero Calmache

      Comentó el 12/04/2023 a las 12:05:23

      En primer lugar, enhorabuena por su investigación. Es un tema especialmente relevante por sus consecuencias sociales y culturales. En este sentido, la Iglesia conoce bien el poder de construcción de la realidad del relato. “En el principio era el Verbo”. Si bien es cierto que el relato de la Iglesia construye la figura de la mujer subordinándola, sutil o literalmente, a la figura masculina y a su capacidad cuidadora y reproductiva, también es cierto que dicho relato ha ido virando en su posicionamiento sobre muchos otros temas que han ido progresando con el paso del tiempo. Pese a que excede del ámbito de su investigación, me gustaría conocer su opinión sobre cuál puede ser el relato futuro y oficial de la Iglesia sobre el rol de la mujer, más allá de los y las comunicadoras particulares. El auge global del movimiento feminista parece ser bastante incompatible con el sostenimiento de posturas institucionales contrarias a la igualdad, teniendo en cuenta, además, que son, en ocasiones, interpretaciones patriarcales del texto original. Muchas gracias por vuestra atención y un cordial saludo.

      • profile avatar

        Giovanna Georgina Ramírez Cerón

        Comentó el 12/04/2023 a las 21:24:35

        Buen día, estimada María, me ha dado mucho gusto leer tu comentario. Con respecto a tu pregunta, que por cierto, me parece bastante interesante. Más allá de las comunicadoras particulares, el discurso oficial de la Iglesia se dirige a la inclusión y a las periferias, las periferias existenciales como les llama el Papa Francisco.
        No sé cuanto tiempo pueda estar al frente el Papa Francisco y sí los próximos Papas seguirán la misma línea de trabajo, pero, con lo que he analizado hasta hoy, te puedo decir que en el relato se invita a ser personas "normales" tanto hombres como mujeres ¿normales? sí, así es, como dice el Papa Francisco; santos que usen jeans, tenis y coman pizza con sus amigos. El discurso oficial de la Iglesia, tomándolo como las cartas y exhortaciones apostólicas, así como los mensajes, comunicados y hasta el documental "Amen. Francisco responde", es decir, las comunicaciones del Papa. Defienden la igualdad de la mujer, la inclusión y una Iglesia en salida que no se centra en la jerarquía, si no, en aquellos que se encuentran alejados.
        Espero haber respondido tu pregunta
        Saludos con afecto desde México
        Giovanna

    • profile avatar

      Olga García-Defez

      Comentó el 12/04/2023 a las 11:59:25

      Hola, Giovanna,
      Me ha parecido muy interesante el análisis que ha hecho sobre estas comunicadoras, solamente habría echado en falta algún ejemplo de sus discursos o imagen de cómo se comunican a través de Youtube, puesto que desconozco quienes son. Después de escucharla, me llama la atención la aparente contradicción que se plantea con unas mujeres activas, comunicadoras, que se exponen públicamente y usan las redes sociales y que al mismo tiempo propagan discursos de sumisión y anulación de la mujer. Mi pregunta es sobre si hay un perfil claro de sus seguidores/as, si se dirigen más a mujeres, a pesar de esa contradicción entre mensaje y medio del mensaje. Muchas gracias.

      • profile avatar

        Giovanna Georgina Ramírez Cerón

        Comentó el 12/04/2023 a las 21:51:46

        Buen día, estimada Olga. Tienes razón, me hizo falta mencionarlo. Son Adriana Corona y Lupita Venegas, las comunicadoras que analizo.
        Sí, efectivamente hay una contradicción entre la práctica de estas comunicadoras y sus discursos como bien lo haces notar. Ellas lo subsanan en sus discursos afirmando que son mujeres activas, que trabajan, pero que, pueden trabajar porque sus hijos ya crecieron, porque se levantan a las 5:00 am a hacer la comida, antes de dormir lavan los trastes, están al pendiente de sus esposos, están presentables, como si fuera posible convertirse en súper mamá y súper esposa para poder trabajar. Por cierto, trabajan "sirviendo a Dios", justificando así, el permiso que se dan para poder trabajar y desarrollarse.
        El perfil de sus seguidores es que son mujeres en su mayoría y que, aunque, sería parte de otro estudio, quiero compartir que los comentarios que se hacen en estas transmisiones en Youtube son en el sentido de que, gracias a ellas han abierto los ojos, que son mujeres admirables, que hablan con la verdad dando testimonio de Dios. Esto es en redes sociales, pero, ellas también dan conferencias presenciales en las parroquias católicas, y aquí, su auditorio son principalmente matrimonios en crisis.
        Finalmente, sí, sus discursos son de sumisión y anulación de la mujer, en sus discursos cosifican a la mujer reduciéndola al ejercicio de su sexualidad, que como dice Legarde, si como mujer ejerces tu sexualidad para procrear eres "buena" y si la ejerces para el "placer" eres "mala", claro, desde una visión de la cultura patriarcal. Además, anulan totalmente la lucha histórica de las mujeres, afirmando que esta lucha ha traído caos al mundo y ha vuelto "disolutas" a las mujeres que participan en ella.
        Me ha dado mucho gusto dialogar contigo y espero haber resuelto tus dudas e inquietudes.
        Saludos desde México
        Giovanna

        • profile avatar

          Olga García-Defez

          Comentó el 18/04/2023 a las 16:52:40

          Muchas gracias por la respuesta y por los datos que aporta. Saludos hacia México.

      • profile avatar

        Giovanna Georgina Ramírez Cerón

        Comentó el 12/04/2023 a las 22:03:55

        Bueno, aún nos falta mucho camino que recorrer en esta lucha por la igualdad, resignificar muchas cosas, re-formular nuestros discursos, discursos en los que dejemos de decir "el hombre ayuda" o en México es común escuchar "mi esposo me da permiso".
        Se necesita que las mujeres seamos vistas como un ser "integral", que seamos valoradas independientemente del ejercicio de nuestra sexualidad, en los diferentes contextos en los que nos desarrollemos.
        En el caso los discursos analizados, dichos por mujeres, son incluso más violentos y más opresores que los que dice el mismo Papa o que lo que se encuentra en los discursos oficiales de la Iglesia católica.
        Abrazo desde México
        Giovanna

    • profile avatar

      Susana Basanta Díaz

      Comentó el 11/04/2023 a las 21:16:03

      Buenas tardes. En primer lugar, la felicito por su investigación, la considero muy relevante y necesaria para reflexionar acerca de los discursos difundidos a través de plataformas digitales, especialmente teniendo en cuenta, como indica en su ponencia, el gran alcance de los mismos.

      Me resulta especialmente interesante su exposición sobre como los discursos analizados tratan de naturalizar los roles de género amparándose para ello en supuestos mandatos religiosos. Como comenta que esto no se menciona en documentos oficiales de la Iglesia Católica, me gustaría hacerle la siguiente pregunta: ¿cree que es posible que surja en las redes sociales un discurso alternativo que otorgue un papel distinto a la mujer en la religión católica? ¿Podrían surgir nuevas comunicadoras católicas que promuevan la igualdad de género en sus discursos?

      Muchas gracias por compartir su investigación.

      Un cordial saludo.

      • profile avatar

        Giovanna Georgina Ramírez Cerón

        Comentó el 12/04/2023 a las 22:18:15

        Buen día, estimada Susana, que gusto leer tu comentario. Sí, lo creo posible, pienso que el documental "Amen. Francisco responde", deja ver que hay una generación con empuje y motivación por hacer cambios en las formas en las que se nos ve y trata a las mujeres, en las que se busca reflexionar sobre nuestras identidades, nuestros roles, las formas de ser mujer y que buscan desnaturalizar la violencia histórica que se ha dado hacía nosotras. Una generación que cuestiona, que confronta. Al ver a estas y estos jóvenes como cuestionan a Francisco, uff, me da la esperanza que pronto los discursos como el que analizo serán obsoletos. El mismo Papa Francisco, habla de que, dejemos esa imagen de santidad inalcanzable, que la santidad, que hacer el bien se hace en el día a día, habla de que se necesitan santos de jeans, tenis y que coman pizza, también, siento que esto aporta y apoya a estos discursos que buscan la igualdad de género.
        Finalmente, me parece reprobable que haya quien use a Dios, use la religión, las creencias para manipular, para imponerse al otro. Y en este mismo documental, una persona no binaria, le pregunta al Papa ¿si la comunidad lgbt tiene un lugar en la Iglesia? el Papa responde que en la Iglesia caben todos, a lo que la misma persona le hace otra pregunta ¿entonces que piensa de la gente que usa la Palabra de Dios para propiciar discursos de odio hacía nosotros? el Papa le dice que esas personas son infiltrados, que son personas que están mal en su interior y por eso juzgan a los demás. Y, pienso que respuestas como estas, van fortaleciendo esta lucha por la igualdad.
        Espero que te sea de utilidad mi respuesta, quedo a tus órdenes.
        Abrazo desde México
        Giovanna


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora