S15-24 09

Resignificación del coleccionismo a través de los NFTs. Estudio de caso de DC Comics y Tintín.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Miguel Ángel Pérez-GómezUniversidad de Sevilla
profile avatar
José Patricio Pérez-RufíUniversidad de Málaga

Enfoque

Los NFTs no solo han abierto el espectro del coleccionismo a lo digital, sino que las formas de hacer las transacciones pasan por el uso de Criptomonedas y del Blockchain. A eso hay que sumarle una forma de coleccionismo más centralizado y controlado por las empresas emisoras de los NFT. En el ámbito del coleccionismo de cómics, este se centra, por un lado, en dibujos originales, números uno de diferentes colecciones, primeras apariciones de personajes, o de ejemplares firmados por los autores originales. Pero el mercado del coleccionismo del cómic se extiende a productos derivados; desde figuras (de muchas calidades y precios), trading cards, objetos relacionados con lanzamientos, estrenos, etc. Se trata de entrada de un mercado expansivo en el que la explotación del producto forma parte de las bases fundamentales del negocio desde sus inicios, y en el que la comercialización de NFTs son una iteración más.

El propósito de esta investigación es hacer un análisis exploratorio de las características de esta nueva venta que se abre para el mercado editorial del cómic, e indagar qué signficará para el comic como forma de arte. Para ello se analizará, por un lado, la colección de NFTs lanzada por DC Comics, en la que se reutilizan y crean nuevos contenidos, que se expanden la experiencia del coleccionista más allá de la mera imagen digital, combinando portadas e ilustraciones ya preexistentes y la generación de contenidos puramente digitales. Y, por otro lado, los NFTs de Tintín, personaje que se encuentra en una encrucijada editorial, ya que desde 1986 no se publica nada nuevo sobre el personaje. En este caso el uso de esta tecnología es una estrategia para que no pasen al dominio público. Se trata de una iniciativa para mantener la propiedad de los derechos de autor. Por el momento han puesto a la venta dos NFTs basados en la portada original de El Lotus Azul: uno completamente digital y otro a modo de certificado de una ilustración.

Algunas de las cuestiones que se van a responder en esta investigación son: ¿va a suponer la creación de nuevos contenidos?, ¿Qué relación tiene con el coleccionismo clásico? ¿va a evolucionar a partir de este?, ¿se trata de revitalizar una industria con iconos del siglo pasado?

Los resultados ponen de manifiesto que ambas iniciativas se encaminan hacia lo digital a través del NFT para no dejar morir franquicias que se acercan al siglo de existencia. Y que el mercado del coleccionismo relacionado con los cómics va a seguir con las mismas tendencias mercadotécnicas en lo que se refiere a creación de variantes de una solo imagen para incentivar la compra y el intercambio, que a su vez estará cada vez más controlado por la industria y registrados por la criptoeconomía.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 09 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juan Pablo Micaletto Belda

      Comentó el 12/04/2023 a las 15:25:50

      Estimados autores,
      Felicidades por la comunicación presentada. Enhorabuena.
      Me ha parecido muy interesante cómo se puede emplear esta tecnología para revitalizar la imagen de las marcas.
      ¿Pensáis que esta iniciativa se puede aplicar a otros sectores?
      Muchas gracias

      • profile avatar

        Miguel Ángel Pérez-Gómez

        Comentó el 12/04/2023 a las 16:09:20

        Buenas tardes Juan Pablo. Gracias por tu pregunta.
        Yo creo que si, incluso para la política, el año pasado Donald Trump sacó al mercado una colección de NFT's en las que el era el protagonista. No se trataba de fotografías sino de ilustraciones épicas, algunas muy bizarras. También para temas de fidelización de marcas. Los primeros NFT's que sacó DC al mercado fueron gratuitos.

    • profile avatar

      José Antonio Morlesín Mellado

      Comentó el 12/04/2023 a las 10:59:47

      Enhorabuena por la ponencia. Aporta un enfoque muy interesante con respecto a los NFTs en el ámbito del cómic. Mi primera pregunta es si es común que autores y autoras de cómic vendan también los archivos editables de sus páginas en base al software que hayan utilizado para componerlas (de manera similar a la venta de originales en papel), además de que se generen reutilizaciones o nuevos contenidos por parte de editoriales como podemos apreciar en la ponencia. Por otro lado, quisiera preguntar si este tipo de iniciativas de venta de NFTs son llevadas a cabo también por editoriales españolas (como el caso mostrado de DC). Muchas gracias.

      • profile avatar

        Miguel Ángel Pérez-Gómez

        Comentó el 12/04/2023 a las 11:29:25

        Buenos días José Antonio.
        Gracias por tu interés. Los autores, en el caso de que trabajen en digital pueden llegar a vender impresiones del material de trabajo, no es lo habitual. Los que trabajan en editoriales grandes venden páginas en las que han trabajado, pasa tanto en DC como en Marvel. una tercera opción son las comic commissions, en las que los usuarios pueden pedir a autores profesionales dibujos a petición del comprador. De lo que no tengo noticias es que suceda en España, al menos no al nivel de las dos franquicias analizadas.

    • profile avatar

      Pablo Martín Ramallal

      Comentó el 12/04/2023 a las 10:14:15

      Hola Miguel

      Muchas gracias por el aporte. He aprendido mucho. Explicas muy bien conceptos complejos. Una pregunta ¿Crees que la tecnología NFT y el uso de criptomonedas podrían tener un impacto en la forma en que se crea y distribuye el contenido de cómic en el futuro? ¿Son compatibles?

      Felicitaros por vuestro aporte.

      • profile avatar

        Miguel Ángel Pérez-Gómez

        Comentó el 12/04/2023 a las 11:24:01

        Buenos días Pablo.
        Gracias por tu pregunta. Todo apunta a que si, no se si se aprecia en las imágenes, los NFT de DC se pagan y cotizan dólares, pero en el caso de Tintín se hace de las dos maneras, la impresión física se paga en euros, pero el NFT digital puro se paga en criptomoneda. Habrás observado que en ambos casos hay materiales extras. Posiblemente en el futuro en la creación de comics se hará pensando en ese material agregado, en la posibilidad de añadir tramas o aparecer como personaje en una trama en función de la tipología del NFT. en el caso de Tintín se trabajará con materiales agregados, estudios, etc. A mi me parece que el nuevo tipo de seguidor de los cómics, no digo lector porque eso ya es otra cosa, pedirá más materiales añadidos, elemento que hagan que su inversión sea más valiosa.

    • profile avatar

      David Polo Serrano

      Comentó el 11/04/2023 a las 11:22:48

      Gracias por la ponencia a los 3 participantes: Miguel Ángel, María de los Milagros y José Patricio. Un gusto aprender de vosotros. Al escuchar vuestro vídeo me ha entrado la curiosidad por saber por qué coleccionamos, ya sea en analógico y ahora las next-gen en digital. He supuesto que, como casi todo, o todo, tiene a los neurotransmisores detrás y le he preguntado a GPT-4, jajaja, ¿qué pensáis? Aquí cito:

      "¿Qué neurotransmisores se disparan con el coleccionismo de objetos?

      El coleccionismo de objetos es un comportamiento complejo que puede involucrar diversos neurotransmisores y áreas del cerebro. Aunque no existe un estudio específico que se centre exclusivamente en el coleccionismo, se pueden identificar algunos neurotransmisores y sistemas de recompensa que podrían estar relacionados con este comportamiento:

      1. Dopamina: La dopamina se libera en el sistema de recompensa del cerebro y está asociada con el placer, la motivación y el refuerzo de conductas. La búsqueda y adquisición de objetos nuevos para una colección podría generar un aumento en los niveles de dopamina, lo que proporciona una sensación de satisfacción y recompensa.

      2. Serotonina: La serotonina es un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el apetito y el sueño. También podría estar involucrada en el coleccionismo, ya que la obtención de objetos nuevos y el sentido de logro asociado con el crecimiento de una colección podrían aumentar los niveles de serotonina y mejorar el estado de ánimo.

      3. Oxitocina: La oxitocina es un neurotransmisor relacionado con el apego, la confianza y las relaciones interpersonales. El coleccionismo podría involucrar la liberación de oxitocina si el coleccionista forma vínculos emocionales con sus objetos o si el coleccionismo se realiza como una actividad social compartida con otros.

      Es importante tener en cuenta que el coleccionismo puede ser una actividad saludable y gratificante, pero también puede convertirse en un comportamiento compulsivo o adictivo en algunos casos. En estos casos, el coleccionismo podría estar relacionado con desequilibrios en los neurotransmisores o en las vías de recompensa del cerebro".

      • profile avatar

        Miguel Ángel Pérez-Gómez

        Comentó el 11/04/2023 a las 21:15:10

        Buenas tardes David. Gracias por tus impresiones sobre el vídeo. Quizás no te puedo responder desde un punto de vista biológico, seguramente a nivel bioquímico intervengan muchos elementos de los que dice la IA que has utilizado. Desde el punto de vista de investigación de la cultura participativa y el fandom interviene un elemento posesivo. Es decir, tener algo que sea parte, de alguna manera, de aquello que nos gusta o a lo que somos muy aficionado, esto implica un sentimiento de pertenencia a esa ficción, por ejemplo, y cuanto más raro sea mejor, rasgo que da estatus dentro de un grupo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora