S16-12 05

Sobre la denominación ‘filosofía del logos [Logosphilosophie]’ para el pensar griego antiguo: historia, pertinencia y problemas de un término técnico.

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Ignacio Marcio CidFacultat de Filosofia, Universitat de Barcelona

Enfoque

Esta ponencia tiene dos objetivos. El primero consiste en estudiar en esbozo, con el fin de ponderar su sentido y pertinencia, la locución especializada ‘filosofías del logos’ en cuanto denominación de la filosofía griega en su conjunto, (en sus períodos presocrático, clásico, helenístico e imperial). El segundo aspira a delimitar el alcance y contenido de esa fórmula entre sus usuarios modernos, ahondando en sus orígenes, para exponer su filiación histórica y su eventual sesgo ideológico. Este doble propósito se despliega metodológicamente del siguiente modo: primero, se aborda se aborda el papel clave de Heráclito como acuñador del vocablo λόγος, con algunas presiones léxico-etimológicas; después, se mencionan de modo muy sucinto algunos eslabones de continuidad filosófica de λόγος (y su familia léxica) como término y concepto en Sócrates, Platón, Aristóteles, las filosofías helenísticas y la filosofía griega de época imperial. Tras ello, se exhiben evidencias sobre el origen de la locución ‘Filosofía(s) del logos [Logosphilosophie]’, su vínculo con el λόγος cristiano neotestamentario y con la llamada Logostheologie y éstas se enlazan con la voluntad sistematizadora, de origen germánico, sobre la historia de la filosofía griega y su legado. A la luz de todo la anterior, se presentan las conclusiones, como reflexión sobre la pertinencia y ventajas de ese término, por un lado, pero, por otro, se señala el carácter problemático de la locución como acto de poder discursivo eurocéntrico en forma de bautismo nominal, con un cierto sesgo ideológico-valorativo.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 05 comentarios en esta ponencia

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      Jesús Víctor Contreras Ugarte

      Comentó el 12/04/2023 a las 20:14:32

      Buenas tardes. me parece un maravilloso tema el que has escogido para esta ponencia. Mis congratulaciones por el trabajo y por la ponencia. Pregunto: ¿Qué opinas sobre aquello que dice Schopenhauer sobre que la posesión del logos no es nada más, ni nada menos, que la capacidad de hacer metafísica? Por cierto, esto lo he recordado gracias a que te has referido al gran filósofo francés Rémi Brague porque él, en su obra Las Anclas en el Cielo, nos recuerda esa afirmación de Schopenhauer.

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        Ignacio Marcio Cid

        Comentó el 12/04/2023 a las 20:46:49

        Estimado Jesús Víctor, muchas gracias por las observaciones y por la mención de Rémi Brague a propósito de Schopenhauer; el caso es que justamente esa cita, por otras vías de llegada, la incluí en la tesis, luego libro, sobre la psicoterapia filosófica de Epicuro; como es bonita, me permito incluirla: "Con excepción del hombre, ningún ser se asombra de su propia existencia, sino que para todos esta se entiende por sí misma, hasta tal punto que ni la notan. En la tranquila mirada de los animales habla todavía la sabiduría de la naturaleza; porque en ellos la voluntad y el intelecto no se han separado aún lo suficiente como para que al encontrarse juntos puedan asombrarse uno de otro. Así, todo el fenómeno pende aquí firmemente del tronco de la naturaleza del que ha brotado y es partícipe de la inconsciente omnisapiencia de la gran Madre. — Solo después la esencia íntima de la naturaleza (la voluntad de vivir en su objetivación) ha ascendido vigorosa y alegremente a través de los dos reinos de los seres inconscientes y luego por la larga y amplia serie de los animales, llegando finalmente con la aparición de la razón, en el hombre, a la reflexión: entonces se asombra de sus propias obras y se pregunta qué es ella misma. Mas su asombro es tanto más grave por cuanto que aquí, por vez primera, se enfrenta conscientemente a
        la muerte y, junto a la finitud de toda existencia, le acosa también en mayor medida la vanidad de todo esfuerzo. Con esta reflexión y este asombro nace la necesidad de una metafísica, propia solo del hombre: por eso es un animal metaphysicum”. [SCHOPENHAUER, Arthur, LÓPEZ DE SANTA MARÍA, Pilar (trad.), El mundo como voluntad y representación. II Complementos al primer volumen, Madrid, Trotta, 2009 [ed. orig. Die Welt als Wille und Vorstellung 2, Leipzig, Brockhaus, 1844], capítulo XVII: Sobre la necesidad metafísica del hombre, pp. 198–199.]. La cuestión creo que puede tomarse en varios sentidos, a colación de lo que afirma Schopenhauer; desde la filosofía griega hay una voluntad de sentido para la vida desde la razón y por la asimilación con lo regular, lo ordenado, equilibrado y estable, ya sea en los presocráticos cuanto en Sócrates y Platón, así como en Aristóteles y su Metafísica, que se extiende con repercusiones humanas por el De anima y las Éticas; pasa lo mismo, me parece en las helenísticas, una voluntad de sentido que sirva para calmar y dar cohesión / unidad (aunque haya principios plurales), pues la totalidad es una, finita o infinita, según las múltiples posiciones antiguas; pero es que ese sentido de volver a lo uno, de reintregación, ya está en los órficos (desde un punto de vista más religioso-ritual); hay pasajes preciosos sobre el carácter 'elevado' del ser humano desde la planta celeste o la morada en las estrellas del Timeo hasta algunos lugares de Aristóteles que dicen que el ser humano está erecto por la importancia de su cerebro-encéfalo-alma, motivo por el que mira a lo de arriba no relativo (a los cielos). Si reflexiono críticamente, también Epicuro busca en la asunción la finitud postmortem en cuanto a la identidad personal anímica, conciliar al ser humano con la totalidad, pero desde una ontología natural materialista, de modo que lo único que resta, aunque no sea poco, consista sólo en la inmortalidad de los respectivos átomos e intersticios vacíos que nos forman. Todo ello me hace volver a Schopenhauer y su pesimismo resignado al decir que primero es la voluntad y luego es el intelecto (no tengo a mano el pasaje) o, por otro lado más literario, al problema de poder pensar lo infinito siendo mortales, finitos al menos desde un punto de vista orgánico-biológico (algún cuento de Borges); ante esta tesitura; la discrepancia radica, en cuanto algo logos, en si estructura objetiva que nuestra razón, como Razón de razones, o estructura de sentido que nuestra razón impone. En todo caso, frente al dolor de la mortalidad, desde una perspectiva epicúrea que me es cara, cabe la posibilidad de saborear prudentemente la vida como un milagro azaroso o, bien como dice Horacio, que es cerdo de su piara, tratar de hacer monumentos de palabras; quizás, desde una perspectiva más humilde, baste con eso, con seguir intercambiando razones, con dialogar, con seguir la conversación. Espero no haberme puesto muy lírico. Saludos y gracias de nuevo, Ignacio
        ".

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      Ignacio Marcio Cid

      Comentó el 12/04/2023 a las 18:10:14

      Apreciada Salud:
      Gracias por el visionando y por las amables palabras. Lo cierto es que en la 'confesión de pecado' del eurocentrismo quedan claros los márgenes en que no soy competente (por incapacidad, por intención o voluntad); con esto quiero decir que conozco poco, aunque algo, la tradición teologica grecolatina antigua y medieval. Allí está clara la importancia del logos / Verbum. Al no conocer el árabe clásico, no sé cuánto pueda haber de influjo judeo-cristiano al respecto en el Islam (sin ánimo de polemizar) o bien de interés análogo e independiente por la palabra creadora de Alá. Parece algo interesante, sin duda, y me hace pensar en Rémi Brague como posible fuente, pues conoce las tres religiones del libro y sus lenguas. También sería bueno estudiar cómo la falsafa y la reflexión islámica medieval encara, estudia y enriquece la liberalidad coránica desde Platón y Aristóteles. Saludos cordiales, Ignacio

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      Salud Adelaida Flores Borjabad

      Comentó el 12/04/2023 a las 17:46:00

      Estimado Ignacio,

      En primer lugar, quisiera felicitarte por tu ponencia. Me ha parecido muy interesante. Asimismo, me parece muy pertinente porque el logos ha tenido gran trascendencia. No obstante, ¿crees que se podría encontrar alguna relación con el islam en tanto que se hacen referencias a la palabra en el Corán? Muchas gracias. Saludos,

      Salud Flores

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        Ignacio Marcio Cid

        Comentó el 12/04/2023 a las 20:25:24

        Apreciada Salud:
        Disculpa un matiz que, al escribir a vuelapluma, me ha saltado: quería decir 'por incapacidad, no por...'


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