S16-11 03

Sócrates como filósofo del λόγος: reconstrucción tentativa de un διαλέγεσθαι antirrelativista, antidogmático y terapéutico

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Ignacio Marcio CidFacultat de Filosofia, Universitat de Barcelona

Enfoque

Esta ponencia pretende, primero y esencialmente, estudiar el uso que del λόγος hace la figura del Sócrates a partir de los testimonios de Platón y Jenofonte. Se trata, pues, de comprender y estudiar la presencia y uso del término y concepto en Sócrates, para presentar al tábano de Atenas como eslabón necesario en la continuidad que lleva la denominación técnica de ‘filosofía(s) del logos’, señalando 1) las diferencias y semejanzas entre el λόγος Socratis y el sofístico; 2) la fundación del diálogo racional-veritativo (antirrelativista) correlacionado con la refutación, y la agrafía intencional con vistas a la apertura y al cuidado anímico. De acuerdo con lo propuesto y tras algunas aclaraciones, se estudian, en los textos antedichos, las ocurrencias de vocablos ligados a la familia léxica y se apunta su carga semántica-filosófica, a fin de justificar la pertinencia de insertar a la figura de Sócrates en la línea de la(s) filosofía(s) del logos (no sofístico). En síntesis, el empeño principal de esta arqueología léxico-filosófica incumbe a Sócrates y busca problematizar, con afán aclaratorio, en qué sentido es la figura de Sócrates un filósofo del λόγος.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 03 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ignacio Marcio Cid

      Comentó el 13/04/2023 a las 06:55:10

      En todo caso, muchas gracias por el interés. Saludos, Ignacio

    • profile avatar

      Ignacio Marcio Cid

      Comentó el 12/04/2023 a las 11:27:46

      Apreciada Eva:
      Muchas gracias a ti por la reflexión y por la pregunta; al hilo de lo que indicas, creo que recuperar la figura de Sócrates tendría un sano impacto en varios sentidos: buscar, sea lo que sea, la virtud; practicar el diálogo desde la discrepancia no polarizada en extremo; procurar que lo pensado y dicho tenga un impacto en la manera en que se vive; no obstante, aunque como desideratum esté muy bien, lo cierto es que Sócrates acabó como acabó (muerto tras beber cicuta por orden de Atenas al no querer el exilio) por hablar de lo que es impertinente (o quizás demasiado pertinente) cuando ello es poco políticamente correcto; es me hace pensar el principio de autoridad y su revisión; no obstante, todo ello se inserta, me parece, en si los diversos estados tienen interés, al modo suizo, en que su cuerpo social esté constituido por una ciudadanía individual que pueda poner en cuestión las instituciones, las leyes y actuar de manera coordinada para alterar o preservar lo que mejor estime; tras la progresiva defenestración de la filosofía en la enseñanza secundiara, no me parece eso esté en la 'agenda'.
      Saludos cordiales,
      Ignacio

    • profile avatar

      Eva M. Llorens Simón

      Comentó el 11/04/2023 a las 23:16:10

      Estimado Ignacio:

      Muchas gracias por esta comunicación. Me ha parecido muy interesante e inspiradora. De hecho, me da la impresión de que los fundamentos relacionados con el "logos" atribuido a Sócrates contrarrestan de forma consistente las bases de la manipulación lingüística actual, sobre todo ante cuestiones tan actuales como las "fake news", la prioridad del mensaje escrito o incluso de la pura imagen y la cultura del "todo vale" en términos de persuasión. Desde la curiosidad y el interés por conocer más sobre la figura de Sócrates y su relación con las fórmulas de difusión en la actualidad, ¿crees que se puede desarrollar el pensamiento crítico de los consumidores, estudiantes, ciudadanos o espectadores si se hace de dominio público el estudio del logos socrático? Creo que sería magnífico, sobre todo en algunos ámbitos en los que se requieren unos mínimos sobre fiabilidad o confianza, que se siguieran sus postulados como norma. Lo cierto es que también me ha llamado la atención la vertiente terapéutica de este estudio, sobre todo por mi mentalidad predispuesta siempre a la aplicación práctica de la teoría. Muchas gracias de antemano y felicidades por la ponencia.
      Un saludo cordial,
      Eva


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora