S15-06 08

Tecnologías interactivas para transformar la experiencia del museo de arte

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Irma Fuentes MataCENIDIAP/ INBAL

Enfoque

Introducción: La interactividad para el aprendizaje del arte y la cultura es un proceso para la comunicación que se ha desarrollado vertiginosamente en los últimos años, ha sido un recurso empleado en los museos que se ha integrado a partir de los avances tecnologicos que permiten al visitante acercarse, mover, transformar o intervenir las obras. Actualmente los museos recurren a dispositivos que apoyan las exhibiciones y ofrecen información y experiencias de aprendizaje de manera lúdica y por otro lado, recientemente se han desarrollado numerosas posibilidades de visitas a distancia o en línea que surgieron como una necesidad para sobrellevar el confinamiento pero que se han consolidado entre los internautas.

Objetivo:El objetivo de la ponencia es reflexionar sobre como hemos pasado de espectadores pasivos en los museos tradicionales a participantes activos de las exposiciones innovadoras a partir del uso de los dispositivos tecnológicos que permiten interactividad con las obras de arte y los alcances para el desarrollo creativo.

Metodología: Se ha realizado una revisión documental amplia de las posibilidades del uso de los dispositivos tecnológicos que contribuyen a la interacción en los museos de arte. Por otro lado, se sistematizan experiencias de visitas a diversos museos ejemplificando el uso de los dispositivos y el impacto en la apreciación de las imágenes. Se muestran ejemplos de museos en España y México que recurren a dispositivos digitales y virtuales.

Discusión: El contacto cercano de la imagen de la obra de arte a pesar de estar mediada por el dispositivo genera experiencias, reacciones y conocimientos que abren el panorama de percepción, la imaginación y la creatividad de los jóvenes, incluso propician nuevas obras, consideramos que los internautas están más interesados en las obras de arte a partir de que las ven constantemente en los dispositivos, e incluso pueden manipularlas e intervenirlas apropiandose de un conocimiento específico y acercarlandolas a sus contextos espcíficos dando respuesta a una visión actual de las problemáticas y temáticas que son de su interés

 Resultados: la ponencia resume varios de los hallazgos de la investigación Tecnologías interactivas en museos de arte que se inició a partir de la pandemia. Se describe el esfuerzo que realizaron los museos por integrar medios de acercamiento en la distancia y  las experiencias de interacción digital y virtual de visitantes e  internautas de museos presenciales y virtuales.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Enrique López Marín

      Comentó el 12/04/2023 a las 22:44:31

      Buenas tardes Irma,
      felicitaciones por la ponencia y por introducir esta temática, que es crucial en el desarrollo de la experiencia para los visitantes en los museos. En todo caso, me parece que introduces muchos aspectos en tu ponencia: la experiencia en la contemplación de obras en un museo tradicional, la de un museo de carácter antropológico o histórico, ¿no crees que a veces llamamos con el mismo término –el de museo– a cosas que pueden ser muy diferentes? Y por otro lado, ¿no crees que nuestra veneración a “lo tecnológico”, nos distanciamos de lo que supone la experiencia de contemplar una obra y su contexto (vida del autor, época)? Gracias

      • profile avatar

        Irma Fuentes Mata

        Comentó el 16/04/2023 a las 05:27:30

        Buenas tardes Enrique
        Gracias por tu comentario, pues si. creo que la palabra Museo encierra muchas posibilidades , primero. si lo concebimos como tradicionalmente se consideraba un lugar para la conservación y rescate del patrimonio, quedarían fuera muchas de las situaciones que se viven actualmente en los sitios donde se alberga el arte y las representaciones de algunas culturas, hoy se tiende a expresar esos sitios como Centros culturales en donde confluyen muchas actividades, son sitios de encuentro. para compartir el arte. Si lo vemos así, las redes sociales o las propias páginas de los museos son espacios de encuentro con el arte y la cultura, esto nos permite estar admirar esos objetos que nos provocan una manera de comprender el mundo, otras visiones y otras culturas. Eso es lo rico de los museos, son una puerta en ocasiones al pasado , en ocasiones al interior de los sentimientos personales y en ocasiones a las visiones del futuro. Creo que al final son espacios para comprender a otros y entendernos a nosotros mismos cuando elegimos lo que nos gusta y lo que no, lo que nos mueve o nos conmueve y lo que nos hace pensar. La tecnología nos permite tener mayor información al alcance de quién o cómo realizó la obra y cómo puede incluso modificar o ser una versión distinta de lo que nos interesa. El debate es amplio y me encantaría conversar mucho sobre todo esto, por ahora muchas gracias por tu interés y tus preguntas.

    • profile avatar

      José Patricio Pérez-Rufí

      Comentó el 12/04/2023 a las 09:02:39

      Buenos días, Irma. En primer lugar, felicitarte por la comunicación y por lo ejemplos mostrados. Nuestra pregunta va, principalmente, dirigida a la primera parte de tu comunicación sobre los museos en tiempo de pandemia ¿qué papel han jugado las redes sociales para seguir acercándose a los usuarios? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Irma Fuentes Mata

        Comentó el 12/04/2023 a las 20:35:47

        Buenas tardes José Patricio. . Las redes sociales han sido fundamentales para la divulgación de los sitios museísticos y de patrimonio cultural. Al inicio de la pandemia estuvimos obligados a conectarnos por estos medios y fue muy interesante como rápidamente se comenzaron a mostrar los acervos de los museos , así como muchas obras de arte, en las redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, los mismos correos electrónicos o YouTube y algunas otras aplicaciones permitieron las visitas virtuales, algunas a través de videos , fotos estáticas, fotos intervenidas realizando incluso los llamados memes, pero las obras de arte se revitalizaron y se compartieron por los internautas, mucho más que en en cualquier otro tiempo. Los usuarios de redes sociales fueron motivados para posteriormente hacer visitas presenciales. Gracias por tu interés.

    • profile avatar

      Miguel Ángel Pérez-Gómez

      Comentó el 11/04/2023 a las 21:05:14

      Hola Irma, Me ha parecido una comunicación muy interesante. En esta exploración que haces de la evolución del espacio museístico ¿cómo crees que encajará el metaverso en la exposición de obras y la interacción con el usuario? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Irma Fuentes Mata

        Comentó el 12/04/2023 a las 20:43:44

        Hola Miguel Ángel agradezco tu comentario.
        El espacio museístico es una oportunidad para desarrollar mundos posibles, la museografía puede ser real o virtual, de tal manera que en una sala puede estar ambientada con objetos pero también si esta en blanco, puede desarrollarse un mundo alternativo a través de imagenes construidas a partir de la tecnología, por ejemplo algunos museos japoneses y coreanos han recurrido a la posibilidad de alterar las atmósferas a partir de la iluminación, la temperatura, el pulso e incluso el sonido, creo que en el museo se puede construir cualquier mundo posible. El tema me encanta para seguir conversando.

    • profile avatar

      Andréa de la Rubia Gómez-Moran

      Comentó el 11/04/2023 a las 19:28:32

      Estimada Dra. Fuentes Mata,

      Es un placer contar con una ponencia tan interesante en nuestro simposio. Su investigación nos parece de lo más novedoso y relevante, dada la creciente e innegable relevancia que tiene el arte interactivo y virtual en los museos del mundo, como usted bien comenta. Sin duda alguna, desde hace unos años para aquí la interactividad a través de las redes sociales y el móvil se ha vuelto una nueva forma de conocer el mundo y socializar
      Me gustaría preguntarle acerca de su opinión con respecto a la figura del artista en todo este contexto. Si la obra de arte interactiva se genera a partir de la respuesta física y activa del público ante la misma ¿podría decirse que se está generando un nuevo concepto de la figura del artista y de la obra de arte en sí? ¿podría el público ser considerado artista?
      Tengo otra cuestión relacionada con el hecho de ver una obra de arte a través de una pantalla....aunque sea por cuestiones pandémicas, ¿no podría ser esto comparado al hecho de ver una obra de arte a través de una revista? Quiero decir, ¿hasta qué punto cree usted que debemos dejar perder la autenticidad del tener una experiencia real con las obras clásicas? ¿o es que todo esto nos está llevando a un nuevo modo de comprender el arte?

      Gracias por su respuesta y, una vez más, por su intervención.
      Saludos cordiales,

      Andrea de la Rubia

      • profile avatar

        Irma Fuentes Mata

        Comentó el 16/04/2023 a las 05:12:45

        Estimada Andrea
        Muchas gracias por tu comentario, efectivamente el mundo cambia rápidamente y la manera de ser artista y hacer arte ha cambiado mucho con los recursos de la tecnología que hoy tenemos, me parece que los conceptos y definiciones también van cambiando, yo creo que actualmente los artistas están más comunicados con el público, ya pasó el tiempo de que el artista creaba para él o su mecenas, ahora los artistas recurren a procesos de comunicación para configurar, y hacer proyectos que hablan de problemáticas que nos atañen a muchos, si bien pueden abordarse problemas individuales o miradas desde un punto de vista personal se hace arte para compartirse, ser visto o escuchado y difundirlo hacia otros. Creo que efectivamente el público completa la obra desde el momento que la percibe hasta que en ocasiones la interviene, el arte ya no es un objeto estático y alejado, está al alcance de muchos por diversas vías y cuando es recibido por otros es cuando cumple su función al provocar sensaciones, sentimientos, ideas o reflexiones en los otros.
        Respecto a tu segunda pregunta considero que las obras de arte y en especial las clásicas son insustituibles, es decir la percepción de estar frente a una obra de arte es muy diferente a verla o percibirla a través de algún medio, ya sea revistas, grabaciones, videos, incluso proyecciones a gran escala como video mappings o realidad inmersiva, es otra experiencia distinta, y lo me parece que. verla o apreciarla a través de los medios es que podemos volver a ella una y otra vez, quizá para hacerla más nuestra, tiene que ver con la idea de Walter Benjamin con la posibilidad de la reproducibilidad, es decir mientras la repetimos, compramos el catálogo de fotografías, la grabación musical incluso la llevamos con nosotros en un souvenir nos hace sentir que forma parte de nosotros y toma otro valor, la obra real nos va a provocar una experiencia única pero poder reproducirla o repetirla. con una imagen o por una plataforma nos hace sentir que forma parte de lo que nosotros somos. Es en sí la experiencia que el arte nos provoca y que no acaba por verla o escucharla una sola vez. Es por ello que la tecnología nos permite apreciarla, reproducirla, compartirla e incluso intervenirla y con ello nos hace un poco artistas. Te agradezco tu interés y por darme la oportunidad compartir. mis puntos de vista.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora