S19-10 10

Tendencias de investigación en el periodismo de verificación visual (2016-2022)

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Pedro Luis Pérez-DíazUniversidad Católica de Murcia

Enfoque

Introducción

Esta investigación pretende configurar una instantánea de las tendencias en la investigación académica sobre el periodismo de verificación centrado en contenidos visuales, es decir, aquel que se centra en detectar manipulaciones en imágenes y vídeos (Silverman, 2020). La investigación académica sobre verificación de vídeos e imágenes se ha vuelto cada vez más relevante, dado el uso generalizado de medios o plataformas digitales que otorgan gran protagonismo al aspecto visual en el consumo de noticias y la proliferación de imágenes y vídeos manipulados o falsos. El desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías de detección y las dificultades asociadas a los deepfakes y otras métodos de síntesis o manipulación visual plantean múltiples cuestiones que la academia convierte en estudios bajo prismas plurales.

 

Objetivos

Se plantea como objetivo principal del trabajo identificar las diversas tendencias en la investigación académica en torno a esta práctica de especialización profesional dentro del periodismo. 

 

Metodología

Para tal fin, se desarrolla un análisis bibliométrico de todas las publicaciones de impacto recogidas por Web of Science (Core Collection) sobre este marco de prácticas. En la cadena de búsqueda empleada se incluyen conceptos que engloban actividades verificadoras (“verification journalism” OR “fact-checking” OR “fact-check”) pero también aquellos términos que hacen referencia a la naturaleza visual (“image” OR “picture” OR “photograph” OR “video” OR “visual” OR “deepfakes”, y sus respectivos plurales). El universo de estudio son, por tanto, las N=138 investigaciones publicadas entre 2016 y 2022 que recoge esta base de datos. A través de las herramientas Bibliometrix y VOSviewer, se realiza un análisis de autoría, cocitación, conceptos, organizaciones, journals y países para comprender la contribución realizada a la evolución de este campo de estudio.

 

Discusión y resultados

Pese a que la literatura refiere diversos trabajos analíticos que tratan de sumarizar el progreso de las investigaciones en torno a conceptos afines como la desinformación (Akram, 2022; Wang, 2022) o los deepfakes (Gaur, Rana y Chakrabarti, 2022), no hay referentes previos que exploren, desde la perspectiva adoptada en este trabajo, las tendencias de producción científica internacional suscitadas por el periodismo de verificación visual. El trabajo identifica el énfasis en las redes sociales como parte de los objetos de estudio, el interés en la verificación multimedia de hechos y los avances en las tecnologías de análisis de imágenes y vídeos que han ampliado significativamente las posibilidades de verificación. También se detectan desafíos en la verificación de medios manipulados, dada la disponibilidad generalizada de herramientas de manipulación de imágenes y vídeos que ha facilitado más que nunca la creación de contenidos visuales falsos o engañosos.

 

Conclusiones

El análisis bibliométrico muestra que la investigación en esta área aún se encuentra en sus primeras etapas, pero resulta de creciente interés entre investigadores, tal y como demuestra la evolución en el volumen de publicaciones en el periodo estudiado. Los igualados resultados de autores y journals procedentes del ámbito de la comunicación y las ingenierías muestran una investigación de carácter interdisciplinario y una asociación entre campos de conocimiento que mantienen intereses y necesidades complementarias con el objetivo compartido de detectar y desactivar falsedades visuales.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Carlos Pedro Dias

      Comentó el 11/04/2023 a las 18:29:42

      Estimado colega, enhorabuena por tan interesante y útil comunicación. Sem dúvida que existem muitas áreas por explorar na investigação sobre verificação visual e os resultados estão bem em linha com esta realidade. Mas que resposta dar aos que consideram que o verdadeiro impacto da desinformação visual não é o facto das pessoas acreditarem na informação "em si" (nas imagens) mas sim a discussão gerada à volta das imagens falsas e a "poluição" do sistema mediático (por oposição a "contaminação") Grosbois (2022)?

      • profile avatar

        Pedro Luis Pérez-Díaz

        Comentó el 12/04/2023 a las 17:31:45

        Gracias, Carlos. Los efectos son precisamente una de las áreas más inexploradas, según los resultados de la presente investigación, pero es probable que la 'polución' que genera el contenido visual falso sea un catalizador incuestionable de otros trastornos y, como cualquier otra forma de ruido, dificulte el debate público.

    • profile avatar

      José Patricio Pérez-Rufí

      Comentó el 11/04/2023 a las 18:21:43

      Buenas tardes, Pedro Luis. Enhorabuena por la investigación documental. Creo que nos será de mucha utilidad en trabajos futuros. Los resultados demuestran que la desinformación es un objeto de estudio emergente. De cara al futuro, ¿crees que los trabajos sobre desinformación seguirán creciendo o que alcanzaron ya su clímax? ¡Muchas gracias y enhorabuena de nuevo!

      • profile avatar

        Pedro Luis Pérez-Díaz

        Comentó el 12/04/2023 a las 17:35:47

        Gracias, José Patricio. Como en tantos otros campos, todo apunta a que la computación y la aplicación de la IA −tanto en la generación de desinformación en forma de imágenes sintéticas como en su propia detección− serán áreas con amplio margen de crecimiento en el futuro próximo.

    • profile avatar

      Paula Lopes

      Comentó el 11/04/2023 a las 15:34:59

      Estimado colega, saludos desde Lisboa. Parabéns por tão interessante investigação. Uma questão: se nem os profissionais de comunicação, jornalistas, conseguem detectar manipulação de imagens, o que pensar do cidadão comum? Quem pode ajudar o cidadão a detectar desinformação visual? Gracias!

      • profile avatar

        Pedro Luis Pérez-Díaz

        Comentó el 12/04/2023 a las 17:39:36

        Gracias, Paula. ¿Cómo hacer más sencillo a los ciudadanos el acceso a una primera línea de defensa contra la cada vez sofisticada manipulación de contenidos visuales? Una alfabetización mediática efectiva, tan citada como poco implementada en la mayoría de sistemas educativos, parece ser el gran reto para quienes nos preocupamos por la salud del ecosistema informativo.

    • profile avatar

      Yenisley Polledo Zulueta

      Comentó el 11/04/2023 a las 11:24:24

      Estimado Colega. Excelente investigación y análisis. Enhorabuena. Me llama mucho la atención que en las tendencias de la investigación académica sobre el periodismo de verificación no resalten investigaciones que vinculen a esta área de estudios con la ética de la comunicación. En el análisis de redes de coocurrencia no observe que la ética de la comunicación tuviese vínculos con las investigaciones analizadas. ¿A que crees que se deba esto?

      • profile avatar

        Pedro Luis Pérez-Díaz

        Comentó el 12/04/2023 a las 17:40:24

        Gracias, Yenisley. Totalmente de acuerdo, tratándose de una cuestión esencial en la comunicación pública, resulta llamativo el vacío en torno a investigaciones con enfoques deontológicos. Quizá tenga que ver con la percepción del periodismo de verificación como una práctica correctiva de un fenómeno contrario a toda ética, pero igualmente existirán supuestos y situaciones en la praxis que a buen seguro requerirán de esta aproximación.

    • profile avatar

      David García-Marín

      Comentó el 11/04/2023 a las 10:41:36

      Estimado Pedro Luis:

      Gracias por tu trabajo y por compartirlo en el simposio. Sin duda, resulta de lo más interesante para conocer la cartografía de los estudios realizados sobre periodismo de verificación visual. Mi pregunta tiene que ver con los espacios que aún quedan por investigar. ¿Qué áreas, temas y objetos de estudio consideras que aún se encuentran poco analizados y podrían dar lugar a líneas de investigación relevantes sobre estas cuestiones?

      ¡¡Gracias!!

      • profile avatar

        Pedro Luis Pérez-Díaz

        Comentó el 12/04/2023 a las 17:45:23

        Gracias y enhorabuena a ti, David, por tus contribuciones de impacto reflejadas en el estudio. Para una visión exhaustiva de una agenda de investigación, recomiendo encarecidamente consultar los trabajos cualitativos mencionados en la presentación. En mi opinión, seguir tendiendo puentes entre lo que hacemos desde las Ciencias de la Comunicación y los enfoques de otras disciplinas parece inexcusable para comprender y abordar todas las estribaciones de un fenómeno complejo (y, actualmente, sometido a profundas transformaciones).


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora