CÓD.S10-12 ONLINE

Tik Tok para la didáctica de lenguas y literaturas

La utilización de las nuevas tecnologías se encuentra ya muy extendida. Por parte de los menores de 10 a 15 años, el uso del ordenador es de un 91,5% y el uso de Internet de un 94,5% y el 69,5% dispone de teléfono móvil; mientras que los adolescentes y adultos han incorporado el uso de Internet en cualquier dispositivo digital a la vida cotidiana. Sin duda, nos encontramos con una sociedad muy conectada a los recursos que la era digital nos ofrece y esto pone de relieve la importancia que todo ello tiene en especial para la población más joven. En este contexto, las redes sociales han inundado estos dispositivos digitales hasta tal punto de que es difícil imaginar un dispositivo sin acceso a estas redes. El propósito inicial de las redes sociales no era otro que socializar, es decir, conectar con personas ubicadas en cualquier parte del planeta siempre que se tuviera acceso a Internet. No obstante, la evolución de la tecnología permite hallar nuevos propósitos y dar otros enfoques al uso de las redes sociales, como es el caso de la publicidad, del marketing, de la compraventa de productos y servicios, entre otros, y, como no, de la educación. Debido a esto, los docentes más inquietos han acabado encontrando su lugar de actuación a través de las redes sociales, bien para dar a conocer materiales y contenidos o bien para utilizarlo como medio de ejecución de las tareas con el alumnado. Nuestra motivación surge del uso didáctico que las redes sociales pueden aportar al aula en el área de las lenguas y las literaturas. Por ello, hemos basado nuestro trabajo en la aplicación de Tik Tok para la enseñanza de lenguas y literaturas a través de dos prácticas diferentes: la primera realizada en Educación Superior, para estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de la especialidad de Lengua y Literatura, y la segunda en Educación Primaria, para estudiantes de 6º de Primaria en la asignatura de inglés. El objetivo que planteamos es definir dos propuestas de intervención didáctica, una en el aula universitaria y otra en el aula de Primaria, para la enseñanza de lenguas y literaturas así como para el aprendizaje autónomo y colectivo. Basamos esta experiencia en el uso de la competencia digital y la competencia lingüística. Hasta la fecha, solamente ha sido posible implementar la primera propuesta, donde hemos obtenido un feedback muy satisfactorio con el uso de la aplicación de Tik Tok con estudiantes de la Universidad de Extremadura.

Palabras clave

Didáctica Enseñanza de Lenguas Literatura Redes Sociales Tik Tok

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Cristina Manchado Nieto

Ver Perfil

profile avatar

Cristina Gil Rivero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 23 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ingrid Viviana Estrella Tutivén

      Comentó el 24/06/2021 a las 15:42:02

      Me da mucha alegría ver cómo han podido fusionar la pasión que siente la Generación Z por esta herramienta (Tik Tok), con asignaturas tan importantes y que para muchos jóvenes son muy aburridas. ¿Creen ustedes que esta misma metodología didáctica podría ser utilizada en asignaturas más pesadas, por ejemplo, como las matemáticas u otras ciencias duras?

      Responder

    • profile avatar

      Gema Belén Garrido Vílchez

      Comentó el 29/04/2021 a las 23:31:28

      Buenas noches:

      Me ha parecido muy interesante vuestra propuesta. Me surge la curiosidad de saber si, para la intervención que no habéis podido desarrollar en sexto de Primaria, tenéis la idea de proponer una contextualización también libre o si, en este nivel, pensáis que puede ser más oportuno acotar el contenido de la actividad. Por otra parte, me gustaría preguntaros si creéis que el carácter "humorístico" que suele ir implícito en Tik Tok puede condicionar de alguna manera (ya sea positiva o negativamente) el uso y la eficacia educativa de esta herramienta frente a otras redes sociales. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Cristina Manchado Nieto

        Comentó el 30/04/2021 a las 16:45:58

        Hola, Gema:
        Gracias por tu interés. En el caso de Educación Primaria, estamos preparando una actividad mucho más acotada en la que se realicen intervenciones del alumnado más breves y dirigidas por el profesorado. En cuanto a la relación del carácter humorístico y la eficacia educativa, en general, observamos que suele ser un aliciente muy positivo, ya que eso atrae a los estudiantes hacia el contenido didáctico, pero es cierto que en alguna ocasión aislada el divertimiento hizo que se alejaran algo más del contenido principal (esto ocurrió solo con determinados alumnos que habían subido ya varios vídeos con contenido y, en cierto modo, ya habían "cumplido con su deber"). Es un aspecto a tener en cuenta para saber hasta dónde debemos controlar o ser flexibles.
        ¡Muchas gracias!
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Vicente J. Marcet Rodríguez

      Comentó el 29/04/2021 a las 18:46:57

      Buenas tardes:
      Enhorabuena por la presentación. Parece que Tiktok puede ser también una herramienta muy buena para trabajar dentro y fuera del aula. Como la actividad la habéis trabajado en el MUFPES, ¿habéis tenido conocimiento por parte de los estudiantes si en el grado o en Bachillerato habían trabajado previamente en alguna asignatura con alguna red social? Muchas gracias. Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Cristina Manchado Nieto

        Comentó el 30/04/2021 a las 16:34:13

        Buenas tardes, Vicente:
        De manera formal no hemos recogido este tipo de datos pero, de conversaciones de clase con el alumnado del máster, sabemos que algunos de ellos sí han trabajado en el grado o durante el máster con Instagram. En principio, hasta donde nosotras sabemos, el alumnado universitario no trabajó en su momento con redes sociales en el aula.
        ¡Muchas gracias por tu comentario!
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Shaoqi Zhang

      Comentó el 28/04/2021 a las 23:11:24

      ¡Enhorabuena por la presentación! Son datos muy valiosos para este tema, ya que estos alumnos son futuros profesores y sus creaciones realmente representan cómo los jóvenes profesores van a utilizar la APP TikTok.
      Quería hacerles dos preguntas:
      1. ¿Habéis pedido a los alumnos para que comparen los diferentes plataformas para la enseñanza de lengua y literatura? Como se presenta en el tercer resultado, muchos han elegido instagram, facebook como herramienta de la enseñanza. ¿Creéis que esto es por la edad de los alumnos? (Porque al principio también habéis indicado que TikTok es más usada entre los adolescentes (hasta 24 años).
      2. ¿Creéis que la duración (hasta los 60 segundos) de video TikTok es punto fuerte o una limitación para la enseñanza de lengua y literatura?

      ¡Muchas gracias por su presentación!
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Cristina Manchado Nieto

        Comentó el 29/04/2021 a las 12:58:50

        ¡Hola, Shaoqi! Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.
        Puede ser que la elección de Instagram o Twitter sea por la edad del alumnado, pero más bien creemos que se debe a las expectativas que ellos tenían sobre la actividad (podían esperar que utilizáramos IG o Twitter, pero no TikTok, ya que es una app bastante novedosa y aún no muy extendida en el ámbito educativo). No hemos pedido a los alumnos que comparen diferentes plataformas, ya que no era nuestro objeto de estudio, pero nos parece una buena idea para futuras intervenciones.
        En cuanto al tiempo de los vídeos, creemos que es una ventaja que sean de un máximo de 60 segundos, puesto que eso exige un trabajo de síntesis por parte de cada alumno y es un incentivo para que el resto de compañeros no duden en ver los vídeos de los demás; no es lo mismo ver un vídeo de 60 segundos con un contenido específico que, por ejemplo, una presentación de 10-15 minutos (sin desmerecer a las presentaciones, por supuesto).
        ¡Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      María Luisa Rodríguez-Muñoz

      Comentó el 28/04/2021 a las 17:14:00

      ¡Enhorabuena por la la presentación! Tengo una pregunta para vosotras: ¿hasta qué punto el uso de la herramienta podría provocar situaciones de riesgo para menores de edad? Como habéis dirigido vuestra presentación a algun@s futur@s docentes de diferentes materias me interesa vuestra opinión. ¡Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Cristina Manchado Nieto

        Comentó el 28/04/2021 a las 18:58:02

        Muchas gracias, María Luisa. Buena pregunta. Creemos que, para realizar una actividad con cualquier red social, el profesorado debe conocer muy bien al grupo y dejar muy claras las "reglas del juego" antes de hacer nada, tanto para las normas del uso y creación de contenido en la red social como en el sentido de responsabilidad, respeto y convivencia. Es importante que los estudiantes tengan arraigados valores personales para evitar situaciones de (cyber)bullying o mal uso de los datos personales.
        En este caso, se creó una cuenta común para toda la clase a la que cada uno accedía desde su dispositivo en cualquier momento y lugar pero, para Educación Primaria o Secundaria, quizás sería conveniente grabar todo el contenido en clase y que solo el docente se encargue de manejar la app y enseñar los vídeos en momentos puntuales en clase; todo ello, claro está, con el previo consentimiento de padres o tutores.
        Esperamos que nuestra opinión te resulte útil :)

        Responder

    • profile avatar

      Iván Pérez Sánchez

      Comentó el 28/04/2021 a las 17:00:18

      Muy buen estudio. En mi opinión, es de vital importancia que el alumnado, desde los más jóvenes hasta los universitarios sientan entusiasmo por seguir aprendiendo lenguaje. El impacto de nuevas tecnologías del tipo Tik Tok no solo deberían ser para un uso recreativo sino infomativo y es importante que sientan ese feedback educativo. Coincido con que puede resultar ser una moda pasajera pero no cabe duda de que el crecimiento de las tecnologías y el avance en la educación pueden ir a la par.

      Responder

      • profile avatar

        Cristina Manchado Nieto

        Comentó el 28/04/2021 a las 18:38:44

        Hola, Iván. Coincidimos contigo en que tecnología y educación pueden ir a la par, sobre todo desde la responsabilidad y siempre en su justa medida. Es algo que resulta muy atractivo y emocionante.
        Gracias por dejarnos tu opinión al respecto.

        Responder

    • profile avatar

      Belinda Uxach Molina

      Comentó el 28/04/2021 a las 16:41:06

      Hola, buenas tardes.
      Teniendo en cuenta la situación actual y la necesidad de mantener la motivación del alumnado, me parece de gran interés investigar sobre estrategias pedagógicas que se sirvan de aplicaciones populares entre el alumnado con el fin de fomentar la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje y promover la creatividad, la reflexión y la crítica.
      Habéis centrado vuestra investigación a la didáctica de Lenguas y Literatura, ¿creéis que es más apropiado el uso de Tik Tok en estas áreas? Y por otro lado, durante vuestra experiencia, ¿observasteis si la implementación de esta actividad consiguió mantener la motivación sobre el tema que se realizaron los videos e impulsó al alumnado a profundizar en ellos?
      Enhorabuena y muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Cristina Manchado Nieto

        Comentó el 28/04/2021 a las 18:34:11

        Buenas tardes, Belinda.
        En esta ocasión, lo hemos llevado a la práctica en la asignatura que nos incumbe, pero el objetivo es ampliarlo a la enseñanza de lenguas extranjeras. No obstante, creemos que TikTok, al ser una red social, ofrece tanta versatilidad que no vemos fronteras en la apropiación del contenido para unas asignaturas más que para otras.
        Sin duda, esta actividad mantuvo viva la motivación del alumnado y todos aprendimos de todos. Cada estudiante profundizó en el tema que preparó, pero quizás el resto de compañeros no profundizaron tanto en los temas de los demás, sobre todo por cuestiones de tiempo (3 semanas y un total de 64 vídeos).
        Muchas gracias por tu aportación. Todos las preguntas nos aportan puntos muy interesantes.
        Saludos :)

        Responder

    • profile avatar

      Aitor Garcés-Manzanera

      Comentó el 27/04/2021 a las 21:29:09

      Felicitaciones por la excelente comunicación y el trabajo.
      Con la pandemia, las redes sociales fueron unos de los instrumentos que más se usaron para difundir conocimiento en todos los niveles educativos. En vuestro trabajo, los resultados obtenidos son bastante positivos. En vuestra presentación, indicáis que al término de la actividad, se recibió "feedback". No obstante, después precisáis que el feedback fue sobre la actividad en sí. ¿No? Una sugerencia que os propongo para el próximo estudio es la relevancia de poder observar si hay un aporte significativo tras el visionado de los mismos, es decir, comprobar con un pre-test y post-test si la realización de la actividad contribuye a la mejora en sí. Sería muy interesante observar eso y correlacionarlo con sus percepciones.
      ¡Enhorabuena por vuestra ponencia!
      Saludos,
      Aitor

      Responder

      • profile avatar

        Cristina Manchado Nieto

        Comentó el 28/04/2021 a las 14:01:06

        Muchas gracias, Aitor, por tu propuesta. Al ser una actividad que hemos realizado por primera vez, nuestro objetivo principal no era tanto que hubiera diferencias significativas en el aprendizaje, sino una innovación en la manera de impartir el contenido. No obstante, tal como dices, sería muy interesante observar las diferencias entre el antes y el después de trabajar con TikTok; sin duda, lo tendremos en cuenta para futuras intervenciones.
        Saludos :)

        Responder

    • profile avatar

      Liudmila Shafirova

      Comentó el 27/04/2021 a las 14:59:53

      ¡Enhorabuena por la contribución! Me alegra mucho ver otro estudio que trata sobre el tema de TikTok. Ya que tengo mucho interés en el tema, tengo tres preguntas sobre el estudio:

      1. ¿Antes de hacer la actividad, habían algunos alumnos que no tenían TikTok? ¿Cómo reaccionaron dichos alumnos al proponerla? ¿Igual tenían que crear las cuentas para esta actividad?

      2. ¿Habéis encontrado algunos perfiles de TikTok ya hechos por parte de los profesores de español de secundaria? ¿O sea, los alumnos tenían algunos ejemplos de los vídeos que tenían que crear?

      3. Habéis comentado en el vídeo que los alumnos de máster les han dado mucho feedback valioso. ¡Qué bien! ¿Existen algunos aspectos de la propuesta que les gustaría cambiar de cara a futuro según el feedback de los estudiantes?

      ¡Muchísimas gracias! Igual si tenéis algo publicado o en review, estaría genial si lo podríais compartir.

      Responder

      • profile avatar

        Cristina Manchado Nieto

        Comentó el 28/04/2021 a las 12:44:51

        Gracias, Liudmila. Nos alegramos de que el tema te resulte de interés. Sobre tus preguntas:
        Los alumnos respondieron con sorpresa positiva cuando se les propuso esta tarea, ya que la mayoría intuían que trabajaríamos con Instagram o Twitter, pero no esperaban que nos atreviéramos con TikTok. Ninguno de ellos ha utilizado sus datos personales, ya que creé una cuenta común con un usuario y contraseña que compartí con toda la clase (todos han sido muy responsables con el uso de estos datos). Algunos de ellos ya tenían TikTok (TikTok y otras apps permiten tener varios perfiles) y otros se descargaron la app por primera vez.
        Hasta ahora, no nos hemos encontrado con otros profesores de Educación Secundaria que utilicen TikTok, pero seguramente ya habrá algunos trabajando en ello.
        La verdad es que en el feedback que recibimos del alumnado no hay propuestas de mejora pero, si las recibiéramos a posteriori, por supuesto, estamos abiertas a cualquier comentario que nos ayude a hacerlo mejor el próximo curso y en Educación Primaria este mismo curso.
        Esperamos publicar nuestra contribución en el libro que salga de este congreso y ahí estará todo más detallado, estaremos felices de que puedas leerlo próximamente.
        ¡Un abrazo!

        Responder

    • profile avatar

      Manuel J. Picado Sánchez

      Comentó el 26/04/2021 a las 17:03:37

      Mis felicitaciones por vuestra ponencia.

      Sin lugar a duda las plataformas digitales-sociales actuales nos sirven como medio educador prácticamente a todos los niveles.

      ¿Como pensáis que puede contribuir el uso de Tik Tok a la mejora docente de niveles inferiores y superiores a los que habéis mencionado?

      Si bien es cierto que para la franja de edad menor, quizás se incurra en un problema con la edad recomendada de uso; también es cierto que la usan... ¿qué ventajas o inconvenientes les veis?

      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Cristina Manchado Nieto

        Comentó el 26/04/2021 a las 17:23:05

        Hola, Manuel. Gracias por tu comentario.
        Sin duda, TikTok es un reclamo muy atractivo para los estudiantes, en principio, de cualquier edad, ya que de entrada suelen estar más predispuestos a llenar sus vídeos de contenidos, aunque sea contenido académico. Sin embargo, esto puede ser una moda pasajera que quizás dentro de unos años ya no les llame la atención; esta puede ser una de las desventajas, además de que puede suponer un reto tecnológico y social tanto para docentes como para alumnos y, por supuesto, puede incomodar el uso indebido de datos personales (lógicamente).
        Como esta práctica la hemos llevado a cabo con estudiantes universitarios, pensamos que en cualquier otro tipo de enseñanza superior, este tipo de actividad depende mucho de la voluntad de los adultos. Para los niveles inferiores, sería necesario contar con la aprobación de los padres. Algunos compañeros ya lo están utilizando en Educación Primaria para elaborar vídeos para algunos eventos (Navidad, día del libro...) sin publicar nada.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      José Hernández Ortega

      Comentó el 25/04/2021 a las 23:02:55

      Enhorabuena por vuestra contribución.
      Es muy interesante esa perspectiva de creación de contenido, puesto que fomenta aspectos de creación del discurso que pueden resultar complejos para el alumnado. Pensando en su implementación y uso, ¿habéis detectado casos en los que ha primado más el componente estético que la eficacia comunicativa del contenido?
      Muchas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        Cristina Manchado Nieto

        Comentó el 26/04/2021 a las 14:13:22

        Gracias, José.
        La verdad es que en general han estado muy centrados en el contenido; de hecho, en ocasiones se nota que le han dedicado mucho tiempo a sintetizar un contenido específico pese a saber que será "de consumo rápido", como por ejemplo "¿Qué poeta eres según tu signo del zodiaco?", "¿Qué escritor del barroco se relaciona con los personajes de La que se avecina?" o "Los 12 pasos de Vogler" con secuencias de Harry Potter. No obstante, algunos alumnos entregaron más de un vídeo y en los últimos se permitieron la licencia de "buscar la rima asonante" en una canción mientras bailaban o en hacer gags sin mucho contenido con las tendencias de TikTok, pero no buscaban un componente estético, sino más bien humorístico.
        ¡Un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Carme Bach

      Comentó el 24/04/2021 a las 19:45:19

      Buenos días, Cristinas,
      La primera cosa que quería comentaros es que os puede interesar mirar la presentación de Shafirova, Vazquez-Calvo y Zhang, también sobre Tiktok, puesto que he visto que algunos puntos son compartidos con vuestra presentación.
      Os quería hacer dos preguntas:
      1. ¿Qué visión de la cultura española muestran vuestros Tiktokers: es una visión más centrada en la cultura peninsular o integran la multicuralidad mencionando aspectos culturales de otros países donde también se habla español?
      2. ¿Habéis dado feedback a vuestros estudiantes sobre sus producciones en Tik Tok? ¿Qué elementos habéis evaluado sobre los vídeos realizados? Es un aspecto que me interesa especialmente.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Cristina Manchado Nieto

        Comentó el 26/04/2021 a las 13:57:01

        Hola, Carmen:
        Gracias por tu comentario y por tu recomendación al trabajo de los compañeros, no dudaremos en mirar su presentación.
        Sobre tus preguntas: en general, nuestros alumnos se han centrado sobre todo en la cultura peninsular, aunque también hay menciones a corrientes literarias, hay una comparación del español peninsular y el dialecto rioplatense argentino y muchos gags de literatos de la lengua española (no solo peninsulares).
        Los estudiantes sí recibieron feedback sobre sus vídeos. La evaluación era bastante sencilla; en síntesis: tenían que aparecer ellos, el contenido tenía que ser relevante y estar acorde al currículum del curso que hubieran elegido; aparte de eso, podían enviar varios vídeos, podían hacerlos en pequeños grupos y se les motivó a que fueran creativos y utilizaran las funciones que ofrece TikTok (rótulos, voice-over, lip sync, filtros, imágenes, música, etc.).
        Esperamos que nuestra respuesta te sea de utilidad :)
        Saludos.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.