CÓD.S05-05 ONLINE

‘Tik Tok’ y el poder de difusión. El caso de la canción ‘Soy Rebelde’ (2021) y su repercusión desde la perspectiva de los cantantes como ídolos y prosumidores.

En el último año se ha incrementado notablemente el uso de redes sociales como ‘Tik Tok’. Factores como la COVID-19, y el derivado confinamiento que tuvo lugar a partir de marzo de 2020, fomentaron la consulta de los “retos virales” que se producían en la citada plataforma social. Distintas industrias encontraron una forma de difusión a través de personas que actuaban como meros “prosumidores” de contenido, creando un sistema de comunicación bidireccional mediante la interacción directa con los “seguidores”.
‘Tik Tok’ se convirtió, por tanto, en una herramienta de marketing para las personas que propusieron una idea o “reto” a realizar, siendo el caso de los ídolos o “influencers”, que, debido a la disminución de espectáculos multitudinarios en la industria cultural y/o musical, y a la necesaria producción de contenido para la creación de nuevas tendencias, utilizaron esta red social como nuevo método de difusión mediática mediante la creación de coreografías y distintas versiones de un mismo tema.
Este es el caso de la canción ‘Soy Rebelde’ (2021), ya que ha adquirido bastante relevancia entre los usuarios de ‘Tik Tok’, debido a la multitud de propuestas elaboradas por los autores para esta red social. De este modo, la canción ha sido un éxito con tan solo haber aparecido en categorías que resultaron atractivas a todo tipo de personas, creando un “fenómeno fan” caracterizado por la cercanía entre los cantantes y sus seguidores.

El objetivo principal consiste en mostrar la relevancia de ‘Tik Tok’ como herramienta productora de contenido para la difusión y éxito de distintas industrias en un contexto que dificulta, precisamente, esa situación. Se estudiarán los “retos” generados por los autores de la canción ‘Soy Rebelde’ (2021), y el nivel de propagación que ha podido alcanzar ese tema musical hasta conseguir ser tendencia. Los objetivos específicos consistirán en: 1) Valorar las distintas posibilidades derivadas del uso de ‘Tik Tok’. 2) Estudiar el nivel de difusión que pueden alcanzar los “prosumidores” con esta red social a través del ejemplo de ‘Soy Rebelde’ (2021). 3) Conocer las habilidades creativas que se pueden adquirir en una red social mediante el seguimiento de los “retos virales” y las “etiquetas”.

La metodología es cualitativa, mediante el análisis de contenido  de los “retos virales” del citado tema musical, y las distintas categorías resultantes de sus seguidores, desde enero a febrero de 2021. Y la cuantitativa, a través de la comparación total de suscripciones y número de reproducciones establecidas.

Los resultados, discusión y conclusiones, que se mostrarán, evidenciarán el alto nivel de difusión que ‘Tik Tok’ llega a alcanzar entre los seguidores de un ámbito en concreto, mediante la creación de vínculos sociales y culturales que unen distintas identidades sociales, así como el desarrollo de habilidades artísticas que tanto “prosumidores” como seguidores pueden llegar a adquirir.

Palabras clave

Creatividad Cultura Digital Cultura Visual Ídolos Redes

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Victoria Toribio-lagarde

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.