CÓD.S01-10 ONLINE

TIKTOK como herramienta educativa: análisis documental de literatura científica

Los niños y jóvenes hoy en día son las nuevas generaciones, los centennialls y millenials que han nacido y conviven con las tecnologías. Ellos aprenden, trabajan, leen, se informan, se entretienen y se relacionan entre ellos y con los demás de forma diferente a los adultos, han crecido en un ecosistema mediático que exige nuevas formas de comunicación y consumo, y, por tanto, de hábitos, comportamientos y actitudes. En este sentido, y teniendo en cuenta el contexto educativo, los docentes requieren de cambios y adaptaciones de sus estrategias pedagógicas para adecuarse a las necesidades de sus estudiantes. Requiere que reflexionen y motiven los procesos de enseñanza y aprendizaje, despierten su interés y establezcan nuevas formas comunicativas eficaces y atractivas. En este contexto digital, las redes sociales y el consumo de estas se han convertido en ejes prioritarios de estas nuevas generaciones. Destaca, por ejemplo, Tiktok, una red social que ha captado el interés de 800 millones de usuarios a nivel mundial, donde los jóvenes se han convertido en el 41% de su audiencia y donde el 90% de los usuarios lo usan a diario, tal y como se recoge en el último estudio de Estadísticas TikTok de 2021.

Atendiendo al marco introductorio, esta publicación tiene como objetivo revisar artículos científicos sobre una de las redes sociales más seguida por los niños y jóvenes, Tiktok, análisis que se sustentará en identificar prácticas educativas que se han realizado en esta red social como canal de acercamiento al gran público que la utiliza. Para ello, se emplea un diseño cualitativo, descriptivo y exploratorio que se fundamenta en una recopilación de documentos relevantes desde el análisis de contenido referente al uso educativo de Tiktok como respuesta al objetivo planteado. En cuanto al proceso metodológico este se sustentó en llevar a cabo una recopilación de las publicaciones científicas a través de un riguroso proceso sistemático de revisión, selección, categorización y análisis de los resultados obtenidos en varias bases de datos de referencia como: Web of Science, Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet, además de repositorios institucionales, en idiomas: inglés, español, portugués y ruso, siguiendo los métodos utilizados por Bonilla-del-Río, Valor-Rodríguez & García-Ruiz (2018) y García Montero, Aguaded y Ferrés (2017).

Los resultados obtenidos dan muestra de la oportunidad que ofrece esta red social para alcanzar a los estudiantes desde un medio en el que se sienten habituados y al que dedican parte importante de su tiempo de entretenimiento.

Palabras clave

Análisis Documental. Educación Experiencias Educativas Tiktok

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Tania Barrezueta-Cabrera

Ver Perfil

profile avatar

Ángel Hernando Gómez

Ver Perfil

profile avatar

Paula Renes Arellano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 28 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Manuel Armando Arana Nava

      Comentó el 04/05/2021 a las 23:58:50

      Hola, considero que el empleo de TikTOk como herramienta educativa es un forma novedosa de educar, sin embargo, quiero saber que tan riesgoso podría ser el empleo de esta nueva forma de comunicación de forma rutinaria.

      Responder

      • profile avatar

        Tania Barrezueta-Cabrera

        Comentó el 05/05/2021 a las 02:47:26

        Hola Manuel, el uso de redes sociales en general conlleva riesgos, pero los estudiantes ya se encuentran usando por sí solos esta red, por lo cual la oportunidad que se debe contemplar desde la educación es justamente aprovechar el uso que los estudiantes ya están dando de la red, para que adquieran tanto conocimientos sobre él área educativa que se quiera trabajar como competencia mediática, tomando en cuenta que se recomienda que la competencia mediática sea trabajada en toda la comunidad de aprendizaje.

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Fortes Sánchez

      Comentó el 30/04/2021 a las 23:13:49

      Esta investigación es de gran interés, ya que el fenómeno TikTok cada día se está integrando más en el contexto escolar, siendo un entorno en el que los discentes ya se encuentran. ¿Consideran necesaria una formación previa en uso seguro de las TIC antes de implementar esta red social en un contexto educativo?¿Qué problemas pensáis que pueden presentarse en el uso de esta red social por jóvenes menores de edad que en mucho de los casos no han desarrollado un pensamiento crítico y no saben discernir los contenidos inapropiados que este medio contiene?
      Enhorabuena por la comunicación. Un saludo, Miguel

      Responder

      • profile avatar

        Tania Barrezueta-Cabrera

        Comentó el 01/05/2021 a las 15:46:24

        Muchas gracias Miguel por sus comentarios, la recomendación general es que docentes, padres de familia y niños adquieran competencia mediática para el trabajo con esta red social, todo adecuado a la estrategia que se desee implantar, aprovechar el interés que los niños tienen en esta red social será un motivante para todos, pero es importante que se tenga una ruta de trabajo clara, con objetivos claros tanto para la materia en que se usará esta estrategia, como en cuanto a los aspectos de competencia mediática que se desarrollarán a través de este trabajo, se deberán realizar acuerdos y compromisos que garanticen la participación de todos los actores para que se sigan todos los cuidados necesarios.

        Responder

    • profile avatar

      Belinda Uxach Molina

      Comentó el 30/04/2021 a las 15:36:13

      Teniendo en cuenta la situación actual y la necesidad de mantener la motivación del alumnado, me parece de gran interés investigar sobre estrategias pedagógicas que se sirvan de aplicaciones populares entre el alumnado como herramientas educativas que fomenten la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje y promuevan la creatividad, la reflexión y la crítica.
      Una duda que me surge es si habéis detectado diferencias significativas en la efectividad de esta estrategia con relación a las distintas áreas del currículo y por ende la utilización de esta aplicación está más recomendada en el proceso de aprendizaje de alguna de ellas en concreto.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Tania Barrezueta-Cabrera

        Comentó el 01/05/2021 a las 15:51:24

        Muchas gracias Belinda por sus comentarios, en los estudios revisados se habla del éxito encontrado para el desarrollo de actividades como lengua y literatura, deportes e idiomas, los artículos dan muestra de que han sido actividades que han motivado el trabajo de los estudiantes y su involucramiento en el proceso educativo.

        Responder

    • profile avatar

      Nuria Cuevas Monzonís

      Comentó el 30/04/2021 a las 15:22:11

      Estimados Tania, Paula y Ángel,

      Muy interesante vuestra aportación. La verdad es que no podemos negar que las redes sociales están presentes en la sociedad desde una edad muy temprana, así que me parece una gran idea el utilizar sus aspectos positivos en la educación de nuestros alumnos/as. Me genera la duda de si la escuela, los docentes y las familias están preparadas para el abordaje de una formación en este sentido ¿qué pensáis? ¿creéis que pronto podremos ver en las escuelas los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la utilización de redes sociales?
      Un saludo
      Nuria Cuevas

      Responder

      • profile avatar

        Paula Renes Arellano

        Comentó el 30/04/2021 a las 17:24:12

        Estimada Nuria, muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en escribirnos. Consideramos que la clave educativa dentro de este contexto en el que continuamente aparecen nuevas redes sociales es promover el desarrollo de programas vinculados al pensamiento crítico sobre los mensajes que se consumen y comparten el dichas redes, como puede ser TikTok. La educación en medios en las escuelas es clave en cualquier etapa educativa, y aquí abrimos un debate también para quien desee participar. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Maria Pilar Colás-Bravo

      Comentó el 30/04/2021 a las 09:08:26

      Enhorabueba Tania, Ángel y Paula, por esta aportación. Me ha parecido muy sugerente en tanto , como indicais, Tik Tok abre nuevos espacios para la innovación e investigación educativa. La creación de contenidos desde una perspectiva pedagógica se observa como imprescindible en esta red. Sin duda es un nuevo reto para los docentes.
      Os animo a seguir trabajando en esta linea.
      Felicidades

      Responder

      • profile avatar

        Tania Barrezueta-Cabrera

        Comentó el 01/05/2021 a las 15:54:13

        Muchas gracias María Pilar por sus comentarios, esperamos justamente generar ese interés en continuar la investigación y la experimentación de esta red para la educación.

        Responder

    • profile avatar

      Gema Alcolea Díaz

      Comentó el 30/04/2021 a las 05:37:53

      Estimados Tania, Ángel y Paula,
      ¡Qué interesante vuestro trabajo! Es una reflexión muy constructiva sobre la conveniencia de acercarse al alumnado en los espacios en los que está y con las herramientas y el lenguaje que utiliza. Gracias por tan interesante aportación y enhorabuena.
      Saludos cordiales,
      Gema Alcolea

      Responder

      • profile avatar

        Tania Barrezueta-Cabrera

        Comentó el 01/05/2021 a las 16:00:32

        Muchas gracias Gema por sus comentarios, esperamos que los espacios de ocio que los estudiantes consideran divertidos, abran cada vez más posibilidades para la educación y la competencia mediática.

        Responder

    • profile avatar

      Laura Camas Garrido

      Comentó el 29/04/2021 a las 10:43:10

      Estimadas autoras,

      Enhorabuena y muchas gracias por vuestra excelente presentación. Dado que se plantea el uso educativo de la red social TikTok para el aprendizaje, me gustaría realizar una observación. Vaya por delante que una de mis líneas de investigación es el uso de RRSS en los espacios de educación reglada y que mi tendencia es a ser más optimista en su funcionalidad que pesimista. El filósofo John Dewey sostenía que el aprendizaje era sinónimo de cambio y que la base de la educación debía concentrarse en la modificación de los "hábitos mentales" es decir, en el cambio de cómo las personas pensamos. Quizás nuestros adolescentes están adquiriendo hábitos mentales mediante la socialización de este tipo de espacios pero, ¿qué tipo de implicaciones desencadenan estos nuevos hábitos mentales en la manera que tenemos de relacionarnos con el mundo? La rapidez, la inmediatez, lo efímero, lo instantáneo pueden ser un medio de entretenimiento temporáneo pero, ¿qué ocurre si la escuela se mimetiza con estos espacios? ¿y si ello se convirtiera en una nueva lógica de pensamiento?, ¿hacia qué tipo de sociedad caminaríamos? Espero que sean cuestiones sugerentes para enriquecer su trabajo.

      ¡Gracias por compartir!
      Laura Camas

      Responder

      • profile avatar

        Tania Barrezueta-Cabrera

        Comentó el 01/05/2021 a las 16:12:54

        Muchas gracias Laura por sus comentarios, de hecho son cambios y adaptaciones mentales que como dice McLuhan se irán dando en la vida de los estudiantes y del mundo en general, cambios que serán irrefrenables; la escuela no puede quedarse estática esperando ver cómo termina la situación para adaptarse, sino que debe aprovechar ese mismo impulso para guiar el proceso de aprendizaje, para ayudar a los estudiantes a aprovechar la situación del momento y a la vez a conducirse de una forma segura y crítica, de otra manera seguiremos en la situación actual donde niños y adolescentes se conducen solos en internet y redes sociales, sin saber bien dónde van, lo que tienen que hacer y los riesgos a los que se exponen. Pero recalco que esta educación no solo corresponde a la escuela como tal, sino a toda la comunidad de aprendizaje.

        Responder

    • profile avatar

      Jesús López Belmonte

      Comentó el 28/04/2021 a las 16:42:14

      Estimadas colegas, buenas tardes. Mi más sincera enhorabuena por la comunicación presentada, resulta muy interesante. Les animo a seguir indagando en este foco de estudio, tan actual y, sobre todo, popular entre las aplicaciones móviles.

      Responder

    • profile avatar

      Iván Quintero-Rodríguez

      Comentó el 28/04/2021 a las 16:41:12

      Muy buenas!! en primer lugar enhorabuena por el trabajo me parece muy interesante debido fundamentalmente al impacto de TickTok hoy en día en la gente joven. Atendiendo a la revisión realizada, y bajo vuestra perspectiva, ¿cuál pensáis que es el área educativa en la que esta plataforma digital puede tener mayor potencial?
      Un saludo cordial y enhorabuena nuevamente por la aportación

      Responder

      • profile avatar

        Antonia Ramírez-García

        Comentó el 29/04/2021 a las 10:58:51

        Hola Iván!
        En relación a lo que comentas. Creo que más que en un área concreta, se debería trabajar desde el punto de la Orientación Educativa, pues hay aspectos como la distorsión de la imagen personal, la autoestima, los problemas legales de difusión, etc., que también se deben de abordar en los centros educativos.

        Responder

        • profile avatar

          Tania Barrezueta-Cabrera

          Comentó el 01/05/2021 a las 16:34:20

          Muchas gracias Antonia, coincido con su exposición, no solo se trata de temas que se pueden tratar, pues la recomendación sería que no solo se enriquezca el área de conocimiento, sino que también se incentive el desarrollo de competencias mediáticas en toda la comunidad de aprendizaje.

          Responder

      • profile avatar

        Tania Barrezueta-Cabrera

        Comentó el 01/05/2021 a las 16:24:56

        Muchas gracias Iván por sus comentarios, en los estudios revisados se dio muestra del éxito del uso de Tiktok en Lengua y Literatura, deportes e idiomas, también se analizó una práctica realizada a nivel universitario donde los estudiantes presentaron en Tiktok, de forma creativa, diferentes posturas filosóficas para abrir un debate en clase, está práctica puede ser aplicable a muchas áreas.

        Responder

    • profile avatar

      María José Pérez Serrano

      Comentó el 28/04/2021 a las 10:36:43

      Enhorabuena, Tania.
      Me ha parecido muy interesante vuestro estudio sobre TikTok. Me gustaría saber si habéis puesto en práctica en vuestra docencia esta red social y, en caso de que sí, cuáles han sido los resultados.
      Un saludo,
      María José

      Responder

      • profile avatar

        Tania Barrezueta-Cabrera

        Comentó el 01/05/2021 a las 16:37:37

        Muchas gracias por sus comentarios María José, en primera instancia la investigación se centró justamente en ubicar experiencias con la red social y recomendaciones en los procesos en que se incluyó esta red social, aún no hemos puesto en práctica en clase esta herramienta, pero lo encontrado sirve como base para establecer la ruta a seguir.

        Responder

    • profile avatar

      Félix Ortega-Mohedano

      Comentó el 27/04/2021 a las 20:05:27

      Muy interesante presentación, podeis reflexionar sobre la protección que debería tener la red social orientada a jóvenes como Tik Tok en sus contenidos audiovisuales, desde el punto de vista que sabemos que jóvenes desde tempranas edades incluso desde los 10 años están presentes en redes sociales como Tik Tok y similares y se ven expuestos a videos de factura libre y sus supervisión que pueden promover comportamientos poco saludables entre nuestros jóvenes como a polarización y/o el desarrollo de comportamientos "poco saludables" asociados a la estética de los jóvenes, sabemos que las tasas de suicido se han incrementado en EEUU y en Europa antes y despues de la pandemia, en muchos estudios asociados a la presión que las chicas principalmente tienen en las redes sociales, .... en definitiva existe la hipótesis que las redes sociales y en parte los contenidos que fluyen en redes sociales no supervisadas, para jóvenes estén propagando el discurso de la polarización, los comportamiento poco saludables alimenticios,... podeis reflexionar sobre el peligro de las redes sociales para jóvenes que no respeten la Defensa de las Redes Sociales y de los recientes Declaración de los derechos del Niño en el Mundo Digital, en las Redes Sociales Digitales, podeis reflexionar al respecto, gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Paula Renes Arellano

        Comentó el 27/04/2021 a las 20:52:05

        Estimado Felix,
        Muchas gracias por sus observaciones y reflexiones. Realmente el uso de las redes sociales entre los jóvenes es una realidad que está siendo investigada porque es el entorno en el que interaccionan, se comunican, comparten contenidos... y eso también requiere de un proceso educativo y formativo para evitar posibles riesgos derivados de un uso inadecuado. Desde nuestra aportación, hemos seleccionado TikTok como red social que ha cobrado gran protagonismo estos últimos meses y sobre todo, por su uso habitual entre los jóvenes. Consideramos que se pueden identificar prácticas educativas vinculadas a esta red social como canal de acercamiento al gran público que la utiliza.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Gil Rivero

      Comentó el 26/04/2021 a las 21:52:48

      Buenas tardes,
      Me ha parecido muy interesante que traten este tema, ya que en nuestro trabajo también hemos empleado TikTok. Me gustará leer su trabajo para conocer a fondo los resultados de las experiencias que han analizado. Según vuestro análisis, ¿en qué edades estaría más recomendado el uso de TikTok para la enseñanza? ¿Algunas de las experiencias educativas que han analizado han sido en la etapa de Educación Primaria?
      Un saludo,
      Cristina Gil Rivero

      Responder

      • profile avatar

        Tania Barrezueta-Cabrera

        Comentó el 28/04/2021 a las 00:29:10

        Estimada Cristina,
        Muchas gracias por sus comentarios. De acuerdo al estudio documental, se recomienda desde edades escolares, tomando en cuenta que una de las investigaciones plantea la importancia de la adquisición de competencias mediáticas desde edades tempranas y además desde la evidencia de que Tiktok tiene usuarios muy jóvenes, por supuesto se recomienda que deben ser estudiantes con autorización de sus padres para el uso de esta red y con las medidas paternas de seguridad y cuidado necesarias.

        Responder

    • profile avatar

      Tania Barrezueta-Cabrera

      Comentó el 26/04/2021 a las 18:49:07

      Estimada Raquel,

      Muchas gracias por sus comentarios, los casos analizados en la investigación dieron muestra de su utilidad práctica en asignaturas como Idiomas y temas tan complejos como Filosofía, todo va a depender del planteamiento de la actividad, consideramos que efectivamente si puede ser un aporte que además permite la participación mas activa y creativa de los estudiantes.
      Un fuerte abrazo
      Tania Barrezueta

      Responder

    • profile avatar

      Raquel Lozano Blasco

      Comentó el 26/04/2021 a las 15:17:35

      Queridos autores,
      Nos ha parecido muy interesante su aportación, esperamos con gran ilusión poder leer su aportación como capítulo. Por otra parte, ¿cómo podríamos trasladar el uso de TickTok en la enseñanza universitaria? ¿Creen que este espacio sería muy útil para generar un nuevo canal para reforzar la evaluación continua?
      De nuevo gracias por su excelente aportación,
      Un fuerte abrazo
      Raquel Lozano

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.