S04-01 14

Transgredir el cine trans canónico desde una orientación afectiva basada en la corporalidad. Análisis de caso: Olivia en Lingua Franca (Isabel Sandoval, 2019)

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Sofía Otero-EscuderoUniversidad de Sevilla

Enfoque

El pasado 22 de diciembre se aprobó en España El Proyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI. No obstante, dicha aprobación no ha estado libre de polémica. Desde que se planteó dicho proyecto de ley ha habido escisiones dentro del movimiento feminista.

Sin embargo, esto no es algo novedoso, ya desde los años 80-90, hubo algunos grupos dentro del movimiento feminista que criticaban la inclusión del colectivo trans en sus manifestaciones. Dichos grupos son denominados Trans Exclusive Radical Feminist (TERF). Autoras como Janice Raymond y su publicación The Transsexual Empire: The Making of the She-Male (1979) fueron uno de los pilares de dicho movimiento excluyente. Frente a esto, Sandy Stone publicó The Empire Strikes Back: a Posttransexual Manifesto en 1992, estableciéndose así una de las piedras angulares del movimiento trans.

Más adelante, tiene lugar el feminismo poscolonial que reivindica la inclusión de ciertas categorías dentro del movimiento feminista. Más allá de las mujeres blancas de clase alta, ¿dónde quedan las mujeres negras o de clase baja? Kimberlé Crenshaw fue la principal autora que acuñó el término interseccionalidad para abordar la importancia de esta intersección de opresiones en una misma identidad. En esta misma línea, activistas como Diana Courvant y Emi Koyama acuñaron el término transfeminismo como una alianza entre mujeres, incluyendo dentro de este colectivo a las mujeres cis y trans, alejándose así de las escisiones provocadas por el movimiento TERF.

En el panorama audiovisual como uno de los ámbitos más relevantes a la hora de representar identidades, se destaca la película Lingua Franca (Isabel Sandoval, 2019) como un ejemplo relevante de la representación de las identidades trans desde una perspectiva interseccional, donde género, etnia y clase interseccionan en el personaje de Olivia de forma genuina.

La metodología para el estudio es cualitativa. En primer lugar, se desarrolla un análisis formal semiótico del personaje en base a las teorías de Casetti y Di Chio. Por otro lado, se analiza a nivel del discurso, observando su demarcación visual y sonora, así como su corporalidad y afecto (emociones en torno al personaje).

Dicha pieza de análisis se enmarca en el desarrollo de la tesis (todavía en progreso): La transgresión del cine trans canónico a través de la corporalidad y la orientación afectiva. Un estudio de caso sobre la representación cinematográfica de los personajes trans en las secciones queer de los festivales internacionales de cine europeo (2010-2021), por lo que se aplicarán los mismos criterios metodológicos de la misma.

Ante dicho análisis se obtiene el resultado de una representación de la sexualidad muy acertada. Aunque la atmósfera afectiva está repleta de emociones negativas. Junto a ella, el personaje de Trixie – también mujer de identidad trans -, será la atmósfera afectiva positiva contrapuesta, que ofrece una mirada mucho más esperanzadora frente a una realidad incuestionable como la de Olivia. Además, es interesante reseñar el papel secundario de mujer cis envejeciente con Alzheimer a través del personaje de Olga.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Lledó Morales Roig

      Comentó el 13/04/2023 a las 22:10:04

      Hola, Sofía. Enhorabuena por la ponencia tan interesante. No conocía la película, pero tras tu análisis me resulta muy interesante descubrirla y verla con tus ojos desde la interseccionalidad transincluyente del feminismo. Me parece muy importante que el audiovisual refleje cuestiones tan importantes como esta y tu disección tan minuciosa sobre ello. ¡Nos leemos!

    • profile avatar

      Priscila Miraz de Freitas Grecco

      Comentó el 12/04/2023 a las 14:35:44

      Hola Sofía, muchas gracias por su comunicación! Me encantó la forma como está pensando la transgressión de la forma narrativa en conjunto con la construcción muy cuidada de la personje. Veré otra vez esa película, pero de un forma nueva ahora.

      • profile avatar

        Sofía Otero-Escudero

        Comentó el 12/04/2023 a las 16:27:34

        ¡Muchísimas gracias Priscila por tu comentario y por escucharme!

    • profile avatar

      Ángela Bonet Andaní

      Comentó el 12/04/2023 a las 06:17:24

      Hola Sofía,
      Gracias por tu presentación.
      Te agradezco los referentes sobre el colectivo trans y por otra parte, la atención puesta en la importancia del giro afectivo en torno a las nuevas posibilidades que se abren a nivel cultural.
      Un saludo!! :)

      • profile avatar

        Sofía Otero-Escudero

        Comentó el 12/04/2023 a las 07:41:30

        ¡Hola Ángela! Muchísimas gracias por escucharme, y por tu comentario. Realmente creo que la perspectiva afectiva puede dar paso a nuevas miradas muy transgresoras y necesarias. De nuevo, gracias :D

    • profile avatar

      Rosângela Fachel de Medeiros

      Comentó el 11/04/2023 a las 16:24:07

      Estimada Sofia, empiezo por agradecerte (en mi nombre y de Priscila) por la integración de tu interesante y muy bien basado trabajo a nuestro simpósio! Me parece que hay muchas cuestiones interesantes a seguir discutindo, sobre todo en lo que dice respecto a la interseccionalidades, el transfeminismos y la poscolonialidad, enquanto perspectivas de análisis (y teniendo en cuenta que muchas de las películas que encontras en estos festivales son producciones latinoamericanas), me parece que puede ser muy productiva la aproximación a las Teorias Travestis, sus pedagogias y espistemologías (pronto lo haremos!), que ganan cada vez más fuerza en y desde Latinoamérica, así como de las teorias y proposiciones decoloniales. Todas esas questiones también me interesan mucho y les doy un vistazo (muy breve y general) en mi ponencia. Felicitaciones por tu investigación! Me alegra mucho estarmos en contacto! <3

      • profile avatar

        Sofía Otero-Escudero

        Comentó el 11/04/2023 a las 18:05:33

        Estimada Rosangela, muchísimas gracias por tu comentario y por escucharme. Llevas toda la razón, y qué enriquecedor el tener otras visiones y aportaciones, ¡qué ganas de trabajar juntas! Voy a echar un vistazo a las Teorías Travestis, sus pedagogías y epistemologías (las cuáles incluiré por supuesto también en mi tesis.
        De nuevo, muchísimas gracias :D

    • profile avatar

      Diego Marchante Hueso

      Comentó el 11/04/2023 a las 14:37:05

      Estupenda presentación Sofía! Reitero la importancia de representaciones de personas trans positivas en el cine, en las que aparecen contextualizadas en entornos de amistad, en las que se representa el deseo de otra manera y en la que se muestra una relación con su cuerpo basada en el afecto. Como persona trans estoy disfrutando de los cambios que están sucediendo ya que hasta hace muy poco solo teníamos referentes negativos. La parte de la metodología de análisis también me ha parecido muy interesante.

      • profile avatar

        Sofía Otero-Escudero

        Comentó el 11/04/2023 a las 15:45:51

        ¡Muchísimas gracias Diego! Afortunadamente hay cada vez más ejemplos con representaciones positivas, sobre todo en las series. Así que habrá que seguir trabajando para seguir avanzando. Muchas gracias por escucharme y por tu comentario

    • profile avatar

      Elena Gabriela Fraj Herranz

      Comentó el 11/04/2023 a las 10:41:02

      Hola Sofía, gracias por tu comunicación. No conocía la película pero tras tu explicación voy a verla, me ha parecido muy interesante. Hay pocos personajes e historias trans en el cine. Gracias!

      • profile avatar

        Sofía Otero-Escudero

        Comentó el 11/04/2023 a las 10:52:06

        ¡Muchísimas gracias Elena Gabriela! Realmente hay escasas representaciones, pero afortunadamente en los últimos años estas han aumentado desde una perspectiva un poco más positiva, a seguir trabajando. ¡Gracias a ti por escucharme!

    • profile avatar

      José Alirio Peña Zerpa

      Comentó el 10/04/2023 a las 18:30:33

      Interesante el análisis. Rescato la intersección etnia, género y clase social. La perspectiva interseccional enriquece la mirada sobre la diversidad sexual.

      • profile avatar

        Sofía Otero-Escudero

        Comentó el 11/04/2023 a las 10:53:05

        ¡Muchísimas gracias José Alirio! La interseccionalidad es un concepto realmente importante y útil para cualquier tipo de análisis. Y por supuesto, esencial también para la intersección de la diversidad sexual con otras categorías. Muchísimas gracias por tu comentario y por escucharme


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora