S10-02 05

Una alternativa a la exposición oral tradicional: el pódcast en la Educación Superior a través de Anchor

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Álvaro Clavijo CorcheroUniversidad de La Rioja

Enfoque

El estudiantado perteneciente a la Educación Superior es asiduo a realizar a lo largo de sus estudios de grado universitario cuantiosas exposiciones para presentar el trabajo realizado. Las presentaciones de dicho trabajo, ejecutadas siempre en grupo, nunca llegan a ser óptimas, pues se denota una mala coordinación entre el equipo y, en ocasiones, se percibe una cierta glosofobia al tener que exponer ante el resto del grupo-clase. Este hecho hace que la calificación de este tipo de pruebas orales sea más baja de lo esperado, haciendo, en suma, que la nota final de la asignatura también lo sea. Por otro lado, existe una parte del alumnado a la que no le motiva realizar este tipo de pruebas y se destaca, sobre todo, en su ejecución un gran desinterés. 

Es por ello por lo que el presente trabajo tiene como propósito incentivar la motivación de los estudiantes en torno a este tipo de ejercicios, unificándolos junto a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y, si la agrupación lo estima oportuno, a las Tecnologías del Empoderamiento y de la Participación. Para ello, cada equipo, compuesto por 5 integrantes, tendrá que hacer podcasting por medio de la herramienta digital Anchor, plataforma de la empresa sueco-estadounidense Spotify, y presentar su trabajo al resto de la clase. El objetivo resulta alcanzable, pues, a parte de crear una cierta cotidianidad en torno a este ejercicio, se espera que el alumnado perfeccione sus habilidades comunicativas y lingüísticas. 

Esta praxis se pretende llevar a cabo con la ayuda de metodologías activas, como el Aprendizaje Colaborativo. De esta manera, es posible educar en competencias, como la Competencia en comunicación lingüística o la Competencia digital, que sean beneficiosas para formación académica y su futuro laboral.  

En conclusión, esta intervención didáctica puede resultar útil para modernizar el aula universitaria e imbricar el ámbito educativo con el entorno personal de los educandos. 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 05 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      David García-Marín

      Comentó el 16/04/2023 a las 10:38:23

      Estimado Álvaro:

      Gracias y felicidades por tu propuesta. Me gustaría preguntarte si observaste una diferencia significativa entre la calidad de las presentaciones en forma de podcast frente al formato tradicional lo que conllevó una mejora de las calificaciones de los estudiantes.

      ¡¡Saludos!!

    • profile avatar

      Héctor Javier Oliva Cantín

      Comentó el 14/04/2023 a las 17:03:40

      Enhorabuena, Álvaro.

      Le felicito por la ponencia, pero sobre todo por el desarrollo de la iniciativa y la propuesta innovadora de metodología de enseñanza-aprendizaje, ha dado con una buena herramienta instrumental que parece fácilmente extrapolable a cualquier ámbito o área de conocimiento. Por enriquecer más la propuesta, ¿tiene alguna idea de cómo se podrían incluir otras metodologías de innovación docente, como por ejemplo el aprendizaje y servicio?

      Muchas gracias por su trabajo.

      Reciba un cordial saludo.

    • profile avatar

      Ingrid Mosquera Gende

      Comentó el 10/04/2023 a las 10:59:59

      Buenas, enhorabuena por esta propuesta que me parece muy interesante.
      ¿Crees que sería trasladable a otras etapas educativas?
      Gracias

      • profile avatar

        Álvaro Clavijo Corchero

        Comentó el 12/04/2023 a las 10:27:27

        Buenos días, Ingrid:
        Antes de nada, agradecer tu comentario. Sí, totalmente. Creo que sería magnífico trasladarlo a etapas como Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria donde es importante la adquisición de la competencia en comunicación lingüística.
        Un saludo,
        Álvaro.

        • profile avatar

          Ingrid Mosquera Gende

          Comentó el 15/04/2023 a las 11:02:08

          Muchísimas gracias por tu respuesta, Álavaro, sin duda coincidimos.
          Un saludo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora