S10-07 10

Una propuesta para mejorar el aprendizaje y la gestión de emociones en personas ciegas a partir de Paisajes Sonoros

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Susana Quirós-AlperaUniversidad Internacional de La Rioja
profile avatar
Rafael Robina RamírezUniversidad de Extremadura

Enfoque

INTRODUCCIÓN:
Los sonidos, tanto de la naturaleza, como de la actividad humana, conforman estímulos que, por medio de las emociones, influyen positivamente en el aprendizaje de las personas. En particular, técnicas como el storytelling, las emisiones de radio y televisión o por internet, los podcasts, las lecturas comentadas y los paisajes sonoros (soundscapes), entre otras, evidencian un impacto positivo sobre el aprendizaje de las personas ciegas, logrando matices diversos y significativos mediante la generación de emociones positivas.
OBJETIVOS:
Son objetivos de este trabajo los siguientes: 1) evaluar la eficacia de los paisajes sonoros como recurso para mejorar el rendimiento académico y emocional en personas ciegas; y 2) establecer una propuesta para mejorar el aprendizaje de los niños ciegos, a partir del reconocimiento de dichos paisajes sonoros como herramienta para la transmisión de emociones y conocimientos.
METODOLOGÍA:
A partir de una muestra reducida de niños ciegos, en este trabajo se analiza el significado que tienen los sonidos al comienzo y al final de la investigación, con la finalidad de evaluar el tipo e intensidad de los estímulos sonoros sobre el aprendizaje, qué emociones se han generado y el rendimiento académico final alcanzado.
Previamente, sobre la base de una revisión sistemática de la literatura desde el año 2000 utilizando las bases de datos WOS y Scopus, se examina la relación entre emociones, aprendizaje y rendimiento académico en un contexto de discapacidad visual. En un momento posterior, en el trabajo de campo se analiza qué papel juegan las emociones como variable que interviene sobre el rendimiento académico de los niños ciegos, con la finalidad de diseñar una propuesta de intervención e implementación en el aula. Todo ello, a partir de un proceso de recolección de información mediante entrevistas previamente diseñadas en colaboración con expertos de la ONCE.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
1. Según los criterios y palabras clave establecidas en el diseño de la metodología del trabajo, se encuentra una muestra de 4 artículos, tres de ellos enfocados a la infancia con discapacidad visual y uno a las personas adultas ciegas, evidenciando la escasez de estudios que existen sobre las emociones y el aprendizaje en personas ciegas. A partir de paisajes sonoros -tanto reproducido de manera digital, como escuchado in situ-, para alcanzar niveles de entendimiento sobre conceptos tangibles y abstractos, los niños escuchan seis paisajes sonoros pregrabados, tres naturales y tres antropogénicos; luego responden una entrevista oral, basada en parámetros establecidos por un panel de expertos de la ONCE, sobre aprendizajes significativos respecto al paisaje que virtualmente ya visitaron. Finalmente, a aquellos niños que realizan la entrevista según los parámetros, se les premia con una visita a un paisaje sonoro in situ, y se vuelve a implementar la entrevista para detectar más matices.
El estudio se diseña para ser replicable así mismo con alumnos videntes, no solo en edades tempranas, sino también en otras más tardías.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Robina Ramírez

      Comentó el 23/04/2023 a las 10:32:36

      Me gustado mucho la ponencia.Felicidades

    • profile avatar

      Marina Vázquez Guerrero

      Comentó el 15/04/2023 a las 20:46:43

      Excelente propuesta Susana, Luis y Rafael. El paisaje sonoro es fascinante y qué mejor que sean personas con alta sensibilidad al sonido con quienes lo puedan poner en práctica. Deseo que tengan éxito en la aplicación de la propuesta y se generen estrategias relevantes para este grupo social.

      • profile avatar

        Luis Manuel Cerdá Suárez

        Comentó el 16/04/2023 a las 13:10:22

        Gracias por la observación, Marina. Ciertamente en el aula pero, también en muchos entornos naturales, el aprendizaje y la experiencia de los paisajes sonoros resultan claves para el desarrollo de los sentidos.

        Saludos cordiales,

        Luis.

    • profile avatar

      Yolanda López López

      Comentó el 12/04/2023 a las 16:14:35

      Muchas felicidades, Susana, Luis y Rafael. Es una temática nueva para mí, pero me ha parecido superinteresante. Las aplicaciones en el aula tienen que ser muy fértiles.
      Saludos.

      • profile avatar

        Susana Quirós-Alpera

        Comentó el 12/04/2023 a las 20:42:55

        ¡Muchas gracias, Yolanda!
        Saludos cordiales,
        Susana

    • profile avatar

      Rafael Ángel Rodríguez López

      Comentó el 11/04/2023 a las 14:27:44

      ¡Magnífico! Solo os escribo para daros la enhorabuena por esta comunicación. Como docente, la daré a conocer entre mi alumnado universitario de Educación. Da gusto ver, escuchar y conocer comunicaciones como la vuestra.
      De nuevo, mi enhorabuena.
      Gracias,
      Rafael

      • profile avatar

        Luis Manuel Cerdá Suárez

        Comentó el 11/04/2023 a las 18:20:35

        Gracias por el apoyo, Rafael. Espero que se pueda avanzar en lo inclusivo, para reforzar competencias y capacidades (e inteligencias) múltiples.

        Saludos,

        Luis.

    • profile avatar

      Luis Manuel Cerdá Suárez

      Comentó el 11/04/2023 a las 12:28:58

      Gracias por la observación, Virginia. También el silencio puede resultar enriquecedor por momentos; y la tranquilidad, sin contaminación acústica. La idea es poner los sentidos en el foco de atención del análisis para establecer propuestas de acción eficaces para distintos grupos de interés.
      Saludos.

    • profile avatar

      Virginia Guarinos

      Comentó el 11/04/2023 a las 12:02:45

      Precioso trabajo, compañerxs. Especialmente pensando en los beneficiarios de la acción, más aún al considerar que se trata de niños y niñas. En cualquier caso, existe una alarmante sordera funcional en las generaciones más jóvenes (por exceso de estimulación visual) a los que no les vendría nada mal hacer ejercicios de atención sonora plena para discernir elementos de paisajes sonoros y recuperar un poco esa funcionalidad auditiva, antes de que suponga un problema también cognitivo. Muchas gracias y enhorabuena.

      • profile avatar

        Luis Manuel Cerdá Suárez

        Comentó el 11/04/2023 a las 12:28:10

        Gracias por la observación, Virginia. También el silencio puede resultar enriquecedor por momentos; y la tranquilidad, sin contaminación acústica. La idea es poner los sentidos en el foco de atención del análisis para establecer propuestas de acción eficaces para distintos grupos de interés.
        Saludos.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora