CÓD.S10-16 ONLINE

Uso de la sátira o humor negro en el periodismo ecuatoriano

Desde sus inicios, la televisión ecuatoriana ha tenido como objetivo establecer una estrecha y sólida relación con su audiencia. Esto no solo se debe a la necesidad de beneficiarse económicamente del rating, sino a la naturaleza del televidente ecuatoriano, quien se caracteriza por dar una mayor importancia al contenido que lo hace sentir identificado con su realidad.

La relevancia de la información radica en el impacto emocional que genera y la conexión personal que puede establecer con el individuo. Por ello, es común observar la repercusión del periodismo más allá de la pantalla, pues llega a otros medios como las redes sociales.

Para lograr la atención del público, los medios se encuentran en constante innovación con relación a las nuevas estrategias comunicativas frente a los esquemas tradicionales, puesto que el género periodístico evoluciona para ganarse al espectador que se encuentra atiborrado de información.  Junto al género, también se modifican el estilo y el registro, factores clave para generar una afinidad más completa.

Es así como algunos noticieros ecuatorianos implementan el humor y sátira con el fin de entretener y captar a la audiencia, es así como nace el periodismo satírico, género que usa la sátira como principal recurso para comunicar hechos noticiosos, que garantiza una mayor atención del público. Así, el estudio es fundamental para desarrollar enfoques informativos que se alineen a las necesidades de la audiencia.

El estudio tiene como objetivo develar qué tan efectivo es el uso de la sátira y el humor negro en el periodismo ecuatoriano. Para esto, fue necesario analizar pros y contras de estos géneros, los cuales podrían incurrir en ofensas. Así mismo, es esencial considerar factores sociales y generacionales para evaluar estas preferencias. Sin embargo, el debate radica en lo complicado que es establecer la efectividad de la sátira para lograr el objetivo final de comunicar sin tergiversar la información.

Para lograr el propósito, se optó por la metodología cualitativa, ya que el tema planteado está relacionado con un aspecto subjetivo de la personalidad, como es el humor. La información primaria se obtuvo a través de encuestas aplicadas a miembros de la comunidad universitaria, lo que permitió el análisis de los datos para generar el conocimiento requerido.

Como resultado se obtuvo que las opiniones tienden a dividirse en dos grupos bastante definidos: el primero muestra agrado hacia la jocosidad que se le aplica a la labor periodística, mientras que el segundo no se encuentra cómodo consumiendo este tipo de contenido, ya sea porque prefiere los formatos tradicionales, o porque considera que se pierde la seriedad del mensaje.

De esta manera, se concluye que la mayoría no la considera efectiva y prefiere información objetiva y veraz. En definitiva, aunque depende de la subjetividad del televidente, el estudio de las inclinaciones de la audiencia aporta al desarrollo de mejores estrategias periodísticas para causar el efecto deseado en el consumidor de contenido.

Palabras clave

HUMOR PERIODISMO SÁTIRA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Teresa López Mendoza

Ver Perfil

profile avatar

Martha Esther Samaniego Cedeño

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juan Miguel González Jiménez

      Comentó el 29/04/2022 a las 18:09:16

      Estimadas Martha y Esther:

      Enhorabuena por vuestra ponencia. A tenor de lo expuesto, y teniendo en cuenta el carácter unidireccional del contenido televisivo, radiofónico, etc. ¿Consideráis que las redes sociales se han convertido en un procedimiento similar a esas "cartas al director" tradicionales?

      Un cordial saludo

      Responder

    • profile avatar

      María Lucía Carrillo Expósito

      Comentó el 29/04/2022 a las 17:43:14

      Buenas tardes, Martha y Teresa,
      gracias por vuestra exposición que me ha sido muy interesante. Me gustaría preguntaros si habéis considerado abordar algunos aspectos de vuestro trabajo desde el enfoque de la (des)cortesía. Creo que los resultados podrían ser muy interesantes. Gracias de nuevo. Lucía Carrillo

      Responder

      • profile avatar

        Martha Esther Samaniego Cedeño

        Comentó el 11/05/2022 a las 05:23:04

        Buenas noches Lucía y gracias por tu sugerencia. Nosotras sugerimos expandir nuestro trabajo hacia el área de los distintos géneros televisivos, no solo el noticiero. Sin embargo, me parece muy interesante la idea que mencionas ya que muchas veces el humor puede no llegar a la ofensa pero sí a la descortesía o falta de tacto.
        Saludos,
        Martha

        Responder

    • profile avatar

      Sergio Yagüe-Pasamón

      Comentó el 29/04/2022 a las 15:55:04

      Buenas tardes y gracias por tu presentación. Me gustaría preguntarte lo siguiente: ¿dónde crees que se encuentran los límites del humor en un medio cuya función social es informar y con gran capacidad de influenciar a su público meta.

      Un saludo,
      Sergio

      Responder

      • profile avatar

        Martha Esther Samaniego Cedeño

        Comentó el 11/05/2022 a las 05:15:55

        Buenas noches Sergio y gracias por tu pregunta. Como lo mencionamos en nuestra presentación, consideramos que el humor debería limitarse cuando este es más un obstáculo que una herramienta. Es decir, cuando el humor se interpone en el proceso comunicativo y se vuelve una especie de ruido que impide que el mensaje llegue efectivamente a su público meta. Además, los límites del humor varían dependiendo del público al que esté dirigido. Un público joven puede permitir cierto tipo de humor mientras que una audiencia de una mayor edad puede no hacerlo.

        Responder

    • profile avatar

      Teresa López Mendoza

      Comentó el 29/04/2022 a las 00:37:00

      Efectivamente, la sátira en el periodismo, se sirve del humor para abordar determinados temas sociales, de personas u obras con la intención de reaccionar con criterio formado ante las diferentes contradicciones, la reacción es muy importante para discernir entre diferentes aspectos.

      Responder

    • profile avatar

      Salud Adelaida Flores Borjabad

      Comentó el 26/04/2022 a las 18:57:29

      Estimadas Martas y Teresa,

      Me parece muy interesante lo que estáis planteando. Personalmente, soy partidaria del humor y de la sátira porque siempre tiene algo de verdad intrínseco. De hecho, trabajo el tema de las caricaturas o las viñetas de prensa como forma de hacer reaccionar ante determinados aspectos. ¿Pensáis que, de algún modo, puede tener la intención de hacer reaccionar?

      Responder

      • profile avatar

        Martha Esther Samaniego Cedeño

        Comentó el 28/04/2022 a las 06:48:52

        Buenas noches Salud,
        Muchas gracias por tu comentario! Nos parece muy interesante lo que planteas ya que todo elemento implementado en el mundo de la comunicación tiene un fin. En este caso, consideramos que uno de los principales objetivos de la sátira en el periodismo ecuatoriano es generar una respuesta por parte del público. Es por ello que como se menciona en nuestro trabajo existe la presencia de constante polémica u opiniones divididas. También en los casos específicos que han ocurrido en el medio ecuatoriano como el de La Posta o el del actor Pellacini, las críticas generadas por sus comentarios satíricos, sean positivas o negativas terminaron haciendo reaccionar a la audiencia. Tampoco hay que olvidar que la sátira periodística busca generar reproches sobre temas sociales de una forma humorística llamando la atención de las masas.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.