CÓD.S01-41 ONLINE

“Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido (FoMO) y comunicación familiar en adolescentes colombianos.”

Introducción

La sociedad ha cambiado significativamente en los últimos cincuenta años. Según Pérez (2005), los cambios tecnológicos generaron las condiciones para cambios económicos y socio-institucionales. Los acelerados desarrollos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), con su expresión en las llamadas redes sociales (Varchetta, Fraschetti, Mari, & Giannini, 2020), y con un mayor empuje por el avance en el Smartphone -que generaría las condiciones para la permanente conexión- (Frederic Gil, Oberst, & Chamarro, 2015).

En Colombia el uso de la telefonía móvil se ha incrementado exponencialmente. Los adolescentes afirman que tienen dificultades para poner toda su atención en sus tareas (Arroyave Uribe, 2013), dificultades en la autorregulación emocional y relaciones sociales (Rodríguez Puente & Fernández Parra, 2014). Existe un incremento considerable de problemas de salud mental de adolescentes colombianos entre el año 2009 y 2017, con especial acento en afecciones tales como la depresión, ansiedad y problemas alimenticios, e incluso los intentos de suicidio (Minsalud, 2018).

La familia como institución está sometida a presiones sociales derivadas de importantes problemáticas que se traduce en trastornos psicosociales (Sobrino Chunga, 2008, pág. 110). Para efectos de esta investigación, es relevante el cambio en los patrones referidos a la familia desde una visión tradicional que aún predominaba hasta la segunda mitad del siglo XX en tanto sistema de parentesco (Goode, 1970) y las nuevas formas y tipos patrones de relacionamiento familiar que vienen surgiendo (Benítez Pérez, 2017).

Objetivos

El objetivo de la investigación es analizar el fenómeno del uso problemático del móvil en su relación con los fenómenos temor a sentirse excluidos (FoMO) y el de las fallas de comunicación que afectan al alumnado de educación secundaria en Colombia.

Metodología

Esta investigación cuantitativa transversal recogerá y analizará datos de carácter numérico mediante el procesamiento estadístico de rigor, sin modificación intencional de las variables implicadas, pues no se tiene control sobre ellas y se asumirá el comportamiento desde la propia realidad fáctica, por lo que se trata de un estudio no experimental (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2003). El nivel de profundidad será exploratorio y comparativo causal.

Sujetos

Se seleccionará una muestra de estudiantes de educación secundaria de varios centros educativos de Colombia, de entre 12 y 19 años.

Instrumentos

Se aplicarán los siguientes instrumentos estandarizados:

  • El Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil (CERM)
  • El Cuestionario “Fear of Missing Out” (FOMO-E)
  • El Inventario de apego con padres y pares (IPPA)

Impacto esperado

Se espera lograr una mayor comprensión de estos fenómenos, que afectan a gran parte de las familias en Colombia, ya que existen dudas sobre el efecto de la permanente conexión de los adolescentes mediante sus dispositivos móviles celulares (Barrera, 2012 citado por Rodríguez Puente & Fernández Parra, 2014).

Su dilucidación contribuiría a orientar a directivos de instituciones escolares, docentes y familias de los adolescentes en torno a posibles pautas respecto al uso del Smartphone, ofreciendo un espacio de aprendizaje común para identificar indicios y factores que fomenten el uso responsable del móvil.

Palabras clave

Adolescencia Comunicación Familiar Fomo Móvil

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ricardo Jambrina Hernández

Ver Perfil

profile avatar

Lidia Esther Santana Vega

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Isaac José Pérez López

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:41:25

      Buenas tardes:
      Me parece una temática muy interesante, pues cada día esa "cultura del dormitorio" es más común, por desgracia, entre muchos adolescentes, y aunque el centro escolar no debe dar la espalda a dicha realidad, a pesar de considerarse principalmente un asunto de ámbito familiar, resulta complejo establecer pautas que el alumnado integre en su día a día de forma convencido. Confiemos en llegar a lograrlo.
      Saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Rafael Carrasco Polaino

      Comentó el 29/04/2021 a las 10:47:37

      Un trabajo muy interesante sobre el que le animo a seguir investigando. El tema objeto de estudio es de una relevancia vital, tanto en el ámbito académico como en el social. Enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Ricardo Jambrina Hernández

        Comentó el 30/04/2021 a las 23:46:37

        Buenas noches Rafael; muy agradecido por su comentario. Un saludo muy cordial con nuestros mejores deseos. Ricardo Jambrina

        Responder

    • profile avatar

      Paula Renes Arellano

      Comentó el 27/04/2021 a las 21:10:00

      Estimado Ricardo y Lidia,
      Me gustaría felicitarles por abordar en su trabajo el uso problemático del móvil entre jóvenes de 12 a 19 años en su relación con los fenómenos temor a sentirse excluidos (FoMO), un tema de actualidad que responde a las demandas y necesidades actuales entre los jóvenes cuando emplean el móvil (riesgos, problemas...).
      Enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Ricardo Jambrina Hernández

        Comentó el 28/04/2021 a las 17:56:56

        Muchas gracias, Paula, por su comentario.
        Completemente de acuerdo. Es imrescindible contar con estudios que pueda darnos una visión contrastada y actual de lo que ocurre. La celeridad en los procesos de cambio tecnológico exigen datos actualizados para poder responder a los riesgos y problemas de manera preventiva a través proyectos de intervención concreta. Es por ello, que consideramos imprescinidible investigar en este campo. Muchas gracias, saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Visiers Elizaincin

      Comentó el 26/04/2021 a las 18:59:49

      Buenas tardes Ricardo, Lidia,
      me ha interesado mucho vuestra comunicación. Me gustaría poder comentar los resultados de esta investigación con la encuesta de FOMO-E en adolescentes colombianos comparando con los resultados obtenidos en España. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Ricardo Jambrina Hernández

        Comentó el 28/04/2021 a las 17:59:44

        Buenas tardes, Ana.
        Estaremos encantados de mantener una comunicación contigo, contrastando los datos. Ruego anotes mi correo electrónico para poder mantener un contacto posterior: alu0101297224@ull.edu.es
        Saludos cordiales, Ricardo Jambrina

        Responder

      • profile avatar

        Ricardo Jambrina Hernández

        Comentó el 29/04/2021 a las 14:08:20

        Buenas tardes, Ana:
        Te podemos recomendar la lectura de un artículo de Santana, Gomez y Feliciano publicado en la revista Comunicar sustentado en una investigación realizada en España:
        https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=59&articulo=59-2019-04
        Estamos absoutamente convencidos que te va a resultar de sumo interes.
        Un saludo muy cordial, Ricardo Jambrina

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.