S19-07 00

Verificación de la información e infografía. Aplicación mediante metodologías activas en el grado de Periodismo (URJC)

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Guiomar Salvat-MartinreyUniversidad Rey Juan Carlos
profile avatar
David García-MarínUniversidad Rey Juan Carlos
profile avatar
Mercedes del Hoyo HurtadoUniversidad Rey Juan Carlos

Enfoque

Introducción

El trabajo que presentamos relata las acciones coordinadas que se han llevado a cabo desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Facultad de Comunicación de esta universidad a través de la actividad denominada Banco de Conocimiento, que agrupa un conjunto de conferencias de temas científicos integradas en la Semana de la Cultura de la URJC, y en la cual se trata nuestro tema, “Desinformación en redes sociales. Cómo identificarla y combatirla”. Partiendo de la hipótesis de que es necesario conocer la información visual técnicamente en profundidad para realizar un análisis profesional posterior de mayor calidad, se decide realizar un trabajo periodístico con los alumnos de 4º de Periodismo en este foro con técnicas infográficas para tener mejores herramientas a la hora de difundir y verificar la desinformación que se transmite en las redes sociales.

Objetivos

  1. Favorecer el aprendizaje de los futuros profesionales de la información en materia de verificación de las informaciones en el ejercicio de su profesión, para lo cual se deben conocer las técnicas y las herramientas digitales específicas.
  2. Conocer los principios fundamentales del periodismo y la imagen digital, así como del lenguaje infográfico en concreto para la propuesta informativa que se plantea.
  3. Contribuir a la toma de conciencia de toda la comunidad universitaria mediante conferencia abierta, sobre la necesidad de la verificación de la información.

Metodología

Dentro del Ciclo de Conferencias de Banco de Conocimiento de la URJC, se organizó la conferencia “Desinformación en redes sociales. Cómo identificarla y combatirla” impartida por David García–Marín, profesor e investigador del Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa, abierta a toda la comunidad universitaria y con reconocimiento de créditos (0,1 ECTS).

Se propone a un grupo de alumnos matriculados en 4º de Periodismo que se integren en esta actividad y realicen su tarea como profesionales de la información, generando una pieza informativa cuyo género periodístico es una infografía que recoja lo más destacado o el enfoque que consideran más relevante para publicar en un medio digital.

El trabajo de Innovación Docente que se presenta pretende transformar la manera de aprender las técnicas de verificación de informaciones e infografía periodística mediante la aplicación de metodologías activas con el uso del aprendizaje basado en la capacidad de resolución de problemas y la docencia articulada en torno al uso intensivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación.

Resultados

De la aplicación de la metodología activa expuesta anteriormente en el proyecto de innovación docente se obtienen 19 trabajos informativos de carácter infográfico realizados por los alumnos. Además, el grupo de alumnos participantes en la actividad realizaron un cuestionario de 16 preguntas mixtas, binarias y de escala Likert. La calidad de los contenidos, los resultados gráficos y los resultados de las encuestas de la percepción de los alumnos sobre el aprendizaje corroboran la pertinencia de la aplicación de estas metodologías.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 00 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora