CÓD.S06-25 ONLINE

Vídeo-poesía: Una propuesta didáctica para fortalecer la expresión oral y escrita a través de YouTube Shorts

La introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito académico es, hoy en día, imprescindible para aproximar al alumnado esos contenidos que no forman parte de sus intereses o aficiones. Esto facilita al docente la experimentación con distintas redes sociales en el aula, con el fin de propiciar una educación de calidad, mejorando el proceso de Enseñanza/Aprendizaje. Este proyecto pretende llevar a cabo una investigación pedagógica sobre la vídeo-poesía a través de la novedosa función de YouTube, YouTube Shorts. La finalidad de esta propuesta es instaurar y enseñar el uso didáctico de las redes sociales a los futuros docentes del grado en Educación Primaria. Asimismo, se pretende con esto observar la evolución del grupo-clase en torno a su expresión escrita y oral; competencia comunicativa, a fin de cuentas, que es bastante beneficiosa para su porvenir personal y profesional.

Cabe decir que la vídeo-poesía es un fenómeno relativamente reciente que se ha encontrado respaldado, desde sus inicios, por diversas plataformas, perseverándose en las Tecnologías del Empoderamiento y de la Participación, TEP. Este tipo de tecnologías, acuñado por Dolors Reig, permite a los educandos realizarse como seres humanos, influyendo mediante soportes digitales a cambiar y a mejorar el entorno en el que viven. Bien es cierto que la vídeo-poesía es bastante cultivada en casi todas las redes sociales de fama mundial, destacando: Facebook, Instagram, TikTok, Twitter o YouTube. A partir de los años 2000, la vídeo-poesía se ha ido introduciendo en el ámbito educativo, introduciéndose con vigor en las aulas de educación literaria y de enseñanza de lenguas extranjeras. Esto se debe, a parte de la motivación y creatividad que crea en los discentes, a la obtención de beneficios cognitivos y a la gran adaptabilidad temática.

Esta intervención didáctica se fundamentará de diversas metodologías: el enfoque comunicativo, el enfoque constructivista, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos; todas ellas importantes no solo para mejorar y perfeccionar su expresión escrita y oral, cómo venimos diciendo, sino también para desarrollar todas las competencias clave decretadas en el currículo. Es por ello por lo que a lo largo de esta estrategia didáctica se pretende que los estudiantes comprendan y utilicen el fenómeno del vídeopoema para exhibir sus sentimientos u opiniones sobre cualquier asunto. De esta manera, serán capaces de engrandecer sus capacidades orales y escritas, mientras se incentiva su creatividad y el gusto por la literatura.

En definitiva, lo que se aspira con este proyecto es que los futuros docentes de Educación Primaria sean competentes lingüísticamente.

Palabras clave

Expresión Escrita Expresión Oral Tep Vídeo-Poesía Youtube Shorts

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Álvaro Clavijo Corchero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Francisco Cuéllar Santiago

      Comentó el 22/06/2021 a las 08:14:59

      Enhorabuena por el trabajo Álvaro, entiendo que la experiencia de video-poesía no está asociada únicamente a la expresión escrita y oral, por ello quería preguntarte si os habéis planteado experimentar con el videoarte poético o poesía visual desde los lenguajes narrativos, es decir, el aprendizaje desde la expresividad de la imagen. Saludos

      Responder

    • profile avatar

      Mario Corrales Serrano

      Comentó el 29/04/2021 a las 09:55:03

      Estimados autores:
      Muchas gracias por su aportación. Me parece realmente interesante. No sé si tienen experiencias parecidas en otras áreas del conocimiento.
      Un cordial saludo

      Responder

    • profile avatar

      Teresa-G. Sibón-Macarro

      Comentó el 28/04/2021 a las 11:11:44

      Buen día, Álvaro, enhorabuena por su sugerente propuesta; comulgo con ese punto de partida: interpretar mejor a partir de la biografía. Con la vida del autor entre percho y espalda, la comprensión integradora y la búsqueda de nuevos datos al respecto tienen 'labrado' su camino.
      Le cuento que en lengua de signos es singularmente elocuente.
      ENHORABUENA y muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro Clavijo Corchero

        Comentó el 28/04/2021 a las 17:52:27

        Buenas tardes, Teresa:

        Me alegro muchísimo de que le haya gustado mi comunicación.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Sara González-Fernández

      Comentó el 26/04/2021 a las 23:27:42

      Hola Álvaro, enhorabuena por tu ponencia. ¿Crees que el uso de las plataformas de vídeo en la mejora de la expresión oral de los alumnos podría incrementar sus efectos si se combinara con el uso de plataformas de audio y trabajando en contenidos como los podcast? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro Clavijo Corchero

        Comentó el 28/04/2021 a las 15:12:56

        Buenas tardes, Sara. Me alegro muchísimo de que te haya gustado mi comunicación. Respondiendo a tu pregunta, estoy muy de acuerdo contigo de que con la ayuda de creación de podcasts se puede mejorar considerablemente la expresión oral del alumnado. Recuerdo que el centro escolar, donde realicé las prácticas, solía grabar en GarageBand un programa semanal que trataba los acontecimientos más importantes de la semana. Creo que era una buenísima técnica para optimizar la expresión oral del alumnado y eran evidentes los resultados. ¡Muchas gracias!

        Responder

    • profile avatar

      Gabriel Herrada Valverde

      Comentó el 25/04/2021 a las 19:32:57

      Estimado Álvaro, te felicito por tu ponencia, me ha parecido muy interesante. Considero que la tecnología de vídeo tiene un gran potencial para mejorar la expresión oral del alumnado. ¿ Te has planteado adaptarlo a otras etapas superiores ( secundaria, bachillerato, universidad)? ¿Vas a implementar la propuesta realizada en un futuro próximo? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro Clavijo Corchero

        Comentó el 28/04/2021 a las 15:07:58

        Buenas tardes, Gabriel. Me alegro de que te haya gustado mi comunicación. En cuanto a tu primera cuestión, esta intervención didáctica está ambientada en el entorno universitario, pero creo que también puede ser llevada a cabo en otras etapas educativas, destacando, como bien dices, Educación Secundaria y Bachillerato. Sin embargo, en estos dos niveles educativos habría que estar mucho más pendiente de la investigación que el estudiantado lleve a cabo. Siguiendo con tu segunda pregunta, he pensado introducirla en el aula el mes que viene. Espero obtener buenos resultados. ¡Muchas gracias!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.