CÓD.S04-04 ONLINE

Yayos influencers. Empoderamiento de la tercera edad a través de las redes sociales.

La Sociedad de la información, la comunicación y la relación en que vivimos ha traído consigo una emergencia multidireccional y creciente de contenidos y las redes sociales son uno de los escenarios donde esta democratización es más palpable. La brecha digital generacional respalda diferencias adaptativas en el uso de los dispositivos y sus herramientas entre los que llevan más tiempo usándolas (nuestros niños y jóvenes) y aquellos que nos hemos ido, con mayor o menor destreza, habituando a su uso (los adultos y los adultos mayores). Se habla – especialmente en tiempos de pandemia- de cómo la población más envejecida podría sufrir exclusión social derivada de sus carencias en adaptación digital, materializada en los obstáculos de mantenimiento de las relaciones sociales a través de medios virtuales, la gestión administrativa, la inseguridad percibida en torno al e-commerce o la desconfianza hacia la información online. Sin embargo, y pese a las dificultades, la apertura de la Red permite acoger fenómenos masivos también protagonizados por estos inéditos inmigrantes digitales. El fenómeno de los yayos influencers se corresponde con perfiles de usuarios de la tercera edad que se han abierto un hueco en redes como Instagram, que gestionan con ayuda – generalmente- de un allegado milenial y que cuentan entre sus seguidores, sobre todo, con usuarios jóvenes. Esta comunicación aborda 3 perfiles españoles en Instagram, @la.yaya.maricarmen (39.400 seguidores), @abueladedragones (139.000 seguidores) y @thespanishking_ (14.200 seguidores), cuyos usuarios, de la tercera edad, mantienen e incrementan, con contenidos semanales, un elevado nivel de followers y engagement. Mediante un análisis audiovisual cualitativo de estos tres perfiles, se examinan las claves formales y de contenidos de sus publicaciones, así como el tipo de engagement generado con los seguidores, los temas abordados y las colaboraciones publicitarias, si las hubiera. El humor, la ternura y la ruptura con la imagen de debilidad de los mayores, acompañados de parámetros actuales de la edición y la composición del relato socialmedia, se perfilan como las claves del éxito de los yayos influencers en Instagram. En ellos, además, no se registra (como en otros perfiles) discurso de odio, sino que se observa un feedback amigable y de respeto. A pesar de que este estudio es introductorio y preámbulo de un abordaje más amplio de nuevos fenómenos de éxito en la Red, permite alcanzar conclusiones fundamentales que hablan de la e-inclusión y de una reivindicación sociológica y cultural de la imagen pública del anciano, renovando el respeto por este colectivo, dándole un espacio social para la expresión y preconizando el empoderamiento digital de nuestros mayores.

Palabras clave

Abuelos Brecha Digital Brecha Generacional E-Inclusión Influencers Redes Sociales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Laura Picazo-Sánchez

Ver Perfil

profile avatar

David García-Marín

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 26 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Martha Luna Seoneray

      Comentó el 30/04/2021 a las 23:01:46

      Laura y David, primero que todo felicitarlos por esta innovadora investigación. Me parece llamativa el enfoque que le dan a las personas de la tercera edad. Sin embargo me surge una pregunta ¿El confinamiento por el covid-19 ha influenciado antes los personajes estudiados para la creación de su contenido? ¿Creen ustedes que esta iniciativa de ser Influencers se da por ellos mismos? o es una nueva forma de uso y apropiación de las nuevas tecnologías influenciadas por sus nuevas generaciones?

      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Laura Picazo-Sánchez

        Comentó el 03/05/2021 a las 12:05:22

        Estimada Martha, gracias por tu comentario.
        Consideramos que el confinamiento ha potenciado en general, la actividad social online y, en parte, justifica el crecimiento de seguidores que experimentan perfiles como los tres expuestos en este trabajo. Por otro lado, no tenemos la información objetiva de que la iniciativa sea exclusivamente del nieto o del manager o del abuelo protagonista, por lo que, en cada caso, puede deberse a factores distntos. En el caso de las abuelas, el viral fue subido por las nietas y la cuenta creada por el nieto, respectivamente. Quedan fases de la investigación por proyectar en las que se plantea hacer entrevistas a estos protagonistas y averiguar algunos detalles no expresados en el contenido público.
        Estamos en contacto si te parece, Un afectuoso saludo.
        David y Laura.

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Zurutuza-Muñoz

      Comentó el 30/04/2021 a las 14:29:20

      Estimados Laura y David,
      Os felicito por vuestra comunicación. El cambio de perspectiva narrativa (en este caso mirar hacia los "yayos influencers") me parece todo un acierto, pues logra que la investigación sea innovadora, interesante y, sobre todo necesaria. ¡Enhorabuena!
      Mi pregunta es si habéis identificado los rangos de edad de las personas que les siguen, para ver si son personas de una edad parecida o, por el contrario, de edades completamente distintas. En ese caso, sería muy interesante ver qué es lo que consigue enganchar a un público de un perfil distinto al emisor-influencer; es decir, cuáles son las claves del engagement que rompen con barrera de edad o con estereotipos o preconcepciones asociados a la edad y que, en principio, podrian suponer una barrera de entrada.
      ¡Gracias y enhorabuena de nuevo!
      Un saludo,
      Cristina

      Responder

      • profile avatar

        Laura Picazo-Sánchez

        Comentó el 30/04/2021 a las 18:57:59

        Muchas gracias por tu comentario, Cristina.
        Lo cierto es que no se ha realizado análisis de los rangos de edad concretos de los seguidores de estos perfiles, pero es, sin duda, un ámbito de enorme interés. Si nuestra hipótesis se confirma, estos nuevos ídolos están siendo seguidos por usuarios mucho más jóvenes, lo que restaura un estilo de influencer distinto entre aquello que suelen seguir los jóvenes entre 25 y 45 años y, sobre todo, nos habla de situar al anciano y su relato, sea cual sea, en un foco de respeto, donde se expresa, se le admira y los valores que traslada, aunque estén influidos por el relato de sus nietos, la estética u otros parámetros, son aquellos con los que han crecido nuestros abuelos, valores que, en ocasiones, cuesta encontrar en la red. Es muy llamativo, además, el respeto con que se sitúan estos personajes en el escenario social media, y muy significativo que, en la selva digital, muchos usuarios opten por elegirlos, compatibilizándolos con otras cuentas a las que siguen, en las antípodas a estas... Espero haberte ayudado y podemos estar en contacto para seguir intercambiando ideas y perspectivas.
        David y Laura.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Cristina Antunes

      Comentó el 30/04/2021 a las 10:32:11

      Laura e David, su ponencia es muy interesante! 569 / 5000
      Translation results
      ¡Mis felicitaciones! Este es un tema que me interesa mucho y he desarrollado varias investigaciones con colegas portugueses y españoles sobre la tercera edad y antecedentes y efectos, para ellos, del uso de las TIC y las redes sociales. Me gustaría hacerte dos preguntas: en su opinión, ¿en qué medida la pandemia COVID-19 ha cambiado los hábitos de uso, acceso e incluso las habilidades digitales de los adultos mayores españoles? ¿Y qué tendencias se están trazando para el futuro a este nivel? Muchas gracias y perdón por el español (soy portuguésa y no hablo el idioma)
      Gracias, Ana Cristina Antunes

      Responder

      • profile avatar

        Laura Picazo-Sánchez

        Comentó el 03/05/2021 a las 12:17:42

        Muito obrigada, Ana Cristina.
        O seu espanhol é perfecto! Vamos là ver se consego fazerme comprender com o meu português...
        A pandemia precipitou um conumo de redes sociais mis extenso en tempo, contiudos e usuàrios. Não podemos indicar os dados exactos de novos usuarios maiores de 70 anos com perfil na Instagram em Espanha mas, em termos gerais, experimentou-se um acrescimo. Mas entanto, a digital gap entre gerações não foi resolvida, e a capacitação digital dos mais idosos não é melhor, mas agora acho que estos setores são mais conscientes da importância de utilização das redes e os dispositivos digitais. Eles estão a encontrar um espaço de expressão que, até hoje, n-4ao era assim tão conhecido nem aceitado. E achamos que, alèm disso, a pandemia posicionou o respeito pelos idosos num marco global (por ter sido as maiores víctimas) que ajuda a potenciar a sua atenção nas redes.

        Espero ter respondido as tuas questões, Ana Cristina, e gostariamos continuar en contacto para futuros trabalhos.
        Um abraço.
        David e Laura.

        Responder

    • profile avatar

      Sandra Miranda

      Comentó el 29/04/2021 a las 18:47:16

      Olá, Laura e Daniel:
      Muitos parabéns pelo vosso trabalho. Acho muito interessante concluir-se que apesar do digital divide e da ausência de literacia digital da parte da esmagadora maioria dos seniores, começam a verificar-se uma otima evolução a este nível com o surgimento de influenciadores digitais e líderes de opinião de entre os seniores. Em Portugal, são hoje apelidados como um dos mercados mais sexys para as marcas pois, para além da elevada longevidade, têm um crescente poder de compra.

      Parabens pelo trabalho criativo e original e por nos ajudar a ver o lado "sexy" dos seniores!
      Abraço, Sandra

      Responder

      • profile avatar

        Laura Picazo-Sánchez

        Comentó el 03/05/2021 a las 12:21:06

        Muito obrigada, Sandra! Jà reparei em certas campanhas de marketing na rua e lojas de Portugal que mudaram a imagem por idosos sexys para abrir e ampliar o seu público, mas agradeçemos a tua aportação porque não tinhamos reparado em que isso fosse tambèm uma tendencia na publicidade online. é muito interessante. Ficamos em contacto para futuras investigações.
        David e Laura

        Responder

    • profile avatar

      Jesse Nery Filho

      Comentó el 28/04/2021 a las 22:21:38

      Olá Laura e David

      Gostei muito da apresentação e da comunicação. No Brasil, eu conheço um perfil bem legal e quem vem fazendo sucesso, caso queiram ver @vovostiktokers (Instagram e Tiktok). Uma pergunta, se puderem responder, conseguem observar uma interação comunicacional entre os mais velhos nas redes sociais? As redes sociais têm proporcionado um ambiente para ele socializarem, principalmente na pandemia da COVID-19?
      Parabéns pelo trabalho!!!

      Responder

      • profile avatar

        Laura Picazo-Sánchez

        Comentó el 03/05/2021 a las 12:27:50

        Muito obrigada, Jesse. A verdade é que não conhecemos o perfil dos vovostiktokers mas vamos indagar nele. Obrigada pela recomendação! A responder a tua pergunta, a verdad é que não pode-se falar de interação entre pessoas de mais idade nas redes sociais, mas si da sua presencia. A interacção, longe de efeituarse com outras pessoas de mais idade, é intergeneracional, o que faze-la muito mais complexa e interessante. Esperamos poder continuar a investigar neste sentido e continuar em contacto convosco para partilhar os nossos trabalhos.
        Cumprimentos, Jesse.
        David e Laura

        Responder

    • profile avatar

      M- Rosario Fernández-Falero

      Comentó el 28/04/2021 a las 17:17:29

      Estimados Laura y David:
      Enhorabuena por el trabajo, me parece muy interesante. Por favor me podéis responder a las siguientes cuestiones.
      ¿Las empresas consideran a los yayoinfluencer en sus programas de marketing? De ser así ¿solo para su nicho de edad, o también como abuelos que imparten consejos a todo el público?
      Muchas gracias
      Saludos cordiales

      Responder

      • profile avatar

        Laura Picazo-Sánchez

        Comentó el 03/05/2021 a las 11:58:04

        Estimada Rosario, gracias por tus preguntas. Te respondemos con un poco de retraso, disculpa.
        Absolutamente, los tres perfiles se encuentran salpicados de publicaciones comerciales, patrocinios y publicidad. No se trata exclusivamente de productos para mayores, aunque también se da publicidad para mayores. Los seguidores de estos yayos no son exclusivamente yayos, pero parece que no se ha hecho un exhaustivo trabajo de identificación del target a conseguir con este tipo de promociones de los yayos influencers, sino que las marcas se han guiado porque, simplemente, son cuentas con notoriedad en la red.

        Un afectuoso saludo, nos encantará seguir en contacto contigo.
        David y Laura.

        Responder

    • profile avatar

      Elízabeth Manjarrés Ramos

      Comentó el 28/04/2021 a las 16:25:56

      Estimados Laura y David:

      Me pareció interesante el tema tratado, me preguntaba si han tenido en cuenta la variable género en su análisis pues, según veo, el perfil de @thespanishking_ es de un profesional del marketing, mientras que los de las dos mujeres son perfiles "informales" y uno de ellos parece más "controlado" por su nieto. Esto, sin duda, tiene un impacto en la narrativa de los perfiles.

      Responder

      • profile avatar

        Laura Picazo-Sánchez

        Comentó el 03/05/2021 a las 11:54:08

        Gracias por tu aportación, Elizabeth, y perdona haber tardado en responderte.
        El género se ha procesado, pero no ha sido especialmente representativo, dado el escaso número de perfiles analizado. Desde luego, han coincidido varios aspectos formales y de contenido. Los dos perfiles de mujeres de este estudio son monitorizados por nietos y nietas que interactuan en los vídeos (con más y menos presencia) y, sí, como muy acertadamente apuntas, eso influye en el tipo de relato y en su éxito, dada la exitosa adaptación a la narrativa social media.
        Estamos en contacto si te parece, pues tu visión es muy inetresante.
        Un afectuoso saludo,
        David y Laura.

        Responder

    • profile avatar

      Lua Vázquez Romero

      Comentó el 27/04/2021 a las 20:17:05

      Enhorabuena! Tanto la temática del estudio como la ponente que expone desprenden mucha calidez.
      Me llama la atención que estos yayos influencers hayan triunfado en las redes sociales más visuales (tik tok, instagram), da la impresión que ha sido un facilitador ya que nos abre una puerta directa a sus personalidades carismáticas ¿Creeis que es más fácil que triunfen en este tipo de redes que en otras como twitter?
      También me ha parecido interesante ver cómo en el caso de las dos mujeres, (las cuales parecían no tener contacto previo con el mundo audiovisual/de publicidad a diferencia de spanish.king) parecen haberse acercado a las redes gracias al andamiaje de sus nietos.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Laura Picazo-Sánchez

        Comentó el 03/05/2021 a las 11:47:50

        Muchas gracias por tu comentario, Lua, y disculpa la demora en la respuesta. A tu pregunta respondo, honestamente, que sí. Después de haber analizado los casos, nos resulta realmente complejo pensar que, en redes como Twitter, pueda cuajar un tipo de mensaje o relato como este. Necesitamos un impacto visual, que será más fácil de generar en Instagram o Tik Tok que en Twitter, y un relato dinámico, que probablemente no encontremos en Facebook. Consideramos que YouTube puede ser escenario proclive al crecimiento de estos perfiles.
        Una de las claves de estos 3 perfiles es su adaptación formal al discurso socialmedia. Un vídeo grabado con códigos audiovisuales televisivos o cinematográficos no funcionaría de la misma manera. La aportación de velocidad, cortes, montaje, subtítulos, es clave para dar ritmo, información constante, sorpresa y estímulo al receptor, que quiere más y más rápido.
        Gracias de nuevo por tu comentario, un afectuoso saludo y estamos en contacto.
        David y Laura.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Llorente-Barroso

      Comentó el 27/04/2021 a las 14:19:14

      Estimados Laura y David:
      Enhorabuena por el trabajo, me parece muy interesante el término de "yayo influencer". Llevamos varios años trabajando con públicos vulnerables y, específicamente, en mayores y brecha digital generacional. Si embargo, no hemos identificado un gran interés de los mayores de 60 años por las redes sociales. De hecho, como comentáis, muchos de los seguidores de los tres perfiles que analizáis son jóvenes. A partir de esta investigación, ¿creéis que esta tendencia puede cambiar? En vuestra opinión, ¿qué factores se deberían dar para motivar a los mayores a seguir a otros en redes? Y por último, ¿pensáis que Facebook o Twitter pueden motivar otro tipo de feedback (por ejemplo, sobre contenido político) que incentive comentarios de odio también de y/o hacia perfiles de mayores en redes sociales?
      Perdonad tanta pregunta y muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Laura Picazo-Sánchez

        Comentó el 29/04/2021 a las 07:59:43

        ¡Gracias por tu comentario, Carmen! ¡Qué interesante y necesario el enfoque de tu trabajo! Es cierto que, en el caso de las redes sociales y la notoriedad de los yayos como influencers, nos situamos en usuarios y públicos habituales de las redes, es decir, no hemos encontrado que estos perfiles planteen indicios de los octogenarios como emirecs tan activos como los usuarios cativos más habituales de las redes sociales, que suelen ser más jóvenes. No osbtante, para dar una respuesta objetiva el estudio habría de enfocar la interactividad desde perfiles de usuarios de la tercera edad. Desde la experiencia de este trabajo, el éxito de estos perfiles se debe más a claves de atracción propias de los contenidos de Internet (especialmente lo impropio de encontrar a un anciano posando como modelo, comentando Juego de Tronos o creándose una cuenta de Tinder, por poner ejemplos), y es más indicador de un nuevo tipo de ídolo social media que de una actividad elevada por parte de personas de edad avanzada. Se espera que estos usuarios no tengan, en principio, una actividad de likes, comentarios o following tan frecuente o masiva como los usuarios más jóvenes pero sí son enormemente receptivos al feedback positivo de sus followers, que podría establecerse como un parámetro estimulante para propiciar o alentar al uso de las redes por parte de las personas mayores y tratar así de coser la brecha digital generacional. Evidentemente, y como vemos en los ejemplos, la ayuda de una nieta o un nieto que facilita la adaptación digital es clave y salva obstáculos de manejo. No sé si la participación de sectores de más edad en el terreno de la opinión política o de actualidad puede despertar un feedback distinto del que generan otros sectores de menor edad. De nuevo, si se salvan los obstáculos de adaptación digital, el usuario más mayor puede encontrar estimulante una interacción en la red con esos temas como centro del debate. Sí es cierto que en política, actualidad o deporte podemos encontrar con mayor frecuencia discurso de odio que podría disuadir a un usuario poco habituado a estos escenarios. Desde luego, sería necesario ahondar más en este terreno.
        Muy interesantes todos estos comentarios. Estaremos encantados de seguir en contacto.
        David y Laura.

        Responder

        • profile avatar

          Carmen Llorente-Barroso

          Comentó el 30/04/2021 a las 18:48:18

          Mil gracias, Laura. Muy interesante. Leeré vuestra propuesta en cuanto se publique el libro. Seguimos en contacto, por supuesto.

          Responder

    • profile avatar

      Ruth Gómez de Travesedo Rojas

      Comentó el 26/04/2021 a las 21:39:38

      Buenas noches, en primer lugar, daros la enhorabuena por vuestra contribución que me resulta sumamente interesante. Realmente es muy gratificante ver como los "yayos" han conseguido adaptarse a esta nueva sociedad digital y de las redes sociales. Los perfiles analizados que habéis mostrado en la presentación son de Instagram; sin embargo, como bien advertís los yayos también se han subido a Tik Tok y cada vez hay más perfiles de octogenarios. ¿Habéis analizado también estos perfiles en esta red social? Y de ser así ¿habéis encontrado alguna similitud o diferencia con los perfiles de yayos en otras redes sociales?

      Responder

      • profile avatar

        Laura Picazo-Sánchez

        Comentó el 29/04/2021 a las 07:34:27

        Gracias por tu comentario, Ruth. Nos hemos centrado en la red social Instagram, pero, como dices, perfiles como estos se encuentran en Tik Tok. Es el caso de @la.yaya.maricarmen, siendo perfiles con un elevado número de followers. Es interesante plantear una diversificación del trabajo hacia donde indicas, pues, aunque en principio encontraríamos aspectos comunes al "género" propio de los "yayos", las características de cada red le otorgarán, con seguridad, aspectos diferenciadores que sería muy interesante analizar y completarían la visión sobre este objeto de estudio.
        Muchísimas gracias por aportarnos tu perspectiva.
        David y Laura.

        Responder

    • profile avatar

      Soledad Ruano López

      Comentó el 25/04/2021 a las 18:59:36

      Qué trabajo tan interesante, nosotros tb hemos presentado uno sobre el uso de los seniors de la red social facebook.
      El título es genial!!

      Responder

      • profile avatar

        Laura Picazo-Sánchez

        Comentó el 29/04/2021 a las 07:28:08

        ¡Muchas gracias, Soledad! Buscaremos vuestro trabajo, pues Facebook es también un ideal campo de estudio sobre este aspecto.
        Un afectuoso saludo.
        David y Laura.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Horacio Contreras Orozco

      Comentó el 22/04/2021 a las 18:57:19

      Buenas tardes:

      Me llamó mucho la atención del término de "Yayos influencers", pero en especial que se trate de personas de la tercera edad, producto de discriminación pero con un gran potencial para aprovechar su experiencia y en tiempos de pandemia, una terapia ocupacional. Aquí no había escuchado ese término, pero creo que es una aportación muy interesante al estudio de las nuevas formas de comunicación con la tecnología digital en el siglo XXI.
      Saludos y muchas felicidades

      Responder

      • profile avatar

        Laura Picazo-Sánchez

        Comentó el 29/04/2021 a las 07:26:56

        Muchísimas gracias por tu comentario, Daniel, y disculpa la demora en la respuesta. Así lo consideramos también nosotros, y creemos que es muy positivo e interesante encontrar que sectores como la tercera edad encuentra en redes que, aparentemente, podrían parecer un escenario hostil para ellos, un espacio para la expresión, la comunicación y la atención. Un afectuoso saludo.
        David y Laura.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.