CÓD.S06-02 ONLINE

YouTube educativo: conectando futuros docentes con profesores en activo

INTRODUCCIÓN

Muchos profesores incorporan YouTube entre sus herramientas docentes e investigan sus posibilidades educativas (Arguedas Matarrita y Herrera Molina, 2018; Gallego Domínguez y Murillo-Estepa, 2018; Vizcaíno Verdú, Contreras Pulido y Guzmán, 2019; Zabalza, Peña, Zalba y Marín, 2019).

Concretamente, en referencia a la formación de futuros docentes, el uso de estas plataformas favorece el desarrollo de su competencia digital, mostrándoles un abanico de recursos desconocidos para muchos de ellos en relación con su potencial educativo (Liesa Orús, Vázquez Toledo y Lloret Gazo, 2016; Moreno-Guerrero, López Belmonte, Pozo Sánchez y López Núñez, 2020).

OBJETIVOS

Los objetivos de esta propuesta son los siguientes:

  • Conectar a futuros docentes con profesores en activo, acercándoles a la realidad del aula.
  • Descubrir a los futuros docentes las posibilidades de formación informal que ofrece YouTube.

METODOLOGÍA

La presente investigación se ha llevado a cabo en el marco de la asignatura de Didáctica de la Lengua Inglesa, perteneciente al Máster de Profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. La docente de la asignatura cuenta con un canal educativo en YouTube en el que realiza charlas educativas en directo con profesores en activo de todas las etapas educativas.

La docente propone a sus estudiantes escoger y visualizar una de las charlas y enviar una reseña en formato audio. Los invitados a las charlas reciben esos audios y responden a los alumnos, estableciéndose así un diálogo directo entre ambos.

A través de un análisis cualitativo de todos los audios, así como de las intervenciones escritas de los estudiantes en el foro de la asignatura, se podrá determinar el interés que muestran los alumnos por la plataforma de YouTube, así como por estar en contacto con la parte más práctica de su profesión.

RESULTADOS

De las intervenciones de los estudiantes y de los profesores en activo, tanto por medio de los audios como a través del foro preparado para la actividad, se puede concluir que el establecimiento de una comunicación directa resulta altamente motivadora y enriquecedora para ambas partes, fomentándose, igualmente, el interés por la formación de carácter informal a través de YouTube.

DISCUSIÓN

Cuando se hace referencia a la formación de futuros docentes, este tipo de experiencias pueden ayudar a paliar la brecha que existe entre la formación teórica y la realidad del aula, puesta de manifiesto en diversos estudios (Álvarez Álvarez y San Fabián Maroto, 2013; Colén Riau  y Castro González, 2017). Además, como ya se ha comentado anteriormente, se contribuye al desarrollo de la competencia digital de los futuros docentes y al fomento del interés por una formación informal a través de las redes, en este caso a través de YouTube.

CONCLUSIONES

La creación de espacios en abierto para la discusión educativa puede suponer un complemento adecuado, motivador y atractivo para tender puentes entre futuros docentes y profesores en activo, ofreciendo a los primeros un medio para descubrir la realidad de las aulas a las que están a punto de incorporarse y a los segundos una oportunidad de colaboración con las nuevas generaciones de educadores.

Palabras clave

Educación Informal Formación de Profesorado Redes Sociales Tic Youtube

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ingrid Mosquera Gende

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.