S09

Narrativas transmedia: el prosumer como generador de economía colaborativa, publicidad y diversas expresividades

Las redes sociales se han convertido en una de las formas más rentables para hacer crecer profesionalmente a las personas y comercialmente a las empresas. La evolución del ecosistema digital ha crecido tanto que ha generado en nuevas profesiones basadas en el intercambio comercial, estas han pasado de algo parecido a un pasatiempo a convertirse en profesiones de esta era. La figura del influencer en el ámbito de la publicidad y el marketing, ha existido siempre, hacer uso de la imagen pública de celebridades para ampliar el tráfico de consumo de un producto o marca ha sido una estrategia por excelencia. Sin embargo, con el empoderamiento de las personas comunes debido a la apropiación de la información en Internet, la consolidación de las redes sociales en el mundo y la evolución de la tecnología, las reglas establecidas por los medios de comunicación tradicionales en materia de generación y emisión de contenidos han cambiado. El fenómeno prosumer ha hecho evolucionar a las empresas hacia nuevas narrativas transmedia y fórmulas para acercarse a un nuevo consumidor ávido de experiencias reales, más honestas y públicamente aceptadas.

En el intercambio de mensajes y la recepción o producción de los prosumers se evidencian modelos de comunicación interactiva bidireccionales y multidirecionales, el aumento de relaciones sociales y paradigmas de consumo que conforman un nuevo entorno mediático, expresivo y de contenidos. Las narrativas transmedia se ven potenciadas con la participación del prosumidor en la convergencia de medios, lenguajes, soportes y distribución de contenidos que son columna para el desarrollo de una economía colaborativa en la que se expresan la publicidad, el cine, el video, la televisión y otros medios. La expansión de contenidos a través de diversos medios se ve favorecida por la actitud participativa y colaborativa de los prosumers a través de dispositivos, pantallas, plataformas y redes; generando micro y macro ambientes con nuevas formas de consumo, liderazgo, valores, desarrollo de habilidades digitales, producción de lenguaje de medios, etc. Aspectos que no sólo se observan en participantes jóvenes (nativos digitales) sino en diversos estratos sociales que gracias a la producción y emisión de contenidos adquieren voz en el discurso público en red.

Temáticas

  • El prosumer como generador de nuevas fórmulas publicitarias.
  • El valor del mensaje prosumer: Confianza, credibilidad y seguridad. Nuevas reglas comerciales para nuevas formas publicitarias.
  • El macro, micro y nano influencer como la más reciente celebridad en campañas de marca.
  • El videotutorial: evolución del lenguaje del branding y la publicidad.
  • Tecnología y técnicas prosumer: Herramientas tecnodigitales para la publicidad y el marketing simplificado.
  • Ciberactivismo comercial prosumer: Nuevas oportunidades de comunicación y participación de las audiencias menos favorecidas en el discurso público.
  • Empoderamiento del cine y el multimedia con el movimiento prosumer.


Coordinadores

profile avatar

Gloria Olivia Rodríguez Garay

Ver Perfil

profile avatar

Martha Patricia Álvarez Chávez

Ver Perfil


Ponencias 1

CÓD.S09-01ONLINE

Influencers como foco de investigación y segmentación desde la publicidad y el marketing

Ángel Emiro Páez Moreno. Jorge Iván Cabrera Durán.