S19

La comunicación deportiva en el escenario digital

La comunicación deportiva es mucho más que periodismo deportivo centrado en el fútbol. Bien es cierto que el fútbol es el deporte que más seguidores posee en todo el mundo, por ello las marcas se interesan por él como parte de su estrategia publicitaria. Pero, no debemos olvidarnos que existen muchos tipos de deporte, competiciones, deportistas, patrocinios, publicidad con unas reglas muy específicas, donde la comunicación juega un papel determinante.

Desde el deporte rey, el fútbol, hasta los deportes minoritarios necesitan de la comunicación para poder generar ingresos, mejorar su imagen o su posicionamiento digital, entre otros objetivos.

La comunicación deportiva es una disciplina muy popular en el público y muy poco investigada en el mundo académico. Por ello, necesita de un escaparate para su divulgación.

El deporte necesita de la comunicación como la comunicación al deporte, más aún cuando nos encontramos inmersos en un mundo totalmente digitalizado, donde el deporte se disfruta a través de las diversas pantallas, donde los prosumers son una parte fundamental de la creación de estas industrias culturales.

La comunicación deportiva pasa por el periodismo, la publicidad, las relaciones públicas, la comunicación audiovisual y todo lo que existe en un mundo offline se transforma o, incluso, se magnifica en un mundo online. Es decir, la necesidad de un conocimiento más profundo de esta especialización es imprescindible en un mundo que cambia a alta velocidad. Las estrategias profesionales en comunicación hacen de este mundo un campo de cultivo para la investigación, y por supuesto, que esta investigación sea aplicada a la profesionalización en el mundo laboral.

Por otro lado, los e-sports se han convertido en una alternativa de ocio entre los jóvenes que está arrasando las cuotas de audiencia y que requiere de un estudio académico serio para la construcción de profesionales de futuro. Nos encontramos con un mundo por descubrir donde las marcas están apostando muy fuerte por un futuro inminente.

Líneas de investigación:

  • Comunicación deportiva online versus comunicación deportiva offline
  • Periodismo deportivo. Audiencias, lenguaje y nuevos modelos de negocio
  • E-sports, un nuevo mundo con reglas nuevas (prosumers, narrativa, publicidad, etc)
  • Nuevo patrocinio deportivo: patrocinadores (casas de apuestas, marcas deportivas, etc), patrocinados (clubes, deportistas, influencers, etc) y nuevas formas publicitarias.
  • Realización audiovisual deportiva: adaptación del prosumers a los nuevos medios

Coordinadores

profile avatar

Gema Lobillo Mora

Ver Perfil