S24

Comunicación y redes sociales desde una perspectiva feminista y de género

El feminismo se enfrenta a un obstáculo común a los movimientos sociales: sobrepasar la barrera para formar parte de la conversación pública. En los últimos años, la agenda feminista ha saltado a los medios de comunicación y a las redes sociales, democratizando y extendiendo el debate sobre sus demandas. Sin embargo, entendiendo que su adversario es una estructura de poder como es el patriarcado, las ramificaciones de la desigualdad son persistentes y diversas. Así, a pesar de que existen a día de hoy importantes proyectos que promueven la igualdad de género, éstos conviven con la evidencia de que es un logro que aún está lejos de ser cumplido.

En el ámbito de la comunicación, en términos laborales, las mujeres que ocupan puestos de liderazgo suponen un muy pequeño porcentaje, con el agravante de que son ellas la mayoría de estudiantes en estas disciplinas. A ello se une el hecho de que los medios de comunicación tradicionales y nuevos se describen comúnmente como agentes de violencia simbólica contra las mujeres por cómo representan y perpetúan estereotipos y roles de género que garantizan los estándares patriarcales. Esta violencia salta también a las redes sociales que, si bien han jugado un papel importante en la divulgación, las redes de apoyo y el debate interno, son un arma de doble filo, ya que a través de ellas se canalizan nuevas formas de violencia de género.

La importancia que la comunicación y las redes sociales han cobrado en esta época de emergencia sanitaria generada por la Covid-19 resulta difícil de ignorar. En primer lugar, porque ha canalizado el activismo hacia la virtualidad y ha incentivado debates tales como la importancia de los cuidados o la peligrosidad a la que están sometidas las mujeres que durante esta época conviven con sus agresores. En segunda instancia, porque, precisamente por los límites de la vida social física, los medios de comunicación han reforzado su papel de mediadores de la realidad, de la que por las actuales circunstancias la ciudadanía se encuentra más distante y más dependiente.

Este simposio pretende proporcionar un espacio para una discusión sobre la comunicación, entendida en su más amplio espectro (redes sociales, artes, publicidad, periodismo, literatura, cine, fotografía, lenguaje…), y resaltar un pensamiento con enfoque feminista y de género en estas áreas. Se reivindica, además, que el enfoque feminista y de género resulta más enriquecedor cuando se efectúa en clave interseccional, pues tener en consideración otras categorías como la clase y la raza desvela las formas en las que el patriarcado, el neoliberalismo y el racismo interaccionan entre sí, y permite dar cuenta de la complejidad y variedad de mecanismos por los que opera la estructura social de poder, concretada aquí en la comunicación y las redes sociales.

Líneas temáticas de trabajo

  • Los memes con mensaje feminista.
  • La relación entre influencers y feminismo.
  • La reactividad al feminismo: fenómenos incel y machitrol.
  • Las formas de violencia de género a través de la comunicación y las redes sociales.
  • El empoderamiento feminista a través de la comunicación y las redes sociales.
  • El Análisis del Discurso desde una perspectiva feminista y de género.
  • El impacto de la Covid-19 en el activismo feminista y la violencia de género.
  • La representación de estereotipos, roles e identidades de género y sexualidades disidentes en la comunicación y las redes sociales.
  • El enfoque interseccional de raza, clase, género en la comunicación y las redes sociales.

Coordinadores

profile avatar

Laura Manzano-Zambruno

Ver Perfil

profile avatar

Silmara Takazaki

Ver Perfil


Ponencias 1

CÓD.S24-01ONLINE

Feminismo y redes sociales desde una perspectiva sociolingüística

Paloma Rodera Martínez.