S26

Multimedia, transmedia, videojuego y realidad virtual: entornos narrativos y expresivos de un ostensible poder de la comunicación

Hablar del poder de la comunicación alude a la persuasión que el contenido de la misma exhibe ante las audiencias o usuarios del medio, para estimular la participación, sea del interés de quién ostenta la tecnología, la distribución del mensaje o quien lo consume.

El manejo de la información y su estructura en determinado lenguaje se sitúa de una u otra manera en la economía de la información y en las industrias culturales, aquellas destinadas a crear, producir, promover y distribuir sustancias expresivas de los medios y sus contenidos, así como bienes y servicios relacionados.

Las narrativas audiovisuales forman hoy en día un contexto de arte, consumo y entretenimiento que seducen a las audiencias durante el tiempo de ocio; que estimulan la imaginación y la vivencia en otras dimensiones sensoriales refrendando formas del poder de la comunicación sobre los perceptores.

En ello el camino digital nos lleva a formas de expresión, pero también a formas de atracción, uso y manejo de los contenidos; considerando que los nuevos entornos narrativos, beneficiados por las tecnologías informáticas, invocan a la convergencia de medios y lenguajes, la distribución y el cruce entre medios, la expansión de los contenidos, la interactividad con el medio y la pantalla, los modelos del emisor y receptor mediado por la máquina, al prosumidor y los entornos virtuales de inmersión.

Es en este contexto que proponemos un análisis sobre el poder que la comunicación ejerce en la construcción de los contenidos o a través de ellos y su exhibición en distintas formas expresivas que van desde la convergencia multimedia, el crossmedia y transmedia, hasta los entornos virtuales de los videojuegos, la realidad aumentada, la realidad virtual o la realidad virtual inmersiva (RVI).

Temáticas

  • El poder de la comunicación a través de las industrias culturales: multimedia, transmedia, videojuego y realidad virtual.
  • Las narrativas en la diversidad de expresiones culturales y sus medios de distribución.
  • Multimedia: convergencia de medios y lenguajes como potestad del mensaje y su contenido.
  • El trasnmedia: la exhibición del poder de la comunicación bajo la creatividad y construcción narrativa del prosumidor.
  • Storytelling: el arte de crear y contar historias pensadas desde el poder de la comunicación.
  • El poder de la comunicación en las estrategias crossmedia.
  • La generación de videojuegos como refrendo del poder de la comunicación.
  • El poder de la comunicación para la construcción de ambientes virtuales con apariencia real: La realidad virtual en la narrativa y la expresividad.
  • La interactividad a través del poder de la comunicación, la pantalla y el entorno inmersivo.

Coordinación

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Gloria Olivia Rodríguez Garay

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Martha Patricia Álvarez-Chávez

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Silvia Husted Ramos

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