S13-05

S13-05

Propuesta teórica: el modelo cibernético-crítico de la comunicación

Introducción:

Los modelos de la comunicación mediática que suelen abordarse en la asignatura “Teoría de la Comunicación y de la Información” (básica en el primer semestre de los grados Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas e Información y Documentación) ofrecen al estudiante recién ingresado en estas carreras una primera aproximación al carácter transdisciplinar de las llamadas Ciencias de la Información, pues se insiste en que un mismo y complejo fenómeno, la comunicación, puede tratarse desde enfoques diversos: propaganda, informática, psicología, sociología, etc. Sin embargo, los escasos referentes con que todavía cuenta el alumnado de primer año suelen dificultar la integración holística de las nociones nucleares que cada modelo aporta, así como el establecimiento de nexos con otros asuntos importantes de la materia.

Recordar mi experiencia discente con esta asignatura me permite tener presentes estas dificultades y mi actual trayectoria docente se ha orientado a establecer nexos entre varias disciplinas y sus terminologías que permitan subrayar el carácter sistémico de los estudios en Comunicación. Me suscitó especial interés la posibilidad de explicar el comportamiento de las industrias culturales (Teoría Crítica postmarxista) apoyándome en algunas nociones cibernéticas elementales que se abordan a propósito de la Teoría Matemática de la Información. Ello desembocó en mi propuesta de un esquema comunicativo más flexible e integrador que, sin caer en relativismos, aúne ambos enfoques. Lo denomino “modelo cibernético-crítico”.

Método:

Para explicar el modelo se expondrán brevemente las nociones fundamentales de las teorías Crítica y Matemática. Después se ampliará razonadamente el esquema tradicional de la segunda insertando elementos aportados por la Escuela de Frankfurt.

Resultados:

Cuesta a los estudiantes comprender que ambos planteamientos, matemático y crítico, puedan ser todavía útiles para estudiar un panorama comunicativo tan diferente al de entonces (cuando ni siquiera estaba asentada la TV como medio predominante). Sus principales postulados respectivos se formularon allá en la década cuarenta del pasado siglo, uno es de índole técnica y el otro socio-científico y humanístico, el primero se concibió en Estados Unidos para optimizar la transmisión de señales y el segundo en Alemania con intención crítica hacia la industrialización de la expresión cultural. Al integrar ambas perspectivas en el esquema único del “modelo cibernético-crítico”, los estudiantes comprenden mejor las variables matemáticas y cibernéticas que intervienen en la planificación mercantil de una industria, la cultural, que necesita planificar con garantías algo tan voluble como el gusto colectivo.

Discusión:

Exponiendo esta propuesta quisiera establecer un debate sobre su oportunidad para explicar el comportamiento de las industrias culturales y obtener retroalimentación de la comunidad académica.

Palabras clave: Teoría de la comunicación, teoría de la información, modelo, educación, industria cultural, cibernética.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Pedro Javier Millán Barroso Universidad de Extremadura España

ORGANIZA

COLABORA