S13-07
UPB Móvil: la comunicación y la ingeniería al servicio de la comunidad en la Universidad Pontificia BolivarianaIntroducción
La investigación comprende tres fases entre las que se han desarrollado evidencias concretas de los niveles de uso y aprovechamiento que se realizan en la Universidad Pontificia Bolivariana, en Colombia, con los dispositivos móviles. Después de esa definición del perfil de usuario-tipo, se desarrolló el prototipo de un aplicativo para la población universitaria; y se entregó una aplicación que ha servido en los últimos 2 años para llevar a cabo uno de los eventos más importantes para la comunidad universitaria, la Guaca UPB. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase 3 enfocada en el diseño de contenidos.
Esta investigación ha generado un gran aporte a la academia, ya que era un tema que apenas empezaba a ser explorado en Colombia, y la Universidad, al ser multi-campus y estar presente en cinco ciudades del país, logró potenciar su uso y aprovechamiento.
Mediante el proyecto UPB Móvil se lograron vincular diferentes grupos de investigación de cada uno de los campus, así como lograr un verdadero trabajo multidisciplinar pues integró tanto las ciencias sociales (Comunicación) como las ciencias exactas (Ingeniería y Software).
Metodología
UPB Móvil es una investigación cualitativa, con un tipo de análisis descriptivo. Se ha desarrollado a través de tres fases; la primera de conceptualización, en ésta se procede a la indagación, recolección y análisis documental de bibliografía y cibergrafía, así como a la sistematización y análisis de los resultados de investigaciones realizadas en el marco del proyecto.
La segunda fase fue de análisis, luego de ya tener caracterizados los usos académicos que se dan en las universidades, se procede a la aplicación de técnicas que nos permitieron un acercamiento a nuevos usos a través de entrevistas en profundidad y análisis de contenidos que permitieron especificar los requerimientos funcionales para el desarrollo de apps de uso académico.
Además de la definición del usuario-tipo, que permitió tanto al equipo de desarrollo (ingeniería y software), como al de comunicación pasar a la tercera fase, en la cual el enfoque fue hacia el diseño, allí se elaboraron la propuesta de contenidos y el prototipo de aplicativo para dispositivos móviles.
Hallazgos
- Se debe implementar una herramienta educativa y comunicativa, personalizable para ofrecer contenido apropiados a cada usuario de la universidad.
- La aplicación debe ser incluyente: ofrecer contenidos en varios idiomas y que soporte la accesibilidad (VoiceOver, zoom, contraste, tamaño de texto y subtítulos).
- Se deben crear contenidos propios para la app y que no se convierta en un reciclaje del sitio web.
- Los docentes deben apropiarse de la herramienta, usarla en clase e involucrar a los estudiantes en su aprovechamiento e interacción.
Resultados
Los resultados de la investigación han servido de guía para formular y fundamentar otras iniciativas para crear aplicativos de formación para el uso y apropiación de tecnologías digitales en el campus, se ha logrado una polimatía entre los integrantes de la investigación: Comunicadores con fundamentos de ingeniería. Ingenieros con capacidades superiores de comunicación. En la actualidad hemos iniciado un proyecto Colciencias que pretende desarrollar contenidos y aplicativos para móviles al servicio de la educación
Esta investigación está en curso en su fase 3.
Palabras clave
Dispositivos móviles, apps, tecnología, alfabetización digital.
Firmantes
Nombre | Adscripcion | Procedencia |
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Beatriz Elena Marín Ochoa | Universidad Pontificia Bolivariana | Colombia |
Carolina Vélez López | Universidad Pontificia Bolivariana, SproutLoud Media Networks LLC. | Colombia |
Olga Lucía Pérez Molano | Universidad Pontificia Bolivariana | Colombia |