S04-21 09

Nuevas aproximaciones feministas y metodológicas para el análisis de la cultura popular

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Firmantes

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Ayla Huerta MirandaUniversidad Autónoma de Baja California
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César Jiménez-YañezUniversidad Autónoma de Baja California

Enfoque

Los estudios feministas sobre el cine, concernientes a las mujeres, se dividen históricamente en dos vertientes: por un lado, se hace uso del psicoanálisis para estudiar la experiencia del espectador, las condiciones de proyección en las salas así como los encuadres en conjunción con los personajes femeninos y su papel en la trama, son estudios que se enfocan en lo que se conoce como la mirada masculina en el cine; por otra parte, tenemos las investigaciones que se han centrado en la representación de los personajes femeninos, donde el análisis se fija en los estereotipos de género tradicionales que son encarnados por las actrices, así como tiempo en pantalla y su relevancia para el desarrollo de la trama en general. Para el análisis del caso del cine de superhéroes, estas dos vertientes siguen vigentes.

Estudios feministas de estos productos de la cultura popular (películas de superhéroes) ponen en el centro de sus cuestionamientos al género como categoría central al analizar a las superheroínas; estas investigaciones han brindado atención a la hipersexualización de los personajes femeninos, como la consolidación de la clásica femme fatale como personaje femenino de acción y, de forma más reciente, al feminismo corporizado en esas representaciones cinematográficas. Los cuestionamientos actuales sobre estas producciones audiovisuales giran en torno a si estos personajes rompen con los estereotipos y normas de género tradicionales y de qué manera lo hacen o si, por el contrario, su inclusión en este género cinematográfico se trata únicamente de una estrategia de mercadeo.

Para complementar la información que los estudios enfocados a las representaciones de superheroínas han otorgado, es pertinente dirigir la atención al consumo realizado por las y los fans, considerando que es en ellos y en su discurso, donde se fijan las representaciones sociales y se expresan prácticas y fenómenos que atraviesan los procesos de consumo de bienes culturales. Desde aquí, podemos aproximarnos a estudios situados en el consumo realizado por académicos (as) fans (aca-fans) de estos productos culturales y partícipes del fandom de superhéroes, donde investigaciones como la de Lamerichs (2018) proponen, desde el feminismo geek, una metodología que posibilita la generación de conocimiento de una forma horizontal, en colaboración con los fans para acercarse de una forma más amplia y cercana al estudio de los fandoms, que da cuenta del consumo cultural de estos productos y sus representaciones.

Estas nuevas aproximaciones contemplan a la par espacios online como offline y sus relaciones, ya que las redes sociales y el uso de internet han hecho que el consumo de estos productos culturales se realice en diversos espacios como en plataformas de streaming, salas de cine, hilos de Twitter; como en convenciones de fans. El campo de estudio se ha trasladado también al espacio digital, el cual se ha convertido en un lugar de interacciones constantes en donde se revitaliza la cultura, ante este panorama el feminismo geek se posiciona como una metodología extensa y valiosa en el mundo contemporáneo pues engloba técnicas etnográficas como observación participante, entrevistas a profundidad y técnicas informales de entrevista, haciendo uso de la triangulación metodológica.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 09 comentarios en esta ponencia

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      Ayla Huerta Miranda

      Comentó el 27/05/2023 a las 05:23:28

      Héctor, gracias por tu lectura y preguntas.
      Como bien contesta mi colega, este trabajo no analiza como tal la representación de las superheroínas, se trata más de una propuesta metodológica para su estudio a través del consumo de sus fans. Sin embargo, sí que he leído del tema y comparto tus cuestionamientos; quien ha realizado un trabajo amplio reflexionando sobre ello es la Doctora Asunción Bernárdez Rodal, te recomiendo leer su trabajo.
      Por mi parte, me resulta intrigante que epistemológicamente se siga partiendo del binomio de género para analizar las representaciones mediáticas ya que las conclusiones obtenidas de dichos estudios refuerzan estereotipos de género dañinos para la sociedad en general.
      Saludos y gracias por la lectura.

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      César Jiménez-Yañez

      Comentó el 26/05/2023 a las 07:47:53

      Hola Héctor. Gracias por tu comentario. Nuestro trabajo, el que presentamos en esta ponencia, habla de las distintas formas que se han utilizado para hacer investigación de las audiencias y su relación/participación con los productos audiovisuales donde participan mujeres. En este trabajo no hablamos de sus representaciones ni de quién escribe o diseña su personaje o su decide su participación, que son elementos a considerar en la representación, pero como señalo no es parte de este trabajo. Saludos!

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      Héctor Javier Oliva Cantín

      Comentó el 15/05/2023 a las 16:40:48

      Enhorabuena por la ponencia y disculpen el comentario tardío, aunque más vale tarde que nunca.

      Encuentro sumamente interesante el caso que plantean por motivación personal y académica, así, les traslado una inquietud/reflexión/apreciación sobre la que me interesaría conocer su visión experta, y es que me resulta especialmente llamativo que muchos patrones arquetípicos (súper) heroicos que se autodefinen como inclusivos o decididamente feministas, ubican a las protagonistas en roles y actitudes eminentemente o tradicionalmente masculinas. Es decir, que para dignificar o empoderar el papel femenino en ciertas historias de ficción, la solución "creativa" es que esas mujeres actúen, resuelvan y afronten los problemas y conflictos de sus historias en los mismos términos clásicos de un héroe de acción masculino. ¿Hay realmente empoderamiento en ello? ¿es sintomático que la visión de mujer empoderada desde la cultura mainstream redunde en perpetuar roles y actitudes tradicionalmente masculinos solo que interpretados por mujeres? ¿han analizado cómo es la representación de la heroína cuándo es escrita por un hombre o si lo ha hecho una mujer?

      De nuevo agradezco su propuesta y me disculpo por la tardanza en aportar el comentario.

      Reciban un cordial saludo.

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      Guillem Suau-Gomila

      Comentó el 12/04/2023 a las 20:15:41

      Hola Ayla, que interesante enfoque sobre el fenómeno fan y la perspectiva feminista. ¿Quisiera preguntarte cuales han sido los principales retos a nivel metodológico a los que os habéis enfrentado? Muchas gracias, y enhorabuena.

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        Ayla Huerta Miranda

        Comentó el 13/04/2023 a las 03:06:51

        Uno e los retos principales fue realizar el trabajo etnográfico en redes digitales. Dentro de ello, realizar un contacto más directo con los y las fans de Latinoamérica, debido a que mi consumo de estos productos es mayoritariamente en inglés y no así de gran parte del fandom latinoamericano así que debí informarme rápidamente de los espacios digitales frecuentados por los fans: youtubers, cuentas de twitter, convenciones, páginas de facebook.
        Entablar diálogo con los participantes no fue tan difícil pero sí encontrar las palabras adecuadas para que la gente quisiera participar y no me vieran como una amenaza al ser alguien desconocido.

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      Mariya Kuznetsova

      Comentó el 11/04/2023 a las 10:39:25

      Buenos días, gracias por su ponencia.
      En su discurso menciona que las superheroínas suelen estar visualmente sexualizadas. ¿Podría señalar algún otro estereotipo aplicado a las superheroínas en el cine? Además, ¿podría explicar con más detalle por qué es importante diferenciar las categorías de los fans para un análisis crítico con perspectiva feminista del discurso cinematográfico?
      Gracias y saludos

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        Ayla Huerta Miranda

        Comentó el 12/04/2023 a las 15:50:39

        Estimada Kuznetsova
        Muchas gracias por su lectura y comentarios.
        Referente a los estereotipos de superheroínas en el cine se encuentra la mujer poderosa pero mentalmente inestable, en este tropo se encuentran Wanda Maximoff, Dark Phoenix/Jean Grey (tanto en la interpretación de Sophie Turner como de Famke Janssen), incluso Hela, en Thor Ragnarok podría entrar en esa categoría. Por otro lado también existe la “villana” loca pero sexy, como Harley Quinn o Raven/Mystique de los X-Men, ambos personajes son hábiles, letales, y los vestuarios que les son otorgados son nulos o muy escasos.
        Sobre las categorías de los fans, no sé si se refiere a los aca-fans y los fan-scholars. De ser así la importancia de diferenciarlos es que son posturas una desde la academia y otra desde el fanatismo, de estudiar productos de la cultura popular.
        Ambas usan técnicas diferentes y sus resultados también son compartidos con públicos diferentes, un ejemplo rápido sería que un aca-fan realiza artículos para revistas científicas o ponencias; mientras que el fan-scholar realiza videos para plataformas como tiktok o youtube. Los objetivos de ambos son diferentes y ambas aproximaciones son interesantes.
        Comprender eso nos ayudará a reconocer la importancia del feminismo geek como propuesta metodológica ya que toma en cuenta algunos elementos de ambas pero su posicionamiento es más profundo que el del aca-fan, implica también una postura política, por parte del investigador, sobre lo presente en los productos culturales.
        Espero que haya contestado satisfactoriamente, si tiene algún otro comentario puede contactarme a través de las redes sociales que se encuentran en mi perfil de este congreso.
        Saludos cordiales.

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      Rosario Pérez Cabaña

      Comentó el 11/04/2023 a las 09:30:15

      Buenos días. Enhorabuena por vuestro trabajo. En relación a la cultura pop entendida como cultura popular, me gustaría conocer vuestra opinión sobre si, verdaderamente, existe una identificación entre ambos conceptos o si creéis viable la consideración que contempla que la cultura popular es aquella que emana del pueblo y la cultura pop es la ha sido diseñada como producto para un público masivo. En este sentido, ¿en qué espacio situaríais la producción de superhéores? Muchísimas gracias y un abrazo.

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        Ayla Huerta Miranda

        Comentó el 12/04/2023 a las 06:13:52

        Estimada Rosario,
        Muchas gracias por tu lectura y comentarios.
        Justamente como lo planteas, investigadores de la cultura popular (como Martín Barbero y Néstor García Canclini) señalan que la cultura popular surge del pueblo pero que en un mundo globalizado lo popular es propenso a ser masificado. En el caso de los superhéroes y superheroínas vale recordar que éstos personajes aparecieron inicialmente en tiras cómicas, pequeños espacios en las páginas de algunos diarios. Los creadores de dichas historias no pertenecían a una élite cultural o económica, eran ciudadanos y en cierta medida parte del pueblo, teniendo en cuenta de que el concepto de pueblo es ambiguo en un contexto urbano. Dicho lo anterior, sugiero ver a las historias de superhéroes como productos de la cultura popular, no surgida de las élites, que han sido masificadas por las industrias culturales.
        Reitero mi agradecimiento por tu lectura.


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