ACTIVIDAD PLENARIA

Próxima actividad


Plenarias realizadas o pendientes


44 COMENTARIOS

en el congreso en estos momentos



profile avatar

Silvia María Vega Saldaña

Comentó el 11/04/2021 a las 18:08:25

Antes que nada, gracias por su atención e interés.

En cuanto a la cuestión que nos plantea, me gustaría incidir en la importancia de seguir estudiando longitudinalmente esta línea en el tiempo con el propósito de observar si los patrones corporales, así como los roles sociales que se le asignan a éstos, en función del segmento de inversión, varían o se perpetúan en el tiempo.
Además, sería interesante extrapolar este estudio a revistas masculinas.
En cuanto al campo artístico, a pesar de no ser nuestro campo de acción puedo responderle que siempre ha estado impregnado por la cotidianidad, un hecho del que se nutre la publicidad también, así que la respuesta es afirmativa.

Gracias por su tiempo y atención.
Silvia Vega.

Ponencia Representación de la imagen femenina en función del sector de inversión publicitaria

profile avatar

Irene Ortiz Gala

Comentó el 10/04/2021 a las 18:00:30

Muchas gracias, Ramón, en los próximos días subiré el vídeo de la defensa donde desarrollaré más detenidamente alguno de los puntos y espero que después podamos intercambiar opiniones.

Ponencia La polarización ideológica a través de las redes sociales. Pensamiento de grupo y tribalismo.

profile avatar

Beatriz Garrido-Ramos

Comentó el 09/04/2021 a las 15:49:05

Estimada Rosalía:
Muy interesante el tema seleccionado. En cuanto a la alfabetización mediática a la que se refiere, que me parece fundamental, ¿se ha planteado completar su propuesta con el concepto de educación mediática? Tal vez podría extraer más conclusiones al respecto. Un cordial saludo.

Dra. Beatriz Garrido-Ramos

Ponencia PROSUMIDOR INFANTIL FAN FICTION EN LA NARRATIVA TRANSMEDIA DE FROZEN

profile avatar

Beatriz Garrido-Ramos

Comentó el 09/04/2021 a las 15:28:36

Estimada Inés:
En relación a su propuesta me gustaría saber si, atendiendo a sus conclusiones, ha considerado la posibilidad de incluir más redes sociales en un futuro estudio, tales como Twitter o Tik Tok, puesto que sin duda esta última ha supuesto una revolución en sí misma. Gracias. Un cordial saludo.

Dra. Beatriz Garrido-Ramos

Ponencia Profesionalización de los creadores de contenidos

profile avatar

Inmaculada J. Martínez Martínez

Comentó el 09/04/2021 a las 12:03:57

Estimada Silvia,
Muchas gracias por tus sugerencias, sin duda las entrevistas con actores implicados, enriquecerá enormemente nuestro planteamiento. En relación a la tipología que engloba el marketing social, así como la publicidad y el periodismo de concienciación estará incluido en nuestro texto, aunque no se hace una referencia explícita en el resumen. Por ello estamos muy agradecidas por sus opiniones vertidas que llevaremos a cabo. Un saludo,

Ponencia Aprender a leer anuncios y noticias. Una guía práctica para enseñar a los niños las claves del periodismo y de la publicidad

profile avatar

Antonio César Moreno Cantano

Comentó el 09/04/2021 a las 10:25:53

Un tema apasionante, y que desde la UE ha intentado ser combatido, entre otras medidas, a través del East StratCom Team y, en especial, del Task Force South. Deseando escuchar su ponencia, doctor Gazapo.

Ponencia La Unión Europea frente ante el reto de neutralizar la retroalimentación virtual de la extrema derecha y el yihadismo

profile avatar

Diana Marín Suelves

Comentó el 08/04/2021 a las 22:25:56

Buenas tardes Antonio,
agradecemos mucho su comentario.
En estos momentos nos encontramos en proceso de análisis de contenido, por tanto no tenemos analizados los videojuegos pero podemos indicar la tipología exergame y dos claros temas emergentes que parecen reflejar la cara y la cruz del uso de videojuegos y responden al controvertido debate sobre sus efectos que parecía ya superado.
Por una parte, una gran cantidad de artículos se centran en los beneficios del uso de videojuegos que han permitido aumentar la actividad física durante el tiempo de confinamiento, y por otro, aquellos vinculados al IGD remarcando el carácter adictivo que pueden tener.
Un saludo
Diana y Sandra

Ponencia El uso de los videojuegos y la Covid-19. Un estudio bibliométrico

profile avatar

Beatriz Garrido-Ramos

Comentó el 08/04/2021 a las 20:15:47

Estimada Gracia Cristina:
Muy interesante lo que expone. Coincido plenamente en la escasa formación visual, a lo que añado el poco peso que tienen asignaturas como la plástica, el dibujo, etc. en los contenidos curriculares desde edades muy tempranas. Es sin duda un craso error, puesto que estimulan y fomentan una serie de destrezas y habilidades, así como el pensamiento crítico, que siendo niños/as como posteriormente en la edad adulta servirán y resultarán de gran utilidad para la vida diaria. Desafortunadamente, la cultura visual y/o de la imagen se centra más en cuestiones publicitarias y de otro tipo que se alejan bastante de la formación a la que nos referimos. Y que además, con frecuencia, generan estereotipos muy marcados que dejan huella en la sociedad y en los más jóvenes, que todavía están desarrollando su personalidad. En definitiva, nos queda mucho por hacer. Supongo que usted será de la misma opinión. ¿Cree que hay alguna medida de urgencia que contribuya a paliar en parte esta situación? Gracias de antemano. Un cordial saludo.

Dra. Beatriz Garrido-Ramos

Ponencia LA IGNORANCIA ANTE EL PODER DE LA IMAGEN

profile avatar

Beatriz Garrido-Ramos

Comentó el 08/04/2021 a las 19:57:54

Estimados autores:
Felicitaciones por su ponencia, me ha resultado muy interesante y necesaria. Lamentablemente el cuerpo de la mujer ha sido sometido a juicios de valor y de todo tipo a consecuencia de estereotipos que han marcado sin duda el devenir de nuestra propia historia. La publicidad ha jugado un importante papel a este respecto. Por ello, y en base a su estudio, me gustaría saber si han obtenido alguna conclusión en relación a aspectos sociales y culturales concretos en los que se deba incidir o seguir investigando, puesto que seguramente los venimos arrastrando como sociedad desde hace tiempo. Incluso si consideran que el campo artístico -en el que igualmente se han marcado dichos estereotipos- sufre los mismos condicionamientos que el ámbito publicitario. Gracias de antemano. Saludos cordiales.

Dra. Beatriz Garrido-Ramos

Ponencia Representación de la imagen femenina en función del sector de inversión publicitaria

profile avatar

Beatriz Garrido-Ramos

Comentó el 08/04/2021 a las 19:30:46

Estimada Berta:
Me ha resultado muy interesante la temática de su ponencia. En relación a su comentario de que las mujeres siguen excluidas de la producción de bienes culturales masivos, aunque es algo probablemente difícil de responder en unas líneas, ¿qué medida/s considera que podrían tomarse para evitar este tipo de cultura discriminatoria? ¿ha llegado a alguna conclusión concreta en relación a ello después de realizar su estudio?
Es un tema que sin duda me parece muy necesario. Gracias de antemano. Un cordial saludo.

Dra. Beatriz Garrido-Ramos

Ponencia Robótica e inteligencia artificial. La presencia de mujeres detrás de las cámaras en el cine de ciencia ficción.

profile avatar

Beatriz Garrido-Ramos

Comentó el 08/04/2021 a las 19:24:48

Estimada Susana:

Gracias a usted por su pregunta y el interés. La educación mediática es el modo de enseñar y aprender sobre los medios de comunicación. En mi ponencia he citado a Gutiérrez, pero también se define, como expone Buckingham en su texto "Media education: literacy, learning and contemporary culture" (2007), en términos de la comprensión conceptual de dichos medios de comunicación. Además, este autor especifica que dentro de esta educación se debe prestar atención a cuatro puntos concretos que son claves: Producción, Idiomas, Representación y Audiencia.

Precisamente, y a colación de su pregunta, se torna especialmente importante con la circunstancia sanitaria que nos asola, puesto que la sociedad, y el sistema en general, han tenido que adaptarse obligatoriamente a ese tipo de educación mediática que, por otra parte, no debe confundirse con tecnología educativa o conceptos similares. Gracias de nuevo por su pregunta. Saludos cordiales.

Dra. Beatriz Garrido-Ramos

Ponencia Cibercultura y Humanidades Digitales como medios de construcción de conocimiento y aprendizaje colaborativo en red

profile avatar

Susana Martinez-Rodriguez

Comentó el 08/04/2021 a las 18:33:15

Estimada Dra. Beatriz Garrido-Ramos:
Enhorabuena por su presentación, me ha resultado muy informativa e interesante.
Particularmente desearía preguntarle sobre el concepto de "educación mediática", cuyo origen desconocía. Tras un año en el que la educación formal (colegios, institutos, universidades) han dado un salto de calidad hacia la educación a través de plataformas virtuales: ¿qué valoración haría del concepto educación mediática en el contexto actual de COVID-19?
Muchas gracias por su atención.
Un cordial saludo
Susana Martínez-Rodríguez

Ponencia Cibercultura y Humanidades Digitales como medios de construcción de conocimiento y aprendizaje colaborativo en red

profile avatar

Susana Martinez-Rodriguez

Comentó el 08/04/2021 a las 18:26:38

Muy agradecida por su comentario
Saludos cordiales
Susana Martínez-Rodríguez

Ponencia Representación de la imagen femenina en función del sector de inversión publicitaria

profile avatar

Silvia María Vega Saldaña

Comentó el 08/04/2021 a las 12:28:10

Antes que nada, agradecerles su participación y aportación.

En primer lugar, me gustaría plantearles una cuestión, ¿que pueden hacer los/as ciudadanos/as para enfrentarse a estas noticias falsas?

Y en segundo lugar, ¿es posible que sea necesaria una nueva asignatura escolar en la que se forme a los/as alumnos/as en esta materia?

Quedo a su disposición.
Silvia Mª Vega Saldaña.

Ponencia La desinformación sobre salud y cambio climático en redes sociales.

profile avatar

Silvia María Vega Saldaña

Comentó el 08/04/2021 a las 12:20:52

Antes que nada, agradecerles su participación y aportación pedagógica.

En primer lugar, me gustaría plantearles una cuestión, ¿sería interesante que publicistas o personas involucradas en el mundo de la publicidad se incluyeran en este tipo de proyectos?

En segundo lugar, también hay una tipología de publicidad, la denominada de marketing social que podría impulsar el que los/as alumnos/as vieran la otra cara de la publicidad, la pedagógica, y así comprendieran que la publicidad es una herramienta y que cómo tal depende de las manos que la utilicen, ¿qué les parece?

Quedo a su disposición.
Silvia Mª Vega Saldaña.

Ponencia Aprender a leer anuncios y noticias. Una guía práctica para enseñar a los niños las claves del periodismo y de la publicidad

profile avatar

Silvia María Vega Saldaña

Comentó el 08/04/2021 a las 12:08:05

En primer lugar, gracias por su interés.

En cuanto al 0,2% de publicidad vinculada al sector finanzas y seguros, cabe resaltar, además de la ínfima inversión que este sector publicitario realiza sobre las revistas femeninas de alta gama, que dicho sector es primordial e históricamente masculino, de ahí puede derivarse la baja inversión en medios cuyo target objetivo es la mujer.
En segundo lugar, estos anuncios introducen mujeres con un segmento etario elevado a la par que no poseen patrones corporales restrictivos.

En cuanto a la segunda cuestión que nos plantea, cuando hacemos referencia a “las mujeres avocadas a trabajar” no contemplamos la faceta laboral de la mujer como algo negativo, lo que sí advertimos como negativo es la radical diferencia corporal entre las mujeres que desarrollan su rol profesional y las que no, en la publicidad de la muestra.

Sin más, gracias por su tiempo y atención.
Quedo a su disposición.
Silvia Mª Vega Saldaña.

Ponencia Representación de la imagen femenina en función del sector de inversión publicitaria

profile avatar

Ana Merchán Clavellino

Comentó el 08/04/2021 a las 10:02:51

Estimada autores,
Me resulta muy interesante su trabajo, y es un tema de alto interés por las consecuencias en la sociedad actual. ¿Podríais explicar más específicamente cómo habéis evaluado los hábitos de consumo en los jugadores?

Ponencia El consumo de videojuegos en móviles y tablets: Diferencias clave en el género

profile avatar

Ana Merchán Clavellino

Comentó el 08/04/2021 a las 09:56:26

Estimada Marina,
Me resulta muy interesante su trabajo y cómo se observa a través de la actividad física las dificultades de la conciliación familiar en las mujeres. ¿Has podido indagar si son las mujeres quienes han incluido a los hijos en las rutinas deportivas en comparación con los hombres?

Ponencia Estudio cualitativo sobre la práctica de actividad física en línea durante el confinamiento desde una perspectiva de género

profile avatar

Antonio César Moreno Cantano

Comentó el 08/04/2021 a las 07:10:52

Una ponencia muy interesante, Diana y Sandra. Es importante este género de estudios cuantitativos para comprender el alcance y relevancia del videojuego en la sociedad presente. Me gustaría realizaros una pregunta, ¿cuáles son los videojuegos más citados en los artículos nombrados? Gracias de antemano por vuestra atención. Saludos cordiales.

Ponencia El uso de los videojuegos y la Covid-19. Un estudio bibliométrico

profile avatar

Ramón P. Dála

Comentó el 06/04/2021 a las 12:33:55

Es interesante lo que anuncia que va a desarrollar. Esperaré atento a su defensa. Estoy de acuerdo con su apreciación de que las rrss se han conformado en un elemento de desunión/polarización.

Ponencia La polarización ideológica a través de las redes sociales. Pensamiento de grupo y tribalismo.

profile avatar

Ramón P. Dála

Comentó el 06/04/2021 a las 12:29:55

Me resulta muy interesante esta apreciación "poco ha podido ser probado de forma fehaciente y aunque existen indicios, nada es concluyente. Tampoco es posible aseverar que estas campañas de desinformación hayan constituido un factor determinante para el desenlace de los procesos citados anteriormente." Le escucharé con atención cuando suba el video, como han hecho ya otros de sus colegas. ¿Cree que el seguimiento de rrss puede llevar al origen de aquellos que distorsionan? Las huellas digitales y las redes están llenas de perfiles falsos que son irrastreables y gracias a ello foverecen la desinformación y el caos.

Ponencia La desinformación procedente de fuentes externas y su influencia. Realidad o paranoia.

profile avatar

Ramón P. Dála

Comentó el 06/04/2021 a las 12:25:43

Me resulta muy interesante lo que se plantéa en esta ponencia. Yo trabajo en sector de la comunicación y gestión de crisis, y en interminables ocasiones tratamos de modificar la visión del cliente o del público objetivo en relación a un productor o causa determinada. Aunque sea desde el punto de vista comercial le pregunto si no cree que las plataformas de vídeo que cita están actuando como altavoz alimentando ciertas narrativas de distintos movimientos sociales. Es posible que den voz y recorrido a demandas necesarias como #BlackLivesMatter, pero hay un interés real en apoyar la causa o es una estrategia comercial. Bajo mi perspectiva ambas cosas puedes convivir, no son excluyentes.

Ponencia El movimiento ‘Black Lives Matter’ y su proyección actual en las nuevas plataformas de ‘streaming’: entre ficción y realidad. El caso de ‘Asi nos ven’

profile avatar

Ramón P. Dála

Comentó el 06/04/2021 a las 12:16:48

Gracias por el texto, como le decía a otro conferenciante, será interesante escuchar la defensa de la investigación. Quisiera saber hasta que punto el Crimen Organizado que señalan más arriba verdaderamente ha tenido influencia y si se ha beneficiado de la venta de material sanitaria durante la pandemia. Varios clientes nuestros sí han denunciado ventas fraudulentas pero no por criminales sino por estafadores puntuales. ¿Hay algún modo de que hacer frente a esto en Europa? Europol tiene sus limitaciones. Gracias

Ponencia El crimen organizado transnacional en la era digital: (re)adaptación a la crisis de la COVID-19

profile avatar

Ramón P. Dála

Comentó el 06/04/2021 a las 12:08:36

Gracias por el texto, será interesante escuchar la defensa de la investigación ya que en mi sector, la comunicación de crisis es un ámbito prioritario. Conozco el ritmo de trabajo en Bruselas y esto supera por mucho los límites nacionales. ¿Cree capaz a la Unión de actuar al unísono ? ¿Tiene acaso una organización o un esquema para enfrentar esto de forma conjunta? Como Ud. apunta si no se reacciona el problema puede ser inabarcable.

Ponencia La Unión Europea frente ante el reto de neutralizar la retroalimentación virtual de la extrema derecha y el yihadismo

profile avatar

Manuel José Gazapo lapayese

Comentó el 05/04/2021 a las 10:29:30

Estimado Profesor D. Antonio César Moreno,

Le agradezco sus palabras y los aportes/sugerencias realizados.
Es completamente cierto lo que usted añade en relación al impacto de determinados videojuegos para captar e nuevos adeptos, especialmente adolescentes.
En relación a este fenómeno -que con gusto será tratado en la exposición y el capítulo escrito- me permito recomendarle las publicaciones de la investigadora Julia Ebner sobre “the gamification of radicalization”. Le adjunto enlace a charla TEDx y le invito a leer sus libros, ciertamente interesantes.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=rPC_Zf16Nts

Reciba un afectuoso saludo.
Fdo.: Manuel J. Gazapo Lapayese
05.04.21

Ponencia Las redes sociales como vehículo de los extremismos que infectan las relaciones internacionales