Enfoque
Puede un videojuego tener ideología y tener impacto en conflictos bélicos? ¿Qué ámbitos son los más propensos de concienciar a través del ocio interactivo? ¿Cuáles son los estigmas que carga actualmente el periodismo especializado en videojuegos? ¿Hasta donde llega la desigualdad de género en el ocio digital?
Con mas de una tercera parte de la población mundial como usuaria, el videojuego es, a día de hoy, uno de los canales de transmisión de mensajes con mayor audiencia. Al mismo tiempo, hablamos de un fenómeno cultural que ha trascendido el simple entretenimiento para dar lugar a una videoludificación de la sociedad en la que el ocio digital está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Esto implica que el ocio digital sea igualmente usado tanto como herramienta educativa y de concienciación social como para la difusión de ideologías e incluso de manipulación. Sin olvidar que el videojuego y sus usuarios todavía cargan con ciertos estereotipos y clichés alejados de la realidad.
En este simposio pretendemos responder a las preguntas planteadas a través de investigaciones centradas en las siguientes líneas de trabajo para ofrecer una imagen real del videojuego a través de un contexto multidisciplinar.
- Ideología en videojuegos
- Videojuegos e igualdad de género
- El videojuego como herramienta educativa
- Periodismo especializado en ocio interactivo
- Serious games
- Narrativa transmedia y videojuegos
- Videojuegos y conflictos bélicos
- Concienciación a través del ocio interactivo