S21

Redes sociales y nuevas tecnologías en Relaciones Internacionales

La complejidad del mundo actual y la digitalización que le caracteriza son elementos que marcan la trayectoria de las Relaciones Internacionales en el siglo XXI, haciendo protagonista de buena parte de su futuro a la utilización de las redes sociales y de las nuevas tecnologías en esta disciplina.  Desde los procesos de cooperación internacional hasta los conflictos internacionales, existen actores, legales e ilegales, que están utilizando estas herramientas para incrementar su presencia en la sociedad internacional, e influir en ella. La opinión pública internacional no se compone de los mismos elementos que hace 10 años, y sus líderes de opinión no pueden serlo sin tener una fuerte presencia en las redes sociales y un magnífico manejo de las nuevas tecnologías.

Fenómenos como la desinformación y las “fake news” están ocupando espacios en las Relaciones Internacionales que no podemos obviar en un análisis serio de la disciplina, con las consecuencias que se producen para la sociedad internacional.

El crimen organizado y el terrorismo también han encontrado una herramienta versátil y útil para sus propósitos delincuenciales tales como captación de nuevos adeptos, captación para la trata, radicalización o comisión de otros delitos contra bienes o personas a partir de la utilización continuada de nuevas tecnologías, resultando necesario un mayor desarrollo en el campo de la ciberseguridad.

Temáticas:

  • Desinformación y “fake news” en las redes sociales como expresión de la política internacional.
  • Ciberseguridad, crimen organizado y nuevas tecnologías.
  • Aplicación de nuevas tecnologías en procesos electorales.
  • Nuevas narrativas de los conflictos internacionales en las redes sociales.
  • Las redes sociales como instrumento del terrorismo internacional.
  • Características y tipologías del cibercrimen.

Coordinadores

profile avatar

Javier Bernabé Fraguas

Ver Perfil

profile avatar

Concepción Anguita Olmedo

Ver Perfil