S10-06 11

Análisis y prospectiva del ecosistema del pódcast en España: plataformas, formatos y construcción narrativa

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Elena Capapé PovesUniversidad San Jorge
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Héctor Javier Oliva CantínUniversidad San Jorge
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María Romero CalmacheUniversidad San Jorge

Enfoque

Tal y como indica el informe Sociedad Digital en España 2022, desarrollado por Fundación Teléfonica, la escucha de pódcast en línea fue una de las actividades que experimentó un crecimiento positivo durante el año 2021 en nuestro país. De esa forma, el 63% de los internautas declaran acceder a este contenido y, de acuerdo con el informe Digital News Report 2022, las plataformas más utilizadas para ello fueron YouTube, Spotify e iVoox. El objetivo principal de la investigación pasa por presentar un marco global sobre la situación del podcast en España que nos permita entender cuáles son los productos y temáticas con mayor audiencia y número de oyentes. Asimismo, se buscará atender también al género particular de la ficción sonora y sus principales características. El método utilizado hará uso del análisis de contenido y el estudio de caso. De esta forma, podremos observar cómo el pódcast se ha convertido en un formato de consumo popular, que ha crecido en cantidad y variedad en los últimos años, potenciando también la creatividad y posibilitando la expansión y construcción narrativa.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

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      Marina Vázquez Guerrero

      Comentó el 15/04/2023 a las 21:24:07

      Gracias por la ponencia. Si duda es un buen ejercicio inicial para poder tener un panorama de consumo de podcast en determinado momento. Recomiendo que amplién las variables para poder tener mayor profundidad como los temas más allá de las etiquetas ( que me consta que son muy limitadas), así como los formatos más utilizados y las entidades productoras de los mismos. Mi pregunta específica es: en este ranking seleccionado existe algún podcast educativo?

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        Elena Capapé Poves

        Comentó el 17/04/2023 a las 12:28:28

        Hola, Marina:
        Gracias por su comentario. Sobre el tema de las etiquetas, permiten profundizar en una temática concreta pautada por la propia productora, que decide los atributos en los que se quiere posicionar, lo cual es sumamente interesante; por contra, como indica, algunos productos no las utilizan y reducen la información. Las entidades productoras de los mismos sí que se reflejaron en el estudio, para detectar la exclusividad de plataformas por Spotify. Resulta muy interesante su aportación relativa a los "formatos", ¿qué consideración tiene al respecto?
        Por otro lado, sobre los podcasts educativos, ninguno de los analizados se atribuye dicha etiqueta, aunque encontramos un podcast para aprender inglés "Relatos en inglés con Duolingo" y podcasts de contenido divulgativo como "Despierta tu curiosidad".
        Un cordial saludo,

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      María Bergaz Portoles

      Comentó el 12/04/2023 a las 13:51:44

      Buenos días,
      Muchas gracias por la ponencia, me ha parecido un tema muy interesante. Me gustaría saber si en vuestro estudio habéis llegado, o sois capaces de aventuraros, a definir un perfil de la audiencia consumidora de podcast.

      Reciban un cordial saludo

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        Elena Capapé Poves

        Comentó el 17/04/2023 a las 12:15:27

        Hola, María:
        Muchas gracias por su comentario. Si nos acercamos a los datos Digital News Report, el target principal son jóvenes entre 18 y 24 años, seguido por los pertenecientes a la franja entre los 25 y 34 años y los 35-44 años.
        Un saludo.

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      Virginia Guarinos

      Comentó el 11/04/2023 a las 12:10:44

      A veces los consumidores tenemos prácticas con muy poco sentido. Las ventajas que tiene el podcast, sin duda, quedan mermadas por la introducción de vídeo, pero en fin... ya se verá hasta dónde llega esto. Habéis considerado el criterio de audiencia y observo que una de las etiquetas de contenidos es "comedia", pero imagino que se refiere a "humor", verdad? Quiero decir que no se trata de ficción sonora, no? Muchas gracias por vuestro trabajo, absolutamente necesario y pertinente.

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        Elena Capapé Poves

        Comentó el 11/04/2023 a las 15:23:20

        Hola, Virginia:
        Muchas gracias por tu comentario.
        Sobre las etiquetas, hemos insertado las que utilizan los propios creadores de contenido en Spotify para posicionar o identificar su pódcast. Analizando los programas que apuestan por esa etiqueta, como bien indicas, utilizan un estilo humorístico; en este caso concreto, no se trata tanto de ficción sonora.
        Un saludo,

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      David García-Marín

      Comentó el 11/04/2023 a las 11:07:48

      Estimados Elena, Héctor y María:

      Muchas gracias y felicidades por vuestra ponencia. Una cuestión relacionada con la duración de los podcasts: ¿Habéis notado diferencias en la extensión de los capítulos en función del formato del podcast? Como hipótesis se puede establecer que los formatos conversacionales tienen duraciones superiores a los 30 minutos, pero los podcasts narrativos o informativos (tipo daily) raramente superan tal duración.

      ¡¡Gracias!!

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        Elena Capapé Poves

        Comentó el 11/04/2023 a las 15:38:00

        Gracias por tu comentario, David:
        Me parece muy interesante tu hipótesis, aunque para analizarla, deberíamos ampliar la muestra. Los podcasts del estudio son los más populares (según Spotify) y, pocos de ellos tienen duraciones medias inferiores a los 30 minutos y de esos, tan solo uno, el de Ángel Martín presenta un contenido informativo; los demás se posicionan en conceptos como "salud", "curiosidades", "autoayuda", etc. Incrementando la muestra, podríamos analizar en profundidad los podcasts informativos y analizar lo que indicas.
        Un saludo,

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      Ingrid Mosquera Gende

      Comentó el 10/04/2023 a las 11:01:46

      Muchísimas gracias por esta interesante ponencia.
      ¿Creen que la aparición del vídeopodcast o la interacción mediante encuentas y preguntas y respuestas puede dar un nuevo giro en el consumo de los podcast?
      Gracias

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        Elena Capapé Poves

        Comentó el 11/04/2023 a las 10:10:20

        Muchas gracias, Ingrid, por tu comentario y pregunta.
        En relación con la aparición del vídeopodcast, observamos la introducción del lenguaje visual y no solo sonoro en el planteamiento de algunos pódcasts y a los que se recurre, especialmente, en plataformas como YouTube. Algunos productos en formato pódcast han tenido que adaptarse al formato vídeopodcast para incrementar la interacción con la audiencia. Y sí que plantea un giro en el consumo, dado que YouTube es la plataforma más utilizada para el consumo de pódcasts (según los estudios citados en la ponencia). Un saludo.

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          Ingrid Mosquera Gende

          Comentó el 15/04/2023 a las 11:03:23

          Muchísimas gracias por la respuesta, Elena, te lo agradezco, me queda aclarado.
          Un saludo,
          Ingrid


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