S06-11 08

Con las mismas armas. De la revolución del cartel de guerra ruso a la reacción del cartel publicitario ucraniano.

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Enfoque

Introducción. La cartelería de guerra ha sido una herramienta importante en los conflictos bélicos desde hace más de un siglo. Una forma de propaganda visual utilizada para motivar a las tropas y a la población, reforzar el espíritu patriótico y propagar ideologías. La cartelería de guerra ha evolucionado significativamente, adaptándose a los cambios tecnocomunicativos y culturales. Este artículo se centra en la comparación de la cartelería revolucionaria soviética de principios de siglo XX y la cartelería actual del conflicto ruso-ucraniano. Los carteles de guerra diseñados durante la Revolución Rusa tenían como objetivo propagar los ideales del comunismo, luchar contra el imperialismo y movilizar a las masas. Los carteles de la guerra de Ucrania se dirigen también a motivar a las fuerzas militares y a la población a luchar contra la invasión, reforzando el espíritu nacional, llegando a ocupar espacios publicitarios como vallas y marquesinas. Gracias al avance de las tecnologías de la comunicación, es posible la difusión digital de estas obras, para sensibilizar al resto del mundo sobre la situación que vive Ucrania, generando una conciencia global sobre la problemática bélica y favoreciendo el apoyo a los movimientos de resistencia y defensa de los derechos humanos en este conflicto. Objetivos. Examinar las diferencias y similitudes entre los carteles de guerra de la Revolución Rusa y los de la guerra ruso-ucraniana, utilizando como marco de referencia, la historia y evolución de la propaganda visual en el siglo XX. De este modo contribuiremos a la comprensión del papel de la propaganda visual en los conflictos bélicos. Metodología. Realizaremos una contextualización histórica y una conceptualización del cartel como medio publicitario y propagandístico. Efectuaremos un análisis comparativo de un cartel ruso perteneciente a la Revolución Rusa y otro, proveniente del bando ucraniano, de la guerra ruso-ucraniana. El diseño metodológico elegido es de carácter cualitativo y de inspiración semiótica. Este análisis semiótico constará de dos planos, un plano icónico simbólico y otro plano sociocultural. En el plano simbólico incluiremos los signos verbales e icónicos y en el plano sociocultural todo el aporte de creencias y valores compartidos por la sociedad y el contexto. Discusión. La transformación de los carteles de guerra refleja la evolución de la tecnología, la política y la cultura en el tiempo. Los carteles de propaganda se han adaptado a los cambios en la sociedad y la tecnología para comunicar su mensaje de la manera más efectiva posible. En la búsqueda del impacto necesario, los mensajes se han radicalizado, pero se mantienen ciertas características como el uso de la imagen de la mujer como signo de la fuerza, la reivindicación y el coraje. Además, Internet ha tenido un papel importante en la difusión de los carteles de la guerra ucranianos, lo que ha permitido que la información sobre el conflicto llegue a un público más amplio.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

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      Onésimo Samuel Hernández Gómez

      Comentó el 05/06/2023 a las 01:32:08

      Muchísimas gracias por tus palabras, César. La verdad es que nos ha resultado un tema muy interesante en el que seguiremos profundizando en próximas investigaciones. ¡Un saludo!

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      Onésimo Samuel Hernández Gómez

      Comentó el 05/06/2023 a las 01:31:50

      Muchísimas gracias por tus palabras, César. La verdad es que nos ha resultado un tema muy interesante en el que seguiremos profundizando en próximas investigaciones. ¡Un saludo!

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      César Jiménez-Yañez

      Comentó el 26/05/2023 a las 07:19:06

      Hola! que gusto leer este tipo de trabajos tan bien desarrollados y con mucho potencial. Enhorabuena. Muy buen trabajo!

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      David del Pino Díaz

      Comentó el 13/04/2023 a las 09:29:00

      Enhorabuena por esta investigación, ha sido excelente. Quisiera hacerles una breve pregunta, si atendemos a las consideraciones del padre de las relaciones públicas, Edward Bernays, ¿la genealogía de la propaganda en Rusia continúa la senda de las dos estrategias que este autor consideraba para una comunicación exitosa: simplificación y deformación? Es súper interesante la deformación de los mensajes de Putin en la apelación al término "desnazificación", así como la cartelería para reclutar a ciudadanos. Una cartelería que apela fundamentalmente a las clases populares rusas, que observan el ejercito como una forma de salir de la subalternidad social.
      Enhorabuena por el trabajo. Saludos cordiales.

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        Onésimo Samuel Hernández Gómez

        Comentó el 13/04/2023 a las 10:42:36

        Hola David, muchísimas gracias por tu interesante reflexión y por tu pregunta. En los términos de simplificación y deformación, que apunta Bernays, se podría argumentar que estas estrategias han sido utilizadas en la propaganda rusa en diferentes momentos de su historia. Por ejemplo, durante el régimen soviético, la propaganda se centraba en simplificar los mensajes y deformar la información para crear una imagen positiva del régimen y promover el comunismo.
        En la actualidad, la propaganda rusa a menudo se enfoca en la deformación y la manipulación de información para apoyar los intereses del gobierno actual. Esto se ha visto en la propaganda en línea y en los medios de comunicación estatales, que a menudo difunden noticias falsas y desinformación para influir en la opinión pública y apoyar la narrativa del gobierno.
        En el último cartel que hemos analizado, realizado por el artista ucraniano Yermolenko, la figura de Putin se ve claramente deformada, sin embargo en el cartel de la revolución rusa esa deformación no queda patente. En lo que se refiere a la simplificación, hemos comprobado que los carteles se van complejizando conceptualmente, pero mantienen este rasgo.
        Muchas gracias de nuevo por tu aportación.

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      Onésimo Samuel Hernández Gómez

      Comentó el 12/04/2023 a las 16:19:32

      Hola Juan Pablo. Muchas gracias por tu comentario. Debido al limitado espacio de la investigación para este congreso, no hemos podido analizar una muestra más extensa. Sin embargo hemos descubierto que existen muchos carteles políticos y de guerra que, a lo largo de la historia, han tenido como protagonista a la mujer. Este hecho es significativo y nos indica que podría ser interesante llevar a cabo una investigación más extensa sobre la función que la mujer en este tipo de cartelería. Así que probablemente desarrollemos esa línea de investigación. Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

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      Juan Pablo Micaletto Belda

      Comentó el 12/04/2023 a las 15:09:12

      Estimados autores,
      Felicidades por la comunicación presentada. Enhorabuena.
      ¿Han planteado alguna futura línea de investigación sobre el estudio?
      Muchas gracias

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        Onésimo Samuel Hernández Gómez

        Comentó el 12/04/2023 a las 16:19:53

        Hola Juan Pablo. Muchas gracias por tu comentario. Debido al limitado espacio de la investigación para este congreso, no hemos podido analizar una muestra más extensa. Sin embargo hemos descubierto que existen muchos carteles políticos y de guerra que, a lo largo de la historia, han tenido como protagonista a la mujer. Este hecho es significativo y nos indica que podría ser interesante llevar a cabo una investigación más extensa sobre la función que la mujer en este tipo de cartelería. Así que probablemente desarrollemos esa línea de investigación. Muchas gracias de nuevo. Un saludo.


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