Enfoque
Introducción:
La inteligencia artificial es algo que hoy está en boga. De hecho, los avances tecnológicos de, por ejemplo, los hoy llamados teléfonos inteligentes, nos permiten apreciar que estos aparatos artificiales sobrepasan su propia función básica de teléfono. Actualmente estos teléfonos son verdaderos centros artificiales de comunicación, socialización y resolución de muchas situaciones que han incursionado en nuestras vidas y que hoy nos resultan indispensables. La posibilidad de hacer fotos, de hacer vídeos, de compartirlos de forma inmediata en las diversas redes sociales, el uso del GPS tanto si vas a pie o en coche, o de preguntar cualquier cosa que quieras saber a través del internet que también poseen todos estos teléfono inteligentes. Esto, a primera vista, resulta atractivo y lo consideramos bueno en nuestras vidas; no obstante, no siempre es así. Internet si bien es cierto informa, a veces, el acceso masivo a la información también deforma al ser humano. Le crea dependencia a lo artificial, le resta potencia a determinadas habilidades naturales, afecta a la vista, propicia relaciones superficiales e impersonales (te hace creer que tienes amigos por todo el mundo, pero nunca los conoces de verdad y en persona), da acceso a información violenta y sexual inadecuada e inoportuna para niños y jóvenes, provoca adicción a los juegos de vídeo, etcétera. Como si esto fuera poco, ahora creemos subir peldaños hablando de una ’inteligencia artificial’ que permitirá realizar mejor determinadas operaciones que le son propias a la inteligencia humana, incluso superándola y sustituyéndola ampliamente.
Objetivos:
Analizar los alcances de la inteligencia artificial y el efecto que tendrá sobre la humanidad.
Metodología:
A través de un método descriptivo del contexto actual de la realidad, procederé a analizar y a prescribir todo aquello que resulte advertido de dicho análisis.
Discusión:
Poner en entredicho el hecho de si ’la inteligencia artificial’ es algo que el ser humano gestionará con prudencia y respeto hacia los demás y hacia su propia humanidad.
Resultados:
Concluyo, advirtiendo que ’la inteligencia artificial’, al parecer, lo único que tiene de ’inteligente’ es el termino que usa para llamarse así.
Palabras clave:
Sustantividad humana, inteligencia artificial, declive humano, ¿seres humanos mejorados?
Zhenxiang Zhao
Comentó el 30/04/2023 a las 09:37:01
Muchas gracias por compartir su conocimiento de IA a nosotros. Su denifición, su función y la explicación de IA como una extensión de la capación de ser humano. Porque tenía una duda: ¿si IA se puede considerar como un ser?
Otra cosa, en cuanto cómo se utilizan IA, la herramienta tan poderoso, la verdad es que en China, tecnologicamente aún no ha llegado a poder controlar toda la población, ni sus movimientos todo el tiempo. Por lo tanto, no puede ser la invación de la intimidad. Si hubiera los ojos vigilantes todo el tiempo, no habría tanto casos de suicidios y el juez ya no tien que trabajar como los actos todos son regristrados o documentados.
Lo que realmente ha hecho el gobierno chino es durante las restricciones por la pandemia COVID-19, lo que se han activado es el sistema del seguimiento de la tarjeta de Móvil que tiene GPS, para controlar la circulación de la población en el sitio público y reducir el contagio. A los gobernantes no les interesen ni tienen tiempo para saber qué vas a comer o cenar. Pero estas restricciones ya quitaron después de bajar las restricciones.
En fin, como un consejo, como un ponente, cuando realice una comunicación, se necesita un estudio más científico y con estadístico para apoyar la agrumentación, sino se propanga el estereotipo y prejuicios (con sobregenerizar, homogenizar, y desinvididualizar las cosas..) . Como los esterotipos se constituye como instrumento fundamental poara aquellos que tienen prejuicios, por tanto, es nuestra responsabilidad de luchar en contra de todos tipos de orientalismo (Said, 1978).
Claudia Grümpel
Comentó el 25/04/2023 a las 16:09:26
Estimado Jesus Victor Contreras, su ponencia acerca de la inteligencia artificial y la sustantividad humana es un enfoque muy importante que nos preocupa actualmente especialmente también en las aulas respecto al uso critico y al servicio de la inteligencia humana y no como herramientas que sustituyan la creatividad del pensamiento humano. Especialmente en estas fechas cuando nos enfrentamos a las evaluaciones del alumnado parece surgir la necesidad de reflexionar sobre nuevos criterios para garantizar una evaluación objetiva de la madurez académica humana en lugar del resultado de un herramienta digital capaz de producir trabajos académicos. Qué conceptos teóricos serían de utilidad para enfrentarnos a este nuevo reto?
Pastora Moreno Espinosa
Comentó el 15/04/2023 a las 00:44:57
Enhorabuena por la aportación.
Cree que la inteligencia artificial puede ayudar a crear un mundo mejor, será positiva para el mundo o todo lo contrario??
GRACIAS
Jesús Víctor Contreras Ugarte
Comentó el 15/04/2023 a las 19:17:33
Buenas tardes. La inteligencia artificial, lo único inteligente que tiene es el término que usa para darse nombre. Será catastrófica para la sustantividad humana. De hecho, ya los es y los jóvenes de hoy son el mejor ejemplo y las mayores víctimas de ello. Gracias por el interés. Un cordial saludo.
María José Vicente Vicente
Comentó el 12/04/2023 a las 19:17:39
Enhorabuena, querido compañero. Es un campo de estudio amplio y con pocos datos aún para poder llegar a unas conclusiones claras. ¿Cree que puede la inteligencia artificial contribuir a la democracia y a la libertad? Ahí deberíamos preguntarnos cuáles son los límites que el género humano no debería traspasar y qué problemas políticos y sociales podría resolver la IA, entre otros aspectos más a tratar. Gracias y saludos cordiales
Jesús Víctor Contreras Ugarte
Comentó el 12/04/2023 a las 19:55:49
Muchas gracias, estimada María José. Las consecuencias yo las tengo muy claras. Serán nefastas. Las conclusiones, es cierto que no; en el sentido, que no puedo especificar concretamente qué es lo que sucederá. pero viendo la historia y la conducta humana, lo que es muy claro es que de bueno no tendrá nada. La Ilustración y la Revolución Francesa, son lo más parecido al fenómeno de la IA. Se cuenta de estos hechos históricos solo bondades; no obstante, basta con estudiar con un poco de esfuerzo para saber que la Ilustración es un fenómeno maligno que buscaba la dominación y el control de las masas a las que consideraban estúpidas -léase el Contrato Social de Rousseau- o culpablemente infantiles -léase Qué es la Ilustración de Kant-; por su parte, la Revolución Francesa, no fue más que un hecho histórico violento y sangriento que representa el primer genocidio de la contemporaneidad. Nada bueno que contar de ello, y sus consecuencias las sufrimos hasta el día de hoy. Actualmente, la IA es la nueva Ilustración del mundo, que, supuestamente, es una mejora para la humanidad, donde hay 'iluminados' que dicen que no se puede parar y que no queda otra cosa que aceptarla (lo mismo que en el mal llamado 'Siglo de las luces'). Con todo lo cual, de lo malo, solo puede surgir más maldad. No, no creo que la IA contribuya a nada bueno, ni para la democracia ni para la libertad. Claro está que cada quien puede pensar lo que mejor le parezca. Un saludo.
Victor Lope Salvador
Comentó el 17/04/2023 a las 07:59:16
Muy de acuerdo con lo que dice sobre la Ilustración y sobre la Revolución Francesa.
Victor Lope Salvador
Comentó el 12/04/2023 a las 08:48:02
Excelente aportación. Una vez programadas ciertas máquinas, son ellas las que programan y moldean los deseos de los humanos. Esto viene siendo así desde la primera revolución industrial y se ha intensificado a partir de las telecomunicaciones digitalizadas y el almacenamiento de datos masivos. Yendo al terreno del derecho, ¿ve usted viable la programación de máquinas que no usurpen las habilidades propiamente humanas pero que aporten análisis objetivos de las pruebas de un juicio?
Jesús Víctor Contreras Ugarte
Comentó el 12/04/2023 a las 17:22:49
Estimado Víctor Lope, quienes programaban y programan 'los deseos humanos' no son las maquinas durante la revolución industrial. Son los seres humanos y sus grupos de poder los que manipulan los deseos de las masas en uno u otro sentido para impulsar el consumismo. Luego, se sirven de las máquinas para producir los productos que satisfagan este consumismo provocado. No obstante, las maquinas no eran autosuficientes. Necesitaban, y aún muchas necesitan, ser conducidas por el ser humano. Esto en el Derecho lo puedes ubicar en EEUU y, más específicamente, en la Escuela del Realismo Jurídico Norteamericano. Ivan Pavlov, por ejemplo, experimento con perros para determinar los reflejos condicionados. Los resultados de estos experimentos se usaron luego sobre el ser humano para manipular y guiar sus deseos hacia el consumismo de lo que el capitalismo producía. El problema con la inteligencia artificial (IA) es su autonomía y su suficiencia superior con respecto al ser humano. Esto es algo que puede llegar a alcanzar niveles que no podremos controlar. De hecho, los famosos algoritmos son una prueba de ello. Si un algoritmo -que no es una persona- detecta una palabra que considera inadecuada, automáticamente te inhabilita de una red social virtual. Por eso los divulgadores de YouTube o de Facebook, deben tener cuidado con el uso de ciertos términos cuando expresan un mensaje pues saben que, si el algoritmo los detecta, pueden suspenderle o hasta anularle la cuenta, solo por el uso de ese término específico, sin importar cuál era el sentido del mensaje completo. Por ejemplo, si comentan la obra de El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir, deben evitar el uso del término 'sexo' porque les puede crear problemas con sus cuentas de internet. Y así sucesivamente. La IA por el nivel de autonomía que puede alcanzar, simpre será críticamente peligrosa para la existencia humana. Saludos.
Wendy Nathalie Neyra Mendoza
Comentó el 12/04/2023 a las 07:14:41
Excelente ponencia. Mi consulta es : ¿Qué regulaciones considera que deben implementarse en la producción de tecnología basada en inteligencia artificial? para evitar el declive del ser humano
Jesús Víctor Contreras Ugarte
Comentó el 12/04/2023 a las 17:06:51
Buenas tardes querida Wendy. Considero que lo mejor es no producir ese tipo de tecnología basada en la inteligencia artificial (IA). Lo artificial nunca es seguro y siempre puede atentar o afectar al ser humano y, por supuesto, incluso, determinar su declive y extinción. Escucho ciertos discursos fatalistas para justificar el imparable avance e implantación de la IA; quiero decir, que la justificación, es que la IA es imparable y por ello solo queda aceptarla. Pues este discurso sumiso o manipulador no es respetable y es falso. El ser humano, a diferencia de los animales, tiene libre albedrío, esto es, tiene la capacidad de determinar lo que hace o lo que deja de hacer. Con lo cual, sino se detiene la IA es porque hay interese -sobre todo económicos- que te imponen la idea de lo 'imparable', como si fueras un animal instintivo sin capacidad para usar tu conciencia y tu razón. Si la IA es lo que se dice que es y lo que puede llegar a ser, no habrá regulación que pueda con ella ni que pueda parar los males que provocará a la existencia sustantiva del ser humano. Un saludo.
María Micaela Rivera Flores
Comentó el 12/04/2023 a las 06:25:03
Felicitaciones por el estudio!. ¿Consideras que el avance de la inteligencia artificial pone en riego la existencia humana?
Jesús Víctor Contreras Ugarte
Comentó el 12/04/2023 a las 16:58:42
Estimada María, sí lo considero así. Ya he respondido antes al respecto. La inteligencia artificial es un peligro para la humanidad y para su existencia tal y como la conocemos. Un saludo.
Víctor Alfonso Rivera Flores
Comentó el 12/04/2023 a las 05:42:21
Buenas noches Jesús
Muy interesante tu trabajo consideras que el tema de la humanización se debe tomar en cuenta frente a los avances tecnológicos.
Jesús Víctor Contreras Ugarte
Comentó el 12/04/2023 a las 16:56:49
Estimado Víctor, más bien lo que considero es que el ser humano debe parar y dejar de tener en cuenta a la inteligencia artificial (IA), y menos aún tomarla como un avance. La IA es un peligro para la humanidad tal y como la conocemos. Terminará relativizando la importancia sustantiva del ser humano. La IA lo único que tiene de inteligente es el nombre. Ya tenemos demasiado problemas con las ideologías dogmáticas que hoy se imponen como verdad -cuando, realmente, son puras falsedades- y que atentan contra la sustantividad existencial, biológica y natural del ser humano, como para agregarle una divergencia más a la naturaleza humana, pero esta vez compitiendo con la precisión de unas 'maquinas pensantes', incluso, más eficientes, precisas y con capacidad de decisión que el propio ser humano. Algún día, podrán decidir por encima de él y en contra de él. Que de eso no quepa duda. Esto hay que pararlo cuanto antes. Un saludo.
Gerardo Zegarra Flórez
Comentó el 12/04/2023 a las 05:40:24
Jesús, muy interesante tu tema de investigación consideras que el uso de inteligencia artificial puede vulnerar derechos fundamentales de las personas
Jesús Víctor Contreras Ugarte
Comentó el 12/04/2023 a las 16:47:30
Buenas tardes estimado Gerardo. Por supuesto que se puede vulnerar derechos desde la inteligencia artificial (IA). De hecho, ya lo hace. En las redes sociales virtuales, muchas veces un algoritmo detecta una palabra o expresión que considera inaceptable y, directamente, te quita la opinión y hasta te sanciona con la imposibilidad de seguir opinando en su red social. Esto atenta contra el derecho de opinión y expresión. Lo curioso es que, a veces, luego de un largo tiempo, reconocen que fue un error y te vuelven a activar, pero cuando ya te habían silenciado dictatorialmente por un largo periodo (Facebook, Twiter, son buenos ejemplo de este abuso). Tienes otro ejemplo con el ChatGPT que contiene un marcado sesgo de manipulación ideológica. Este artículo te lo deja claro: https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2023-04-08/izquierda-woke-chatgpt/ Un saludo.
Jesús Víctor Contreras Ugarte
Comentó el 11/04/2023 a las 12:24:43
Buenos días, estimada Yenisley, respondo a tu pregunta. Son muchos los peligros y las afectaciones que ya sufren las sociedades con los avances de las tecnologías. La IA ya está con nosotros desde hace mucho tiempo, solo que hoy parece que se puede llegar a niveles que pueden terminar sustituyendo la relevancia sustantiva del ser humano. Claro está que la manipulación de las masas es una meta de todo interés dictatorial para imponer sus anhelos económicos o, simplemente, para imponer sus anhelos ideológicos y dogmáticos. Por poner un ejemplo, el sonado ChatGPT es una herramienta que está teniendo mucha resonancia, sobre todo en los jóvenes, porque facilita muchas labores -entre ellas las académicas-; sin embargo, esta herramienta tiene un malintencionado sesgo ideológico que ya ha sido evidenciado en la práctica por especialistas y que los mancebos usuarios no advertirán o, haciéndolo, les importará poco ya que, con esa herramienta, se esfuerzan menos -y es lo que la mayoría busca: conseguir resultados con el menor esfuerzo-. En el caso del Derecho: llegará el día en el que no se necesitará de abogados, jueces y, en general, de juristas humanos, pues bastará que el caso concreto se encaje en los presupuestos previamente programados en una maquina 'inteligente' y ella nos dará el resultado preciso que corresponda. Claro está, que esto siempre será artificial y nos daremos cuenta que el componente humano no puede ser sustituido por una maquina ni por una ideología que pretenda imponer lo artificial por encima de lo natural, por 'inteligente' que se crea ella. Las emociones y las pasiones humanas son únicas. Con respecto al ChatGPT aquí te dejo un enlace que es muy ilustrativo: https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2023-04-08/izquierda-woke-chatgpt/ Un cordial saludo.
Yenisley Polledo Zulueta
Comentó el 11/04/2023 a las 10:37:18
Estimado Profesor. Excelentes reflexiones. Desde mi punto de vista, el futuro que se nos avecina con la implementación masiva de la IA, no será prometedor. En mi campo de estudio son muchas las incertidumbres que se ciernen en torno a esta tecnología, pero me gustaría hacer énfasis en una cuestión muy especial en el área de la Comunicación y es ¿Qué sucederá con la VERDAD?. En un mundo donde hay cada vez menos verdades absolutas , la IA entrará para modelar e incluso transformar el pensamiento humano sobre bases que desconocemos. Concuerdo con usted con el hecho de la que la IA no es inteligencia, con lo cual pregunto: ¿Desde su punto de vista que peligros puede generar la IA para el futuro de su campo de estudio, es decir, del Derecho?
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organiza
Colabora