S11-A

Filosofía, pensamiento y comunicación: de los presocráticos a YouTube. Sección A

En los mitos griegos se encuentra una forma originaria de comunicar y de explicar la realidad para darle sentido. Aunque éstos pronto fueron criticados: a partir del inicio de la filosofía en occidente en el siglo VI a. C. con los denominados presocráticos. Empieza aquí el famoso “paso del mito al logos”. Jenófanes de Colofón critica abiertamente las expresiones mitológicas de la divinidad que fueron utilizadas por Homero y Hesíodo. Se comienza de esta forma a vaciar el contenido comunicativo de los mitos como “múltiples y risibles” para dar paso a la razón (logos) como única explicadora de la realidad. El mito gradualmente pierde importancia en oposición al logos, es decir, lo arcaico da paso, como parece que no podía ser de otra forma, a lo moderno.

Sin embargo, el mito de la modernidad engendrará una nueva explicación, la postmoderna, que, lejos de perpetuar el carácter unificador de los inicios de la Filosofía, constata una ruptura de la realidad en pedazos interpretables. Conceptos como “verdad”, “razón”, “esencia”, “fundamento” comienzan a ser matizados e incluso relativizados. El lenguaje y su relación con la comunicación, su uso en el ámbito público, la utilidad de la retórica, ahora ya lejos de la caricatura platónica, comienzan a ser los temas centrales.

En este contexto, la conversación pública, ya de masas, se abre más que nunca al ágora, pero un ágora donde ya no sólo intervienen los sabios, sino el pueblo con sus armas dialécticas.

Cultura de masas, periodismo de masas y política de masas configuran un mundo en el que, tras el auge de las TIC, el contenido de lo que se dice pasa a un segundo plano en favor de la forma, del cómo se dice. En las TIC reside, por tanto, uno de las mayores fuerzas de la postmodernidad. Comunicar es poder, informar (siempre que dicha información tenga seguidores) es poder. La información y su comunicación responden ahora ante el flujo de los followers, los haters y la cultura de la cancelación.

En este contexto, la figura del influencer y el instagramer es, por tanto, una figura de poder. Una figura capaz de conseguir que la gente consuma, piense y, lo más importante, hable como ella.

Por todo ello, en este simposio se pretende reunir diferentes investigaciones relacionadas con la reflexión en torno al desarrollo de la comunicación y sus implicaciones filosóficas, desde la versión clásica del orador hasta las figuras actuales de los youtubers e influencers como vectores relevantes en la configuración de la conversación pública.

Temáticas:

  • La comunicación de los mitos: relaciones entre verdad, razón y filosofía
  • El paso del mito al logos. De la caverna natural a la caverna virtual
  • El pensamiento crítico y TIC
  • Relaciones entre lenguaje y pensamiento: antigüedad, modernidad y postmodernidad
  • Retórica y democracia
  • Comunicación y posverdad
  • El youtuber como orador
  • La Red como ágora
  • La comunicación actual: uso de la ironía y la metáfora
  • Youtubers e instagramers: ¿sofistas o socráticos?

Coordinación

profile avatar

Sara Mariscal Vega

Ver Perfil

profile avatar

Jesús Fernández Muñoz

Ver Perfil


Ponencias 16

CÓD.S11-08ONLINE

El cerebro comunicador. Una neurofenomenología de la comunicación

Ricardo Mejía Fernández.

CÓD.S11-21ONLINE

Social-media as an end in itself

José Antonio Marín-Casanova.

CÓD.S11-34ONLINE

El autismo cognitivo en la caverna virtual

Irma Perea Henze. Manuel Armando Arana Nava.