Enfoque
Los mensajes de las campañas electorales no llegan a los ciudadanos tal y como fueron emitidos por los líderes políticos. Los medios de comunicación filtran esos mensajes y los difunden. La televisión es el medio por excelencia para la comunicación política. Su elemento más relevante son los debates políticos que tuvieron origen en Estados Unidos en 1960 entre Nixon y Kennedy.
El predominio de la televisión como medio donde se desarrolla la campaña electoral ha cambiado considerablemente la forma de hacer política. Desde entonces, los debates se han adaptado como referencia de campaña electoral en todo el mundo. A la vez, las campañas y la comunicación política han encontrado en la televisión una herramienta ideal para su difusión, sea a través de la propaganda o también del espacio que los diferentes canales dedican a la cobertura periodística de las elecciones.
En el contexto actual, la comunicación política viene marcada por su naturaleza híbrida, entre los medios tradicionales y las nuevas tecnologías digitales, aunque la televisión sigue manteniendo su posición de líder de audiencias. Según el Digital News Report España 2022, la televisión, como fuente de información, tiene un 59%. Le siguen muy de cerca las redes sociales con el 56%. Por ello, la televisión es uno de los principales actores de la comunicación política y tiene una función relevante en el comportamiento político y electoral.
La televisión pública es una herramienta muy importante para promover la toma de decisiones informadas en los procesos electorales democráticos y un medio dirigido a la difusión de contenidos de interés público, especialmente durante la campaña electoral, proporcionando la información necesaria para que la ciudadanía ejerza libre y racionalmente su derecho al voto. Esta televisión debe garantizar la igualdad de oportunidades de todos los grupos que concurren a las elecciones, imponiendo neutralidad y pluralismo.
En esta comunicación se analiza la cobertura periodística que ofreció Canal Sur Televisión durante la campaña electoral andaluza de 2022 y si todos los partidos políticos que concurrieron a ellas han estado igual de representados. El estudio ha sido realizado desde la teoría de la Agenda Setting, estudiando así los contenidos informativos de la televisión pública andaluza. Para ello, se recurrió a la técnica de análisis de contenido cuantitativo, incluyéndose una muestra de 18 informativos, que comienza el 2 de junio, un día antes del comienzo de la campaña electoral, hasta el 19 de junio de 2022, el mismo día que se celebraron las elecciones andaluzas.
Los resultados evidencian la relevancia que brindaron los informativos a las últimas elecciones andaluzas y el tratamiento exclusivo a los partidos más votados en los anteriores comicios. Por tanto, se puede afirmar que las elecciones constituyeron un duelo entre los partidos mayoritarios, con un alto índice de personalización en la política debido al mayor protagonismo de los/as líderes de los principales partidos respecto a los/as candidatos/as que iban como cabezas de lista, los partidos y los temas de debate.
Luis Manuel Fernández Martínez
Comentó el 14/04/2023 a las 14:39:16
¡Enhorabuena por vuestro trabajo Juan Carlos! Se me plantean varios interrogantes de cara a una proyección mayor de vuestra investigación. ¿Habéis valorado los datos particulares de audiencias? ¿Vislumbráis una posible comparativa de este estudio en relación a la cobertura de la cadena en medios sociales? Será un placer leer vuestro trabajo completo cuando lo publiquéis. ¡Saludos cordiales!
Juan C. Figuereo-Benítez
Comentó el 12/04/2023 a las 19:07:57
Estimado Jesús:
Gracias por su comentario. Hay mucho más que contar de esta comunicación. Lo más destacable es que se presentó a Moreno Bonilla como único posible ganador desde el principio de la campaña. También es lamentable la escasa cobertura que se hace de los partidos minoritarios, lo cual se puede relacionar con la espiral del silencio. Tampoco es incomprensible que se le haya dedicado a Adelante Andalucía solo 1:14 minutos en 18 informativos habiendo registrado un 16,19 % de los votos en las Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2018.
Saludos.
Jesús Raúl Navarro García
Comentó el 12/04/2023 a las 17:11:36
Muchas gracias por vuestro trabajo y vuestra presentación. Me ha parecido interesante vuestra propuesta aunque el enfoque cuantitativo nos deje un poco deseosos de una valoración más subjetiva, aunque alguna apuntéis en vuestra presentación. Y más en un medio como Canal Sur, cuya deriva "informativa" era ya muy palpable en la fase socialista de la televisión autonómica. Recuerdo cómo empezaban informativos nocturnos a las 9 de la noche con noticias cofrades de una salida de un paso en el mes de febrero por la capital de la comunidad y "aberraciones informativas" de este tipo que son difícilmente observables en un estudio cuantitativo. ¿Hubo alguna cosa similar que os llamara especialmente la atención en vuestro estudio durante la fase electoral y que quizás no aparezca en la publicación?
Juan C. Figuereo-Benítez
Comentó el 12/04/2023 a las 19:08:14
Estimado Jesús:
Gracias por su comentario. Hay mucho más que contar de esta comunicación. Lo más destacable es que se presentó a Moreno Bonilla como único posible ganador desde el principio de la campaña. También es lamentable la escasa cobertura que se hace de los partidos minoritarios, lo cual se puede relacionar con la espiral del silencio. Tampoco es incomprensible que se le haya dedicado a Adelante Andalucía solo 1:14 minutos en 18 informativos habiendo registrado un 16,19 % de los votos en las Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2018.
Saludos.
Jesús Raúl Navarro García
Comentó el 13/04/2023 a las 14:28:18
Sí, por ahí iba mi comentario. Canal Sur aprendió muy bien las técnicas más convenientes para tener contento al poder en la Comunidad y mucho me temo que la mayoría absoluta del PP en las últimas elecciones incremente en el tiempo su papel que le asignó el PSOE con anterioridad. Para ser un canal público es otro ejemplo más de televisión partidista financiada con fondos públicos. Todo un ejemplo a seguir (y lo hacen...)