S15-19 06

La fascinación por el rostro. Análisis antropológico y artístico del retrato y autorretrato.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Laura ApolonioUniversidad de Granada

Enfoque

Introducción

La fascinación por el rostro en la historia del arte occidental es tal que parecería que ha existido desde siempre. Sin embargo, el antropólogo David Le Breton nos muestra que es en realidad fruto de un lento proceso de transformación social que empezó en el Renacimiento y siguió creciendo paralelamente al desarrollo de la sociedad cada vez más orientada hacia el individuo, hasta llegar hoy en día a la proliferación de selfies en las redes sociales, indicio del nivel de hiper-individualización de nuestras sociedades occidentales. El rostro es al mismo tiempo lo que nos define, la expresión de nuestra singularidad, y lo único que no vemos de nosotros mismos y que solo podemos ver a través los ojos de los otros o de un espejo. Es el lugar de la máxima individualidad y, al mismo tiempo, del inicio de la relación con el otro. Concentra todas las problemáticas de la relación con nosotros mismos y con la alteridad, tanto en su lado sagrado, como respeto y veneración del otro, así como en su aspecto violento de estigmatización y rechazo de lo que es diferente. En este trabajo proponemos un análisis antropológico y artístico del rostro para mostrar su importancia social y desvelar su enigma.

Objetivos

Nuestros objetivos son los siguientes: 1) Analizar cómo y por qué se desarrolla el arte del retrato y del autorretrato y cuál ha sido su importancia en la historia del arte; 2) Revelar el rol social de la representación del rostro; 3) Estudiar la simbología del rostro como lugar del encuentro con el otro y signo de una trascendencia inmanente; 4) Mostrar la actualidad del retrato y autorretrato en el arte contemporáneo como instrumento estético revelador de problemáticas sociales y antropológicas.

Metodología

Partiremos de la antropología del rostro de Le Breton y haremos un breve recorrido por la historia del retrato pictórico y fotográfico. Analizaremos en las pinturas del 400 cómo va naciendo el arte del retrato. Estudiaremos los albores de la fotografía y su función social hasta llegar a la profusión de selfies y al peligro de los mecanismos de reconocimiento facial. Analizaremos el caso de algunos artistas contemporáneos que trabajan especialmente el retrato o el autorretrato como, entre otros, Giacometti, Chuck Close, Miquel Barceló, Francis Bacon así como casos particulares como el artista “Brut” Karl Baudelère y sus retratos a bolígrafo construidos minuciosamente en los que los rostros surgen como apariciones fantasmales. Todos revelan el ejercicio de (auto)análisis siempre presente en el trabajo de retrato o autorretrato. Terminaremos con los nuevos proyectos de JR en los que muestra el irresistible atractivo del selfie que determina el imperio del narcisismo en la sociedad del espectáculo.

Conclusiones

Concluiremos que la fascinación por el rostro sigue creciendo porque encarna todo el enigma del ser. Analizaremos el sentido de responsabilidad inherente al rostro que, al ser reconocible, concentra la plena asunción de nuestra identidad y por tanto de nuestros actos mostrando también el poder de las máscaras y el peligro futuro de los cambios de identidades en un mundo cada vez más virtual. Cuestionaremos la vigencia de la filosofía de Emmanuel Lévinas para quien el rostro del otro origina nuestra responsabilidad y es el punto de trascendencia inmanente de la humanidad. La metafísica y la trascendencia no se encuentran en cosas lejanas e inaccesibles sino en la sencillez del encuentro con otro ser humano. Este encuentro adviene siempre y primariamente en el rostro. Y el arte ofrece una herramienta para descifrar su enigma.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María de los Milagros Expósito Barea

      Comentó el 12/04/2023 a las 14:54:25

      Buenas tardes, Laura. El recorrido que has hecho sobre la evolución del retrato me ha parecido muy interesante. La fascinación de la que hablas en el título es muy pertinente sobre todo cómo ha calado a través de las nuevas tecnologías ¿crees que el uso de filtros y software de retoque fotográfico cambiará la percepción del retrato que planteas en tu comunicación? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Laura Apolonio

        Comentó el 12/04/2023 a las 16:43:42

        Buenas tardes María, sí por supuesto los filtros permiten cambiar la percepción del rostro y crear retratos con efectos diferentes. Es parte también del juego disponible en las redes sociales que aumenta la fascinación por el rostro que sigue creciendo cada vez más.
        Un saludo,
        Laura

    • profile avatar

      Carlos Barberá Pastor

      Comentó el 12/04/2023 a las 07:36:45

      Estimada Laura Apolonio. Gracias por tu ponencia y los intentos para recuperar la importancia del cuerpo y el gesto desde la antropología y el arte. Las citas a David Breton, Silvia Ferrara, Ellen Dissanayake, Hans Prinsborn, Dubuffer, Arno Stern, Henri Michaux, Marie Chouinard, Cy Twombly, Fabienne Verdier, Giuseppe Penone, John Berger, Milton Glaser, David Hockney, Juhani Pallasmaa, Tim Ingold, Sandro Chia son un valor para el conocimiento artístico. Generan una fuerza muy necesaria en la lucha que seguimos para ubicar en un lugar todas estas experiencias del cuerpo mediante el arte, el dibujo, los gestos, la performance, los sentidos, la percepción, el movimiento, etc. La ponencia que has expuesto es una fuente de intelectualidad. Un abrazo.

      • profile avatar

        Laura Apolonio

        Comentó el 12/04/2023 a las 16:50:44

        Estimado Carlos, gracias por tu comentario. También he apreciado mucho la ponencia tuya y de Elia. Estamos en la misma línea de pensamiento: la necesidad de revalorizar el potencial creativo inherente al cuerpo y a menudo olvidado o invisible.
        Un saludo,
        Laura

    • profile avatar

      Álvaro Pérez Araújo

      Comentó el 11/04/2023 a las 13:20:32

      Estimada Laura, enhorabuena por tu enfoque. Lo he seguido con interés pues estoy realizando mi tesis doctoral sobre la representación del poder a través de la obra pictórica en el siglo XVII en las colecciones del Museo Nacional del Prado, y aunque me estoy centrando en el retrato, no descarto el estudio de otros géneros como la pintura de historia. Investigo sobre el poder de la imagen y sus fines y el análisis de los retratos es el que ha captado principalmente mi atención. Seguramente conocerás el trabajo de investigación en forma de tesis doctoral de María Josefa Galván Díez con el título "El retrato como texto pictórico: lenguaje, gesto y signo en la pintura sevillana de finales del s. XIX a mediados del s. XX" En dicha tesis la imagen artística, el retrato, objeto de la investigación, constituye un paradigma extraordinariamente rico en mensajes comunicativos. Presenta el retrato como un texto pictórico que se puede tratar como un documento y que por tanto es portador de un mensaje. Realmente interesante.

      De nuevo, gracias por tu investigación.

      Un saludo muy cordial

      • profile avatar

        Laura Apolonio

        Comentó el 11/04/2023 a las 22:59:33

        Estimado Álvaro, gracias por tu comentario. No conozco el texto que mencionas y me parece muy interesante. Voy a buscarlo. Gracias por sugerirlo. Te deseo mucha suerte con tu tesis doctoral. El tema es muy actual. Te recomiendo el libro de John Berger Modos de ver, un texto que reflexiona precisamente sobre el poder de las imágenes.
        Un cordial saludo,
        Laura


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora