S15

El empoderamiento social a través de las plataformas digitales y el uso del Big Data y la inteligencia artificial en su repercusión en el ámbito comunicativo y jurídico.

El desarrollo de la figura del prosumer en la sociedad en red ha supuesto un cambio dentro del desarrollo de la comunicación. Hemos pasado de los medios de comunicación de masas que informaban al usuario a convertirlo en productor del propio contenido utilizando las redes sociales y diferentes plataformas digitales. En este contexto, el desarrollo del big data ha tenido un papel fundamental, ya que ha supuesto un almacenamiento de datos derivado de esa interacción de lo usuarios, hasta tal punto que se ha abierto una puerta a nuevos sistemas de inteligencia artificial asociado a las redes sociales y la interacción de los usuarios. Por tanto, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y las sociedad en red son un reflejo de la gran revolución social que va a cambiar las relaciones sociales, empresariales y de todo tipo en el siglo XXI. Esto es así hasta tal punto que ha repercutido en el ámbito académico. Actualmente, la información disponible en repositorios online y corpus digitales es cada vez mayor, además, las redes sociales académicas están muy difundidas, lo que ha permitido que los resultados de investigación se puedan compartir en abierto y de forma instantánea con la sociedad y con otros investigadores.

En este sentido, este simposio plantea si se ha producido un empoderamiento de la propia sociedad, utilizando las redes sociales como puente. Tradicionalmente, eran los medios de comunicación los que informaban y aportaban diferentes puntos de vista en relación a los diferentes acontecimientos. No obstante, el desarrollo de las redes sociales ha hecho que la sociedad sea el centro y se convierta en un foco importante que puede llegar a generar corrientes de opinión e, incluso, revoluciones, favorecidas por el entramado que supone la sociedad en red. Asimismo, el big data ha supuesto una forma de alentar todo esto debido a los datos generados por los propios prosumers en la red, haciendo que otros usuarios estén informados de cualquier tema en cuestión según sus propios intereses. Todo esto ha supuesto un cambio en la situación actual de la agenda setting y el framing respecto a los prosumers como herramientas a disposición de medios de comunicación, organizaciones o de forma independiente. El problema viene cuando se vierten Fake News o se cercena información para generar corrientes sociales contrarias a la realidad, generando ruido informativo o, incluso, manipulando masas, de manera que el desarrollo de la inteligencia artificial o algoritmos, robots y redes sociales puede suponer un punto de vista de la comunicación debido al aumento de los prosumers sin control legal alguno. Por este motivo,  hay que plantear si se necesita vertebrar la agenda setting y el framing con el fin de proteger a la sociedad y el sector de la comunicación de estos peligros emergentes.

En definitiva, los objetivos de este simposio son analizar el desarrollo de las redes sociales, así como las plataformas digitales con el fin de ver si existe una forma de empoderamiento social, así como también si existe la necesidad de establecer medidas legales ante esta situación. Del mismo modo, este simposio plantea de una forma interdisciplinar si el uso del big data ha supuesto un empuje para dar importancia a unos temas frente a otros, en relación a los datos que los usuarios emiten en las diferentes redes y plataformas digitales. Por ello, las líneas de investigación que se recogen dentro de este simposio:

  • Empoderamiento social y nuevas formas de comunicación a través de las redes sociales y las plataformas digitales.
  • El análisis de los cambios que han introducido las plataformas digitales en el sistema de trabajo de los investigadores y académicos.
  • El término influencer en la sociedad y los prosumers a la hora de generar corrientes de opinión y revoluciones.
  • El big data y sus consecuencias en las redes sociales.
  • Agenda setting y el Framing en el contexto de la inteligencia artificial y los bots y robots respecto a los prosumers y las redes sociales.
  • Los peligros de las nuevas tecnologías para el sector de la comunicación con los prosumers como nuevo sistema de comunicación emergente.
  • Los algoritmos y la inteligencia artificial respecto a las Fake News y redes sociales.
  • Otras líneas de investigación que puedan tener relación con alguna de las propuestas de este Simposio.

Coordinadores

profile avatar

Salud Adelaida Flores Borjabad

Ver Perfil

profile avatar

Omar Salem Ould García

Ver Perfil