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En la frontera del Arte. La materialización, manifestación y gestión de la imagen

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Coordinación

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Andrés Jesús Naranjo MacíasUniversidad de Granada
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Andréa de la Rubia Gómez-MoranUniversidad de Granada

Enfoque

Basta echar un vistazo a las diferentes acepciones con las que cuenta uno de los términos vehiculares de esta VIII edición del congreso internacional sobre comunicación y pensamiento y reconocer enseguida su arraigo en el espacio artístico actual. No sólo se transforma la imagen popular y mediatizada del arte contemporáneo, también quien genera la pieza o el proyecto artístico tiene ante sí la posibilidad de manipular un sinfín de recursos materiales y tecnológicos que hacen de la creación plástica, visual o sonora un proceso complejo de investigar.

Hoy esa obra de arte impregnada de ese aura fría de la que escribía José Luis Brea ha encontrado un campo fértil en el que producirse y la imagen que podemos tener del arte contemporáneo se presenta hipervínculada con lo que ocurre en las redes sociales o el metaverso. En este sentido nos asaltan varias preguntas, entre ellas ¿cómo está siendo la gestión y el consumo de la obra artística material e inmaterial que generamos? o ¿de qué forma los diferentes centros educativos están afrontando el devenir de nuestra disciplina?

En líneas generales planteamos el simposio a través de tres focos de actuación:

  • Observando la relación existente entre el artista y su obra, y cómo este manipula tanto la materia como los discursos planteados a través de ella
  • Los modos y procesos a través de los cuales el espectador tiene acceso a la obra artística y/o a su creador
  • Dónde se establecen las fronteras del Arte, y cómo se manipula el concepto de imágen a lo largo del tiempo

Por otra parte, queremos prestar atención al dibujo como eje vertebrador de prácticamente todo el resto de disciplinas artísticas de ayer y de hoy. Buscamos ponencias que entiendan el dibujo y la creación artística de una manera híbrida, abierta y original, abogando por aquellas cuestiones que se atreven a experimentar más allá de lo establecido por la academia. A través de la hipótesis de que el dibujo se encuentra presente en todas parcelas del conocimiento y la investigación científica, abrimos esta ponencia no sólo a artistas y/o profesores e investigadores en Bellas Artes, sino también a especialistas de las ramas de historia del arte, periodismo, antropología, y las diversas disciplinas científicas.

Listado de Topics o Líneas de Investigación:

  • Nuevos retos pedagógicos e innovación en educación artística
  • La relación entre el artista y el objeto: mano y materia en el proceso de creación
  • Cuerpo, imagen y manipulación morfológica a través del arte
  • Arte digital, NFTs, RA y nuevos espacios virtuales de creación y difusión
  • El papel de la imagen, el dibujo y la gráfica en los medios de divulgación
  • El consumo del Arte. Museografía y souvenir.
  • Creación y recreación de la imagen en las fronteras del arte y la ciencia

Ponencias

Listado de ponencias del simposio

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S15-03

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Edadismo y arte. El autorretrato como evidencia del propio envejecimiento.

Sandra Leal larrarte. Gloria Amparo Giraldo Zuluaga. Lilia Inés López Cardozo.

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S15-04

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09

Resignificación del coleccionismo a través de los NFTs. Estudio de caso de DC Comics y Tintín.

Miguel Ángel Pérez-Gómez. María de los Milagros Expósito Barea. José Patricio Pérez-Rufí.

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S15-27

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Hiperconectividad y creatividad

Jesús Osorio Porras.

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S15-28

08

El dibujo como herramienta de representación e interpretación de la realidad en el contexto del proyecto de innovación educativa Lerrotuz

Alfonso Berroya Elosua. José Antonio Morlesín Mellado. Ione Sagasti Alegria. Maitane Echevarria Aguirre.

Organiza

Colabora