S15

La comunicación en la industria alimentaria: estrategias y herramientas

En el mundo actual, el marketing y la publicidad se han vuelto elementos fundamentales a la hora de llevar a cabo cualquier estrategia de comunicación. Dentro de las distintas industrias existentes, la alimentaria emerge como uno de los principales contextos comunicativos. Esto se debe a varias cuestiones, entre las que cabe destacar, los nuevos hábitos de consumo, así como los diferentes factores que dan forma a las etiquetas de los productos o destacar los beneficios para la salud de los mismos.

Las herramientas de comunicación utilizadas en este sentido incluyen una amplia variedad; ya que no es excluyente por tipología de medio: online y offline. Esto es, desde el uso de redes sociales hasta el packaging.  Además, la temática que se puede recoger en cada uno de ellos es igualmente amplia: desde el uso de cualquier tipo de medios para la difusión de contenido sobre una marca relacionada con la venta de productos de alimentación o incluso restaurantes, hasta el uso de estos mismos soportes para la creación de una marca personal para la difusión de contenido, que puede ser desde nutricional hasta de valoración de productos en los supermercados, etc.

Sin tener como finalidad última el tratamiento de información que únicamente esté centrada en la industria de la alimentación saludable, este último atributo puede aportar mayor cercanía a una de las situaciones actuales: la tendencia de la población a un mayor consumo de productos más sanos, más sostenibles y más ecológicos. No obstante, este hecho está confrontado, a su vez, con los datos relacionados con la obesidad y las enfermedades no transmisibles (ENT) que de esta derivan. Por esta razón, otra temática a abordar a nivel académico es la necesidad de formar a la población sobre esta materia, por ello ¿se pueden utilizar las herramientas de comunicación habituales para llevar a cabo este cometido? ¿Deberían de plantearse comunicaciones gubernamentales para informar a la población y ejercer una función de educomunicación sobre la alimentación?

Siguiendo estas líneas argumentales, se debe destacar el hecho de que España es uno de los países miembros de la Unión Europea con una mayor tasa de obesidad, tanto en población adulta como en términos de obesidad infantil. En definitiva, este simposio aborda la relación entre la comunicación y su influencia en la sociedad y sus hábitos alimentarios.

Líneas de investigación:

  •  El marketing de la industria alimentaria
  • La comunicación en la industria alimentaria
  • Nuevos hábitos de compra y consumo de la industria alimentaria
  • Nuevas tendencias en el carrito de la compra: sostenibilidad, ecología y salud en la alimentación
  • La educomunicación como vía para la prevención de enfermedades derivadas de la alimentación.
  • Herramientas y géneros de difusión informativa y formativa en el ámbito de los trastornos alimentarios.

Coordinación

profile avatar

Ruben Nicolas-Sans

Ver Perfil

profile avatar

María Eugenia Martínez Sánchez

Ver Perfil


Ponencias 11

CÓD.S15-02ONLINE

El consumidor de productos ecológicos: un análisis comportamental desde la perspectiva del marketing ecológico

Pedro Pablo Marin Dueñas. Diego Gómez Carmona. Rafael Cano Tenorio.

CÓD.S15-06ONLINE

Percepción del consumidor universitario de Ecuador sobre campaña publicitaria de la iniciativa sostenible Re Nestlé

Ariana Paola Herrera Perez. Yanary Emelina Carvallo Monsalve. Sandy Jahaira Gonzaga Añazco. Karen Michel Serrano Orellana.