S15-04 05

La heurística en la algorítmica creativa.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
José Miguel Chico LópezUniversidad de Granada. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Dibujo.

Enfoque

Entre 1965 y 1982, en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, se inicia el primer periodo de investigación computacional al servicio de la creación artística. El hecho de trabajar con computadoras como la IBM 7090 o la IBM 1401 limitaba las investigaciones a desarrollarse a través de un lenguaje informático rudimentario, concediendo a los resultados artísticos notable apariencia esquemática en sus formas y procesos.

El presente proyecto asume la sencillez de los lenguajes de programación de dicha época, ya que propicia un entorno concreto para estudiar la casuística de los procesos algorítmicos en la creación gráfica. Se propone reflexionar sobre la elaboración de una obra artística emulando la mecánica algorítmica y teniendo como objetivos:

– Investigar las técnicas de procesamiento en la creación computacional aplicada a los procesos artísticos cercanos a la gramática generativa.

– Incorporar la intuición como método de observación y análisis para solucionar los conflictos de repetición y estancamiento en propuestas gráficas de desarrollos geométricos y lineales.

– Evidenciar las limitaciones de los procesos de cálculo computacional en la creación artística.

– Producir obras artísticas a partir de grupos de pautas gestionadas por la capacidad de previsión del creador.

Con la intención de acotar los parámetros gráficos en base a la economía de referencias subjetivas, para así poder percibir objetivamente las relaciones existentes entre los elementos gráficos en sus variaciones, correspondencias y diferencias, y poder someter los hallazgos encontrados a un continuo cambio dentro de los parámetros establecidos, el proyecto se ha desarrollado en cuatro fases:

– Estudio de los parámetros computacionales y su resolución gráfica.

– Definición de los elementos gráficos de trabajo.

– Creación de grupos de parámetros emulando las órdenes en el lenguaje informático y otros parámetros variables para poder incorporarlos en el proceso según la percepción del creador.

– Ejecución de las obras atendiendo a la evolución de los elementos gráficos en la imagen.

En el transcurso de la investigación, se ha detectado que las soluciones aplicadas en el ejercicio de la intuición son de difícil clasificación algorítmica, debido a la complejidad de parámetros que interactúan en la toma de decisiones. Se cuestiona la validez de la IA para suplantar la capacidad creativa de los creadores, evidenciando las dificultades existentes en los métodos artísticos a partir de patrones concretos, simples y variables para obtener obras artísticas de complejas estructuras gestionadas por la percepción del creador.

Al introducir parámetros variables como la conmutación de la distancia de la línea trazada, se generan diferentes resultados inesperados. Se siguen obteniendo imágenes geométricas, pero de registros más amplios y complejos.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 05 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Dolores Gallego Martínez

      Comentó el 12/04/2023 a las 17:57:55

      Estimado José Miguel,

      En primer lugar, le felicito por su conferencia ya que gracias a ella nos ha permitido conocer más sobre su proceso de creación artística.
      En cuanto a su producción personal, y desde mi punto de vista, cabe destacar que la geometría y las líneas rectas son aspectos muy característicos de sus dibujos pero, me pregunto, ¿tiene alguna limitación con respecto a explorar otras líneas más orgánicas sobre el soporte en papel a modo de espacio vacío?

      Gracias de antemano.
      Saludos,
      María Dolores Gallego

      • profile avatar

        José Miguel Chico López

        Comentó el 12/04/2023 a las 18:45:36

        Estimada Mª Dolores,
        Gracias por su interés. En mi trabajo, el vacío, solo existe si no ves nada, además, los artistas tienen la capacidad selectiva, solo ven o hacen ver lo que les interesa. Partiendo de esta idea, el trabajo que realicé respondía al espacio planimétrico, a la visualización de una sola capa, porque detrás hay más, solo que yo no las veo. En cuanto a las limitaciones de lo orgánico, no tengo ninguna, estos trabajos que presento son totalmente orgánicos en su desarrollo y representación, son descripciones esquemáticas de lo relacional entre lo mental y los objetos. los trabajos que ahora estoy desarrollando, son aún más orgánicos, a las pautas que voy aplicando en cada dibujo, siempre añado una que es la acción de la gravedad sobre los elementos que aparecen en las obras artísticas, esto hace que las imágenes se acerquen más a nosotros, a nuestras experiencias con el peso, las líneas y los planos pierden cualidades geométricas y asumen cierto carácter corpóreo.
        Espero haber contestado a tu pregunta y otra vez, gracias por el interés en conocer mi trabajo.
        Saludos.
        J. M. Chico López.

    • profile avatar

      Andréa de la Rubia Gómez-Moran

      Comentó el 11/04/2023 a las 17:32:44

      Estimado profesor J.M. Chico López,
      Es un verdadero placer el haber contado con su ponencia en nuestro simposio, la cual nos ha parecido muy interesante, y con muchos puntos a dialogar.
      Usted compara continuamente el proceso creativo de la máquina con el proceso creativo del ser humano. La máquina está diseñada con una normativa que no es capaz de saltarse, a no ser que uno se lo indique, lo cual vuelve a ser una norma más. El ser humano, o usted concretamente en su técnica creativa, intenta emular la capacidad “creativa” de la máquina, pero sin olvidar la autonomía del ser humano para tomar decisiones.
      Más allá de su inspiración en el la estética del primer arte computacional, me pregunto qué es lo que le lleva a usted, a nivel personal, a realizar dibujos laberínticos, con un marcado horror-vacui dentro de un recinto limitado, y con una sola línea monocroma que no se levanta del papel, y cuya máxima ansiedad es llegar al final del mismo, dentro de sus idas y venidas. Al fin y al cabo, estamos hablando de hacer arte, con todas las consecuencias, y no de generar un jeroglífico o un lenguaje normativo con sus correspondientes significados.
      Finalmente, le pregunto: ¿Cree usted que la capacidad de decisión del ser humano no es, por tanto, tan “libre” como pensamos?
      Gracias por su respuesta,
      Andrea de la Rubia

      • profile avatar

        José Miguel Chico López

        Comentó el 11/04/2023 a las 23:30:33

        Estimada profesora Andréa de la Rubia Gómez-Moran,
        El placer es mío por poder compartir mis experiencias con tan notable organización e interesantes ponencias.
        Gracias por plantear ciertas cuestiones que en quince minutos me he visto obligado a prescindir de ellas.
        En primer lugar, me gustaría aclarar que en mi trabajo artístico no hay ningún miedo al vacío, de hecho, la superficie que ocupa la línea es mucho menor que el espacio en blanco, entendiéndolo como vacío. El dibujo que presento es uno de entre los más de una centena que realicé entre 2018 y 2021, algunos de ellos se pueden ver en la web: https://chicolopezjm.wixsite.com/chicolopezjm/dibujos-2018 y que en 2020/2021 tuve la oportunidad de exponer en la exposición De gente en gente en la Galería JMgalería de Málaga. El dibujo que justifica la ponencia, es elegido por contener las pautas mínimas para aclarar como clasificarlas y dejar clara la dificultad que tiene la IA en realizar operaciones creativas, aunque estas sean mínimas y concisas, porque en el proceso actúan otras variables que siempre son condicionadas por otras innumerables relaciones que actúan bajo lo que llamamos la intuición y que son de difícil parametrización.
        Por otra parte, en las motivaciones personales, y estas entran dentro de esas variables de las que hablamos, son vivencias personales que incorporo en mis procesos, relacionándolos con las pautas que determino en los dibujos. Este hábito en la creación de mis trabajos artísticos de esa época, si que me hacían valorar mi ámbito más próximo, influido por un periodo obligado de observación en pandemia, el ir y de venir del mar de Málaga, entre otras cuestiones como:
        Las decisiones que conllevan unas determinadas consecuencias, todas ellas forman un conjunto de ideas que definen parte de nuestras realidades objetiva y figurada, muchas de estas providencias son planeadas, intuitivas o también impuestas por nuestro modo de vida o el entorno en el que cohabitamos.

        Con la suma de cada individualidad se forma la colectividad, vivimos en grupos que forman multitud, a medida que se amplían nuestras relaciones podemos poseer un alto grado de identidad sin una composición moral y social estructurada o sin orden. A medida que surgen las comunidades, vamos dibujando un entorno complejo donde la adición de las decisiones de cada individuo de la masa, afecta a nuestra interacción con el medio y construye nuestro contexto, en la representación de esto último, se confirma y nos publicita el inconsciente colectivo, los arquetipos arquitectónicos, urbanísticos o el mobiliario público, nos condicionan como establecer las relaciones entre los demás.

        La observación y el análisis de las conductas sociales y la correspondencia entre sus señales, determinan el arbitraje en mi proyecto artístico. Mis trabajos están formados por un conjunto de decisiones persistentes, concretas e intuitivas, que persiguen la dilucidación de las relaciones espaciales en el curso de la línea. La aleatoriedad de las diferencias emergentes entre la línea y el plano, configuran el inconsciente subyacente de una red compleja llena de individualidades.

        Normalmente percibimos la geometría por la similitud de sus formas con el triángulo, el cuadro o el círculo, en mis trabajos estas son elementos arcaicos, consecuencia del empeño en traducir el espacio de forma simplista. Es el seguimiento del curso de una línea de predeterminadas condiciones, la que nos hace encontrar su orden comunitario y su singularidad, aunque todas estén determinadas por las mismas pautas.

        Estimada Andrea, respondiendo a su pregunta, la libertad es la principal diferencia entre la IA y la humanidad, mientras que nosotros podemos elegir ella cumple ordenes.

        Un saludo y gracias por su atención.

        • profile avatar

          Andrea de la Rubia Gómez-Moran

          Comentó el 14/04/2023 a las 14:07:28

          Estimado profesor Chico López,
          De acuerdo, le agradezco mucho su larga y completa respuesta. Saludos,
          Andrea


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora