S22-31 04

La imagen y autenticidad: registro objetivo y expresión subjetiva en el fotoperiodismo

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Keying SongUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

Desde la perspectiva de la historia del desarrollo de las palabras, varias civilizaciones nos han dicho que las imágenes son la fuente de las palabras. Las imágenes son siempre la existencia fundamental antes del lenguaje y luego con las palabras. Y el punto de partida para la comprensión del lenguaje son las imágenes visuales. La fotografía es una técnica para obtener imágenes del mundo diario, aunque su aparición tardó miles de años más que las palabras, proporciona un método de la tradición cultural que precede al lenguaje y al texto. El siglo XXI se conoce como la era de la lectura de imágenes. La era de la lectura de imágenes describe un fenómeno social común y la psicología de la lectura pública, es decir, la cultura popular es dominante en la sociedad actual. La cultura visual, como un tipo de cultura popular, está afectando cada vez más la orientación de lectura del público. Las personas favorecen las imágenes cada vez más, obtienen información visual a través de las imágenes y las disfrutan. Una realidad indudable es que, en la cultura contemporánea, la cultura de la imagen es una existencia ubicua y cada vez más importante. Por otro lado, la audiencia de hoy tiene más opciones, y debido al ritmo acelerado de la vida, a menudo leen las imágenes primero que las informaciones. La era de la lectura de imágenes ha llegado. Independientemente de que se forme o no la imagen hegemónica, una cosa está clara: cada vez más medios utilizan las imágenes para informar. Pero las imágenes como fuentes de investigación no implican objetividad, en primero lugar, el autor puede seleccionar deliberadamente algunas imágenes para demostrar el punto de vista, en segundo lugar, la interpretación del lector debe estar limitada por el marco. El fotoperiodismo también encontrará mismos problemas al transmitir información. En este caso, primero, se puede usar imágenes de múltiples ángulos para romper las restricciones tanto como sea posible, y también se puede usar imágenes más llamativas para llamar la atención de la gente. Pero las imágenes aún son importantes para contar historia e investigar.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Raúl Carlos Sequera Díaz

      Comentó el 12/04/2023 a las 23:48:21

      Hola. Gracias por su ponencia. Me ha resultado muy interesante y genera, desde luego, muchas líneas de análisis. Quisiera preguntarle: ¿cree que el surgimiento de las herramientas de imagen generativa text to image puede suponer un nuevo paradigma en la relación entre imagen y realidad efectiva? Gracias de antemano. Saludos

    • profile avatar

      David Alfonso lara Ramos

      Comentó el 12/04/2023 a las 19:21:26

      Saludos Keying Song, me resulta alentador leer esta presentación. La frase inicial de esta presentación nos pone en la dinámica de nuevas lecturas y su relación de cómo se lee una imagen y cómo esa imagen produce la palabra, el nombrar, el identificar en otro código que es el letrado. Quisiera saber si has explorado en nuevas formas de lectura de la imagen, y bajo qué premisas o alfabeto, más allá de eso que llamamos lenguaje fotográfico, si se puede decir así ¿Lo has hecho, tiene algún trabajo sobres este punto? Me gustaría además conocer algunas fuentes o las civilizaciones de las que hablas en esa frase inicial. Y una pregunta final, ¿Puede la manipulación de la realidad ubicarse dentro de un criterio subjetivo o un criterio de falsedad de esa misma realidad aparentemente objetiva como resultado de una evidente imagen-real? Gracias.

    • profile avatar

      Alfonso Corral García

      Comentó el 10/04/2023 a las 18:41:46

      Estimada Keying:
      Muchas gracias por el trabajo y la presentación. Llevado a la práctica, ¿has realizado alguna investigación sobre algún caso concreto para ver el uso que hacen los diarios de las fotografías? Se me ocurren guerras, catástrofes, u otros fenómenos como la inmigración. ¿Qué aspectos serían relevantes para ser observados?
      Gracias y saludos,
      Alfonso Corral

      • profile avatar

        Keying Song

        Comentó el 12/04/2023 a las 18:25:09

        Muchas gracias por su comentario, Alfonso. En mi tesis doctoral, el tema de mi investigación es sobre el fotoperiodismo relacionado con el cambio climático, por lo que me enfoco en noticias sobre ecología y clima. En mi opinión, el contenido de las fotografías es objetivo, pero los periodistas siempre pueden elegir el ángulo que necesitan para apoyar el contenido de los noticias.
        Un saludo y felicidades
        Keying Song


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora