S09-12 15

La seducción de las masas. A vueltas con Edward Bernays y la Opinión Pública

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
David del Pino DíazUniversidad Nebrija
profile avatar
Diana Sánchez SerranoUNIVERSIDAD NEBRIJA
profile avatar
Eglée Ortega FernándezUniversidad Nebrija y Universidad Complutense

Enfoque

Se investiga la relación intelectual de Edward Bernays, considerado padre de las Relaciones Públicas, con algunos pensadores destacados de la psicología de las masas como Gustave Le Bon, Gabriel Tarde, Sigmund Freud, José Ortega y Gasset o Walter Lippmann. Se acostumbra a leer a Bernays desde la publicidad o las relaciones públicas como un destacado pensador de la propaganda, capaz de influir a partir del Comité Creel en la opinión pública norteamericana para la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

 

Semejante línea de investigación justificaría una presentación de esta índole, pues la Rusia actual de Vladimir Putin está empleando en la guerra contra Ucrania algunos de los puntos comunicativos esenciales que Bernays defendía para desarrollar una campaña propagandística exitosa. Sin embargo, el objetivo de este trabajo consiste en presentar a Bernays como un intelectual integrado dentro de lo podemos denominar “los teóricos de la psicología de las masas”.

De esta manera, buscamos introducir a Bernays dentro de una discusión teórica en la que a menudo no se le tiene en cuenta. Acostumbrado a ser un autor olvidado o desconocido bajo las coordenadas de la Sociología, la Filosofía o la Psicología Social, en este trabajo queremos hacerle justicia al vincular su obra con la de otros laureados pensadores del siglo XIX y XX, tanto de la psicología de las masas como de la opinión pública.

La metodología de este trabajo es de raíz hermenéutica, basada en la lectura y crítica de textos científicos. Con esta metodología se busca conformar un sólido trabajo teórico sobre la relación de Bernays con otros pensadores de la época que pueda servir como marco teórico para futuras investigaciones teóricas o empíricas.

Resultados: el estudio pormenorizado de las obras de Bernays muestra a un autor intelectualmente situado dentro de la teoría de las élites que imperó en numerosos círculos académicos durante las primeras décadas del siglo XX. Su visión sobre la Opinión Pública, las transformaciones sociales en la época de la Modernidad, sus apreciaciones sobre el auge de las masas y la irrupción en el espacio público, la política, la economía o la ideología nos brinda la posibilidad de incluirle dentro de una coyuntura histórica en la que su nombre es parcialmente obviado.

Conclusiones: tras el desarrollo de este trabajo constatamos que Bernays fue un pensador cercano a otros teóricos de la psicología de las masas. Asimismo, reivindicamos la lectura de este autor parcialmente desconocido en el contexto hispanohablante.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Bergaz Portoles

      Comentó el 12/04/2023 a las 14:17:00

      Estimados autores,
      Felicidades, me ha parecido un tema muy relevante, estoy a la espera de leer el capítulo completo.

      Reciban un cordial saludo

      • profile avatar

        David del Pino Díaz

        Comentó el 13/04/2023 a las 09:12:33

        Muchas gracias por su interés, María. Saludos cordiales.

    • profile avatar

      Wendy Nathalie Neyra Mendoza

      Comentó el 12/04/2023 a las 07:02:19

      Muy interesante estudio. Felicitaciones. ¿Consideran que la psicología de las masas tiene mayor impacto en algún sector de la población?

      • profile avatar

        David del Pino Díaz

        Comentó el 12/04/2023 a las 09:05:12

        Buenos días, Wendy. Muchas gracias por su interés. Respecto a la pregunta dos cuestiones: 1) Para Bernays tiene el mismo impacto en el conjunto de la ciudadanía, ya que en el momento que la masa se hace protagonista, este autor considera que la propaganda nos atraviesa a todos. 2) mientras que, indudablemente el impacto de la propaganda en los distintos sectores de la población difiere mucho cuando las sociedades son altamente complejas y con una Opinión Pública sin injerencias autoritarias. Para ello, lo mejor sería organizar un trabajo cualitativo minucioso y atender a las diferentes formas en que la ciudadanía decodifica los mensajes de la propaganda atendiendo a variables sociológicas.
        Saludos cordiales.

    • profile avatar

      María Micaela Rivera Flores

      Comentó el 12/04/2023 a las 06:07:40

      Felicitaciones por su estudio. Tengo la siguiente pregunta ¿Consideran que la psicología de las masas impacta la opinión pública sobre materia política?

      • profile avatar

        David del Pino Díaz

        Comentó el 12/04/2023 a las 09:09:41

        Buenos días, María. Gracias por su pregunta. Sí, afecta en materia política. Desde el momento que irrumpe el nuevo sujeto político de las sociedades modernas, las masas, el mecanismo de control político por parte de las élites será la opinión pública. En última instancia, se busca organizar el consentimiento de la ciudadanía. Bernays fue un respetado pensador adscrito al gobierno de los Estados Unidos no sólo durante la Primera Guerra Mundial, sino en los años sucesivos, siendo uno de los protagonistas de la entrada de su país en la era del consumismo. Bernays y el gobierno de los Estados Unidos observaron la era del consumismo como el escenario político que permitiría limar las diferencias sociales.
        Saludos cordiales.

    • profile avatar

      Héctor Corona

      Comentó el 11/04/2023 a las 19:33:56

      Muy buen día como lo comente en mi pregunta anterior, los felicito por su trabajo, y mi siguiente pregunta es relativa a la Comunicación Institucional. Si basamos el concepto de seducción y engaño en las áreas de propaganda, es conveniente que las Instituciones utilicen estos artificios en sus estrategias de Comunicación?

      • profile avatar

        David del Pino Díaz

        Comentó el 12/04/2023 a las 09:22:08

        Buenos días, Héctor. Muchas gracias por sus preguntas. Le contesto a las dos cuestiones en este mensaje.

        Por un lado, en los términos de Bernays habría que diferenciar propaganda y Fake News. La propaganda para Bernays tiene el objetivo de alcanzar las metas propuestas en base a dos consideraciones: la simplificación y la deformación. Entiendo que existe una fina línea, además de un tanto difusa, entre la propaganda y las Fake News, pudiendo ser lo mismo. Pero no. Bernays lee la propaganda desde los códigos psicoanalíticos de su tío, Freud, de manera que, los mensajes van dirigidos a la parte oculta de nuestro Yo. Claro que existe una deformación del mensaje, incluso exagerándolo mucho. Pero en ningún caso es una mentira. Esta sería, a nuestro juicio, la opinión de Bernays. Pero, nuestra opinión es un tanto diferente. Bernays abre la puerta a que la propaganda se vincule con las Fake News. Es un tema complicado que requeriría de muchos matices, pero espero le satisfaga la respuesta.

        Respecto a la otra cuestión, Bernays trabajó para el Gobierno de los Estados Unidos y empleó las Instituciones para hacer llegar su mensaje. Las Instituciones no están exentas de emplear este tipo de retórica comunicativa. En la ponencia poníamos el ejemplo de Putin y su justificación de la guerra de Ucrania. A nuestro juicio, Putin y su concepto de "desnazificación" de Ucrania es un vivo ejemplo de las prácticas propagandísticas de Bernays. Lo mejor sería que las Instituciones se mantuvieran al margen de este tipo de actividades, pero creo que eso es pensar en posibles mundos mejores, la realidad es que lo emplean, unas Instituciones o países más y otros menos, pero lo emplean. No por casualidad, Bernays fue mano derecha de varios presidentes de los Estados Unidos.
        Saludos cordiales.

    • profile avatar

      Héctor Corona

      Comentó el 11/04/2023 a las 19:31:33

      Muy buen día, muy buen trabajo de investigación, muchas felicidades, mi pregunta es la siguiente: partiendo de lo expuesto sobre Bernay, podemos decir que las Fake News, tienen ese contenido de propaganda que llega a la emoción del público?

      Muchas gracias

    • profile avatar

      Mª Luisa Cárdenas Rica

      Comentó el 11/04/2023 a las 11:48:37

      Enhorabuena por vuestra presentación. Le dejo una pregunta de un estudiante de Periodismo del Centro Universitario San Isidoro, DAVID MARTÍNEZ , interesado por los contenidos expuestos.
      ¿Es correcto afirmar que la opinión pública es el resultado de la manipulación intencionada de la psicología de masas?
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        David del Pino Díaz

        Comentó el 11/04/2023 a las 12:14:13

        Muchas gracias por su interés, para nosotros es un verdadero placer. Es una pregunta muy buena e interesante. Grosso modo, la opinión pública es el resultado de las relaciones de poder que se juegan en el espacio público. Bernays entiende que la entrada de las masas en el espacio público cambia completamente el orden político, social y cultural; llegando a afirmar en su texto "Propaganda" que las masas ocupan la posición política que anteriormente ocupaba la realeza. En ese sentido, y a partir de una lectura negativa de la antropología de las masas, Bernays en consonancia con las lecturas que hace de Freud cree que la mejor manera de controlar a un sujeto político que puede desbocarse es mediante el control de la OP. Entonces, si afirmamos lo dicho, podemos decir con Bernays que sí, que la opinión pública es el resultado de la manipulación de la psicología de las masas.
        Como recomendación, es muy interesante cruzar la pregunta con el texto del sociólogo francés Pierre Bourdieu "La Opinión Pública no existe".
        Muchas gracias por vuestro interés, un cordial saludo.

    • profile avatar

      Rosario Pérez Cabaña

      Comentó el 11/04/2023 a las 11:19:33

      Buenos día, felicitaciones por vuestra ponencia. Me ha resultado muy interesante la visión de la manipulación o la «seducción» de las masas que proponéis a través de Bernays. Me interesa mucho este aspecto, aunque no he trabajado directamente sobre las relaciones públicas. ¿Es posible que se haya trabajado el enfoque de Bernays desde la teoría de la acción comunicativa de Habermas? O en cualquier caso, lo consideráis oportuno. Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.

      • profile avatar

        David del Pino Díaz

        Comentó el 11/04/2023 a las 12:21:37

        Muchas gracias por su pregunta Rosario. Es una cuestión muy interesante. Honestamente desconocemos si existe algún trabajo previo que conecte la teoría de la acción comunicativa de Habermas con el enfoque de Bernays. Sin embargo, es una cuestión que trataremos en el capítulo de libro. Bernays y Habermas son dos pensadores muy contrapuestos. De hecho, puede ser interesante cruzar a Bernays y Habermas mediante el debate en las décadas de los 30-40 del siglo pasado entre Walter Lippmann y John Dewey. Bernays se sentía muy cercano a Lippmann, y, por otro lado, Habermas otorga un papel importante a Dewey en sus trabajos sobre la acción comunicativa. Por un lado, Habermas y Dewey parten de una premisa positiva de la antropología humana, algo que conduce al filósofo alemán a atisbar posibilidades de conformar un sistema comunicacional horizontal, de entendimiento y bienestar entre los seres humanos; mientras que Lippmann y Bernays se encuentran en el lado opuesto, para ellos la solución es un régimen de élites, algo que conecta a Bernays con los teóricos de las élites europeos, por ejemplo, con Mosca, Pareto y Weber.
        Todo esto estará mejor explicado en el capítulo, pero espero haber respondido adecuadamente.
        Saludos cordiales.

    • profile avatar

      Ignacio Marcio Cid

      Comentó el 10/04/2023 a las 13:05:25

      Muchas gracias por la presentación, muy clara e interpeladora. Me ha hecho pensar en conceptos de origen griego como demagogia, demegoria, psicagogia, sofistica... Por otra parte, me presentaba si ese interés por los efectos emotivos del discurso y la propaganda pudieran tener anclaje en Freud y Martha Bernays (familiares de Edward) y todavía más atrás en Jacob Bernays, tío de esta última, cuya obra el propio S. Freud conoció y que, entre otras cosas, estudió el signicado psicoemotivo de la katharsis en Aristóteles.
      Gracias de nuevo y saludos cordiales.

      • profile avatar

        David del Pino Díaz

        Comentó el 10/04/2023 a las 18:55:17

        Buenas tardes, Ignacio. Muchas gracias por tu interesante intervención, ha sido enormemente estimulante. Me encantaría tener la ocasión de poder responderte de forma más longeva y compleja, pues seguro que iniciaríamos un diálogo fructífero. De todas formas, espero que mi escueta respuesta te satisfaga.
        Efectivamente, las importantes contribuciones de Bernays sobre el discurso y la propaganda son de raigambre psicoanalítica, y la lectura de Freud fue crucial. Debemos tener en cuenta que fue el propio Bernays el que popularizó la obra de Freud en los Estados Unidos. Por otro lado, Freud estuvo muy influenciado por el enfoque desarrollado por Jacob Bernays, sobre todo, en su estudio del lenguaje y la literatura. Freud quedó profundamente embriagado con las tesis de Jacob Bernays, quien entendía que los textos antiguos debían ser estudiados mediante las estructuras inconscientes que permanecían ocultas. Cuestiones para nada novedosas o sorprendentes para alguien que mínimamente se haya acercado a Freud.
        Por otro lado, estoy muy de acuerdo con lo que planteas, a saber, la relación de esta investigación con palabras de origen griego como demagogia, sofística, etc. Las contribuciones de Edward Bernays, en particular sus dos textos "Propaganda" y "Cristalizando la Opinión Pública" son una crítica velada a algunos de los más famosos pasajes de La República de Platón, al menos en los que insta a echar a los sofistas y poetas de la ciudad. Bernays mantiene una lectura de la "masa" que puede ser cercana a Platón, pero mientras el griego busca construir una ciudad basada en las directrices del Rey Filósofo, Bernays empleará las técnicas psicoanalíticas más sofisticadas en virtud de defender sus intereses, en este caso, los intereses de las grandes corporaciones norteamericanas y del propio gobierno del país.
        Muchas gracias por este comentario, ha sido muy excitante, y saludos cordiales.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora